Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:20 el 23 diciembre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Foncaixa Equilibrio, el mayor fondo español, dobla su peso en bolsa

Me gusta seguir la evolución del Foncaixa Equilibrio, porque estamos hablando del mayor fondo de inversión español por patrimonio gestionado, con más de 10.000 millones de euros bajo gestión y porque lo tienen en cartera casi 300.000 partícipes, nada más y nada menos. 

En rentabilidad, el fondo está a punto de cerrar el año y va a debatirse entre los números rojos y los azules. La clase Estándar, la más popular y de comisiones más altas, está un 0,09% en negativo, con datos a valor liquidativo del 20 de diciembre. A un año está un 0,05% en positivo. Las clases Plus y Premium están en positivo en 2015 por sus menores comisiones de gestión.

Aunque muchos lo sabéis ya, se trata de un fondo de renta fija mixta, que puede invertir entre en 100% y un 70% en renta fija y entre un 0% y un 30% en renta variable, posiciones que puede tomar tanto invirtiendo directamente como a través de fondos de inversión propios o de otras gestoras.

En los últimos meses, el gestor, que es  Jaime Garrido, había venido reduciendo la exposición a la renta variable en cartera, desde los niveles del 19,3% en los que estaba en abril hasta el 10,9% de finales de octubre. Pues bien, en noviembre, volvió a apostar con convicción por la renta variable, según explica en su ficha mensual

"Se ha aprovechado la corrección de los mercados durante la segunda semana del mes para incrementar el peso que ha pasado de un 10.02% a un 18.60%". Y, dentro de esa mayor posición, predominio por la renta variable europea, pero no la española precisamente: "A nivel geográfico seguimos manteniendo una sobreponderacion de Europa sobre USA y Japón sobre emergentes en donde todavía no vemos el momento de entrada a pesar de la caída que llevan acumulada en el año. Dentro de Europa se ha tomado exposición a Alemania".
 


Esta posición la está tomando sobre todo a través de ETFs, como se demuestra en sus mayores posiciones de renta variable en cartera
 


En renta fija, donde tiene el 75% de la cartera ahora mismo (sobre todo en euros), sigue dominando la exposición a renta fija periférica y, sobre todo, a la italiana.
 


En fin, veremos como cierra el ejercicio y si consigue mantenerse en positivo, que sin duda será muy importante cuando los partícipes hagan balance en enero de cómo les ha ido el año.

¿Qué os parece la cartera?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

No sabía que fuera el mayor fondo español ni que tuviera tamaña cartera. 

Me parece bien que incremente el peso de la RV. Que lo haga a través de ETFs es bastante eficiente. Lo que me "preocupa" un poco es que el mayor fondo español tenga un 75% de su patrimonio en renta fija. Es excesivo. Y ello viene del conservadurismo de los ahorradores españoles (no tan inversores, sino ahorradores), fundamentalmente debido a la escasa cultura financiera, al gusto por el inmueble como vehículo preferente de inversión y, finalmente, al sesgo conservador de los bancos al comercializar fondos (mejor evitar equivocarse), por lo que no se recomiendan masivamente fondos con mayor peso de la renta variable.

@Kaloxa. La cantidad de RF es enorme, aunque la duración sea corta. Sigo sin entender cómo el gestor apuesta por al RF cuando todo aconseja prudencia. Claro, es un fondo de renta fija mixta :-((( Pero el dato que más choca y que me lo ha recordado una amistad a la que le aconsejé (no acabo de escarmentar ;-))) que en vez de meter un dinerillo en este fondo lo pusiera a plazo fijo en La Caixa al 0,55%, es que va a cabar el año con ¡una rentabilidad menor que los propios IPFs de La Caixa! ¿Lo sabrán los 300.000 partícipes?

Esto días se ha aireado en prensa sobre este fondo que supongo se vende bastante entre los clientes de caixabank y no en los canales de otras gestoras por ello deduzco que lo ofrecen a sus clientes.  El que haya varias clases y la estándar es la que menos renta y con las comisiones más caras, además invierte en otros fondos incluso de la entidad con lo que las comisiones se multiplican y la rentabilidad no es para echar cohetes. No creo que entre quienes estemos en Unience abunde. ¿No deberíamos preguntarnos si los más grandes son necesariamente los más convenientes?. Recientemente en un artículo la  OCU cuestionaba la gestión de este fondo.

Lo importante no es la rentabilidad para el partícipe sino para el accionista (de ahí que para La Caixa este sea un producto estupendo por sus jugosas comisiones), por eso yo huyo de fondos de bancos y grandes gestoras como de la peste. O el gestor tiene su patrimonio financiero en el fondo, o mejor invertir en un ETF.

@xiscom has hecho un buen resumen. El otro día se me ocurrió decir en la tele que una buena opción era invertir en bolsa a largo plazo el dinero del gordo y me dijeron que yo era muy arriesgado. 

@luisunience Cuando vean el extracto de final de año lo sabrán, claro. 

@gargola el resultado no es brillante, desde luego. Tampoco es horroroso, habría que decir. Típico comportamiento de fondo para gente que acaba de pasarse de la IPF a los fondos. 

En Unience no es muy popular este fondo, pero sí vemos que cada vez llega más gente que tiene este tipo de productos en cartera y busca opiniones e informarse mejor. Para eso estamos, para ayudarles a entender dónde están invirtiendo en realidad cuando están contratando este fondo. 

Por otra parte, aunque no sea popular, me parece relevante lo que hace con su cartera un fondo que tiene 10.000 millones de euros bajo gestión, que se dice pronto, aunque yo nunca lo vaya a contratar. Seguiremos comentando en los próximos días las carteras de los fondos superventas en España.

El tema que dices del tamaño es muy interesante, no sólo con los de los bancos, sino con los fondos en general. Gigantes como el M&G Optimal Income , con 22.000 millones de euros bajo gestión, o el Carmignac Patrimoine, con más de 25.000 millones bajo gestión, han tenido un año más bien flojo, con caídas en la rentabilidad.

@yoko en tu caso y el mío es así es. Pero mucha gente no quiere calentarse ni un segundo la cabeza pensando en temas financieros y por eso triunfan este tipo de fondos (para goce de la banca).

Hasta que aterrizan en Unience y abren los ojos!

@Kaloxa gracias. Eso es porque asimilan variabilidad a riesgo. O, para algunos académicos, desviación típica. Recordemos lo que suelen decir los gestores value: riesgo es la probabilidad de sufrir pérdidas permanentes (a largo plazo, añadiría).

Exactamente @kaloxa, aunque solo sea para saber qué hacen estos monstruos con el dinero es interesante ..... porque al final, cuando hablamos de seguir las "manos fuertes", no estamos hablando de esto?

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5