Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SAntonioGonzalez
20:13 el 31 diciembre 2014

Ingeniero Superior con inversión en los mercados algo anterior a 1997.

Diferenciales en cambio de moneda en Fondos tradicionales denominados en dólares USA y en Libra esterlina.

Para Fondos tradicionales o clases de participación cuyos valores liquidativos están en USD y GBP, ¿sabéis qué diferenciales en los tipos de cambio EUR/USD y EUR/GBP aplica Deutsche Bank como comercializador de fondos frente a los Tipos de cambio oficiales que marca el Banco Central Europeo, y se pueden ver transcritos en la web del Banco de España http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/tipos/tipos.html , o los diferenciales que aplica frente a los tipos de cambio de las mesas de divisas (y que podrían compararse con las cotizaciones de los tipos de cambio en iguales instantes, que dichas mesas de divisas usen para convertir los euros invertidos en USD y GBP, y comprar con estas monedas las participaciones correspondientes de los fondos cuyos valores liquidativos cotizan en estas respectivas monedas)? Al final es conocer los diferenciales en los Tipos de cambio usados por el Banco en comparación, ya con los oficiales o con los de mercado mayoritariamente usados (como los mostrados en cada instante por Bloomberg o similares).

Creo que el Banco no aplica ninguna comisión por el cambio de moneda en la contratación de fondos, pero creo que estará implícita en el valor del tipo de cambio que usa.

Igualmente, ¿sabéis los diferenciales en los mismos Tipos de cambio indicados anteriormente cuando se usan cuentas denominadas en USD y GBP, pero en este caso haciendo la conversión directamente en las respectivas cuentas y así comprar desde las mismas las participaciones correspondientes de los respectivos fondos?

Este es un tema poco transparente, y debe estar claro, al igual que cuando uno va a comprar cualquier producto tiene que poder conocer tanto el producto como su precio para decidir si lo compra o no, y dónde; esto ya aplicando tanto legislación general de consumo como financiera, y en los Libros de Tarifas de la mayoría de comercializadores de Fondos no está detallado, está confuso, o no está, y tampoco ni los trabajadores de la Entidades ni la mayoría de los clientes lo conocen y suele derivar en beneficio de las Entidades y por lo tanto en perjuicio de sus inversores.

 

Muchas gracias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
1 vez compartido

No seran todos iguales, pero la mayoria de comercializadoras toman el cierre del dia +1% y es lo que se pierde en comisión de cambio.

(El cierre creo que se calcula durante cinco minutos sobre las 12:00, que es lo unico que descansa el mercado de divisas)

Es un buen dato como aproximación, aunque quizá dista algo de la realidad y se ve poca concrección. Yo, intentando concretar lo más posible y es muy difícil, parece que los diferenciales máximos (tanto a la compra como a la venta), para Renta 4 podrían ser de hasta el 0,10% y en Self Bank de 0,30% (pero he visto algunos ejemplos concretos en estos comercializadores que superan estos datos).

Si alguno podéis incluir algún caso concreto de compra y de venta de fondos con valores liquidativos en USD y GBP (quitando los datos más privados), conociendo la fecha de ejecución, y la conversión de moneda, yo podría indicar aquí comparando con los tipos oficiales los diferenciales, ¿alguno tiene alguna operación de este tipo con Deutsche Bank, preferentemente para Fondos de otras Gestoras como Fidelity, JP Morgan, etc (más que dela propia Gestora del Deutsche Bank, DWS)?

Como se ve, se confirma la nebulosa que hay sobre el tema, y la única forma de dar luz es presentar casos concretos, para poder sacar conclusiones y a partir de ahí actuar.

 

Muchas gracias.

@SAntonioGonzalez, yo cuando he tenido fondos con SelfBank en $ , nunca he conseguido aclararme al comprar y al vender, cual era el precio exacto de la participación, cual el  cambio y cuanto la comisión, pero he visto que algo era ,pues no me cuadraban las cuentas siempre en mi contra, con lo cual ahora siempre cojo fondos en Euros y no suelo tener problemas de ese tipo.

Bueno, parece que se va confirmando lo que indicaba de falta de transparencia porque veía datos que lo mostraban.

Yo, opte por hacer igual que @esteban, con fondos en dólares siempre perdía demasiado en el cambio, así que decidí no invertir más en fondos denominados en dólores; ya llevo varios años, y a no ser que se trate de un fondo en el que tenga mucho interés y no exista en euros, no los compro.

Sí, creo que la visión de usar preferentemente inversiones denominadas en la moneda en que uno uso mayoritariamente en su vida (para los europeos, normalmente euro) es bastante correcta, si bien si alguna inversión es en otra moneda no euro, y siendo a priori a largo plazo el tema de la divisa podría ser neutro frente a la propia rentabilidad de la inversión, de ahí mi orientación a poder usar Fondos tradicionales denominados en moneda extranjera.

LIVIOS, Esteban y demás, ¿podríais incluir algún ejemplo concreto que hayáis tenido?, al final para sacar conclusiones, lo mejor es mostrar datos concretos, comparar y de ahí las conclusiones sacadas podrían estar más basadas científicamente; ya lo decían los japoneses, lo que no se mide es muy difícil mejorarlo porque no se sabe ni dónde se está, ni a dónde se puede llegar, en cuánto tiempo se puede alcanzar, cómo hacerlo/qué modificar, etc

 

Muchas gracias.

A mí me ha pasado como a @Esteban y @LIVIOS, al final he acabado optando por fondos en euros. La última posición que tenía en USD la traspasé el pasado agosto. La entidad comercializadora era Deutsche Bank, el fondo era el "Templeton Global Bond N Acc €" (LU0260870588) . El traspaso se realizó el 19/08/2014, aplicando un VL de  21,9500. 

En el momento que se perdió los niveles euro/dólar  de 1,40, base mi estrategia en inversiones denominadas en el dólar.

Ahora, y con ganancias superiores  al 15% por cambio de divisa es el momento de ir trabajando con TRACKERS.

Solo en circunstancias como estas de ahora trae cuenta, por lo demás quien gana es la banca. 

@SAntonioGonzalez, no te puedo precisar los datos que pides porque hace mucho que vendí un fondo denominado en dólares, lo que sí recuerdo es que en la operación del cambio de dólar a euro perdía más de un 1%. También recuerdo haber leído en algún post de unience que algún inversor estuvo haciendo averiguaciones para saber por qué había esta diferencia tan grande, y según creo recordar no pudo saberlo, en un sitio le decían que era debido a la gestora y en otro que al comercializador.

@SAntonioGonzalez, los datos no los tengo claros pero lo que tengo seguro es que la diferencia era mayor del 2%, pero no se si de comisión o de cambio de divisa.

Creo que hay 3 partidas en donde te clavan (al menos en fondos de inversión):

1ª) La comisión que más o menos es transparente.

2º) La elección de momento idóneo (para ellos) en la gráfica del EUR/USD.

3º) Que para pasar de un fondo en dólares a otro en dólares tengas que hacer un puente en euros, con lo que se duplica el problema.

Por partes,

-PALLANTIA, entiendo la idea, si bien el ejemplo que indicas no sirve para mis propósitos porque el Valor liquidativo de ese ISIN está en euros, por lo tanto no se aplicaría tipo de cambio que tú vieras.

-Stylusclon, los comentarios que indicas no incluyen ningún tipo de cambio.

-LIVIOS, por mis averiguaciones, no suele ser el comercializador, sino la Plataforma de ventas (inversis, All funds, etc), alguna Entidad me ha dicho que la Gestora, pero no tengo datos que lo corroboren y tengo serias dudas de que en general lo haga la Gestora, porque le es un tema externo, algunos me han indicado que el Depositario (y esto sí me cuadra más). El hablar de un 1% por poner un ejemplo tiene una importancia relativa, en función de la cantida de operaciones que uno haga.

-Esteban, normalmente no lo aplican como comisión explícita visible, sino que va implícita (vamos que no aparece en concepto separado al ver la operación), y lo que podrían indicar es el tipo de cambio que sí llevaría metido un diferencia respecto a los cambios oficiales del BCE/cambios oficiales de los tipos de cambio de divisas publicados por Bloomberg, etc.

-RIOVERO, creo que lo acotas bien, la comisión no la aplican como concepto separado donde uno ve la cantidad que ha pagado en comisión, sino que meten un rejón directamente en ese tipo de cambio instantáneo que aplica su mesa de cambio respecto a los cambios instantáneos "oficiales" que hay en ese instante. Y muy correcto, la mayoría para cualquier cambio pasan siempre entre medias por euros, de modo que traspasar entre 2 fondos diferentes denominados en igual o distinta moneda (por ejemplo de USD a USD, de USD a GBP, o USD a EUR), siempre requiere pasar por medio a EUR, así en los 2 primeros casos del ejemplo se duplican las comisiones de cambio, y amigos...La Banca siempre gana, ¿se ve?, sé con certeza que Self Bank lo hace así, y Renta 4 en breve va a cambiar las aplicaciones informáticas para evitar esa duplicidad de comisiones y no tener que pasar siempre entre medias por EUR...como se ve, ya estamos hablando de temas muy sutiles a niveles de Backoffice, Operaciones o Desarrollo informático, más que hablar de temas Legales/Normativos o Comerciales.

Bueno, a ver si alguien envía algunos ejemplos de operaciones, principalmente en Self Bank o Renta 4, bueno si se tienen de Deutsche Bank también estaría bien verlo (aunque lo que he visto de Deutsche Bank es de nota, cualquier fondo de inversión clásico con clase de participación que no esté denominda en EUR, lo tratan como un valor cotizado tipo acción extranjera, por lo tanto con comisiones de compra/venta, comisiones de custodia y sin aplicar el diferimiento fiscal de los fondos tradicionales), como se vé lo del Deutsche Bank clama al cielo, porque para eso ya por qué no comprar un Hedge Fund superexcelente radicado en un paraíso fiscal, pero vamos, ya no hay que extrañarse de nada, lo que hasta el momento he visto en esta Entidad con los Fondos de inversión clásicos es para olvidarse en la mayoría de casos.

Bueno, se sigue viendo ya con algunas experiencias concretas que hay muy poca transparencia en todo esto, contra, y no es de esperar que con buenos rejonazos de quienes disponen de toda la información y no se la proveen a sus clientes que son quienes tienen derecho a saberlo y los que les dan de comer.

Muchas gracias a todos, y a quienes se animen a enviar datos.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5