Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:41 el 23 enero 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fondos de bolsa europea: el gran año de uno de los fondos que más me gustan, Alken

Hay gestores que en momentos concretos no tienen un comporamiento tan estelar como otros, pero que a largo plazo muestran unos números impresionantes y suelen volver a estar arriba. 

Por mi trabajo, tengo la suerte de haber entrevistado a muchos de ello, desde que empecé con esto del periodismo sobre inversiones allá por Expansión en el año 2000. 

Uno de los gestores que más me ha llamado la atención desde entonces es Nicholas Walewsky, fundador y director de inversiones de la gestora Alken Asset Management. Puro sentido común y pura lógica, cuando te explica dónde invierte y por qué.

Su fondo insignia es el Alken European Opportunities. El nombre es similar al fondo con el que ganó fama, gracias a su impresionante track record, el Oyster European Opportunities (ahora lo lleva Eric Bendahan, otro de los que más sigo) que gestionó hasta que a finales de 2005 dejó esa gestora para montar la suya.

Aunque es un fondo de renta variable europea, puede tener hasta un 25% en no Europa. Y de hecho, ahora mismo sus dos mayores posiciones son valores americanos... Que de hecho están siendo las estrellas en los últimos meses: Western Digital y Seagate.

Pues bien, impresionante el 2012 que ha tenido Walewsky, un +27,8%. A cinco años le da sopas con onda a los índices: 

Alken European Opportunities

 

Ya saben aquello de que rentabilidades pasadas no garantiza rentabilidades futuras y que después de un año tan espectacular como 2012 para la cartera es complicado mantener el momentum, pero yo es uno de los fondos que tengo en mi radar como vía de estar en bolsa europea.

Por cierto, en su último informe mensual, al que se puede acceder en la esquina inferior derecha de la ficha del fondo en Unience, dice que ha entrado en Gas Natural.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
0 vez compartido

Gracias por la recomendación Vicente, lo anotaré para monitorizarlo. Similar al Alken sigo también el fondo  MFS Meridian European Core Equity Fund, gestionado por Roger Morley.

Gracias Sergio. La verdad es que el MFS Meridian lo sigo también, aunque a Roger Morley no tengo el placer de conocerle. Espectacular también 2012 y los últimos cinco años en su caso:

 

Gracias Sergio. Habra que seguirlo pare ver como evoluciona.

@Kaloxa - Perdon para deshinchar tu burbuja pero hay dos cosas que no entiendo

 

1) En el chart si han hecho una rentabilidad de  - 2,34 % en 5 años, deberia ser abajo el 0 % linea no encima el 10 % linea en Diciembre 2012

2) Puede ser que hizo una buena rentabilidad en 2012 pero tampoco mola si hes invertido 100 euros hace 5 años y todavia tienes menos de 100 euros en tu bolsillo, no ? Para mi no es un fondo que pongo 5 estrellas si mires desde el principio.

a ver adonde va en 2013 ??

Hola @orangebull 

Te respondo en el mismo formato: 

1) No hay ninguna inconsistencia. Son datos distintos:
- El chart es cinco años desde hoy. Es decir, de 22 de enero de 2013 a 22 de enero de 2008.
- La tabla es a 31 de diciembre. Como los primeros días de 2008 cayó y los primeros días de 2013 sube más de un 4%... Ahí está la diferencia.

2) Es un fondo que invierte en bolsa europea, no es un fondo de rentabilidad absoluta. Si las acciones caen mucho, también caerá, aunque lo hará menos que el índice si elige mejor las compañías. Si las bolsas suben, subirá, y lo hará mejor que el índice si ha elegido bien.

En el caso de Alken, a largo plazo bate a los índices con claridad, pero sobre todo porque en las fases alcistas lo hacen mucho mejor.

 

 

@Vicente - gracias por la clarificación.

Gracias, Vicente, muy interesante

En efecto, un buen fondo, donde en Solventis Asset Management también lo hemos tenido presente desde hace ya un tiempo, tanto por su track record como por su "approach" a la valoración de empresas.  Lo importante a la hora de escojer un fondo, es tanto como lo están haciendo a lo largo de los ciclos sino también si su metodología de inversión es algo con la que uno comparte y se siente cómodo, a fin de dormir lo más tranquilo posible cuando las cosas se complican y el mercado desestima todo, independiente de su calidad.

Gracias por la apertura de este grupo a Unience...

ChT, Portfolio Manager at Solventis AM.

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5