Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
17:42 el 15 julio 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Cuáles son los mejores fondos de mi banco?

Los fondos más rentables, los que siguen nuestra filosofía de inversión, aquellos que invierten en tal sector... Yo no sé vosotros, pero tengo la impresión de que gran parte de los mortales lo primero que busca es en verdad qué fondos tienen en su entidad. Lo cuál me parece lógico, la gente quierer tener el mínimo de cuentas abiertas y en muchos casos las gestoras tampoco es que faciliten la tarea. Sin ir más lejos, yo no invertí en una ocasión en un fondo porque el proceso era muy largo, claro está si hubiera tenido mucho muchísimo interés entiendo que hubiera sido distinto.

La cuestión es que como soy un poco friki, he mirado cuáles son las búsquedas relativas a fondos que se hacen en Internet y si sumamos las búsquedas de "fondos de inversión + nombre de entidad" el número de resultados le da sopas con hondas a "el mejor fondo de inversión" por ejemplo.

Así que visto esto he pensado: quizas deberíamos facilitar esa tarea y evitar así que a los inversores la entidad les coloquen el producto de turno que tengan en campaña. Pero claro, aquí hay un problema, para recomendar un fondo se deben tener en cuenta muchos aspectos como el plazo, el nivel de riesgo,... Recordemos que un fondo puede ser idóneo para un perfil de inversor pero para otro no.

Si os parece bien, podríamos completar una lista inicial de fondos por entidades e ir elaborando artículos sobre los mejores fondos de cada entidad en función de la categoría. He buscado en Unience cuáles son los más seguidos de cada una y una lista inicial de fondos populares (que repetimos no tienen por qué ser los más idóneos para cualquier inversor) sería:

- Banco Madrid:   BPA Fondo Iberico Acciones, FI y   Banco Madrid Premium Renta Fija, FI

- Banco Sabadell:    Sabadell BS España Dividendo, FI y   Sabadell BS Euroaccion, FI

- Banco SantanderSantander Acciones Españolas A, FI y Santander Small Caps España, FI 

- Bankia:   Bankia Fonduxo, FI y   Bankia Small & Mid Caps España, FI

- Bankinter:   Bankinter Bolsa España, FI y    Bankinter Indice Japon, FI

- BBVA: Quality Cartera Moderada BP, FI y  BBVA MULTIACTIVO DECIDIDO, FI

- Caixabank: Foncaixa Multisalud FI y Foncaixa Fonstresor Catalunya FI

- Deutsche BankDWS Deutschland y   DWS Biotech Typ O

- ING Direct: ING Direct Fondo Naranja S&P 500 e  ING Direct Fondo Naranja Renta Fija, FI

- InversisGestion Boutique Ginvest Smart, FI y  Gestion Boutique Bissan Value Fund, FI

- Renta 4Renta 4 Pegasus y   Renta 4 Monetario, FI

 

Estos serían los que en una primera búsqueda me aparecen como más seguidos en Unience, seguramente por rentabilidad habría otros muchos. Pero ¿serán también los más buscados en Internet? He mirado cuáles son las fichas de fondos que más visitas tienen en general (en 2014), y lo primero que me ha sorprendido es que entre las fichas más visitadas tres son de fondos de ING Direct, sólo superados por los fondos de Bestinver y el M&G Optimal Income. En cuanto al resto, estos son algunos datos destacables:

 

- Banco Madrid:  El fondo más consultado es Banco Madrid Premium Renta Fija, FI.

- Banco Sabadell: En el caso de Sabadell el más seguido es también el más visitado,  Sabadell BS España Dividendo, FI, pero en segundo lugar encontraríamos otro fondo  y Sabadell BS Estados Unidos Bolsa FI

- Banco Santander: En el caso de Santander es llamativo que los dos fondos más visitados no se corresponden con los más seguidos, es más, están dentro de los 50 más vistos de la web. Se trata de Santander Select Moderado S (con sólo 1 seguidor en la comunidad) y Santander Responsabilidad Conservador FI (2 seguidores)

- Bankia: A pesar de tener sólo 16 seguidores,  Bankia Fonduxo, FI se encuentra entre los 15 fondos más visitados de Unience (en total, incorporando todas las gestoras). 

- Bankinter: En el caso de Bankinter el primer fondo es también el más visitado, Bankinter Bolsa España, FI, pero el segundo en este caso sería Bankinter Renta Fija Corto Plazo FI

- BBVA: En el caso de BBVA el fondo más visitado en lo que llevamos de año es BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones FI, y es seguido por   Quality Cartera Moderada BP, FI.

- Caixabank: El fondo con más visitas en esta ocasión es Foncaixa Equilibrio Estandar FI, seguido eso sí por Foncaixa Fonstresor Catalunya FI

- Deutsche Bank:  En esta ocasión sí que el más seguido es el más visitado,  DWS Deutschland, pero el segundo en visitas sería  DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC

- ING Direct: A pesar de tener menos seguidores, la ficha de  ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 es la que ha recibido más visitas, seguida por ING Direct Fondo Naranja Renta Fija, FI e  ING Direct Fondo Naranja S&P 500.

- Inversis:  En el caso de Inversis también coinciden, si bien con el orden invertido: Gestion Boutique Bissan Value Fund, FI y  Gestion Boutique Ginvest Smart, FI 

- Renta 4: Destacar que Renta 4 Pegasus es el número 11 en las fichas más consultadas de toda la red social, siendo el segundo fondo más visitado Renta 4 Nexus FI

 

Me sorprenden las grandes diferencias en algunos casos, la clave está en que las visitas son tanto de usuarios registrados como de aquellas que proceden de búsquedas de Internet. ¿Somos los inversores de Unience distintos invirtiendo en fondos? Sería interesante comparar si ganan las rentabilidades de los fondos más seguidos o los más visitados. ¿Qué conclusiones podríamos obtener de esta comparativa? ¿A vosotros qué fondos os parecen interesantes de estas entidades?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
0 vez compartido

Muy interesante María.

En quefondos.com los resultados que tenemos son similares en lo referente a los más consultados. Sin duda el M&G Optimal Income es el más consultado... aunque el Santander Responsbilidad Conservador se me cuela en 2º posición, por delante de ING, Bestinver, etc.

También incluiría el ESAF Capital Plus, del Espirito Santo, que aparece en "puestos de cabeza"

Muchas gracias por el informe.

Me parece interesantisimo, y sobre el que se puede trabajar mucho .

Un saludo

Gracias por la información. Es de gran interés.

Pues a mi me gustaría tener información de los más rentables y de los que menos comisiones tienen

Muy buen deseo  @hellengredel!!!! A mí también me gustaría saber cuáles son los que cobran menos comisiones....y, además los más rentables!!!
Pero como nunca lo vamos a saber todo ( como tampoco sabemos cuánto cargan las tiendas los productos que compramos que ellos pagan ¿a cuánto?) hay que guiarse el propio olfato y un poquillo de información.
Si entras en www.morningstar.com puedes encontrar todos los fondos analizados y con estrellas según resultados, siempre que lleven más de cinco años funcionando. Allí verás que cobran de comisiones esos fondos; a lo que deberás añadir lo que el Banco te cobrará de gestión etc....

@María : gracias por despertarnos deli letargo postbajón de Bolsa ( retrueque de fondos también) Me gustaría tener vuestras herramientas de rastreo de navegación para ver qué hace mi Banco.....

¿Con cuántos Bancos hemos de trabajar si queremos diversificar Fondos?
Creo que PROFIM es independiente y los tiene todos pero habrá que abrir cuenta digo yo, y luego así como las gestoras de fondos son independientes de sus Bancos, si éstos quiebran, en PROFIM ¿que son?

@mirapordonde, dentro de una misma entidad financiera puedes encontrar distintos tipos de fondos, que al final es lo importante para diversificar, más que por qué entidad son gestionados. Dicho esto, existen numerosas casas que ofrecen una gama mucho más amplia que la de una única casa, al estilo de Renta 4 o Inversis, entre otros. Aunque entidades como Bankinter también permiten contratar una gran variedad. 

Con respecto a tu consulta sobre Profim, se trata de una EAFI, por tanto ellos asesoran sobre en qué fondo invertirr, no tienen cuenta ni fondos propios. 

 

 A la hora de elegir Fondos, yo empezaría a mirar por este orden en sus características:

1.- Comisiones

2.- Evaluación de riesgo

3.- Calificación del Fondo (Morningstar)

4.- Investigación de Gestores

5.- Rendimiento 

Muchas gracias a todos! Me parece muy buena idea, se podrían hacer artículos sobre los fondos de cada entidad analizando cuáles son los más rentables, comisiones, etc. 

@Mirapordonde para ver los más seguidos en Unience se puede utilizar el buscador. Utiliza muchos criterios, pero uno de los que más peso tiene en los productos es el número de seguidores. Para la navegación sí que no sería posible, ya que se trata de la herramienta Analytics de Google.

@David7252 si bien las comisiones son importantes, yo no lo pondría tan arriba... lo primero sería mirar pensar que se buscar realmente y que perfil de riesgo tengo, ya que lo normal es que un monetario, por ejemplo, tenga unas comisiones más reducidas que un fondo de renta variable, pero la posibilidad de rendimiento también es mucho menor.

Y con respecto al rating de Morningstar, VDOS, Standard & Poor´s... (cuantitativos) lo que miden es la trayectoria pasada, por lo que es importante mirar también si coincide con el gestor o no.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5