Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:14 el 11 febrero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El gestor del M&G Optimal Income: "Los bancos centrales deberían aceptar la deflación"

A todo el mundo le preocupa la deflación... Y sobre todo que Europa entre en deflación... Es el monstruo al que más temen los bancos centrales, el terror de los inversores, ... ¿Pero realmente asusta  todo el mundo? No.

A Richard Woolnough, no. El gestor del M&G Optimal Income, el tercer fondo de inversión más seguido en Unience, cree que los temores no están justificados e incluso anima a los bancos centrales a no combatir contra este fantasma: "En determinadas circunstancias deberían prepararse para permitir la deflación", comenta en su último post.

"Esto incluye un ambiente con niveles de deflación naturales y crecimiento económico aceptable. Al aceptar la deflación, generarián un entorno económico más estable y eficiente a largo plazo", afirma. ¿Pero qué está diciendo este hombre? ¿Pero no decimos todos que es una cosa mala malísima?

La deflación asusta porque la identificamos con lo ocurrido en Japón durante los últimos 30 años. La caída continuada de los precios se supone que llevó a los japoneses a retrasar el consumo, esperando que los productos estuvieran más barato, en un círculo vicioso al que ahora intenta poner fin el Banco de Japón imprimiendo a lo loco.

¿Y esto no asusta a Woolnough? No. "Es un buen ejemplo de teoría económica que no se traslada a la práctica. Los consumidores no son perfectamente racionales programando la compra de bienes de consumo. Se puede ver cómo constantemente se compran bienes que van a ser más baratos y de más calidad en el futuro, como ordenadores, móviles y televisiones".

Woolnough cree que la deflación es una manera de permitir al mercado mover recursos, innovar y reasignar el capital y el trabajo de manera eficiente.

Tampoco cree que sea un problema para los emisores de deuda ni que la política monetaria deje de ser efectiva. En su opinión, la presión deflacionista es una macrotendencia generada sobre todo por la globalización y la tecnología, y esto seguirá, y hay que aceptarlo con naturalidad.  

¿Cómo lo véis? ¿Estáis de acuerdo en que le tenemos demasiado miedo a la deflación?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
1 vez compartido

Para mi lo que tengo claro es que la deflacción es mala para el  ahorrador e inversor, mientras que por el contrario la inflacción beneficia a los que emiten deuda.

Precisamente son estos últimos los que tienen mas miedo a la deflacción.

Este es un tema muy interesante porque efectivamente el papel de algunos Bancos Centrales se limita estatutariamente a simplemente eso: el control de la inflación. Pero la gran contradición estriba en que las medidas que ha recomendado el mismo BCE: el desapalancamiento obligado por reducción de la deuda acumulada, por los estados, los agentes ecos. y las familias, la consecuente reducción de la masa monetaria, y por consiguiente la reducción crediticia, etc, nos llevan necesariamente a una reducción de la demanda, como no son los precios los que hacen decrecer la demanda, sino al contrario, que es aquella la que actua sobre ésta, se está provocando esta tasa negativa de inflación. 

Por otra parte está la reducción de los costes unitarios del factor trabajo que viene propiciando la renegociación de los contratos y condiciones laborales con el objetivo de ganar competitividad.

Y finalmente, nos tenemos que acordar que en la fase expansiva <2006, las tasas de inflación eran enormemente altas y no venían motivadas tanto por el incremento de los costes salariales, como por el incremento del coste de los activos (la burbuja en inmovilizado).

Visto lo cual, si además lo que esperamos es que la introducción de más y mas tecnología en la producción de bienes y servicios progresivos, en los que inmediatamente se consigue una reducción de los costes unitarios, no queda otra que esperar que la deflación esté presente por algunos años. Lo realmente importante, es que esa reducción general de precios no sólo afecte sólo a los factores que lo están experimentando sino que llegue también al coste de los insumos (energías, comunicaciones, etc) que a pesar de la tasa general de inflación es negativa, estos precios, siguen subiendo permanentemente porque no están en un mercado de libre competencia.

Por tanto, en mi opinión, las tasas negativas de inflación son inevitables para la política económica que se ha adoptado, y lo que tal vez habría que hacer es revisar el papel encomendado al BCE, pero preocuparme por la deflación, definitivamente no, si acaso menos que lo que me preocupa la inflación.

Yo prefiero deflacción a inflacción

Lo que está claro es que para un gestor que tiene la mayor parte de su cartera en renta fija, el escenario de deflación con leve crecimiento económico puede ser el mejor posible en estos momentos...

P. D. Ortografía económica: los términos son deflación e inflación, con una sola c, no con dos. Es decir, no inflacción o deflacción. Sorry por la corrección y gracias!

La deflación es la causa de la "recesión de balance" que estamos sufriendo en algunos países del sur de Europa. Y es una mala compañera de viaje para aquellos países que presentan una dinámica en deuda (ecuación de sostenibilidad) complicada, con problema de efecto bola de nieve.

Mientras tengamos "bienes (abundante) corriendo detrás de dinero (escaso)" habrá presión a la baja en precios. Y eso seguirá así mientras los multiplicadores monetarias estén colapsados. Cuando tengamos "dinero (abundante) corriendo detrás de bienes (escasos)" tendremos algo más de inflación.

Saludos!

La deflación es la consecuencia lógica de un mundo occidental que envejece, un emergente que no acaba de emerger y una deuda que la población ya no puede aumentar.

Todos sabéis que soy amigo de la deflación. Pero no una deflación descontrolado, si no controlada. Es más, la inflación solo interesa a los que están endeudados, porque les reduce el coste de la deuda, al ahorrador les da viento fresco.

En un mundo deflacionario, todo el mundo correría a invertir en vez de consumir, luego habría más gente investigando y en etapas anteriores al consumo, lo que haría que se mejorase aun más la evolución tecnológica.

 

Y ahora comentario para nuestras inversiones. Vamos a ver qué hace Mr Draghi los dos próximos meses, para ver si interesa esa deflación (en España ya estamos en ella)  o si por el contrario va a querer meterle más leña al mono.

La realidad de un mundo inflacionario es una consencuencia histórica de una mundo con unas características. Quiza esas características hayan cambiado y la deflación sea lo normal.

saludos

Yo tampoco veo tan negativa la deflación que estamos sufreindo. Además, para los inversores suele ser positiva, en su justa medida...

El ahorrador se verá premiado con la deflación y estará penalizado el que esté endeudado. Es una situación más lógica que con la inflación, al menos para los particulares.

Efectivamente hay temas positivas dentro de la deflación, como la devaluación interna para ganar competitividad en comercio internacional, pero tiene mucho que ver con que el consume se haya visto mermado y surjan alternativas "low cost". Para mi entrar en deflación no sería malo en sí mismo, lo malo sería que la causa sea que el consumo interno no se reactive.

En cualquier caso soy más partidario de introducir estímulos, personalmente creo que lo que mejor funcionaría sería una compra de titulizaciones.

Si nos adentramos en la deflacción en vez de en inflacción no se como vamos a pagar la enorme deuda que estamos generando.

Hay unos comportamientos que son de libro. Si preveo que mañana el bien a comprar va a estar mas barato, me espero.si va a subir compro antes que se encarezca.

Si no hay inflacion, los costes laborales unitarios( por el lado salarial) se mantienen, y se puede ser mas competitivo exportando.

La deuda emitida, al estar ya indiciada a unos tipos de interes acordes con la epoca inflacionaria, cada vez cuesta mas pagarla.

El ahorrador-inversor con activos emitidos a tipos de interes altos, se frota las manos... hasta que venzan.

Asi podiamos continuar mucho mas.

Conclusion, en funcion de la coyuntura una inflacion / defacion CONTROLADAS pueden venir bien. Pero ojo! que si de descontrolan viene el desastre

Esto es lo que opina Kosto sobre la DEFLACIÓN,

Los consumidores no quieren comprar nada porque mañana será más barato adquirir. Las empresas no invierten porque sus productos o servicios no son demandados y sus  precios bajan de forma continua. Está claro que en este entorno las acciones también se desmoronan. Deflación la mayor catástrofe para la Bolsa. Esto está sacado del libro "El arte de reflexionar sobre el dinero, conversaciones en un café" de André Kostolany.

Después de leer todos los comentarios. Prefiero una inflación superior al 1 e inferior al 2%.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
259 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
74 Artículos

app version

Thu Jan 19 13:48:27 CET 2017

2251

b4ca9d373d465f648c6d7cc9593da28c52799dbb