Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:44 el 01 marzo 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El gran susto: ya han salido 2.000 millones de fondos mixtos españoles en 2016

El año pasado, los fondos de inversión mixtos, tanto los de renta fija como los de renta variable, fueron el gran producto de campaña en las redes de las grandes entidades financieras. Buena parte del dinero que entró en el conjunto de la industria de fondos lo hizo en estos productos. 

Y, en concreto, llegaron a ellos muchos inversores procedentes de los depósitos, a los que el banco ofrecía estos productos como alternativa, ante los nulos intereses de la renta fija. 

Pues bien, los débiles resultados con los que terminaron 2015 y el difícil arranque de año parecen haber llevado a muchos inversores a abandonar estos productos. Y con muy mal sabor de boca. 

Según los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector, sólo entre enero y febrero ya han salido en neto más de 2.000 millones de euros de estos productos (suscripciones menos reembolsos). En concreto, casi 1.500 millones de los mixtos de renta fija (entre los que se encuadran los superventas Foncaixa Equilibrio y Santander Tandem 0-30) y casi 600 millones de euros de mixtos de renta variable. 
 

Fuente: Inverco
 

Parte de este dinero deja el mundo de los fondos, pero del dinero que se queda, la mayoría está yendo a monetarios, a la espera de mejores tiempos y a pesar de que la mayoría de estos productos marcaran caídas en 2016 con estos tipos. Lo mismo que sucede con la categoría de renta fija. 

En cuanto a renta variable, la sacudida de enero y febrero ha dejado a muchos fondos temblando. Ha habido salidas netas superiores a los 500 millones de euros en 2016 entre los bolsa nacional e internacional.

Teniendo en cuenta además el efecto de las cotizaciones (la reducción en volumen gestionado por la caída de las acciones), el patrimonio invertido en fondos en España se ha reducido en febrero en 3.700 millones de euros. Respecto a hace un año, ya sólo suman 3.300 millones de euros más.

 

Fuente: Inverco

Si no hay rebote del mercado en febrero, de hecho, los fondos empezarán a registrar pérdidas de patrimonio interanuales.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
10 veces compartido

Comparto el comentari de @agenjordi, personas que  de improviso se ven involucradas en temas que no entienden aconsejados por el banco o el cuñado, que no se cual sería peor en estos casos.

Moraleja: Es urgente la formación financiera en la escuela.

No basta con crear un nuevo marco de defensa de derechos de los usuarios en los mercados financieros, (eso sería como dar el pescado), lo que realmente se necesita es educación/formación financiera desde primaria (la caña).

 


Difícil no coincidir con @agenjordi, @beagle y @RollingStone. Aunque lo que dice de formación financiera en la escuela lo llevo oyendo años y así seguimos. Lo hemos comentado en más de una ocasión por Unience, quizás no interese..

En lo que me toca, respecto de la escuela (doy clases nocturnas para adultos tres días por semana), opino que ya no es sólo como dice @agenjordi un cambio de mentalidad (por experiencia propia), hace falta tiempo, estudio, tener un dinero disponible (esto parece de cajón, pero entre mis alumnos muy pocos se puede permitir el lujo de ser inversor) y manejarse con las nuevas tecnologías. Esto último es clave. Que vayas al banco y sólo pueda "ver" tus dineros el empleado de turno en su ordenador es frustrante. No te digo nada manejarlos, desde tu casa con un golpe de click. Esta es la clave. En el momento en el que en la entidad bancaria detectan un "liberado", es decir, uno que puede traspasar, reembolsar y transferir su dinero en cualquier momento, te miran de otra manera, y mientras sea sólo uno o pocos, respiran. En el momento que fuéramos muchos, igual cambiaban algunas cosas. Algunos alumnos mayores me piden en las clases de informática que les enseñe a trabajar con la página del banco, ¡incluso me dan sus contraseñas para que entre en la web del banco y les indique los pasos para hacer operaciones! Para hacerles rabiar un poco les digo que les voy a dejar la cuenta a cero. Ahora en serio, les pregunto, ¿pero no os han enseñado en el banco a trabajar en la web?, me dicen que no, que esto les supera. Sin comentarios.

Coincido tambien con todos vosotros  @agenjordi@beagle y @RollingStone.y @Antonio43

Parece que vivimos tiempos de represion financiera como he leido por ahí. De los depositos a los fondos mixtos y como no han ido bien ahora a la gestión de carteras de fondos (ya se que siempre ha existido ese servicio)...pero ahora hay un banco sistémico que las ofrece a partir de 60.000 eurrillos ( y otros hasta por 20.000) y como argumento para colocarte la de gestión conservadora por ejemplo es que "ha perdido muy poco" Digo yo que para ese viaje lo dejas en bancolchón y te ahora la comisión, que estos te cobran ganes o pierdas un fijo.

 

@Kaloxa, creo recordar que hace tiempo escribiste un post de fondos candidatos a recibir dinero de depósitos, estableciendo criterios conservadores, como una pérdida máxima menor a un determinado porcentaje en los últimos cinco años (hablo de memoria) y otros criterios parecidos. El caso es que no consigo localizar el post, sería interesante, si se pudiera, poner cómo se han comportado esos fondos en este último período. 

 

 

@luisunience, he aquí el nivel , hay que ser muy cortito para facilitar a un extraño , aunque seas su profesor , las claves de tu dinero. Muy cortito y muy cómodo , es más inteligente esforzarte en abrir la página por uno mismo que correr el riesgo de facilitársela a un extraño.

Y aquí no influye el tiempo que se tenga, porque esos mismos cuando se compran una tele o un coche bien que  se esfuerzan en buscar lo mejor.

Luego lo cómodo es quejarse de que los engañan.

La raza humana  ha progresado  gracias a la curiosidad, al esfuerzo  y al espíritu de superación , y no vale decir yo no sé o no tengo tiempo ,

Te doy las claves y házmelo tú o acepto todo lo que el banco o Caja me coloque son las posturas cómodas , eso si,  luego como la cosa no vaya bien  dirán " me han engañado , son unos ladrones ".

! País  !

@pallantia creo que te refieres a éste y a éste . Me lo apunto para hacer el análisis cuando tenga un hueco. Creo que ha habido de todo, como en botica, entre los que comenté.

@pallantia, esa relación de @Kaloxa la hizo antes de la crisis de la renta fija. Creo y es simplemente mi opinión que la mayorñía de esos fondos hoy en dia no son útiles para conservar el capital.

Adjunto el enlace  de @scribe donde se comenta sobre los fondos de Retorno absoluto que creo que son la tendencia, los sustitutos  de los citados por Kaloxa.

http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/los_mejores_fondos_de_retorno_absoluto

Una selección de 4, 5 ó 6 fondos de retorno absoluto que se compensan unos con otros  dan una cartera equilibrada y relativamente tranquila.

Los mixtos y sobre todo si tienen renta fija de momento han pasado a mejor vida.

 

gracias @beagle 

en cualquier caso haré un post con el repaso de esos fondos. 

El problema de recomendar fondos para determinados perfiles en base a resultados anteriores simplemente o a niveles de volatilidad puede ser contraproducente a menos que realmente seamos muy consciente de si el fondo asume más riesgos de la cuenta para conseguir dichos resultados, por mucho que figure en una determinada categoría.

El Pegasus por ejemplo es un fondo que por números, en muchas épocas parece un fondo muy conservador, pero esto seguramente nos lo parece a la gente que está muy acostumbrada a fondos de renta variable.
La realidad es que es un fondo que tiene mucha renta fija corporativa de dudosa calidad y, en caso de entornos complicados, también suele sufrir como se ha visto.

Muy interesante lo comentado. El sesgo de aversión al riesgo es uno de los principales enemigos del inversor en renta variable: le hace compar caro y vender barato. Ese es el motivo por el que la mayor parte de los inversores pierden dinero en bolsa. Es un error invertir en RV por uno mismo sin haber interiorizado qué es la bolsa y sus fluctuaciones innerentes.

Por otra parte, y enlazando con el argumento de la vagancia del inversor medio, resulta curioso cómo ésta puede volverse una ventaja. Si se consigue convencer a ese tipo de persona de delegar su inversión en un tercero de confianza (hasta el punto de dejarle sus claves del banco!) se vuelve en una especie de Warren Buffet, que es capaz de estarr años sin ni siquiera echar un vistazo a su posición. Estoy convencido de que miles de millones de euros de ahorradores a ultra largo plazo en España podrían estar ahora mismo invertidos al 100% en la renta variable más value, y sus partícipes durmiendo felices como si tuvieran el efectivo en la "cartilla" del banco, siempre que fueran gestionados por alguien de su confianza.

Curiosa la naturaleza humana.

@beagle. @limafoxtrot. No, no, mis alumnos mayores (+ de 65 años) de los cursos que imparto de iniciación a la informática, no son cortitos ni comodones. Lo que pasa es que en las clases nocturnas para adultos, la relación profesor-alumno es un tanto singular. Llegas a establecer relaciones de amistad (son de tu edad o mayores ;-))) y la confianza es clave en este tipo de enseñanza. Pue eso, llevados por un exceso de confianza, se traen a clase las claves de la web del banco para que les enseñes como actuar. Pero por supuesto que no me las "dan", ni las veo cuando las introducen ;-)))), ni miro el estado de las cuentas corrientes ;-)))) Se trata de que pierdan el miedo y que vean que por sí mismos pueden hacer mucha cosas. Repito, son alumnos mayores. ¿Os imagináis tener una clase donde los alumnos te pasan 10 ó 12 años? Una gozada, por eso pedí al inspector que me dejara algunas horas del trabajo con niños para trabajar con mayores. Me meto en cada lío. Al enterarse de que invierto en fondos, incluso me piden consejo, my God! Ni hablar. Bastante tengo con lo mío. Sobre la ventaja del inversor vago que no mira en años su posición, cuidado, sé de un caso de una mujer mayor que invirtió en su día en acciones de varias constructoras sin decir nada a nadie y cuando murió hace poco  sus descendientes descubrieron que había perdido cerca de ¡200.000 euros!. Compró las acciones a través de una entidad bancaria y no le hicieron ni avisar.

@beagle. Cambiando de tema, ¿estarás contento, no? Vaya rebotito ;-))) Como se ponga el petróleo a 40 nuestros fonditos de RV remontarán, remontarán, remontarán ;-))))

@luicunience, estoy más contento,  pero naturalmente  no del todo, acumulamos una caida prolongada y aún me falta un 10 % para recuperar que es mucho.

Lo mio es un ejercicio de sadomasoquismo , aguanto estoico los embates del mercado , porque si modifico y sube es cuando realmente me tiraría de los pelos.

La suerte que tengo es que los fondos que tengo de RV  se recuperan a mayor velocidad que el mercado , de todas formas cuando nos recuperemos bajeré el porcentaje en RV .

Si lo hubiera sacado todo en Abril pasado hubiera sido un total éxito, ahora me conformo con llegar a las rentabilidades de Abril y luego modificaqr en porcentajes a la baja la RV.

@beagle. Baja, sube, baja, sube. Vaya, veo que te gusta el sado ;-)))) Yo no, sobre gustos soy de los clásicos, o todo o nada ;-)))) por eso hasta fin de año no pienso tocar nada, por lo menos de RV. Y es que en esto de los fondos, como en el amor, es mejor no tocar mucho lo que funciona bien ;-))) Y sobre todo es mejor no mirar atrás a no ser que sea para aprender. No vale la pena lamentarse. Lo irremediable es irremediable. 

A mi @beagle me pasa justo lo contrario que a ti. Ando con exceso de liquidez o con, digamos, demasiada poca renta variable. La salida de los gestores de Bestinver a finales de 2014 me dejó en una situación desconocida para mi y todavía estoy reconstruyendo cartera, algo a lo que no estoy acostumbrado dado que me he pasado muchos años con buy&hold o casi.

He aprovechado caídas para añadir pero, dada la velocidad a la que se mueve el mercado, veo que voy demasiado lento, junto con la espera para volver a entrar en azvalor sin tener que hacer un movimiento demasiado grande. Aunque yo soy bastante de la tipología que dice @Luisunience y le doy más vueltas antes de hacer los movimientos que después.

@Luisunience @agenjordi.

Vamos a tener un año de sube y baja , lo ideal sería acertar cuando entrar y salir , es una utopía . LLevamos un 12 % de rebote que pudiera prolongarse ,si no sale alguna mala noticia sobre china o Draghi no defrauda.

En SSS están largos, Lopv cree que su sistema le está dando entrada para la cartera mixta más agresiva que la conservadora, el SP rebotó con contundencia desde los 1800 y ha superado resistencias de 1950, en principio el rebote debiera prolongarse, lo dificil es cuando entrar .

O mejor estar bien invertido y despreocuparse. No obstante siempre busco fondos nuevos por si flaquean aunque sea a medio plazo.

Los últimos son el

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M0UD

con un 2,5 %,  y seguramente éste con un 5 %

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05B1O

para descorrelacionarme de Euroopa, sobre todo el segundo.

Y digo seguramente porque dudo entre el Nordea arriba citado y el True Value.

 

@agenjordi. Pues  sí, aunque he escorado la cartera hacia la RV en base al total de mi patrimonio, yo también ando con exceso del liquidez. Fíjate, en el plazo de un año he recompuesto la cartera en base a traspasos y reembolsos, de tal manera que he reducido la inversión un 25%.  Sí, algo que he aprendido es que no hay por qué estar siempre invertido. Te dicen que si no estás invertido y tienes el dinero en la cuenta corriente inactivo que pierde valor. A mi me parece que no, con el panorama de la inflación y los tipos, no ganas, pero tampoco pierde valor. Y si pierde, ¿qué se le va hacer? Es sólo dinero. También nosotros perdemos valor, nadie puede hacer lo que hacía a los veinte años ;-)))) Es lo que hay.

@beagle. Te confieso que he tirado la toalla. Sí, no voy a estar con la presión del sube/baja. He recompuesto la cartera aprovechando esos días de enero y febrero de bajadas en la RV (incluso podía haber comprado más barato, pero la felicidad completa no existe ;-)))), me he quitado varios mixtos, y que pase el tiempo. 

Si no fuera porqué quiero ir reduciendo liquidez me preocuparían bastante poco las oscilaciones del mercado. De hecho es una de las ventajas de invertir a largo plazo. El inconveniente que igual no se optimiza mejor la rentabilidad pero cada cual tiene sus objetivos y sus posibilidades. A veces queriendo mejorar algo se consigue justo el efecto contrario.

Ya lo dice Graham en su libro, hay una rentabilidad a largo plazo bastante asequible de conseguir sin hacer grandes alardes. Luego cuando se intenta mejorarla se puede terminar perdiendo la primera.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5