Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
20:01 el 01 noviembre 2012

En Fondos de Inversión, las Gestoras Internacionales, gestionan ya, la mitad de las Nacionales

Según Cotizalia, la carrera imparable de las firmas internacionales en la industria de fondos española continúa. Mientras las gestoras nacionales sufren la crisis y no consiguen frenar los reembolsos, las extranjeras siguen cosechando un éxito tras otro y aumentando sus activos. Y esta situación ha propiciado que el patrimonio en fondos de firmas extranjeras roce ya casi la mitad de lo que manejan las firmas españolas.

Según las estimaciones de Inverco, el patrimonio de las gestoras extranjeras ascendía a finales de septiembre a 52.000 millones de euros, mientras que los activos de las firmas nacionales en fondos (excluyendo los inmobiliarios) se sitúan en 123.039 millones de euros.  Y si se incluyen los inmobiliarios y las sicav, las gestoras extranjeras manejan ya el 25% de los activos totales de las instituciones de inversión colectiva, que ascienden a 200.204 millones de euros.

El auge de las firmas extranjeras, que en los tres primeros trimestres de este año han elevado sus activos un 10%, no se debe solo a la revalorización de sus carteras, también consiguen atraer dinero nuevo a sus productos.

Las gestoras internacionales registraron unas suscripciones netas de 1.386 millones de euros en el tercer trimestre, que contrastan con los reembolsos que experimentan las nacionales prácticamente todos los meses desde que estalló la crisis financiera en 2007.

Entre los meses de julio y septiembre, la gestora que más suscripciones netas registró fue JP Morgan Asset Management, con 360,6 millones de euros. Tras ella se situaron de cerca BlackRock, con 334 millones y Pictet, con 282 millones.

Axa Investment Managers y Swiss & Global también superan los 100 millones de euros en suscripciones netas, con 135 y 107 millones de euros, respectivamente.

En ese periodo solo hubo tres gestoras que cerraron con reembolsos. Los de Franklin Templeton fueron los más abultados, con 426 millones. En el caso de Fidelity, las salidas fueron de 66 millones, mientras que BNP Paribas perdió 20 millones.

Valor añadido

Los expertos señalan que el atractivo de las firmas extranjeras para los partícipes radica en su especialización y en que son capaces de ofrecer mayor valor añadido en determinadas áreas de mercado y obtener, por tanto, mejores retornos.

Esta tendencia se aprecia claramente si se analizan los fondos por categorías. Los garantizados están siendo uno de los productos más denostados y han experimentado rembolsos netos en el año de 1.900 millones entre los vehículos de deuda y los de renta variable pese al carácter extremadamente conservador del inversor español.  

Por el contrario, los productos globales son uno de los segmentos que más captan en el año, con suscripciones de 80 millones, solo superados por los de gestión pasiva (100 millones) debido al auge de los ETF.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
1 vez compartido

No me extraña. Mi experiencia con fondos extranjeros es mejor que con nacionales.

Aunque no  sea bueno para las gestoras de nuestros compatriotas, también opino que otras extranjeras, en general,  lo hacen mejor que las nacionales.

Algo tengo de nacionales en la categoría "Mixtos moderados euro", que este año lo está haciendo bien y compensa lo mal que lo hizo en 2011.

El resto, todo en gestoras extranjeras. Muy a pesar mío.

Creo que es una consecuencia lógica de 2 factores:

  1. La mayor sofisticación de los inversores españoles, que empiezan a estudiar alternativas antes de invertir.
  2. La nefasta evolución de los índices nacionales, el gestor español siempre tendrá mayor conocimiento/información de nuestros mercados.

Aunque pueda ir en contra de mi negocio me parece una noticia positiva. Eso si no olvidemos que tenemos mucho talento gestionando en nuestro país.

Los mayores gestores y comercializadores de fondos en España son los bancos, los cuales aplican unas comisiones por encima de las gestoras extranjeras y realizan unas practicas a favor de los grandes inversores,  en detrimento de los pequeños. Se aprovechan de la incultura financiera de los españoles. Conforme empiecen a despertarse los españoles, los bancos tendrán  que dejar de apretar tanto la teta de la vaca o se quedarán sin vaca.

Sólo tenéis que echar un vistazo al Top 10 de fondos más populares en las carteras de los inversores en Unience. La compentencia entre las gestoras internacionales es enorme y eso hace que haya muy muy buenos productos a disposición de los inversores... Casi en cualquier entorno de mercado.

Yo creo que los gestores españoles también van a ir destacando poco a poco. Tenemos gente muy buena. Hay un problema de industria, en las entidades no hacía falta hacer productos muy muy buenos porque el cliente compraba casi lo primero que le ofrecían en la sucursal. Algo que en pensiones alcanza niveles tremendos porque la gente va buscando el ahorro fiscal y no buenos productos.

Pero, como digo, hay gestores muy buenos. Yo tengo en cartera Bestinver y Renta 4 Pegasus. He tenido Belgravia, Abante, Fonditel, Imagino que tendré en algún momento Cartesio, Koala, Elcano, BPA (Lardies)... Y me dejo muchísimos que se siguen desde el grupo de Smart-ISH.

Las grandes redes también han empezado a moverse. Sólo hay que ver cómo BBVA AM ha empezado a a generar mucha cercanía y transparencia con su grupo en Unience y con gestores muy buenos como los del BBVA Augustus, que nos visitaron en un U&B.

O  como Santander AM ha fichado a uno de los mejores gestores españoles del momento, Iván Martín

Estamos asistiendo a un momento de cambio en el sector de los que hacen época... Y que se va a acelerar cada vez más. En buena parte gracias a espacios como Unience y a inversores y asesores como vosotros.

Hay una idea, algo relacionada con ésta, que es el tema de los nuevos lanzamientos, la pregunta sería, ¿por qué se lanzan tantos fondos?, sí, bueno quizá más productos nacionales (si incluímos garantizados y tal) que internacionales...y la respuesta si se analizan concienzudamente datos y se sacan ideas estratégicas, lo que ocurre es que parece que del dinero que se destina a inversión tiene mayor predilección por los productos nuevos (claro, plantean ideas que parecen buenas, pero que con el tiempo se ve que no aportan valor/rendimiento añadido); los datos se pueden ver en las estadísticas que suele publicar Funds People (donde se ven los ingresos hacia: Productos nuevos/Fondos de los 1º cuartiles/Fondos de los 2º cuartiles, etc).

Indirectamente también se ve que suele ocurrir que las mejores Gestoras tienen pocos productos pero buenos, y las peores muchos y mediocres (y así se suelen usar estas prácticas de sacar continuamente productos de moda para atraer los capitales, no basándose en su buen hacer sino en las tendencias de moda, que en muchos casos también acompañan con no bajas dosis de mala fe para engatusar a los inversores).

De nuevo la típica divergencia entre intereses de la industria y de los consumidores, que casi sólo se puede resolver, con información, formación, y la mínima dosis de regulación.

 

@santoniogonzalez Tiene una frase muy graciosa Juan Antonio Bertrán, de Cartesio, que dice que ellos solo tienen dos fondos para evitar ser como las gestoras 'doña manolita', que tienen tantos productos que siempre cae premiado alguno de ellos aunque sea por el momentum del sector.

Por otra parte, el otro día asistí a un interesante desayuno entre selectores de fondos, en el que se decía que se debatía cuando invertir en gestores que están emergiendo.

Había quien defendía que sólo a partir de tener un track record determinado con esa estrategia, pero otro de los asistentes decía que no, que es mejor casi casi cuando están empezando, que es cuando más alfa suelen generar. 

En fin, muy interesante este debate.

Creo que algunas gestoras tienen muchos fondos porque tienen una estrategia similar a esta:

Saco 2 fondos similares A y  B.

A lo pongo 100% invertido en RV.

B invierto el 10 % RV y 90% RF.

Si la bolsa sube dejo el A que ha funcionado perfectamente gracias a la capacidad, visión y buen hacer de nuestros gestores.

Si hay castañazo dejo el B, pues nuestros gestores han sido capaces de prever y adaptarse a las circunstancias del mercado, como puede verse al comparar el gráfico del fondo con el del índice.

 

Hay que tener en cuenta que la filosofía de las grandes gestoras nacionales, en manos de los grandes grupos bancarios, es muy diferente a las internacionales, no hace mucho leí que por ejemplo la Caixa, la tercera gestora nacional en volumen, un 68% del volumen gestionado lo tenían en fondos garantizados, probablemente ocurra algo muy similar con las otras grandes gestoras.

Si nos fijamos en los resultados que mensualmente publica Inverco, veremos que los fondos que mas captan mes a mes son siempre garantizados, igualmente los fondos con mas reembolsos coinciden con los garantizados y que además muchos de estos reembolsos acaban en depósitos por el interés de la gran banca en reforzar sus balances, por eso cada mes el volumen de fondos domiciliados en España es cada vez menor.

De ahí que las gestoras nacionales que aumentan patrimonio son las pequeñas, Abante, Renta 4, etc.

por todo esto pienso: ¿se estarán cavando las grandes gestoras su propia tumba?, tiempo al tiempo

Hola.

A 31/Octubre, las gestoras nacionales de fondos estaban así:

Santander 19.000 millones................614.000 participes

BBVA          18.000.................................723.000.................

Invercaixa   14.000.................................549.000.................

Popular         5.900.................................285.000...............

Bankia           5.500..................................269.000............

Todas ellas con retiradas de dinero, reembolsos.

La diferencia entre las tres primeras y el resto es abismal.

Además, falta incluir en Invercaixa los fondos de Banca Cívica; cuando se realice subirá a 16.000.

Bankia está en quinto lugar por sumar Caja Madrid, Bancaja y alguna más.

La única gestora nacional con ingresos, suscripciones, en Octubre fue Mutuactivos; gestiona unos 2.500 millones y le entraron 23. Tiene unos 13.700 partícipes y está en decimotercera posición.  

Saludos cordiales.

Gracias por la información @sionos, como dice @Tobarra las gestoras bancarias españolas, se están quedando para los garantizados, pues de los buenos fondos no suelen tener más de uno , que lo tienen para mostrarlo, pero luego casi nunca es el tuyo, lo se por experiencia de hace años.

Yo pienso que aparte Mutuactivos, tambien está la 11ª ó 12ª, Bestinver, que también ha tenido aumento de suscripciones y tiene 45000 participes.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5