Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:59 el 22 septiembre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Ethna AKTIV: mis notas de la conferencia de su gestor en Madrid

Escribo este post desde la presentación de Ethna AKTIV hoy en Madrid, en la que Arnoldo Valgansiacomo, uno de los gestores de la cartera ha explicado su estrategia de inversión. A pesar de ser una gestora bastante desconocida en España se trata de un fondo bastante seguido. De hecho, la sala del hotel Eurobuilding estaba repleta y en Unience cuenta con casi 50 seguidores. Entre ellos @lopv, que lo tiene en su cartera conservadora.

Entrando en el Ethna Aktiv se trata de un fondo mixto, que puede tomar exposición a los distintos activos con bastante flexibilidad. Es uno de los tres fondos de la gestora, "que para nosotros son nuestros tres niños", ha dicho Arnoldo.

El fondo no se ha librado de las caídas de las útlimas semanas. "No estamos contentos con nuestra rentabilidad este año, que está siendo y en el que hemos cometido varios errores". Ahora mismo están en un -0,6% de rentabiliad en 2015, tras retroceder más de un 5% desde máximos del año. Esto supone entrar en zona de vigilancia porque según explican desde la firma, el primer objetivo es no perder dinero: "El  objetivo de volatilidad es más importante para nosotros que el objetivo de rentabilidad". 

Gestionan Top down. "Miramos datos macro en todo el mundo, creamos escenarios y nos quedamos con el que cremos que puede ser central. 95% del trabajo es crear el escenario y el 5% tomar las decisiones".  Este año han empezado a hacer bottom up, intentando añadir valor a través de la selección de acciones. Pero ven muy complicado superar al S&P 500.

Respecto a la visión de mercado actual, comentan que esperaban otra cosa de la Fed: "Pronosticábamos una subida de tipos la semana pasada, habría sido una muy buena señal para la normalización del ciclo. Tendremos un par de meses más de incertidumbre y volatilidad. No tenemos demasiada exposición ahora, con lo que tenemos un tiempo para revisitar nuestras estimaciones y previsiones".

Son positivos respecto al crecimiento global: " Pensamos que tendremos un crecimiento del PIB global del 3,5% al 4% este año y del 3,5% al 4% en 2016", pero con una salvedad que viene de Oriente: "Tenemos que revisar continuamente estos datos porque hay una gran caja negra en la economía mundial: China. Tenemos muchos contactos, incluso con gente del Banco de China... Pero todo son estimaciones, es muy difícil tener buenos datos". Comenta no obstante que el efecto de una ralentización mayor de lo esperado en China afectaría sobre todo a la región, pero muy poco a Europa y de un modo asumible a EEUU.

Con esta gran incertidumbre en mente, defienden que la clave para una buena construcción de cartera es acertar con el dólar. "Cuando sube, lo hace frente a todas las divisas; cuando cae, lo hace frente a todas las divisas. Para el asset allocation, lo más importante es tener la visión correcta sobre el dólar porque afecta a las divisas, a los tipos de interés...

Y en este sentido, ahora mismo son pesimistas sobre el dólar como activo. "En dólar estamos cerca del 5% y bajaremos a cerca del 0% en los próximos días. No vemos más apreciación del dólar después de la fuerte apreciación del último año". Lo curioso es que cerca del 50% de la cartera lo tienen invertido en bonos y acciones en dólares, pero  prácticamente toda la exposición cubierta por esa visión negativa sobre la divisa.

En bolsa, en neto tienen sólo el 16,6%. La mayoría en EEUU, esperando buenos números de su economía y la primera subida de tipos de la Fed, que debería llevar a la normalización del mercado. 

- En bonos, cerca del 60% de la cartera, una buena parte en bunds o supranacional con AAA. Pero también cerca de un 20% en high yield de EEUU. Todavía mucho recorrido en EEUU tanto en acciones como en bonos corporativos. 

- En liquidez, cerca del 18,3%, "no queremos tomar más riesgo en la situación actual".

Entre los errores que mencionaba,  le pilló a pie cambiado aquel movimiento tectónico del Banco Nacional de Suiza a principios de año: "Estaba en el lado opuesto, me costó un par de semanas de sueño.  Perdí 100 millones en un día, no es fácil de asumir"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
6 veces compartido

Gracias por el resumen. Muy interesante.Es un fondo que suelo seguir a menudo para ver evolución y por donde se sitúa en momentos complicados de mercado.

Gracias por la información, lo tuve a principios de año, pero viendo la evolución que tenía me salí.

Un fondo conservador es para conservar  y no para soportar caidas de un 5 %, para esa volatilidad prefiero un mixto más agresivo  que ofrezca un buen porcentaje de rentabilidad al final del año.

 

Gracias por el resumen. No se hace ninguna referencia a la parte de renta fija, ya que tras las correcciones iniciadas en abril-mayo es cuando el fondo se vino abajo, Y este aspecto no queda claro, como estan posicionados actualmente en renta fija, algo que le seguirá pasando factura, a mi modo de ver. Me he salido del fondo estos días, pues he visto que se puede venir muy abajo si se le añade la corrección de los mercados en renta variable. Es extraño que ahora se faciliten explicaciones un tanto tardias ¿no? En el mes de mayo debian ofrecer explicaciones y un cambio de estrategia en ese momento hubiese sido oportuno.

Muchas gracias. 

Un 0,6% me parece una caída asumible y mejorable con la que está cayendo a nivel mundial

GRacias Vicente. Muy interesante.

 

Confirmo mi decepción total por la gestión realizada, esta semana de recuperación en todos los mercados. Este fondo solo es capaz de subir un 0,5%. Esta muerto, sencillamente no hay vida, no sé lo que han hecho pero se lo han cargado. 

Estoy decepcionado. Debo salirme?

@culebrita Yo disponia de dos entradas en este fondo, una mía y otra con la familia, del mío me salí antes de la debacle que ha sufrido, del de la familia no me atreví pues sufria fuertes pérdidas, y ahora me voy saliendo poco a poco, intentando recuperar lo pérdido con otros fondos. Pero veo muchas posibilidades de que no remonte por su gran peso de renta fija, y la mala selección en renta variable, controla que el SP 500 llegué a 2040/2050 puntos y te sales. Pues mucho más no va a subir el indice americano y espero que mientras tanto el Ethna sea capaz de recuperar algo, que lo perderá de forma inmediata.   

Sigue lloviendo para este fondo y no encuentro explicaciones. Nadie enseña la patita, posiblemente porque la han metido bien en el barro. ¿Alguien puede dar algún tipo de razonamiento sobre la situación y lo que se puede esperar? 

@juanfran.ib tan solo un apunte según Morningstar a finales de diciembre tenían aproximadamente un 50% en RV lo cual para un fondo llamado mixto defensivo parece muchísimo.
A finales de enero ya habían bajado al 35% y ahora parece que no recuperan.

Creo que tomaron un riesgo excesivo con RV y han ido reduciendo ponderación a medida que ha bajado la renta variable a principios de año. Se ha comido gran parte de la bajada con un % mayor que sus homónimos de la misma categoría y ahora recupera menos que ellos posiblemente poqué se salió en el peor momento.
 

Es lo que comentaron algunos sobre la estrategia de salirse en caso de caídas fuertes para protegerse cuando ya íbamos por un 20% de caída. Luego después de comerte la caída te quedas sin la subida, y ahora, ¿que haces?

@juanfran.ib siento no poder ayudarte pues yo tal y como exponia en este hilo meses atras decidi salirme, razón por la que lo borré del radar. Yo empece a observar un comportamiento muy anómalo, y en el que no mejoraba con el paso del tiempo, se me agotó la paciencia, y retiré las dos aportaciones que tenia en este fondo.

Es la peor inversión que he realizado en materia de fondos de inversión, una calamidad, debes plantearte otras alternativas más consistentes como puede ser el Nordea-1 Stable Return Bp Eur, este año especialmente complicado en todos los mercados lo está haciendo especialmente bien con un 4,16% de rentabilidad en positivo. Hay otras alternativas pero este tal vez sea el más adecuado por perfil de riesgo para sustituir al Ethna.

Que tengas suerte. Un saludo.    

Parece que no levanta cabeza, está a punto de entrar en negativo a 3 años, ¿alguna explicación?

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5