Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
17:50 el 26 febrero 2016

Financial Data Analyst en Unience

En Brasil se está acabando el mundo (por segunda vez en el siglo)

La renta variable brasileña no está viviendo su mejor momento. De acuerdo con datos de Morningstar es junto con Rusia la única categoría geográfica con rentabilidades negativas anualizadas de dos digitos en los últimos cinco años. No ha sido un lustro postivo para los países expuestos a materias primas. El año pasado tampoco. Pero mientras que en 2015  Rusia se ha dejado un 9%, Brasil se ha dejado casi un 40%. Como en los peores años de bolsa.

Si tenemos en cuenta las pérdidas acumuladas desde los máximos nos vamos a un -62% que han llevado a la categoría de rv brasileña a mínimos no sólo de cinco años (alcanzados en 2013 y 2014), sino también a mínimos de diez años, alcanzados por primera vez a finales de Diciembre de 2015.

Esto no es algo que esté sentando bien en la comunidad financiera.  Como hizo el JP Morgan el lunes, ayer la calificadora Moody''s se sumó al coro de quienes predican huir del país. Dijo que el gobierno tendrá grandes dificultades para mantener su superávit fiscal —clave para pagar la deuda—. Y remató: eso ocurrirá "sin importar quién sea el candidato victorioso en las próximas elecciones presidenciales".

Aunque el momento presente no es el mejor, en los mercados cuando invertimos no estamos comprando rentabilidades presentes. Estamos comprando las futuras. Entonces, al menos, a largo plazo ¿hay motivos para ser optimistas? Creo que sí:

 

Valoraciones en mínimos

No sólo los precios estan en mínimos. También las valoraciones. Según este slide de la guía para los mercados de JP, Brasil cotiza en valoraciones  mínimas en relación a los diez años anteriores.

Estabilización del Real

Lleva cotizando en el mismo rango de precios desde hace seis meses. Si miramos a más largo plazo, tenemos que remontarnos a 2002 para ver los niveles actuales de precios. 

Repuntes en PMI manufacturero

Los índices PMI son uno de los más reputados indicadores adelantados seguidos por el mercado. Al tener un componente de encuesta, predicen con razonable fiabilidad cual va a ser el comportamiento de otras magnitudes en el futuro. El PMI Brasileño ha rebotado desde mínimos. Pero aún no supera la cifra mágina de 50, que es a partir de la cual la economía comienza a expandirse. En cualquier caso, y si nos atenemos sólo ha hechos contrastados, lo cierto es que la actividad economía en el país carioca descendió por décimo mes consecutivo en Diciembre. Aún hay que esperar para ver si los datos recientes confirman el cambio de tendencia en el PMI

En cualquier caso, el párrafo que contiene  la recomendación de Moodys y de JP de huir del país. No es de este año. Es de 2002. Concretamente de Junio de 2002. Y por aquel entonces al igual que ahora también el índice cotizaba en mínimos de de cinco años ( de diez años no, por poco). ¿Y que fue lo que vino después?. Rentabilidades que van en TIRes desde  un 40 hasta más de un  90% a 5 años. 

Obtener una rentbabilidad de un 30% anual durante cinco años no es el equivalente a un 150% (30% multiplicado por 5). Obtener una rentabilidad anual compuesta de un 30% es el equivalente a multiplicar tu capital por más de tres veces. En el caso de un 90%, estaríamos hablando de multplicarlo por más de veinte. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
75 comentarios
7 veces compartido

@apandres

Sinceramente, es tal el volúmen de noticias a información que recibo por diferentes canales, que en éstos momentos no encuentro el artículo concreto de BBVA Research. No obstante, me consta por experiencia personal, que si te pones en contacto con Enestor Dos Santos, Economista Principal para Brasill y América Latina de BBVA Research, donde trabaja desde el año 2.008, muy amablemente te remitirá la información concreta que desees. Su dirección de correo electrónico es la siguiente: enestor.dossantos@bbva.com

Por otro lado, te dejo los dos últimos informes sobre la situación actual y las perspectivas económicas y financieras de Brasil publicados recientemente por BBVA Research, ambos en formato PDF. Sinceramente, creo muy necesaria su lectura de forma detallada...

- Situación Brasil / Primer Trimestre 2.016: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/03/Presentacion-Situacion-Brasil-2016.02-VF.pdf

- Situación Brasil / Cuarto Trimestre 2.015: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2015/12/Presentation-Situacion-Brasil_nov15.pdf

Finalmente, te dejo el enlace del último artículo de Enestor Dos Santos, publicado el pasado día 14 de Marzo, y que lleva por título "Brasil: crisis sin fecha de caducidad": https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/pdf/67403_117570.pdf

¡Saludos!

@Julrodpe

Como bien indicas, el índice Bovespa, principal referencia de la Bolsa de Brasil, se ha revalorizado cerca del 20% durante el mes de Marzo. En mi humilde opinión, el motivo principal para éstas alzas es que los mercados apuestan a que la Presidenta Dilma Roussef se enfrentará a un juicio político en Abril ó Mayo, que seguramente terminará con su destitución, lo que definitivamente abriría la puerta para encontrar una solución a los problemas económicos, fiscales y laborales de Brasil.

Por otro lado, el optimismo de la Bolsa también se ha trasladado a la moneda: durante el mes de Marzo, el real brasileño se ha revalorizado casi un 10% frente al dólar USA. Además, el Credit Default Swaps de Brasil, la principal protección en caso de incumplimiento en el pago su deuda soberana, ha bajado alrededor de 100 puntos desde finales del pasado mes de Febrero.

 

El Tribunal de Contas da União sostiene que Rousseff había manipulado las cuentas fiscales en los días previos a las elecciones presidenciales, maquillándolas para mejorar su apariencia respecto a las cifras verdaderas, con irregularidades que alcanzaban los 26.000 millones de dólares USA. Como consecuencia de ésta "virginal pureza de la izquierda", el gasto público era mucho más elevado que el declarado por el Gobierno, lo que ha provocado un deterioro de la situación fiscal, una elevada inflación y una profunda recesión. Lo que queda demostrado, una vez más, es  no existe marxista, comunista, socialista, populista ó como les quieran llamar a éstos trasnochados vagos, que no sea extremadamente corrupto.

Con todo ello, está claro que la reacción del mercado es una clara demostración de optimismo ante los efectos que puede tener la investigación penal para el debilitado del gobierno de Dilma Rousseff. Personalmente, estoy firmemente convencido que un posible nuevo gobierno impulsaría a la séptima mayor economía del Mundo, aunque ésto no ocurrirá de un día para otro...

- El número de parados subió un 42.30% durante el año 2.015.

- La inflación cerró 2.015 en el 10.67%, su nivel más alto en 13 años.

- El país se encuentra inmerso en la mayor recesión económica desde el año 1.901.

@Incitatus12

Muchas gracias por tus links. Les voy a echar un ojo ahora mismo.

Os comparto un post interesante de Rafael Mendoza que trabaja en M&A en Sao Paulo.

God save Brazil

Parece que la suerte está echada...

@quixote1

El sabio refranero español nos advierte: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"...

 

Aparte de Pedro Sanchez, que no se sabe ni lo que hace ni lo que piensa, ni si pactara con nacionalistas ó no, para no se sabe que puerto llegar... ¿Esta quiere ser Presidenta representándonos en todos en los foros del Mundo? ¡Para emigrar!


 

P.D.: Señora Díaz, yo nunca he hecho ni botellones ni "botellonas", sólo he tenido tiempo de trabajar y pagar mis impuestos para mantener a personajes tan "productivos" como Usted. Aprovecho para decirla que, afortunadamente, Usted no es ejemplo de nada, al menos para las personas que hacemos que éste país crezca.

 

Por cierto, en el Partido dos Trabalhado pueden ser demagogos, hipócritas, mentirosos hasta la médula y extremadamente corruptos, pero saben lo que no quieren. Je,je,je...

No lo va a comprar nadie, ése chalet debe estar embrujado por la maldición de su propietario, que debería haber sido juzgado por ser cómplice de una corrupción de Estado que dejó al país en bancarrota... zETAparo, la bestia negra de la democracia española, gestiona su patrimonio personal como gestionó España, así lo ha arruinado todo.

 

@apandres

Según las últimas previsiones del Banco Central de Brasil, hechas públicas el pasado jueves dá 31 de Marzo, la economía de registrará este año 2.016 una contracción mucho peor de lo previsto, con una caída del Producto Interior Bruto del -3.50%, frente al retroceso del -1.90% estimado el pasado mes de Diciembre. De éste modo, el Banco Central de Brasil se alinea con las sombrías posiciones de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que espera una contracción del -3.50% en 2.016 y estancancamiento en 2.017.

Por otro lado, el Banco Central de Brasil ha revisado al alza sus pronósticos de inflación para éste 2.016 y para el año 2.017, cuando espera que los precios subirán un +6.60% y un +4.90%, respectivamente, frente al +6.20% y el +4.80% estimado el pasado mes de Diciembre.

Todas éstas dificultades que atraviesa la economía brasileña han provocado que Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch, las tres principales agencias de calificación crediticia, hayan rebajado su nota de solvencia de la deuda soberana de Brasil al nivel de bono basura.

@apandres

¿Será Brasil el "Cisne Negro" que haga venrise abajo a la economía mundial?

@Incitatus12, el ''affaire Brasil-Corrupción-Rousseff-Lula'' ya está descontadísimo en el devenir de la economía mundial. Por otro lado, si al final hay impeachment a Dilma, cosa casi segura, veremos dispararse el Bovespa. Para mí, el mayor pecado de la Sra. Rousseff es su torpeza.

@Julrodpe

Dilma Rousseff... Ladrona y mentirosa... Todo apunta a que la aguarda el basurero de la Historia...

 

Vaya, otro como el maldito Iznogud, que quería ser califa en lugar del califa.

@fbf001

Lo importante es que, según BloombergTV, el Parlamento ya se está reuniendo, y que alrededor de las 02:00 hora peninsular española el destino de la presidenta Dilma Rousseff estará zanjado.

Hay que recordar que Rousseff manipuló las cuentas fiscales en los días previos a las elecciones presidenciales, maquillándolas para mejorar su apariencia respecto a las cifras verdaderas, con irregularidades que alcanzaban los 26.000 millones de dólares USA. Como consecuencia de ésta "virginal pureza de la izquierda", el gasto público era mucho más elevado que el declarado por el Gobierno, lo que ha provocado un deterioro de la situación fiscal, una elevada inflación y una profunda recesión.

 

@Incitatus12, mire, dejando aparte la discusión politica que en el caso de Brasil no me interesa, lo que digo es que hay mucho gran visir que quiere ser califa en lugar del califa. Luego ya veremos si la pureza es o no pureza y si el oro que reluce es bueno o purpurina. Y lo del gasto público elevado está ocurriendo en muchos paises, alguno europeos, unos no quieren que sus habitantes menos favorecidos pasen más tiempo en la penuria y en dificultades, otros porque se están haciendo buenas infraestructuras y otros porque no dan más de si. Oiga, los de derecha dicen infundios cuando gobierna la izquierda y los de izquierda dicen infundios cuando gobierna la derecha y unos a otros se tachan de tramposos. Y si ya se marcha la señora Dilma, agradecerle lo que haya hecho por la Amazonía y que pase el siguiente.

@fbf001

La inmensa mayoría de los 513 diputados votaron ayer domingo a favor del "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff...

 

@fbf001  @fbf001

La verdad que la cosa está marchando muy muy bien. Esta semana haré un post sobre como esta la región actualmente, y haciendo un repaso de los eventos de los ultimos dos meses.

@Incitatus, desconozco porqué le pone la destitución de la señora Dilma. Eso es politica. En tema economico, yo no estoy para nada preocupado porque Brasil sea el salvavidas del Ibex, deduzco de su intervención que usted suspira aliviado por dicho salvamento, pero ese no es mi caso. Que se preocupen del Ibex las empresas que lo forman, muchas de ellas en cuasi monopolio.

De los años en los que la señora Dilma ha llevado los asuntos de Brasil me quedo con las zonas de la Amazonía que ha salvado y el veto a la impunidad de los deforestadores. Las intrigas politicas del gran visir de turno contra el califa no me interesan. Los arboles sí, aunque sean de otro país.

 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@apandres a ver si alguien puede mirar porque están saliendo textos y tablas que yo no pongo, ya he editado varias veces las intervenciones para borrarlos pero siguen apareciendo. Voy a dejar esta intervencion sin editar a ver si sale lo que yo no estoy incluyendo para que lo veais.

Edito, increible ahora sale bien. Bueno, a ver la proxima vez.

@fbf001

Este es el legado de Roussef...

- El número de parados subió un 42.30% durante el año 2.015.

- La inflación cerró 2.015 en el 10.67%, su nivel más alto en 13 años.

- La economía brasileña atraviesa su peor recesión desde el año 1.901.

- Según las últimas previsiones, se espera que Brasil sufra una contracción económica del -3.60% en 2.016, su mayor caída en los últimos 25 años. 

Con todo ello, según Neil Shearing, Economista de la firma CapitalEconomics, con sede en Londres... "Los mercados están operando sobre la base de que lo que es malo para el populismo económico de Rousseff es bueno para los precios de los activos. Cualquier cosa que acerque  un cambio en el Gobierno, ya sea provocado por una destitución ó por elecciones en 2.018,  eleva la posibilidad de un viraje a la rectitud fiscal y económica”. 

Una democracia con voto obligatório en un país con escasa inversión en educación produce el desastre al que hoy asistimos en Brasil. Puedo asegurarte que el aeropuerto de Río cuando llueve se inunda, que los autobuses circulan sin aire acondicionado a más de 40ºC, que la sanidad pública es paupérrima, que los robos a la luz del día son contantes, y que la policia controla el trafico solo cuando pueden sacar algo de dinero... ¡Esta es la herencia de Roussef!

P.D.: El pasado día 17 de Marzo, la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo, que agrupa a diferentes sectores de la industria y la empresa brasileñas, se reunió de urgencia con el fin de asumir un papel central en la expulsión de la presidenta Dilma Rousseff del poder... ¡Ese mismo día, la Bolsa brasileña tuvo su mayor alza desde el año 2.009!

Según acaba de hacer público el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la producción industrial se contrajo en Brasil un -11.70% durante el Primer Trimestre de 2.015, su peor resultado desde el año 2.009...

 

La ex-guerrillera Roussef... amiga de la momia Kirchner, del chavismo, del comandante Castro, de Correa... Dime con quien andas...

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5