Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
newnoi
12:44 el 24 febrero 2010

Fondos de inversion es el camino para invertir

Actualmente la forma mas simple y segura de inversión son los fondos, y actualmente queda claro que la rentabilidad la tenemos que obtener de los fondos que invierten fuera de España.
Después de 15 años de experiencia, y siendo fiel seguidor de Morningstar, mi cartera de fondos está basada en:
Bestinver Internacional
Carmignac Investisements
Fidelity china focus
MLIIF world mining
Socgen international sicav 
CAAM latinamerica
HSBC indian equity
JPM global Natural resources
de esta forma he invertido en los paises con mas posibilidades de desarrollo, y en materias primas confiando en los gestores, que si no los cambian lo han hecho bien hasta ahora.
En cuanto a tributacion todos estos fondos están dados de alta en España, y solo tributo si me los vendo,y sin complicaciones en la declaración de la renta.
Invertir en acciones en España ya es difícil pues imaginate en acciones asiáticas o americanas
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
9 veces compartido

totalmente de acuerdo contigo...

aunque hay que estar atento a que el equipo gestor no cambie... y siga teniendo criterios adecuados..recuerdo que hace un tiempo del cambio de gestores de Fonditel.. y desde entonces.. no levantan cabeza...

Estoy de acuerdo. Es la mejor manera de diversificar la inversión.

Yo voy metiendo una catidad fija mes a mes en tres fondos de inversión que replican al IBEX, al SP500 y al EuroStox respectivamente. Y también acabo de comprar Bestinfond recientemente.

Estoy de acuerdo con vosotros, solo te falta algo de Australia,creo que uno de Aberdeen, es muy bueno.
Hay que seguirlos y tener carteras virtuales con los que les siguen en calidad y rentabilidad, por si alguno de la cartera pincha dar el cambiazo por algun otro equivalente, creo que con una cartera bien diversificada, se puede obtener de media en diez años, más de un 10 %.

Me parece muy buena tu estrategia. 

Yo si acaso te comentaría que diluyeras tu apuesta por China (y quizá India) por un fondo regional de Asia Pacífico.  A pesar de los datos macro positivos de China, no estoy seguro que ese índice vaya a dar buenos resultados a corto-medio.

De acuerdo Newnoi. En tu cartera encuentro a faltar algún fondo de renta fija, que te permita comprar fondos de renta variable cuando el mercado baje y a la inversa.
En cierto modo estoy de acuerdo con aufegat, aunque sin duda con Carmignac y Bestinver entre otros tienes las espaldas bien cubiertas.

Bueno poco puedo aportar a lo dicho por mis compañeros y coincido en los planteamientos expuestos con los fondos de inversión,solamente una reflexión más por si sirve a alguien.

Yo tengo la mayoría del capital en fondos de inversión,pero tengo un perfil bastante conservador,por lo que esta cartera en concreto me parece bastante agresiva.Además si tenemos la mala suerte de entrar en un pico de mercado,no todo el mundo tiene el estomago para soportar importantes perdidas en tu inversión.

Existen fondos que cuando las expectativas son negativas para la renta variable,por ejemplo en los máximos de los mercados,se puede invertir en renta fija,en fondos que basan su ex`posición en volatilidad,fondos de retorno absoluto,de inversión alternativa,ect.que pueden compensar los malos ejercicios de renta variable.

Creo que una ventaja más de estos productos es que podemos estar invertidos todo el tiempo con indepedencia de las condiciones económicas y de los mercados,y que se pueden cambiar sin gastos de compra-venta ni pasar por Hacienda-

Un saludo.

Hombre, yo titularia que es uno de los "carriles" del camino para invertir....habra gente que solo circule por ese carril y con buen criterio. No es mi caso pero estoy 100% de acuerdo en que es un carril obligatorio para cualquier cartera, como minimo para tener la parte correspondiente a bolsas ex-euro y sobre todo paises exoticos y materias primas, monetarios en otras divisas e inversion alternativa. En el caso de la renta fija sigo prefiriendo los depositos y acudir a las emisiones directamente (si me dejan, claro). Me da mucha rabia comprar algo de renta fija y palmar dinero...

De acuerdo con Newnoi. Me parece una cartera, ciertamente muy agresiva, y muy completa. Si acaso, como dice Lizpiz, se puede contemplar incluir algún fondo que pueda cambiar su enfoque según vengan dadas. Tengo entendido que Abante Okavango Delta y Cartsio Y son fondos españoles que hacen eso con bastante éxito. También está el Carmignac Patrimoine.

El comentario de Bierzus es interesante: una cartera pasiva y barata puede ser una buena idea, al menos para parte de tu cartera.

Por otro lado, veo que coincidimos en que los fondos de inversión (la inversión colectiva en general) son los mejores vehículos de inversión para el ahorrador minorista.

Newnoi:

Tu cartera parece estar repleta de "caballos ganadores" con lo cual, y a poco que les dejes rendir y correr por la verde pradera (Joooorrr!!) la cosa te debiera de ir bien... eso si, tu perfil de inversión es agresivo y de largo recorrido, espero, pero tal vez tambien, poco desequilibrado (como el mio)... me gusta, me gusta!! ;-)

No obstante Newnoi, tan importante como conocer los nombre sería conocer al menos, las proporciones de tú cartera que representa cada uno de esos fondos.

Pa predicar con el ejemplo y si me lo permitís, os presento mi cartera actual de fondos de inversión y su proporción sobre el total de mi patrimonio:

Bestinfond ----> 25,5%

Bestinver Bolsa ----> 15,3%

Bestinver Internacional ---> 42,8%

SIA LTIF Classic ----> 10,6%

SIA LTIF Global Energy -----> 3%

SIA LTIF Classic II -----> 3,7%

En fin, estos son mis caballos y mi vehiculo de inversión, "value" por los cuatro costados, ya ven... ;-) 

Saludos.

Luis.

tu cartera esta diversificada , pero falta algun dato mas   ,  que plazo medio de inversión y  en que moneda inviertes , tienes cubierta la moneda o no .

Si es difícil acertar con el  momento , imagina con la moneda.

Hola newnoi.

Gracias por confiar en nosotros.

Dicho esto el problema que veo con tu cartera (aunque por lo que has escrito eres consciente de ello) es que se basa, diría yo, en una apuesta unidireccional: los mercados emergentes (muy correlacionados con los de materias primas)... exceptuando eso sí el Bestinver Internacional (habría que ver por lo tanto el peso de cada fondo dentro de tu cartera). Tienes que hacerte la pregunta: ¿y si me equivoco? Estoy precisamente escribiendo un artículo sobre este tema: los inversores suelen tomar apuestas muy fuertes en fondos muy espcializados y eso puede dejar secuelas muy profundas. Recordaba la experiencia de las puntocom. Pocos inversores saben, por ejemplo, que el fondo de acciones con mayor número de partícipes sigue siendo un fondo TMT...con casi 10 veces más partícipes que el Bestinver Bolsa.

Buenas noches, yo también estoy en Bestinver Internacional, Carmignac Investisement y Patrimoine y LTIF Classic, es decir, gran parte en renta variable, lo cual exige ser disciplinado prácticamente solo en una cosa: son inversiones a LARGO PLAZO (en mi caso, no me planteo tocar estos fondos en menos de 3 años)...

Coincido contigo, tu cartera es interesante, se parece en muchos aspectos a la mía en renta variable, es agresiva. Si quieres probar añadiendo unas acciones, puedes comprar Berkshire Hataway BRK-B ahora que tienen un precio barato después del split y ver qué tal le va a Buffet. Yo lo he hecho, para probar y por la historia de rendimientos; evidentemente el tema de los impuestos es como es... a ver si alguna vez lo cambian para no beneficiar a los fondos!!

@lovolive: te importa decirme dónde compras los fondos de SIA, me interesan pero no están disponibles fácilmente. Gracias!

Valor:
Los fondos de SIA Funds, se pueden contratar a traves de Abante y tambien he visto ultimamente, que tambien pueden ser comprardos desde Inversis .
Suerte señor!!
Luis.

Con mucha humildad voy a dar mi opinión, pues se habla demasiado (desde mi punto de vista) de diferentes fotos y gestoras. A mi modo de ver no es tanto el momento de analizar cuales son buenas o malas (aunque evidentemente es importantísimo saber con detalle esta cuestión) sino en que momento estamos y cuál es la situación en los mercados de capitales de cara al más inmediato futuro. Parece, según las últimas manifestaciones a uno y otro lado del Atlántico, que no se van a retirar los estímulos de manera precipitada, y tampoco parece (a la vista igualmente de las últimas declaraciones) que los tipos vayan a tener un recorrido al alza significativo. Pero todo esto no dejan de ser expeculaciones derivadas en gran medida de la situación que atraviesan determinados países.

Nuestra generación (y pongo a todas aquellas que a fecha de hoy tienen menos de 60 años) no ha vivido una crisis como la actual. Es decir, quitando crisis puntuales (las punto com y las derivadas del petroleo) nuestras generaciones hemos vivido al margen de los problemas actuales. El problema es que han sido éstas generaciones (las nuestras) las que han generado la crisis actual y que ha sido la más peligrosa hasta la fecha: LA FINANCIERA. Sin la banca el mundo está en bancarrota. Pero... ¿cuanto ha sido lo que nos hemos gastado en salvar el sistema financiero?, ¿que repercusiones está teniendo eso en la economía real y cuales serán las futuras?.

Las bolsas mundiales han tenido un recorrido al alza el pasado año NUNCA VISTO, ¿quizás por que bajaron demasiado?, ¿será pq el dinero que se dió a los bancos se dedicó a inflar las bolsas?.

A mi modo de ver hay todavía muchas incognitas en el futuro inmediato, diría yo que demasiadas. Y es por ello que actualmente me mantengo en liquidez y fondos de RF nada agresivos. En mi opinión las bolsas, mientras no se retiren los estimulos al sistema financiero, no tendrán sustos importantes, pero también opino que no se verán recorridos al alza de importancia.

Por tanto, y a fecha de hoy, no me planteo la calidad del gestor, pues mi preocupación no reside si existen un potencial de pérdida del 40% y una buena gestora lo minimiza a una pérdida del 15%. Lo que me planteo a fecha de hoy es que no es (para mí) el momento de estar en productos de riesgo. Veo una bolsa (IBEX) cercana a los 8500-9000 ( -12/15%), creo que a partir de ahí se podría pensar en buscar un buen gestor de fondos.

Un saludo

jorge

Saludo a todos y un pequeño comentario acerca de la cartera newnoi. Antes,agredecer las interesantes aportaciones,muy atinadas en mi opinión las de diamka y lovolive,dicho sea de paso.

Soy de los que creen que:

1. Una cartera es buena,sólo si ofrece unos retornos adecuados a su nivel de riesgo de forma consistente en un periodo determinado. Manejar con eficacia las variables riesgo/timing/performance dadas las condiciones tan cambiantes de los mercados con una cartera de fondos afamadillos de sólo una  categoría RV gestionados de forma pasiva? me parece inviable. No afirmo que no se pueda ganar dinero con esa colección de superfondos, pero, ¿es posible mejorar el retorno de la cartera newnoi utilizando activos de  mucho menor riesgo a un plazo de 6/12 m ? Categóricamente, .

2. ¿ Fondos,Gestoras o Gestores ?   Creo que por aquí no todo  inversor conoce el nombre del gestor de los ahorros de toda su vida?-por no decir del mandato que tiene asignado por la gestora que le paga el sueldo ni la bondad de sus decisiones estratégicas a la hora de invertir. Pues en otras latitudes estos detalles se tienen muy en cuenta. Carmignac,Bestinver,Sia...son entidades que tienen buenos records, pero eso no significa que acierten siempre, de hecho, no lo están haciendo tan bien últimamente. El inversor fetichista, EXISTE.

3. ¿ Inversores a largo plazo o simplemente desorientados?     Permanecer en el caladero cuando éste ya no tiene peces, sólo conduce a perder el tiempo y quizá el dinero. Los distintos activos tienen su MOMENTUM y hay que acertar cuando estar dentro y cuando fuera del mercado. Esto no es fácil, exige disciplina,olfato,alguna que otra noción de psicología y.... SUERTE.

Quede claro que estas reflexiones no son ni mejores ni peores que otras vertidas en este post y están basadas en mi experiencia de perdedor ocasional - soy de los que piensan que sólo aprendemos de verdad en el ámbito financiero cuando perdemos a lo grande.

Un saludo

buddy

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5