Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GVCGaesco
11:15 el 13 octubre 2015

El turismo, factor de rentabilidad

El fondo GVC Gaesco 300 Places registra un crecimiento del 24% en un año y medio

En el 2014, el número de turistas internacionales –aquellos que pernoctaron al menos una noche en otro país– fue de 1.133 millones. El ascenso era notable: aquellos eran 46 millones más que en el año anterior. Y se calcula que en el 2030, el número de turistas globales habrá alcanzado los 1.800 millones de personas, tras un aumento anualizado del 4,2%.

En su día, Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, interpretó esa deriva –y otro buen puñado de estadísticas sobre turismo– para diseñar la estructura del fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide, fondo de inversión de características únicas en el mundo que invierte en el turismo global.

“Llevaba años dándole vueltas a esta idea –dice Puig–. Lo que pasa es que me parecía excesivo sacarlo en el 2012, en plena crisis económica...”.

Investigador de las sinergias financieras,  Puig vislumbró en su  momento un filón, un vacío de  mercado, en el escenario del turismo  global. “ Se trata de un segmento  que tiene una tasa de crecimiento  superior al PIB mundial  –dice–. Además, la población  mundial sigue creciendo, y sobre  todo continúa creciendo el porcentaje  de la población que es clase  media y, por lo tanto, consumidora”. En el 2009, había 1.800 millones  de personas consideradas  clase media. En el 2020, la cifra  rondará los 3.200 millones.

Esa clase media, interpreta Jaume Puig es la que dedica una parte de sus ingresos al turismo: no lo entiende como un lujo, si no como una necesidad vital. El turismo –así lo señalan todos los indicadores– cuenta con una demanda
creciente, y muy resistente, que crece año tras año. “Desde que lo observo, sólo retrocedió en el año 2009”.

A partir de esos elementos, Puig localizó los 300 destinos turísticos más deseados en el mundo. Lo hizo rastreando agencias de viajes y webs. Luego, trató de averiguar qué empresas dan servicio a cada uno de esos destinos. “Singapur Airlines, por ejemplo, opera en un montón de esos lugares”. Cerrado ese proceso, bastaba
con incorporar esas empresas en el paquete de títulos del fondo 300 Places. En febrero del 2014, el proyecto se puso en marcha.

En el fondo, que en la actualidad acumula una rentabilidad superior al 20% desde su nacimiento –y ronda el 12,6% en este 2015– se han incorporado hoteles de todos los segmentos y niveles (Hilton, Hyatt, Mandarin, Accor...; “no incluimos los NH porque los consideramos hoteles para ejecutivos, no para el turismo”, dice Puig), líneas aéreas de corto y largo recorrido (Ryanair, Delta Airlines...), firmas de alquiler de coches (Hertz, Sixt...), cruceros (Carnival, Royal Caribbean...), plataformas de reservas de viajes (Sabre, Priceline.com...), aeropuertos (Marco Polo de Venecia, Aena...), autopistas e incluso empresas de lujo.

“La rentabilidad media anualizada de las bolsas mundiales es del 10%; calculo que este fondo debería superar esa media con relativa facilidad”, dice Puig, antes de admitir que el 300 Places aún es un fondo de pequeñas dimensiones (acaba de alcanzar los nueve millones de euros en activos financieros), “pero va a convertirse en uno de los más grandes de GVC Gaesco en los próximos años”. “En unos años, pienso abrirlo en Luxemburgo”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5