Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
12:29 el 17 febrero 2016

Financial Data Analyst en Unience

Foncaixa Equilibrio: Opiniones de Jaime Garrido, Director de Fondos Globales de Caixabank AM

No está siendo un año fácil para los gestores. Al menos de momento. Las caídas superiores al 15% en muchos mercados desarrollados no ha sido el mejor comienzo posible para los mercados.

Jaime Garrido, Director de Fondos Globales de  Caixabank Asset Management ha tenido la gentileza de dedicarnos unos minutos a compartir su visión sobre la evolución reciente de los mercados.. Foncaixa Equilibrio es el mayor fondo de inversión nacional con más de 10.000 millones de euros bajo gestión. Es un fondo de inversión que invierte tanto en renta fija como en renta variable, ofreciendo una exposición global a sus inversores. A pesar de las caidas ha sido uno de los fondos de inversión que lo han hecho mejor que su categoría. Seguro que las opiniones de Jaime os resultan de interés.

Visión Renta Fija

¿Dónde veis más valor en renta fija? Muchos inversores están moviéndose hacia activos con menos riesgo sin tener en cuenta las valoraciones intrínsecas de los bonos. ¿Cuáles son los mejores activos para aguantar el chaparrón?

Es cierto que en momentos de incertidumbre y con un elevado nivel de estrés en los mercados financieros el mundo de la renta fija puede servir como activo refugio, pero dados los actuales niveles de tipos de interés  las curvas de gobiernos tienen un escaso valor absoluto y con poca capacidad de compensar las pérdidas que se puedan generar por la caída de otros activos. Dentro de los gobiernos europeos la deuda periférica de Italia y España tienen un valor relativo mayor prefiriendo la primera a la segunda. La opción de mantener niveles de cash algo más elevados de lo habitual también es interesante a la espera de buscar puntos de entrada mejores en estos activos. En cuanto a los emisores de crédito seriamos muy selectivos con los nombres a invertir a pesar del apoyo de los bancos centrales.

¿Cómo habéis gestionado la duración recientemente?

Como consecuencia de lo descrito anteriormente hemos mantenido duraciones por debajo de la neutralidad dado el escaso valor que presentan las curvas de Tesoros.

¿En qué tipo de emisiones veis más valor actualmente?

En emisores de elevada solvencia y en plazos dentro de los tramos corto y medio.

Visión Renta Variable

Habéis reducido a la mitad vuestra exposición a Renta variable. ¿Pensáis que ha llegado el momento de incrementar de nuevo la exposición?

Como consecuencia de la maduración del ciclo económico, los riesgos sistémicos de China y del cambio de política monetaria americana junto a la publicación de algunos datos macroeconómicos algo más débiles hemos decidido ser más cautos en los activos financieros de riesgo.  Para poder incrementar exposición de renta variable, deberíamos ver estabilización o mejora en alguno de los puntos anteriores más allá de repuntes técnicos que se puedan producir en el mercado.

No tenéis nada de exposición a España. ¿Se debe a riesgo político, o únicamente por valoraciones?

La ausencia de inversión en renta variable española obedece a valoración de las compañías en donde cuesta encontrar descuentos significativos respecto a sus comparables europeos.

Generales

¿Qué puede esperar un inversor de FC Equilibrio para este año?

Las expectativas de rentabilidad en este fondo no pueden ser con un horizonte temporal de un año, debemos invertir con un horizonte temporal entre dos y cuatro años. En el corto plazo esperamos un régimen de volatilidades superior al vivido en los últimos años por lo que trataremos de buscar las oportunidades que nos vayan dando los mercados y tratar de obtener rentabilidades que batan claramente la inflación y de acorde a las curvas de tipos de interés.

¿Pensáis que ya ha pasado lo peor? 

Pensamos que el momento de incertidumbre que se está viviendo va a generar volatilidad en los mercados en ambos sentidos y que habrá que estar atentos a la publicación de los  indicadores económicos para ir trabajando en unas tesis de inversión o en otras.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
5 veces compartido
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5