Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
nataliaribea
09:24 el 14 julio 2016

Portfolio Manager en Solventis A.V.

Flexibilidad...

 

Les propongo el siguiente reto: buscar activos atractivos en el mercado de renta fija europea con tipos negativos y con un tapón llamado Banco Central Europeo comprando 80.000 millones de euros cada mes. El reto es complejo y el escenario es el siguiente: 

 

 

Buscando y buscando, y en busca de un doble objetivo de preservación de capital y rentabilidad nos topamos con el fondo: Nordea Flexible Income Fund.

El fondo Nordea Flexible Income es un fondo gestionado por Nordea Asset Management, la gestora de Nordea Bank, el mayor banco institucional de los países nórdicos, con más de 650 oficinas y más de 10 millones de clientes.

Nordea Asset Management tiene un amplio catálogo de fondos de inversion, prestando servicio a sus clientes en todas las condiciones de mercado. El éxito de Nordea se debe a su singular y sostenible enfoque multi-boutique que combina la experiencia de sus equipos internos especializados con un enfoque macroeconómico, permitiendo de esta forma, generar una alfa estable durante el tiempo.

Actualmente tiene más de 2.000 millones de euros gestionados por un equipo de más de 40 profesionales liderados por Karsten Bierre, jefe del equipo de Fixed Income Allocation de Nordea Asset Management.

El fondo tiene la flexibilidad para poder capear la volatilidad de los mercados y gestionar el riesgo bajista, mientras que intenta generar una rentabilidad interesante.

 

¿Cuál es su estrategia?

El fondo gestiona activamente la duración del fondo, pero no lo hace en función de expectativas macroeconómicas como la mayoría de los fondos comparables, sino que en su lugar, opera con dos conceptos distintos: valoración y diversificación, que forman la base donde se asienta su filosofía orientada al equilibrio de riesgos. 

 

 

El principal objetivo del fondo es la gestión del riesgo que se gestiona en dos planos: el estratégico (largo plazo) y el táctico (corto plazo).

En segundo lugar, se hace una distinción entre activos clasificandolos en dos clases: activos rentables en mercados bajistas y activos rentables en mercados alcistas. 

 

 

Dependiendo de las condiciones de mercado se da mayor o menor peso a un grupo de activos u otro. En la asignación estrategica el principal objetivo es capturar rentabilidad en base a una asumpción de riesgo predeterminada anteriormente.

 

¿Cuál es el proceso de inversion?

Como hemos introducido antes, el proceso de inversion se centra en el plano estratégico (largo plazo) y el táctico (corto plazo) a modo de cobertura.

 

Consiste en tres pasos:

    1. Asignación estratégica de activos

Selección de activos de renta fija y divisas. Una vez seleccionados se comparan por su rendmiento, riesgo, diversificación, y comportamiento en las distintas situaciones de mercado. 

 

 

    2. Optimización

Con los resultados obtenidos en la asignación de activos, se equilibra el riesgo de la duración (deuda pública) con un riesgo crediticio (HY y EM) para optimizar la cartera con una rentabilidad ajustada al riesgo óptima, teniendo en cuenta el objetivo de volatilidad del 3% al 5%.

 

    3. Asignación táctica

La asignación táctica se emplea como herramienta de control de riesgos, que solo puede mantener o reducir el nivel general del riesgo de la cartera, a través de una gestión activa de la duración, el crédito y las divisas.

 

El fondo es un producto flexible, con alta capadidad de gestionar la volatilidad de mercado, ofreciendo al inversor una respuesta a sus necesidades de rentabilidad estable durante todos los momentos del ciclo económico.

 

 

 

¿Por qué nos gusta el fondo?

1. Flexible (se adapta a cualquier momento del ciclo económico).

2. Obtención de rentabilidad con independencia del mercado.

3. Baja volatilidad.

4. Clara estrategia.

5. Experiencia del equipo gestor.

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
8 comentarios
6 veces compartido

Muy interesante alternativa la que propone.

Gracias por compartir.

Gracias Natalia, muy bien hecho y útil!!

Gracias Natalia, muy bien hecho y útil!!

Gracias por la información. Muy completa.

Muchas gracias por la información y la muy buena explicación!!

Muchas gracias a todos, se agradece. 

Gracias Natalia.

Gracias Natalia

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5