Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:54 el 24 noviembre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"En un mundo sin rendimientos, en 'high yield' EEUU encuentras cupones del 7%"

Esta semana estuve en unas jornadas de Schroders en Londres, en la que los gestores y economistas de la firma comentaban su visión sobre los diferentes activos. Durante la misma, basándome en las preguntas en este post, entrevisté a Wesley Sparks, gestor especializado de renta fija high yield, lo que se suele traducir como de alto rendimiento.

Sparks defiende que, en el desierto de bajos rendimientos mundiales, este activo puede aportar un pequeño oasis de rentabilidad. ¿Riesgos? Lo que más le preocupa sería una ralentización más fuerte de lo previsto en la economía china.

Espero que os guste la entrevista: 


- ¿Espera una subida de tipos en EEUU en diciembre? 

- Wesley Sparks: "La Fed ha telegrafiado una subida de 25 puntos básicos en su reunión del 16 de diciembre. De hecho, si no lo hace, será preocupante. Mucha gente ya se inquietó cuando no lo hizo en septiembre citando asuntos internacionales, que es la cuarta prioridad de la Fed. Las primeras son paro e inflación, según su mandato, y la tercera, la estabilidad en los mercados financieros. Lo lógico ahora sería esta subida de 25 puntos acompañada de un comunicado muy acomodaticio. Deben mandar la señal de que van a vigilar muy de cerca las implicaciones en los mercados de esta subida.
 

-   ¿Qué consecuencias podría tener la subida de tipos en EEUU? ¿Cómo podría afectar a la renta fija y en concreto al high yield?

- Wesley Sparks: "Esta vez va a ser muy distinto a los anteriores ciclos de subidas de tipos. Y creo que el movimiento ya se ha descontado en los mercados de crédito. No espero demasiadas reacciones. Aunque hay que tener en cuenta que es un 16 de diciembre, casi a final de mes, en las últimas sesiones del ejercicio, con menos liquidez en mercado porque muchos habrán cerrado el año... La reacción a muy corto plazo es difícil de prever, pero creo que en tres meses los diferenciales de créditos se estrecharán.
 

- El high yield normalmente tiene una alta correlación con la renta variable. Si la bolsa americana toca techo... ¿Qué puede esperar a este activo?

- Wesley Sparks: La correlación suele rondar el 60%, aunque se va moviendo. Resulta curioso que muchos inversores tienen una alta exposición a renta variable, a veces del 70% o similares, y les asusta destinar un 5% de la cartera a high yield, cuando si miras a largo plazo, a cualquier fecha, los bonos high yield han aportado rentabilidades similares a las acciones con mucha menos volatilidad, médida en meses. La correlación con renta variable puede ser alta, pero te aporta una diversificación muy interesante.
 

- ¿Qué se puede esperar de la renta fija high yield en este entorno?

Wesley Sparks: "Para 2016, debemos esperar rentabilidades cercanas al 5% ó 6%, en este orden. No contemplamos rentabilidades estratosféricas, como tampoco en la renta variable. Lo interesante del high yield americano ahora mismo es que, en un mundo sin rendimientos, puedes encontrar cupones interesantes del 7% y 8%. Quizá veamos cierta presión vía precios en el activo, pero el alto nivel del rendimiento lo compensará".
 

- ¿Cómo ha sido este año para el activo?

Wesley Sparks: "El año iba muy bien hasta la caída del tercer trimestre. Los inversores se preocuparon sobre todo por los efectos de la ralentización de China y por la menor liquidez en los mercados de deuda, que les hace demandar una rentabilidad extra para compensar ese riesgo. Ahora mismo la prima de riesgo es bastante alta, nos da un interesante "margen de seguridad", hablando en términos de Warren Buffett. Esto nos hacer ser más optimistas ahora". A nivel técnico, en el cuarto trimestre tenemos muchas compañías que pagan cupones, lo que nos da más liquidez a los gestores para comprar nuevas emisiones.
 

- El problema en high yield en EEUU es el alto peso del sector energético, con los problemas que atraviesa por los bajos precios del petróleo.

- Wesley Sparks: "Creemos que el mercado ya ha puesto en precio. Ahora mismo estamos infraponderados en energía, pero vemos otros sectores donde hemos visto correcciones importantes, por la generalización de mayor sensación de riesgo por China, donde somos más positivos. El mercado está poniendo ahora mismo en precio un incremento en la quiebra de compañías que nosotros no esperamos. 
 

- ¿Cómo de importante es para los bonos high yield el movimiento de las materias primas?

- Wesley Sparks: "En el sector de energía tiene mucha importancia. Habrá que ver el próximo qué ocurre además cuando vayan venciendo las coberturas que muchas compañías energéticas tenían que les protegían ante caídas del crudo. Mucha gente pensará que están mucho más cerca del colapso. Resulta complicado saber dónde parará la caída del crudo, pero esperamos que se produzca durante los próximos seis meses".
 

- ¿Cuál es el mayor riesgo actual para el high yield?

- Wesley Sparks: "Le doy muy baja probabilidad, pero sería que la ralentización de la economía china se agudizara y tuviera que devaluar la moneda de nuevo. Esto supondría que China exporta deflación al resto del mundo y la prima de riesgo subiría de modo sustancial". 
 

- ¿Más que los problemas de liquidez en renta fija?

- Wesley Sparks: "Sí, todo el mundo está hablando sobre ello, pero nosotros como gestores podemos tomar decisiones en cartera en activos más liquidos para poder atender peticiones extraordinarias de liquidez, como invertir en los índices, que son muy líquidos. No lo vemos como un problema principal en los próximos 12 meses, aunque es cierto que los inversores sí están preocupados por este tema".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Según se desprende de la entrevista el high yield EEUU tiene recorrido, ¿piensan igual los gestores de otros fondos de inversión que tienen bonos high yield EEUU?  Sin ir más lejos creo que los Cartesio tienen este tipo de bonos.

Pues no han dicho eso los gestores de Carmignac, Nordea y Banco de Luxemburgo en una reunión de Rankia en la que he estado esta tarde.

Dicen que si hay Crack de deuda los primeros en caer serían los HY.

Eso es lo bonito, la diversidad de opiniones :) 

Enhorabuena Vicente por la entrevista. Para mí está claro que si las cosas se ponen feas los primeros en caer serán los High Yield, por eso pagan más, porque la aversión al riesgo hace que menos gente demande sus bonos. Sin embargo, aunque habla de margen de seguridad, creo que está muy lejos de la visión "value", ya que lo fía todo al comportamiento macro. Aprovecho para compartir una idea que le oí a Howard Marks no hace mucho sobre los bonos. Venía a decir que los triple A no le gustaban porque todo lo bueno está descontado, que su trabajo es identificar bonos concretos (eso sí es trabajo "value") que tengan una calificación baja respecto a su valor real. Por las rentabilidades obtenidas parece que lo consigue.

Os recuerdo esta cita de Raymond DeVoe: se ha perdido más dinero en busca de rendimiento que a punta de pistola.

Lógico que el Sr. Sparks defienda su producto y el activo high yield*, yo estoy fuera de fondos puramente HY desde hace 1 año aprox (salvo partes de fondos en los que invierto y que toman apuestas puntuales por dicho activo como el JPM Income Opportunities), creo que hoy es mayor el riesgo que el retorno esperado o, dicho de otro modo, para lograr esas rentabilidades prefiero asumir el riesgo de la renta variable en lugar del HY.

(*) Como bien dice Buffett: "si vas al peluquero a preguntarle si necesitas un corte, siempre te va a decir que sí".

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5