Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BENITO
08:23 el 09 marzo 2010

curioso esto que leo hoy Las gestoras se van a Luxemburgo para vender fondos a sus clientes españoles

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/gestoras-espanolas-luxemburgo-fondos-20100309.html

 

 

Son las paradojas de este país. Varias gestoras españolas, incluyendo a las dos más grandes, están montando estructuras en Luxemburgo no solamente para vender sus fondos fuera de nuestros país, sino también aquí. Con ello, pretenden soslayar las grandes trabas que tiene la normativa de fondos en España, principalmente la retención fiscal y la prohibición de usar las llamadas 'cuentas ómnibus', lo que obliga a identificar individualmente a los clientes finales que compran un fondo.

" En España es casi imposible que los fondos de una entidad se vendan en la red de otra, porque ésta tendría que dar los datos de sus clientes a la primera y se niega a hacerlo", explica una fuente del sector. En el resto de Europa, en cambio, se trabaja con las cuentas ómnibus o nominees, que están a nombre de la entidad que comercializa el fondo y las que cuelgan las cuentas individuales de los inversores finales, con lo que la gestora no tiene por qué conocerlos.

Respecto a la retención, no es sólo un problema para los inversores extranjeros, que se tienen que pelear con la Hacienda española para que les devuelva la retención a cuenta cobrada. Muchos inversores españoles, en especial institucionales y clientes de elevado patrimonio de la banca privada, también prefieren comprar fondos domiciliados en Luxemburgo, donde no hay ningún tipo de retención, y después ajustar cuentas con Hacienda a través de sus vehículos de inversión, habitualmente sicav.

Varias gestoras de bancos privados, como A&G, están creando estructuras ad hoc en Luxemburgo para comercializar sus fondos entre sus clientes españoles, pero también los gigantes Santander y BBVA van a aprovechar su presencia en este país para vender sus fondos en España.

Portavoces de ambas entidades coinciden en que el motivo principal para el desarrollo de sus sicav (se llaman así pero no tienen nada que ver con las sicav españolas) en Luxemburgo es poder vender sus fondos a inversores extranjeros, pero reconocen que " nos facilita la operativa también con España por la posibilidad de usar cuentas ómnibus".

Eso pone de manifiesto otro problema de la legislación española: la falta de armonización de nuestros fondos. " El producto registrado en España no se puede vender en los demás países, pero sí el de Luxemburgo; por eso, tiene mucho más sentido registrarlo allí que hacer una versión para cada país adaptada a sus especificidades normativas", explica uno de estos portavoces.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido
Con Zapatero yo también colocaría mi cuenta bancaria en luxemburgo si fuera fácil. ZP ha metido a las finanzas públicas en un caos y lo quiereresolver recaudando mas. Ya nos ha subido los impuestos a los inversores y en cuanto pueda los sube otra vez. Entiendo a las gestoras que se alejen de ZP.
En cierto modo tiene sentido por las trabas fiscales que contempla la normativa de fondos en España, el problema es que puede perjudicar al sistema financiero español
Como podéis ver aquí son muchas las que tienes la sede en Luxemburgo, me parece lo más razonable tal y como esta el tema fiscal por estos lares...
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5