Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GVCGaesco
11:19 el 03 diciembre 2015

Dónde invertir en 2016 para rentabilizar el ahorro

Toca la hora de decidir cuál será la composición de activos más adecuada para el próximo año y elegir  dónde invertir en 2016, se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. No va a ser fácil sacar rentabilidades atractivas sin riesgo elevado. El tradicional plazo fijo estará en mínimos, a la par que el Euribor y los tipos oficiales marcados por el BCE tocan niveles históricamente bajos.  Por lo que más allá de batir a la inflación, si lo que re quiere es obtener rendimientos algo más abultados, pasa necesariamente por asumir más cuota de riesgo. Pero 2016 también será un año donde poner en valor la fiscalidad del ahorro; marcará la diferencia entre los resultados de unos ahorradores y otros.  Nunca es fácil, pero saber  dónde invertir en 2016 cuando los focos de incertidumbre son tantos y los activos con recorrido tan pocos, representa un valor añadido de selección importante. Nosotros hemos hecho nuestra apuesta, que quiero compartir contigo para que tengas puntos de vista distintos e ideas en las que apoyarte, para decidir  donde puedes invertir en 2016.  


No puedes pasar por alto el hecho evidente de que no estás obligado a invertir en nada si no quieres, no lo entiendes o no lo ves claro. Muchas veces el dinero nos quema estando quieto en la cuenta y nos agobiamos al pensar que estamos perdiendo dinero, al dejar de ganar potencialmente un dinero en inversiones o contrataciones que se dejan pasar porque las dudas son muchas.   No sufras por eso. Piensa antes que nada cuánto vale tu tranquilidad. Puede que para algunas personas sea un año de dejar las cosas estar hasta que lleguen nuevas oportunidades. Lo malo de esta decisión, es que tarde o temprano, puedes acabar tomando decisiones futuras que no deseabas por cuestiones relacionadas con las emociones y el dinero. Una vez más, nosotros mismos, somos la mayor amenaza para nuestro propio patrimonio. Controla los impulsos.  Dicho esto empezaré por lo más arriesgado, hacia las alternativas más conservadoras  donde invertir en 2016 Hace ya unas semanas hablábamos de la oportunidad a medio plazo de invertir en países emergentes, por la señal que nos estaban dando las bajas valoraciones y el efecto de las divisas.  Por este motivo sigo pensando, que para una cartera diversificada y en función del perfil inversor, pienso que se puede destinar entre un 5-15% a invertir en fondos de inversión de países emergentes, pensando especialmente en el sudeste asiático. Algo que hago extensible a la deuda de países emergentes. Un tipo de activo que además ha sido muy rentable en 2015 y que puede seguir siendo en 2016.   Y haré dos menciones de dos fondos de inversión que van en esta línea. El primero de ellos es el  Fidelity South East Asia Fund E y el otro el  Amundi Funds Equity Emerging Focus que es de renta variable global emergente. Ojo, opciones hay muchísimas. Hay un universo de fondos con diferencias significativas, pero es por poner un par de ejemplos.  Si inviertes en este sector, recuerda que esto cuando se mueve, fluctúa y mucho. Tómatelo con un horizonte de tres a cinco años. 

Otra de las alternativas donde invertir en 2016, es la renta variable sectorial relacionada con el ocio y el turismo. Si el año pasado nos fijábamos en el sector salud y biotecnológico, que ya este año siguieron dando alegrías pero agotaron su recorrido, en 2016 pienso que el turismo moverá mucho dinero y será fuente de beneficios.  Como encontrar fondos tan específicos como este es complicado, aquí sí que te dejo una de las escasas alternativas que aglutinan esta opción de inversión, el  GVC Gaesco 300 Places Worldwide FI. Un fondo que ha funcionado muy bien en 2015 y que tiene mucho potencial para los próximos años.  Dentro de la renta variable de proximidad la  opción  donde invertir en 2016, sigue siendo la renta variable europea. Donde puntualmente pienso que puede haber un poco más de recorrido en Reino Unido, Italia y España. 

Invertir antes o después de las elecciones no debería ser un problema. En todo caso una oportunidad. Pues si la incertidumbre del gobierno genera recortes en la bolsa española, nos estará brindando un momento de entrada fantástico, pues los fundamentales están detrás. Y por mucho que digan las encuestas, no parece que lo que pueda venir de nuevo, vaya a suponer el fin del mundo para la economía española. Ese fantasma de freno a la recuperación, cada vez se desvanece más. Y la sensatez también vota aunque a veces no lo parezca.  Dentro de los sectores, la banca me sigue generando dudas. Parece que 2016 será el inicio de una nueva fase de concentración. Y antes de lo que nos imaginamos, todo habrá cambiado mucho. Los márgenes financieros van a ser muy anémicos con los tipos de interés tan bajos y muchas entidades lo van a pasar más.  Las empresas ligadas al consumo, al ocio y al turismo, pueden ser los segmentos más destacados Más seguro pero conciertos riesgos, está la renta fija privada. Donde se pueden encontrar rentabilidades del 2,20% anual en deuda de la Comunidad de Madrid, o las obligaciones de Audasa aun en colocación, con un cupón del 3,75% y rentabilidad financiero-fiscal del 4,85%.  No se pueden desdeñar estas opciones para una parte de los ahorros, porque harán de cimientos de la cartera de la inversión en caso de que las cosas vayan mal. Y dudo que encuentres plazos fijos a más de un 1% TAE dentro de un año. Luego es una forma de asegurarse al menos un interés fijo.  

 

 

Fuente: Ahorro Capital

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
5 veces compartido

Gracias por la información

Muchas gracias por este artículo de opión. Aprovechando la oportunidad que nos brinda Unience quería comentarles una inquietud que se ha ido extendiendo a cerca de la  corriente, cada vez más generalizada entre gestores, que pronostica para el año 2016 una corrección importante del mercado de RV americana, que puede llevar al índice S&P 500 por debajo de 1.500 puntos. Como desafortunadamente nuestra RV europea irá detrás, me atrevo a preguntarles ¿qué circunstancias o catalizadores del mercado tenemos que vigilar para evitar esa corrección en nuestras carteras. Muchas gracias.

 

Muchas gracias por vuestros comentarios. En breve te contestamos @joseriodiaz. Un saludo

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5