Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
19:28 el 25 noviembre 2016

El Black Friday de La Caixa para los depositantes

Los viernes tengo por costumbre hacer una ronda antes de comer por los bares del barrio con mis abuelos (entre ellos mi padre), sí, sí, esos que me consultan sobre finanzas ;-)))) My God! Tengo que aclarar que la mayoría bebemos mostos, y algún vinillo los que pueden. En el segundo bar (sólo vamos a tres), empezamos a hablar de pensiones, bancos e inversiones. La verdad es que no es un foro muy técnico pero se dicen verdades como puños, vamos, que pulsas el sentir del "pueblo". En esto, que un compañero de ronda me pide consejo sobre un producto que está ofertando La Caixa a las personas  mayores (les citan a ellos o a sus hijos) que todavía tienen IPFs a un interés "bueno" (léase un 0,15%) y les va a vencer antes de fin de año o a principios (de paso les comunican que ya no van a existir en La Caixa los IPFs a partir del 2017. Esta medida ya la tomó el Santander hace tres años). El producto es un fondo de renta fija: Caixabank Ahorro, FI Clase Estandar (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NNHX&tab=1). Un caso concreto: persona de 85 años que tiene 20.000 euros al 0,15% que le vence el 8 de enero de 20l7. La oferta: Cancelar el IPF antes de fin de año, a ser posible mañana, sin penalización en los suculentos intereses por sacarlo antes, con un 0,60% de bonificación a pagar en 4 años (cada año un 0,15%) y lo que saque usted del fondo de inversión. O sea, le damos como un IPF al 0,15% siempre y cuando lo mantenga 4 años, con el mínimo riesgo que presenta este fondo de RF ultraconservador. Después de explicarme la oferta, se hace un silencio y los cinco presentes incluido mi padre me miran y esperan mi respueta (madre mía que trago, al mosto, claro ;-)))) Yo sin vacilar le digo: "Don José, a la libreta. No corra usted ningún riesgo". Cuando nos íbamos para casa, me he quedado atrás con Don José y le he pedido que si al final no suscribe el fondo que no diga en La Caixa que se lo he aconsejado yo. No sé, tengo la sensación de que cada vez que entro en la oficina de La Caixa, como que me miran mal. Sí solo he aconsejado esto a doce o quince abuelos ;-))))

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
6 veces compartido

Definición del Caixabank Rentas Euribor en tres puntos:

1) Invierte el 96% del capital en un bono del estado español a 8 años que ahora mismo ofrece una TIR del 1.22%.

2) El 4% restante lo invierte en derivados del Euribor a 3 meses, para que los gestores se diviertan.

3) Te cobra una comisión de gestión del 0.40% (Por no hacer nada)

Conclusión:

El fondo invierte casi todo el capital en un bono del estado, con la actual burbuja de renta fija que existe, el riesgo de pérdida de capital si quieres retirar tu dinero antes de la fecha de vencimiento es bastante elevado. El 4% restante lo destina a los derivados del Euribor, ¿que se pierde este capital? No pasa nada pagaremos solamente el cupón del bono menos las comisiones y con esto garantizamos un TAE mínima.

La mejor de todo, es que por no hacer nada te cobra 40 puntos básicos anuales! Si tienes ganas de invertir en renta fija y crees que vas a tener tu capital depositado hasta el vencimiento, acude al mercado secundario y compra tú mismo el bono. Porqué en este fondo, el único que va a ganar dinero es la Caixa.

La verdad es que tengo que aplaudir La Caixa por haber colocado más de 4 mil millones de este producto. No veas como se están riendo en la gestora. ;)

Saludos,

Mi vecina la del quinto tiene unos ahorrillos y es conservadora. Ahora mismo le digo que se vaya al mercado secundario y que compre un bono ella misma. Con lo que le gusta a ella darse una vuelta por los mercados de la ciudad...

 

@beagle, @soross, en la respuesta de @FrancescDM tenéis un comentario matizado y comentado con rigor, donde se comprueba que el banco nunca pierde y el que corre el riesgo es el cliente. Esto ha sido simpre así, es y será.

Demagogia , ideología e ignorancia eso es este artículo y algunos de sus comentarios..

Lo importante es el término medio , no exculpo a la banca en algunas actuaciones, pero por sistema ponerse en contra es ideología, populismo, demagogia y desconocimiento.

La banca es imprescindible y el que no quiera verlo es un ignorante, y la banca ha de obtener beneficios de no ser así no exixtirían , ni crearían puestos de trabajo, ni se concederían hipotecas ni préstamos a los emprendedores, en definitiva se la necesita en una economia de libre mercado.

Y cada uno es libre de comprar  los productos que le vanga en ganas  y  que su conocimiento y avaricia le permitan.

El victimismo es la quinta esencia del cómodo o del sinverguenza que tergiversa la realidad para su propio beneficio , y ahora precisamente no estoy comentando sobre economía .

 

jajajaj FrancescDM. menudo comentario bueno.

Pero.. hagamos numeritos:           4.000.000.000€ x 0,4% = 16.000.000€ al año.

16 millones de euros para la buchaca de la entidad bancaria AL AÑO por no hacer apenas nada.

Pido perdón por adelantado por mi comentario si llegara a considerarse un análisis populachero.

En cualquier caso, la duda que me queda es si la entidad bancaria en este caso está motivada por la avaricia...

jajajaj

 

@beagle. Respira, hombre, respira.

Hola @luisunience, como bien has dicho antes el banco es una empresa y tiene que ganar dinero. Al igual que ultramarinos Mari Loli de mi esquina. 

Siguiendo con el ejemplo anterior ¿por qué le compro las manzanas a Mari Loli (obteniendo ella un beneficio) pudiendo coger el coche, irme al campo y comprarlas más baratas  directamente al agricultor? 

@indexores. Creo que el banco y la tienda de la Mari Loli son un poquito diferentes ¿no? Y el margen que tiene la Mari Loli y LIDEL no será el mismo ¿no? ;-)))))

Respiro y se de lo que estoy hablando. En mi no interviene la ideología izquierdosa. Las ganancias en los márgenes son el meollo del negocio. La banca crea miles de puestos de trabajo hasta ahora fijos. Y obviamente han de poder pagar a esos empleados y los impuestos que conllevan tener a trabajadores.

Y parece que estuviera absolviendo a la banca en todo y no es cierto , irregularidades las hay en todos los sitios de este pais , incluso en Alsasua . Tiene cojones .

Hola @Luisunience, tanto Mari Loli como el banco son empresas y existen para ganar dinero. Esto lo digo por tu frase "la banca siempre gana". Sí, y "Mari Loli siempre gana". ¿Y qué? ¿Algún problema en esto?

Si ahora Mari Loli gana dinero y te gusta pero el banco gana dinero y no te gusta es cuando entramos en los discursos populacheros.

 

 

Hola @Luisunience, sobre el distinto margen que comentas es sencillo:

Si Mari Loli quiere tener el mismo margen que Lidl lo tiene fácil: que monte otro Lidl y después de mucho esfuerzo personal, formación y trabajo igual lo consigue. Porque no creo que pienses que Lidl se ha creado por medio de la ciencia infusa, ¿verdad?

Pues nada, cada uno que vaya donde quiera: a la tienda de Mari Loli, a LIDEL o a La Caixa.

Otra banca es posible.

Cada vez mas los bancos orientan sus productos a su propia rentabilidad y sin importar lo que el cliente necesita.

Recuerdo hace muchos años cuando las Cajas de Ahorro se dedicaban a buscar la mejor opcion para el cliente y se potenciaba la atención personalizada y una parte de los beneficios se dedicaban a Obra Social.

Donde ha quedado este sentimiento que hace 15 años me hacia sentir orgulloso de lo que estaba haciendo, por que ayudaba a la gente. Ahora siento verguenza ajena al ver en lo que se ha convertido mi pasión como director de oficina de una Caja de Ahorros.

A mí me ha gustado el artículo de sr. @luisunience, creo que es importante que las personas sin conocimientos financieros (y me incluyo) tengan a quién recurrir. Y sí, a veces los bancos, como cualquier otra empresa, engañan. No se trata de buenos y malos, es la realidad que vivimos día a día. Y sí, los mayores son carne de cañón para estos casos. Así que genial su artículo y su aportación.

Lo que consigue el populismo , es sorprendente.

Estamos en plena efervescencia , es el nivel de la ciudadanía que buscando utopias votan a Trump, Le Pen, Pedro Sánchez , Artur Más,  Chiripas, Pablitos , y por el mismo motivo se juzga y se critica cualquier colectivo , sin mucho conocimiento de causa dejándose únicamente guiar por hechos  puntuales.

Con lo fácil que es espabilarse un poquito, informarse y que no te engañen,  eso o aparcar la avaricia a según que edades.

Intento contrarrestar.

http://www.finect.com/blogs-financieros/beagle/la_caixa_y_sus_buenos_servicios_al_ciudadano

 

UAhorro Estándar FI

Cómo se ha comportado este fondo 31/10/2016
Crecimiento de 1.000 (EUR) Gráfico Avanzado

[Caixabank Ahorro Estándar FI]

Fondo - 1,7 2,2 -0,6 0,6
+/-Cat - 0,2 0,5 -0,7 -0,1
+/-Ind - -0,3 0,4 -1,1 0,1
Categoría: RF Diversificada Corto Plazo EUR
Benchmark de la Categoría: BBgBarc Euro Agg 1-3 Yr TR EUR

Estadística Rápida
VL
25/11/2016   EUR 30,51
Cambio del día   -0,02%
Categoría Morningstar™   RF Diversificada Corto Plazo EUR
ISIN   ES0105002002
Patrimonio (Mil)
24/11/2016   EUR 1217,15
Patrimonio Clase (Mil)
24/11/2016   EUR 532,67
Comisión Máx. Suscripción   -
Gastos Corrientes
20/05/2016    0,91%

Objetivo de inversión: Caixabank Ahorro Estándar FI
La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice BofA Merrill Lynch EMU Large Cap Investment Grade 1-3 year (EML1). Invierte en activos de renta fija, pública o privada, de emisores tanto del área euro como del resto de países de la OCDE. Podrá invertir en valores de renta fija de alta rentabilidad (High Yield) y mantener un máximo del 80% de su exposición de contado en Renta Fija Privada.

Returns

Rentabilidades acumul. % 25/11/2016
Año 0,12
3 años anualiz. 0,58
5 años anualiz. -
10 años anualiz. -

Rendimento a 12 meses   0,00

Gestión
Nombre del gestor
Fecha Inicio
Luis Merino González
30/04/2010
Creación del fondo
20/01/2012

Anuncio publicitario

Benchmark de la Categoría
Benchmark de fondos Benchmark Morningstar
BofAML EMU Large Cap IG 1-3Y TR EUR BBgBarc Euro Agg 1-3 Yr TR EUR

Qué posee el fondo  Caixabank Ahorro Estándar FI 30/09/2016

5 mayores posic. %
Italy(Rep Of) 2.5% 4,52
Italy(Rep Of) 3,55
Spain(Kingdom Of) 2.75% 3,36
Italy(Rep Of) 2,64
Bqe Fed Cred Mut FRN 1,97

Renta Fija
Vencimiento efectivo -
Duración efectiva -

Style Box® de Morningstar
Estilo de renta fija

Colocación de activos
  % largo % corto % patrimonio
Acciones 0,00 0,00 0,00
Obligaciones 71,83 9,72 62,11
Efectivo 38,75 5,96 32,78
Otro 6,43 1,32 5,11

Tan solo me he limitadio a hacer un cortar y pegar sobre las caracteristicas del fondo que se mencionaba al principio. Juzguen ustedes mismos sobre el pretendido y supuesto  " gran engaño  y estafa "   que  ha hecho Caixabank a los "incautos" ahorradores que mencionaba @luisunience.  Por favor un poquito de mas rigor y seriedad señores.

Sr. @beagle no creo que el artículo esté enfocado en discutir si los bancos son buenos o malos. A mi parecer los bancos son imprescindibles en nuestro sistema económico y pueden tener productos mejores o peores, el problema es que no cuantifican correctamente el riesgo de sus productos y se los venden a todo tipo de clientes sin importar su perfil de riesgo y/o su horizonte temporal como inversor.

El problema de este producto en mi opinión, es el gran volumen del cual se ha vendido (colocado). En mi último comentario os dije unos 4 mil millones, revisando los fondos y sumando el Caixabank Rentas Euribor 1 y el 2, el capital invertido asciende a los 5 mil millones de Euros. Recordemos que se trata de un producto de banca retail, esto significa que dentro de este patrimonio habrá muchos, cientos y miles de inversores los cuales dudo mucho que: 1) Este producto sea adecuado a su perfil de inversor y 2) El gestor comercial le haya explicado correctamente los riegos de este producto.

Como muy bien dijo el señor @indexores, la vecina del quinto no tiene porqué saber cómo acudir al mercado secundario, pero esta señora sí que debería acordarse de el caso de la preferentes y los bonos subordinados. Estoy seguro que los problemas con estos productos los vivió muy de cerca o incluso en sus propias carnes. Pero como la memoria del ser humano es a muy corto plazo, la señora del quinto vuelve a contratar cualquier producto de inversión sin haber buscado asesoramiento especializado.

Pero vamos al caso, en mi opinión a este producto le veo dos tipos de riesgos:

1) Retirar el producto antes de vencimiento. Todos sabemos que actualmente existe una burbuja brutal en renta fija y tenemos una inflación cercana al cero. Con las políticas actuales de expansión monetaria de los bancos centrales en algún momento la inflación llegará con fuerza y con ella las subidas de los tipos de interés, y como sabéis el precio de los bonos sufrirá el efecto contrario. No sé cuándo ocurrirá, pero con 8 años de dura el plazo de inversión del producto os puedo prometer que esto ocurrirá. Incluso en el folleto de Caixabank hay una advertencia que dice: "Desde el inicio del período hasta vencimiento, el valor liquidativo podría ser menor al inicial" Solo deciros, que con las últimas subidas de las primas de riesgo con el tema Trump, el valor liquidativo del Rentas Euribor 1 ya ha perdido un 3%. ¿Qué pasará si la vecina del quinto tiene una necesidad y quiere retirar su dinero dentro de 4 años?

2) La TAE máxima del producto: 1.5% (en el caso del Rentas 2). Fácil de explicar, os acordáis cuando los bancos daban un 3% por los depósitos? Yo sí, hace solamente 4 años. ¿Quién dice que dentro de 4 años no estarán pagando otra vez un 3% por estos? Entonces la vecina del quinto tendrá un producto que máximo le pagarán un 1.5% y no lo podrá retirar hasta el vencimiento porqué con la subida de los tipos el valor liquidativo del producto habrá caído en picado. Solo faltará que la inflació esté por encima del 1.5% y tendremos la pobre señora perdiendo poder adquisitivo cada año.

Siento haberme alargado, saquen sus propias conclusiones. Solo decir que @luisunience hace una gran labor con las personas mayores y muy acertado el consejo de: "Don José, a la libreta."

Saludos,

@FrancescDM. Muchas gracias por su explicación. Ya sé algo más. Repito que mi intención al publicar artículos en esta plataforma es informar y sobre todo informarme (casi por obligación y status ya que no puedo evitar que en mi entorno me consulten temas financieros, el primero mi padre), no atacar a ningún banco, y menos a La Caixa que es MI BANCO y encima soy ACCIONISTA, pero las cosas son como son. Los dos riesgos que expone, y que son así guste o no,  no se los explica así a los clientes, ni mucho menos, y son riesgos reales (recordemos el tema de las preferenes y subordinadas). Yo fui en vez de mi padre y cuando les planteé el primer riesgo me dijeron que no había problema, que el producto estaba bien gestionado. Toma ya. Hablemos claro ¿quiénes son los principales clientes de los gobiernos en las subastas de deuda pública? Los bancos que tienen toneladas de deuda pública y tienen que sacarlas con un beneficio y a mi no me parece mal, repito, soy ACCIONISTA de La Caixa, pero no a cualquier precio. Señores @beagle y @soross, estamos hablando de personas de 80 años que para sacar 30 euros al año por 20.000 euros, no tiene por qué arriesgar en lo más mínimo el dinero. Por mi parte, fin de la cita. No es por nada, es que ya me estoy aburriendo.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5