Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kudelka
10:53 el 22 noviembre 2016

CM en Finect. Asesora de comunicación y periodista en finanzas.

¿Es realmente el referéndum de Italia un problema?

Hoy leía un artículo de Financial Times replicado por Expansión, en donde se apuntaba al referéndum de Italia como la clave para el futuro de Europa. La idea que parece dominar en el mercado es que esta cita puede desencadenar la posible salida del país de la Unión Europea, y con ello poner en riesgo el proyecto en común. ¿Es realmente tan peligroso? La respuesta desde Schroders ( visita su grupo en @Finect) es que es un evento importante, y que tendrá un gran impacto en los mercados debido a la politización de los mismos, más no será determinante para la Unión Europea.

Durante la reunión con periodistas internacionales celebrada la semana pasada, la gestora explicaba su respuesta, en primer lugar, porque el referéndum que se celebrará en Italia el próximo 4 de diciembre es sobre la Constitución. Es decir, no se va a preguntar a la población si quieren estar o no dentro de la Unión Europea como sucedió con el Brexit, sino que si están de acuerdo con reformar la Constitución. Se busca introducir una nueva ley electoral (el partido que consiga más votos controlará el Congreso con el 55% de los escaños) y la reforma del Senado (que perdería poderes a favor del Congreso).

Sin embargo, esta consulta tiene diversos significados más allá de la reforma y tendrá una importante influencia en las dos grandes citas electorales en Europa del próximo año: Francia y Alemania. Esta posible victoria del no (en la cabeza según las encuestas por un pequeño margen), podría interpretarse como otra demostración de la población en contra del status quo y que ya le otorgó la victoria a Trump en EE.UU. Así, además de dejar a Italia paralizada políticamente y probablemente sin las reformas que necesita, impulsaría a los partidos populistas o extremos en Alemania y Francia. Como indicaba Azad Zangana, economista europeo de Schroders, el impacto que estas dos citas tendrán en los mercados será "extrema".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

 

 

Pues sí , creo será un problema y gordo para la estabilidad de Europa y sobre todo del Euro.

Creo que hay que pasar de la política contractiva y austera a la política expansiva y constructiva. 

Creo que el propio BCE se está dando cuenta de la política errónea y artificial que lleva. 

La desigualdad vá en aumento y eso conlleva a un nacionalismo exacerbado , como hemos comprobado en USA y sin ir más lejos , aquí , en Catalunya.

Gracias por el artículo.

 

Suscribo lo que dice @Mistol.

Aunque, por otro lado, varias firmas que he leido sostienen que sin Gran Bretaña y EE.UU,se le presenta a la UEuna ocasió de oro para retornar a los orígenes de la Unión.

Como toda crisis: o te mueres o te salvas.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5