Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
carlos.alosete
10:14 el 06 julio 2016

Graduado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.

El sector inmobiliario británico en aprietos...

 

No hace ni dos semanas que era conocida la victoria del Brexit en Reino Unido. Desde entonces tanto el sector inmobiliario como el financiero han sufrido fuertes castigos en la bolsa londinense. Ya empiezan a salir a la luz los efectos de la decisión tomada por los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio.

El lunes la aseguradora Standard Life daba la voz de alarma y suspendía la negociación de Standard Life Investments UK Real Estate Fund uno de los mayores fondos inmobiliarios en Reino Unido. Una oleada de inversores británicos quieren retirar su dinero tras conocerse la noticia de la salida de la UE.

Aviva y M&G se han sumado y ya son tres las gestoras que bloquean el acceso a sus fondos inmobiliarios. Por un lado Aviva ha suspendido la negociación de un fondo de 1.800 millones de libras y por el otro M&G ha bloqueado un fondo con un valor de 4.400 millones de libras, se cree que el afectado es el "M&G Property Portfolio".

Los tres fondos se enfrentan al mismo problema, al concentrar activos de poca liquidez difíciles de vender de forma rápida tras el aumento de peticiones de retirada de dinero.

Parece que esto es sólo el principio...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

En España, ya tuvimos experiencias similares.

Las autoridades que regulan estos activos financieros, deberían advertir y obligar a las gestoras, que indiquen en sus fondos, que la liquidez de estos fondos no está garantizada.

@joseriodiaz

Por lo menos en el caso del SLI UK Real Estate Fund la gestora sí advierte, tanto en las fichas mensuales como en el prospecto del fondo, del problema que puede tener el partícipe a la hora de vender sus posiciones debido a que la venta de propiedades inmobiliarias puede ser un proceso lento.

Ficha 31/05/2016: Selling property can be a lengthy process so investors in the Fund should be aware that they may not be able to sell their investment when they want to.

http://uk.standardlifeinvestments.com/O_M_UK_Real_Estate/getLatest.pdf

Años ha pensábamos que los corralitos, de la índole que fueran, solo afectaban a los países bananeros, yo el primero. El tiempo nos hace a todos más humildes.

Son fondos del sector inmobiliario directo, es normal que la liquidez no sea inmediata ya que hay que vender el subyacente para afrontar los reembolsos.

A mi ya me advirtieron en su día que es un sector para inversores muy experimentados.

Exacto @MRDV y al final resulta que ningún activo es completamente líquido. Y si la renta variable suele ser un activo de los más volátiles es simplemente consecuencia de su intento de dar liquidez en cualquier circunstancia.

Si nos imaginásemos una empresa cuyas acciones no se pudieran vender en mínimo 5 años posiblemente los vaivenes de la renta variable le afectarían  poco. Por otro lado si hubiera algún organismo encargado de gestionar  la vivienda y de dar precio de salida o de entrada a la misma y de dar liquidez a la misma en cualquier circunstancia, veríamos unos vaivenes en los precios de la  misma de mucho cuidado, no muy distinto al producido en la cotización de las materias primas.

Si nos imaginásemos una empresa cuyas acciones no se pudieran vender en mínimo 5 años posiblemente los vaivenes de la renta variable le afectarían  poco.

@agenjordi: Me gustaría destacar esa idea que apunta, esa es una de las claves, a mi entender, para dormir tranquilo cuando se compran activos bursátiles.  Y algunos nos empeñamos en mirar el precio todos los días:-(

La bola sigue creciendo. Hoy Henderson y Columbia Threadneedle cierran sus fondos. Se calcula que en total 15 mil millones están bloqueados. Creo que la burbuja inmobiliaria de Londrés empieza a pincharse.

Vaya , corralito en los REITs ingleses ... ver para creer

Hay hasta quien intenta obtener rédito político en España con el tema de la suspensión temporal de los reembolsos en los fondos inmobiliarios británicos. Y es entonces cuando uno descubre el zasca recursivo.

 

Me salió la imagen un poco grande. Lo siento.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5