Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:09 el 01 febrero 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Enero, el mes con más salidas netas en fondos desde 2012

Este enero no ha sido bueno para nadie en los mercados financieros. Tampoco para la industria española de los fondos de inversión, que habría vivido el mes con más retiradas de dinero (suscripciones menos reembolsos) desde diciembre de 2012, de acuerdo con los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector.

En concreto, 672 millones de euros que han dejado los fondos de gestoras españolas en enero, cifra que supera los 442 que se retiraron el septiembre pasado. Han sido los dos únicos meses con salidas de dinero netas de los últimos tres años. Parece que desde el gran susto de los mercados del pasado agosto algo ha cambiado.

Sobre todo, las salidas se han producido en el segmento estrella, los fondos mixtos, donde se encuadran los fondos a los que las grandes redes comerciales habían "dirigido" el dinero que salía de los depósitos que vencían. En concreto, las retiradas netas en esta categoría han superado los 840 millones de euros. Y parece que parte de este dinero está yendo a los garantizados... Que vuelven a ponerse de moda (Por desgracia, añadiría yo). 

También han entrado más de 200 millones en monetarios, cosa sorprendente cuando la mayoría de estos productos tendrán rentabilidades negativas en 2016. Pero parece que el personal prefiere pequeño pájaro herido en mano que ciento volando.

Salidas también en el mes en todo lo que huele a renta variable. Estos sustos dejan muy mal cuerpo y más de uno prefiere hacer caja, por lo visto.
 

Además de las salidas netas, el patrimonio de los fondos de inversión españoles se ha reducido todavía más por la propia caída en el mes de las cotizaciones. Sumando salidas netas y la pésima evolución de los mercados, el patrimonio en fondos españoles se redujo en 5.500 millones en enero, hasta 214.283 millones de euros. 

Señala en su nota Inverco que a un año todavía aumenta el volumen en casi 14.000 millones de euros. Cierto. Pero tiene toda la pinta que, o recuperan fuerte las bolsas, o a partir de marzo empezaremos a ver caída interanual en el patrimonio en fondos.

Curiosa escena.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
2 veces compartido

Una demostración evidente de que la comercialización de muchos fondos no es la adequada.
Sobretodo, como ya se ha comentado otras veces, en el caso de los mixtos donde se disimula con el nombre el riesgo real inherente a muchos de esos fondos.

No entiendo, a lo mejor es que ya funciono con el chip de inversor. ¿Retirada de fondos de RV? Pero si cuando suscribes un fondo de RV es para tenerlo a largo plazo. Que se retiren mixtos, vale, lo puedo entender, como dice @agenjordi el riesgo que tienen ahí está. 

El primer gráfico es revelador. Excelente indicador contrarian .

Gracias@kaloxa. Los casi 672.000 de euros no creo que los muevan los inversores individuales, deben ser principalmente gestores ¿ o me equivoco?. Yo gestione tres patrimonios: el mío y el de dos más; en el primero todos los fonfos son de rv y no he movido nada ( pienso como @Luisuience ) y en otro tampoco porque ya lo tengo más diversificado y, en el tercero he cambiado a más conservador. Diría que si gestionas para otro eres mucho más cauto y miedoso.

 

@truevalue1 como tengamos que esperar a los niveles de salidas netas de otros ciclos como indicador contrarian, me temo que nos queda un largo camino bajista . 

@mirapordonde habrá de todo, institucional también, pero desde luego que hay mucho de particular.

@luisunience una cosa es lo que debería hacer la gente y otra lo que hace

El dinero sale de los fondos pero puede no ir a ninguna parte , sobre todo el de los inversores particulares. Particularmente no tengo obligación de estar siempre invertido , es más , tengo dos fondos que estoy ganando dinero y estoy pensando realizarlos y quedarme en liquidez total, eso sí , en liquidez de USD que aún creo puedo ganar dinero con el cambio en 2016. 

 @mistol: yo tengo largas plusvalías en fondos y tambien me tienta realizarlas y quedarme en liquidez ( y comprar por fundamentales barato) sobretodo cuando he leido que a los mayores de 65 años -tengo 68- no nos gravará por IRPF, pero tengo que ver si es cierto, si está en el BOE y a partir de qué ejercicio estará vigente, si es que existe esa no gravamen).

 

@mirapordonde. Es muy interesante tu reflexión, pero que muy interesante. Puedes llegar a una edad, por ejemplo, la tuya (que todavía eres muy joven. Un médico amigo mío dice que en los tiempos actuales eres mayor a partir de los 80 ;-)))) en el que te plantees que ya vale, que ya no te interesa esta invertido, que recoges las plusvalías de tántos años, que se acabó y a vivir de las rentas. Sí, ¿por qué no? No te digo nada si encima te benefician las condiciones fiscales. De hecho, ya he dicho en varios hilos que el 21 de junio de 2021, primer día de mi jubilación oficial, igual hago un rebalanceo de la cartera, y al año siguiente de la jubilación que tendré una base imponible más baja, no es que me quede en liquidez es que igual reembolso todo y adiós. Somos pequeños inversionistas, por lo menos yo, y tengo claro que invirtiendo el 30% de mi patrimonio no voy a sacar como para nadar en la abundancia e igual al hacer balance de los últimos años no me compensa ni el esfuerzo, ni lo sustos ni el riesgo corrido. Eso, sí, seguiré participando en UNIENCE ;-))))))))

Creo que las plusvalias obtenias por mayores de 65 años estarán exentas si se reinvierten en una renta vitalicia.

Desconozco  que producto han de aquirir para beneficiarse .

@mirapordonde : Pues sí, esta semana cumplo 71 y estoy un poco  cansado  de la mismas noticias económicas y de la incapacidad de los políticos de resolver nuestros problemas.

Si encima me tengo que preocupar de China , el petróleo , la FED , apaga y vámonos.

Esta tarde voy al Cercle de Economía a una conferencia de un ciclo muy interesante sobre Literatura e História y el 26 al concierto que Lang Lang dará en Barcelona. Simplemente disfrutar de lo que nos quede de vida.

Tal como están las cosas, yo no confío mucho en la fiscalidad. Depende de los políticos, a quienes quizás habría que cambiarles la definición de políticos si es que por tales entendemos que son quienes tienen que resolver los problemas de los contribuyentes antes que los suyos.

En 2.008 quitaron el Impuesto de Patrimonio. En 2.011, los mismos que lo quitaron lo recuperaron.

Ahora, en autonomías con concierto con el estado, que siempre se decía que los contribuyentes estaban mejor tratados fiscalmente que en el resto, resulta que serán los que más paguen de impuestos.

Yo prestaré atención a la fiscalidad del momento que me afecte. La próxima... ningún humano sabe la que será.

 

¡Que razón tienes @mmfpam! Es mejor actuar de acuerdo 'con la fiscalidad del momento que nos afecte' vienen tiempos revueltos que "donde dije diego dije digo"...

@beagle: sí a mí también me suena lo de plusvalías exentas a cambio de renta vitalicia; y, la verdad nunca me han gustado las contratos aleatorios... Creo que también leí algo parecido en si vendes el piso no te gravan plusvalías si mayor 65 años...a cambio de lo mismo imagino renta vitalicia... Cuando me informe con exactitud, os lo digo.

¡Ei @mistol: que nos queda largo recorrido de vida, como dice @Luisunience !. A mí no me pone nerviosa si suben, si bajan, si China ni si petróleo porque una de dos: o nos vamos todos al garete ( entonces da todo igual) o el ciclo, porque creo que todo son ciclos, ya se pasará a largo/ medio plazo y, en este término, ni tú ni yo ni nuestros jóvenes amigos  necesitaremos liquidar para vivir como reyes todavía. Cierto que hay que estar diversificado: algo de ladrillito, algo de repos por sí viene contingencia y algo de RV; yo mucho de RV, en vez de repos bolsa directa de valores líquidos y un pequeño apartamento en propiedad alquilado.....

Más que China y el petróleo me preocupan los podemitas y la desunión europea.

 

@mirapordonde, más que los  "podemitas" ( que ya conocemos su ideario, ), a mi me preocupa  la ambición del  lider de un partido político que siempre ha sido clave e importante en nuestra democracia , y que a  pesar de haber cosechado el peor resultado electoral en toda su historia, el líder de este partido ( ¿de donde los sacarán , tanto a éste como al anterior ?) pretende por ambición personal alcanzar el poder pactando con quien sea y a cualquier precio.

Y en el supuesto de que se llegara a un pacto para su investidura ( pacto de perdedores), ¿ Como aglutina posteriormente esta mezcolanza para legislar?.

La inestabilidad que va a generar un gobierno de esas características va a afectar al pais a todos los niveles

Y es que nada les importa excepto  tocar poder, su ambición personal está por encima del bien común , está por encima de la ciudadanía, que por cierto no lo ha votado  para gobernar, porque sacar  90  diputados  y pretender erigirse en protagonista  para dirigir el pais me parece de una insolencia propia de un adolescente y no de un estadista .

El protagonista lo he elegido el rey para formar gobierno , hablemos con propiedad , ya que el otro protagonista pertenece a una organización criminal que nos ha gobernado durante 4 años y lógicamente, nadie quiere pactar con él.

Cuidado con lo que escribes señor de 71 años , esta expresión

"pertenece a una organización criminal que nos ha gobernado durante 4 años"

podría traerte problemas .

Ya debería de  saber Vd con lo mayor que es , que en internet no todo es válido.

 

Hola @beagle , gracias por el aviso , sólo me limito a decir lo que escriben los jueces en sus autos judiciales. de todas formas te repito : gracias !!

Con los datos aportados por @pelerin se puede concluir que la repercusión mediática de los casos no depende del volumen defraudado y sí de la influencia sobre los medios comunicación: Por intereses, por afinidad ideológica de los profesionales, por capacidad de comunicación de los partidos y alguna que otra cosa mas.

 

Tal como está el Mercado, creo que tenemos que aguantar el chaparrón; siempre que tengamos liquidez y no tengamos que vender con minusvalías.

Pero esta bajada parece que no termina nunca. Si sigue así todos al garete, sá lvese quien pueda, es la caída del Imperio Romano.

Al llegar a cierta edad no quiero liquidarlo todo. Cogeré lo suficiente para vivir medianamente. El resto irá pasando a los hijos para que lo vayan administrando. Si el paro y los impuestoa se lo permiten y no tienen que gastárselo todo para malvivir.

Y qué pasará con los nietos?????? 

 

@sionos. Dice usted: Pero esta bajada parece que no termina nunca. Hombre, allá está el 31 de diciembre.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5