Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
19:58 el 01 abril 2015

Durante el primer trimestre "sólo" un 5%

Pues eso, no llevo ni un año con la cartera y acabo de hacer el balance del primer trimestre de este año y me da un 5% de rentabilidad, la rentabilidad total a fecha de hoy (11 meses de la cartera) es de 6,30%. ¿Os ocurre igual? ¿Qué va a pasar? No sé si es fruto de mi inexperiencia en este mundo, pero no me lo acabo de creer. Esto del dinero virtual, en el aire, en vuelo, usando la terminología de las operaciones en la gestora, como que no acaba de convencerme. Hombre, cuando me jubile, si estas cifras se mantienen, igual soy más confiado. Por ahora, expectante, sí, esa es la palabra que define mi estado de ánimo. ¿Qué pensáis los que tenéis más experiencia? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
2 veces compartido

@Luisunience, ¿te parece bajo o alto?  Para una cartera conservadora está muy bien, pero para una dinámica está muy mal. ¿Cuál es tu cartera?

En cualquier caso, ¡enhorabuena! Es positivo, luego cumples la regla de conservación del capital.

Mis sugerencias: continúa con el proceso de formación que puedas estar llevando y, no te obsesiones con el resultado.

Adelante.

@Lopv. Sinceramente, no sé muy bien si mi cartera es más o menos dinámica, más o menos moderada, más o menos conservadora. Hice mis primeras compras en abril-mayo-junio del año pasado, fijate lo que ha pasado desde entonces, casi nada. Ya ves que he intervenido en diferentes hilos para informarme, además de consutar con asesores y gestoras, con el fin de recabar información e ir aprendiendo. Al final mantengo un núcleo de fondos desde el principio y he cambiado algunos por otros que he comprado a principios del año. Al final la cartera que tengo ahora, con el % del peso es:

Fondos que llamo de "colchón" (30%):

- Raiffeisen-Euro-Rent (R), M&G Optimal Income, Renta 4 Pegasus

Fondos defensivos/moderados (30%): 

-Pareturn Cartesio Income I, Invesco Pan European High Come E,  Nordea-1 Stable Return Fund E Eur

Fondos flexibles (15%):  

-Pareturn Cartesio Equity I, Renta 4 Wertefinder FI

Fondos de renta variable (25%):

-Bestinfond, Robeco BP Global Premiun Eqs D EUr, MFS Meridian Funds European Value Fund A1 Eur Acc.

La verdad que la cartera como tal, no tiene todavía recorrido, el Invesco, el Nordea, el Robeco y el MFS, son compras de este año, por eso estoy a la expectativa. Vamos a ver.

 

 

 

 

 Tal como ha ido el año estoy con Lopv, el trimestre ha sido de lujo, hasta para el pobrecito Ibex. Para lo del dinero virtual - y tienes razón- lee a Kostolany.

Un saludo

@Luisunience, un 5% de rentabilidad en 2015 está muy bien para una cartera compensada que tiene un 30%+30%+7,5%=67,5% en fondos mixtos moderados/defensivos. Yo llevo en 2015 un 13,73%, y eso que tengo un 80% en RV, siendo 18% la RV emergentes. Si lo sopesas, tu cartera ha tenido mejor relación rentabilidad/riesgo que la mía.

A mi me parece un buen resultado,mi distribucion es parecida a la tuya aunque con menos bolsa europea y mas emergente, y llevo en torno a un 7% en lo que va de año, yo ya firmaba este resultado todos los años.

coincido con alguno de los fondos que llevas ( M-G-Pegasus-Wertfainder y Bestifond)-

;mi opinion es que es una cartera entre moderada y dinamica. que es por cierto donder yo mas comodo estoy.

saludos y buenas fiestas,

Pues yo le doy la enhorabuena. Para un recién llegado como yo al mundo de las finanzas y las inversiones me parece una rentabilidad mas que aceptable. Si a eso le suma que está aprendiendo. No le digo más. Ya me gustaría a mi al año de empezar lograr esas rentabiidades.

Saludos.

Sí, este primer trimestre ha sido de lujo. En mi cartera conservadora, fondos, llevo tambien un 5,3% de rentabilidad.

La bomba ha sido la bajada del €, lo que ha hecho que en mi cartera de bolsa y fondos USA lleve una rentabilidad del 16,5% y del 20,8% respectivamente. En total, incluido mi plan de pensiones, llevo un 11,08%, lo cual supera mi objetivo de todo 2015.

Quiza lo sensato seria salir y esperar al 2016? yo sigo siendo optimista aunque sigo con cuidado todo lo que cae en mi email.

Hola, tranquilo que ya has ganado, mi cartera es un poco mas agresiva y he sacado 10,58% en este trimeste, pero siempre NO SERA IGUAL, lo que concuerdo contigo es en Bestinfond, ahi puedes jugar, ya que no hay ya comisiones de reembolso y pasarlo al Bestinver Renta o algun mixto cuando ya veas que no va a subir mas, que quizas sea CASI YA, y con Cartesio Y, al X lo mismo, la bolsa ha subido mucho y siempre no va a subir, aunque quizas tarde 15 dias, 1 mes, 2 meses O NO?

Saludos

@All. Gracias por vuestras opiniones. En algunas intervenciones se habla de "salirse", "pasar a otro fondo", ya que al parecer "se ha hecho todo el recorrido del año", "no va a subir más". ¿Véis? esto se me escapa. Salvo el M@G Optimal que lo voy a tener under review hasta junio/julio, los demás fondos pensaba tenerlos por mucho, mucho tiempo. Es que me creo lo del buy@hold; no sé, igual esto de los fondos es como el primer amor, te parece que va a durar toda la vida y luego, desilusión.

Have a good time on Easter Week!

 lo

Pues yo llevo un 17% y no me lo creo despues de menos 4% en el 2014

Todo depende de la filosofía de la cartera y los objetivos. No hay cartera mala ni buena, solo la que cumple tu plan o no lo cumple.

Después de un año 2014 muy regular para los fondos de autor, valor, y sobre todo en Europa, ahora con las medidas del BCE y con el riesgo Grecia eliminado este año se compensa el supuesto mal año anterior. Es también el problema de ver las cosas en años, los tiempos bursátiles y de mercados no corresponden con el tiempo anual. 

Una cartera a 12 meses daba un 5% en Diciembre de 2014 y a 13 meses ya rendía más del 10%.

Con la inflación baja que tenemos y los tipos donde están, ahorrar y sacar rentabilidad hay que darlo por bueno ( IMHO)

Si quieres hacer buy&hold piensa que la rentabilidad se consigue con años muy buenos y con años muy malos. Con la cartera que llevas si te pilla un año malo piensa que es fácil que te vayas más de un 10% para abajo sin ser nada exagerado, ¿estás preparado?

@agenjordi. Es lo de siempre, ¿con qué cartera en un año malo pierdes sólo un 1%? Digo un 1%, por decir. Haciendo la pregunta de otra manera, ¿con qué cartera minimizas las pérdidas en un año malo? El que lo sepa que lo diga. Con este artículo quiero decir que no me creo que este ritmo de rentabilidades sea real, ¿verdad Esteban? Si tú llevas en el primer trimestre un 17%, al final del año llevarías un 68%, y yo un 20%, y así todos. Por eso, como dices, al cabo de los años es como se ven las verdaderas rentabilidades, o sea buy@hold. La otra opción sería acertar en la compra y venta adecuada de fondos de inversión en cada momento para ganar siempre. Esta es la verdad de los fondos de inversión: sólo con  el tiempo sabrás si has acertado, o lo que es lo mismo, invierte el dinero que no te va a hacer falta. Si esto lo tienes claro puedes asumir un 10%.

Yo tengo una cartera agresiva. El año pasado consegui un 16,33% y este año en 3 meses llevo mas de un 18%.

En mi cartera incluyo 18 fondos entre los que se encuentra Bestinfond (que el año pasado fue el que peor rentabilidad me dio de todos los que tengo). Mi decision ha sido esta semana pasar un 20% de mis fondos a Renta Fija, pues esta borrachera no la veo normal. No hay que ser avaricioso...

Si estas comodo con tu cartera, sigue asi.

@Luisunience, la cartera etf Momento que publico aquí, tiene como objetivo fundamental lo de tener una baja volatilidad y una baja probabilidad de tener un año negativo.

Lo que busco con esta cartera es la generación de ingresos periódicos y , por eso la rentabilidad es lo que menos me interesa y mucho mas importante no tener perdidas importantes, que en caso de producirse, reducirían notablemente la capacidad de producción de ingresos.

Sobre esta cartera he hecho test históricos para tener una idea de cual es la probabilidad de tener un año negativo, que es del 4%, y la probabilidad de tener un año muy negativo (muy negativo = perdida superior al - 3%) ronda el 1%,  después de 12.000 simulaciones aleatorias 

 

@Luisunience exacto a esto me refería, si uno es capaz de asumir las situaciones o no. Fíjese que por ejemplo el fondo que tiene bajo revisión es el que supongo que peor se está comportando de la cartera. ¿porque lo pone bajo revisión porque en menos de un año ha ido peor que los otros? ¿actuará igual cuando los fondos de renta variable bajen sensiblemente más que los otros?
Son preguntas que como inversores debemos hacernos cuando las cosas van bien para que no nos pille tan desprevenidos cuando van mal.

Por cierto felicitarle por sus beneficios y por su inquietud en cuanto a buscar dudas y dejarse aconsejar por algunos grandes conocedores de las inversiones que tenemos el placer de disfrutar aquí en Unience.

@Luisunience, como comenta @agenjordi es imprescindible saber cuál ha sido la caída máxima de nuestra cartera en los últimos 3 años.  No es que sea una garantía de que no vaya a bajar más, pero al menos te dice cómo se va a comportar en situación que son normales en el mercado.

Entiendo que hacer este cálculo es bastante pesado si no se dispone de las herramientas apropiadas, pero al menos debes intentar una aproximación.  Yo por ejemplo, tengo en una hoja de cálculo los VLs de todos los fondos de mis cartera (y de unos cuantos más) desde abril-2010. Así es relativamente fácil calcular el drawdown de un fondo y del agregado de toda la cartera.  Unience suministra los datos de drawdown a nivel de fondo, aunque he detectado algunos errores gordos.  Desafortunadamente no los suministra a nivel de cartera.  Al menos toma los datos de cada fondo y pondera el drawdown agregado de la cartera.  Mejor que nada...

Por supuesto, compara el drawdown de cada fondo con su % de rentabilidad, volatilidad y Ratio Sharpe.  Te puedes encontrar con fondos "poco eficientes" desde el punto de vista de riesgo asumido por rentabilidad conseguida.

Una vez que has conseguido el % de drawdown tienes que preguntarte si eres capaz de aguantar esa caída sostenida.  Y te recuerdo que en los últimos tres años no ha habido caídas excepcionales, ni ha habido motivos excepcionales.  Yo tengo varios familiares y amigos que cuando todo sube me dicen que por qué no arriesgo más en su cartera.  Yo les desanimo porque se cómo se comportan (miedo) cuando hay bajadas.

@Lopv muy bueno el comentario sobre sus familiares. De hecho suele ser un comentario y un modo de actuar muy habitual entre gente poco habituada a la renta variable. A medidad que sube el mercado se van animando para conseguir más y cada vez meten más renta variable en su cartera sin ser conscientes de que se incrementa mucho la volatilidad. Luego vienen las malas épocas y las ventas a destiempo por parte de aquellos que esperaban ganar mucho más.
 

Yo hice un 13,20% en el primer trimestre y el año pasado en todo el año un 9,8% y soy agresivo, pero en todo lo que llevamos de año gracias al dólar USA y a la renta variable europea, pues tengo en renta fija entre europea y emergente un 35% de la cartera, pues quise guardar la ropa un poco y seguir nadando, pero parece que me equivoco pues el baile continua.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5