Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
09:08 el 09 marzo 2015

Financial Data Analyst en Unience

Cuando ser demasiado conservador te hace perder dinero

 

Esta es la gráfica de distribución de rentabilidad en los fondos de inversión monetario. El 26% de los fondos de inversión categorizados como monetarios han tenido una rentabilidad negativa a 1 año. Es un asunto que en Unience se ha debatido intensamente, @Kaloxa en este post, y @Luisunience en este otro .

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Y eso sin tener en cuenta el coste de oportunidad incurrido.

Ser excesivamente conservador siempre, a largo plazo supone perder dinero, con independencia de que la rentabilidad sea negativa o positiva. Si la rentabilidad es del 1% y la inflación del 4% se pierde dinero.

Ser algo conservador en las fases donde la bolsa sube de forma prácticamente vertical y con rentabilidades acumuladas desde mínimos importantes no tiene porque suponer perder dinero a largo plazo.

Tal vez lo peor de todo es ponerse en modo conservador en un determinado momento y 3 meses más tarde ante la evidencia que te has quedado fuera ponerte a comprar de forma desaforada y sin sentido.

Me gustará ver que pasará dentro de un tiempo con todos los que son de perfiles conservadores y que toleran poca volatilidad en el momento que se gire la tortilla, si se han puesto en fondos excesivamente volátiles sólo porque sus productos tradicionales estaban dando poca rentabilidad.

No dudo que los comentarios en este tipo de artículos son hechos con la mejor de las intenciones pero es importante no perder de vista cual es el objetivo particular de cada uno antes de hacer según que tipo de operaciones.

En el punto medio esta la virtud¡¡. que decia el clasico.

Lo cierto es que es dificil manejarse en este mundo donde hay muchas opiniones, y muchas de presuntos expertos equivocadas, tanto entre los arriesgados , como entre los cautelosos.

mi perfil lo califico de Tolerante con apuntes a dinamico, ahora mismo sl 50%  R .V. 25%Liquidez 25% R.f., via fondos al 80%.

Opino que a la mayoría de los humanos nos gusta ganar. En lo que sea, pero ganar. Ello requiere participar.

Ahora bien ¿Tenemos la preparación suficiente como para intertar estar en cabeza, de los primeros, del grupo de los mejores?

¿O, por nuestra capacidad y preparación nos conformamos con participar y no hacer un mal papel?

Los resultados, sean los que sean, no queda más remedio que aceptarlos.

 

@unodelx @mmfpam @agenjordi @xiscom Muchas gracias por vuestros comentarios!

 

@mmfpam,

Estoy de acuerdo contigo, pero los monetarios eran uno de los activos que menos rendimiento iban a tener por el escaso rendimiento de la deuda a corto plazo ( que en algunos casos era menor que la comisión que cobraba el fondo)... 

@apandres:

Totalmente de acuerdo. En líneas generales, de los monetarios no podemos esperar que hagan un "buen papel".

Toda cartera se debe distribuir entre RF, RV y liquidez, y los porcentajes variaran en función de la coyuntura económica y del perfil del inversor. Las grandes fortunas incorporaran además, oro, materias primas, arte, etc.

Sin embargo, cuando los tipos de interés de la RF estan proximos a cero, los inversores tenemos un serio problema: O invertimos mucho mas en RV de lo que nuestro perfil nos aconseja, con el riesgo asociado a ello, o toleramos rendimientos bajos de nuestra cartera al tener un porcentaje inadecuado de RF. 

 

Si @Gralles, pero en mi opinión, en este momento, creo es preferible tener liquidez que monetarios. Muchos de los monetarios, estando los tipos tan bajos, una vez deducidas comisiones de gestión y depósito, puede que den pérdidas.

¿Para qué tener el dinero trabajando si tenerlo parado me puede resultar más barato?

Claro que respeto todas las opiniones, sólo expongo la mía de este momento.

Esto sí que parece una forma de perder dinero a largo plazo para los que hayan tenido la "suerte" de apuntarse a la emisión: http://www.expansion.com/2015/03/11/empresas/banca/1426093567.html

Un matiz, cuando hay desinflación, como está ocurriendo en esta coyuntura, la rentabilidad de un  monetario puede ser positiva. De todas formas los conservadores, tendrían que utilizar los fondos mixtos de baja volatilidad.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5