Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
12:52 el 08 junio 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Fondos de inversión más vendidos en Europa

Cada vez se van concentrando más los fondos que resultan atractivos para los inversores europeos. Según Expansión, sólo las suscripciones netas del fondo JPMorgan US Dollar Liquidity Fund durante el primer trimestre son superiores a las del conjunto de la lista de los diez superventas de hace un año, con unas suscripciones netas de 7.108 millones en tres meses.
 
Entre los diez fondos más vendidos se encuentran, además del JPMorgan US Dollar Liquidity Fund y del garantizado de renta fija Foncaixa Estabilidad, otros tres productos que invierten en el mercado monetario y cuatro en renta fija.
 
Esta es la lista de los fondos que más éxito han tenido en los últimos tres meses en Europa:
 
  1. JPMorgan US Dollar Liquidity Fund
  2. Foncaixa Estabilidad FI
  3. Templeton Global Bond Fond
  4. Templeton Global Total Return Fund
  5. BNY Mellon US Dollar Liquidity Participant SHS
  6. Storebrand Global Kreditt IG (coronas noruegas)
  7. GS Sterling Gobermment Liquid Reserves Fund
  8. iShares DAX (DE)
  9. Alliance Bernstein - Global High Yield Portfolio
  10. Deutsche - Managed Dollar Fund 
 
¿Qué diferencias encontráis entre las tendencias en Europa y las de los inversores españoles?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

Pues yo sigo sin entender algunas decisiones de inversión.  El fondo más vendido, que es un Monetario en USD sin protección de cambio de divisa, lleva un -8,63% en lo que va de año (según Morningstar).

Desde luego si esto es lo que hacen en masa los colegas europeos, prefiero seguir haciéndolo mal a mi "bola".

Los Templeton me parecen una gran compra, siempre que estén protegidos del cambio.

@lopv el JPMorgan US Dollar Liquidity cumple su misión a la perfección... liquidez en dólares. Si quieres tener exposición a dólares y eres un institucional, es de lo mejorcito que hay...

Otra cosa es que quieras tener exposición en dólares... pero en grandes carteras diversificadas entiendo que un poquito siempre meten. Y si vas a meter... éste es el fondo a día de hoy.

A mí lo que me parece más alucinante es lo del Foncaixa Estabilidad... Un garantizado de renta fija a tres años con una TAE del 3,25% ¿¿¿¿¿????? El poder de las redes es impresionante 

@Kaloxa: La rentabilidad anualizada del fondo de JP Morgan en los últimos 3 años es de 2,79. Si miramos a 5 y 10 años es negativa en los dos casos (-0.36 a 5 años y -3.49 a 10 años). El FC Estabilidad tiene ventanas de salida trimestrales sin comisión. Desde el inicio, hace casi tres meses, su rentabilidad es del 1.36% con una TAE del 6,56. Como bien dices su valor garantizado a (casi) 3 años representa un TAE del 3,25, superior al 2,79 obtenido en los últimos 3 años por el de JPMorgan. Pienso que puede ser una opción igual de buena (o igual de mala) para mantener liquidez (con margen de 3 meses para el FC). ¿Podrías explicarme por qué el fondo de JPMorgan es de lo mejorcito que hay, mientras que el de FC es "alucinante"? 

Muy difícil conseguir que el inversor español pase del Ibex al Dax. Al menos en mi entorno.

Y no digo ya pasar de un garantizado enlatado a un garantizado casero.

Si es como los problemas de la mezcla de vinos. Ni por esas. Los españoles queremos que un tercero nos "garantice", aunque sea papel mojado. 

Miro 10 años atras y el conocimiento ha aumentado mucho. Miro 20, España era un desierto en este sentido.

Pero queda una barbaridad.

Sí, @carlos1957, muy sencillo. Vamos, me parece a mí, 

- El fondo de JPMorgan es un monetario en dólares. Su labor es obtener la máxima rentabilidad libre de riesgo en activos de deuda de EEUU. Eso lo hace bien e, insisto, para inversores institucionales que quieran tener exposición al mercado monetario americano en dólares es una muy buena opción. Por eso tiene casi 100.000 millones en patrimonio bajo gestión. Si este fondo estuviera subiendo este año un 5% lo estaría haciendo mal y tendría una décima parte del dinero que tiene.

- Sobre el garantizado de La Caixa. No me parece alucinante este producto, que de hecho me parece hasta bastante normalito: un garantizado de renta fija con ventanas para salir. Lo que me parece alucinante es que, siendo un fondo tan normalito, un puro garantizado de renta fija como tantos que hay en el mercado, sea el segundo que más ha captado en el trimestre... en Europa!! Lo que me parece aluncinante, como he intentado explicar más arriba, es el poder de las redes para colocar lo que sea y convertirlo en superventas.

@Kaloxa, con lo del JPMorgan te leo alto y claro, pero no te entiendo.

Yo creía que la gente invertía para ganar.  Entonces es bueno que pierda un -8,63% este año ... y que sus inversores lo vean normal. 

Salvo que quieras decir que el hecho de que sea un Monetario es una mera pantalla, y el verdadero objetivo del fondo es la especulación con el cambio de divisa (que les ha salido muy mal a los inversores europeos).  En este contexto especulativo lo entiendo, pero digámoslo claro al describirlo.

Jo, que mal me explico, de verdad. Ya lo siento. Lo intento de nuevo por partes:

- El fondo no pierde un 8,6% este año. El fondo está casi calcando el tipo de interés libre de riesgo en EEUU, que es su objetivo. Pierde al pasarlo a euros... que también puedes tener la cartera en dólares.

- En una cartera diversificada es muy complicado que todos los activos estén subiendo a la vez. En una cartera diversificada, lo que buscas sobre todo es preservar capital. Y para reducir el riesgo conviene tener activos de diversos mercados. Todos los activos que un europeo tenga en dólares están claramente en negativo al convertirlos.

Lo que quiero decir es que tu metes este fondo en una cartera con un objetivo, que es invertir en el mercado monetario americano en dólares... y para ello este fondo es bueno. 

No quiero decir que la gente que esté comprando este fondo esté acertando o no en su decisión sobre el subyacente, sobre el dólar y el mercado monetario americano... Sólo que si está acertando al elegir este fondo si quiere invertir en el subyacente. 

Yo personalmente no lo tengo en mi cartera ni lo voy a tener. Lo que intento explicar es el razonamiento por el que este fondo tiene tanto éxito.

Pienso igual que @Kaloxa:

1º) Sorprendente lo del Foncaixa Estabilidad, un ejemplo como bien dices del poder de las redes de distribución y "colocación" de dicha entidad (y que conste en que no entro en si es o no un buen fondo dentro de su categoría, pero lo que tengo claro es que inversores y/o ahorradores extranjeros, muy pocos por no decir ninguno apostará por este tipo de fondo...).

2º) El fondo monetario en USD de JPMorgan es hoy por hoy una de las mejores opciones para estar en tesorería-liquidez en USD. Vamos, cumple a la perfección su cometido de superar la tasa libre de riesgo del mercado USA. Evidenetemente si pasamos su valoracoión anual a EUR, no sale una rentabilidad negativa en el año superior al 8,5%, pero es que el USD ha caído más de un 9% con respecto al Euro en el año. Vamos, que el fondo lleva en el año rentabilidad positiva real en su moneda, el USD.

Por otro lado, coincido con @Lopv, los fondos de Templeton son hoy por hoy la mejor alternativa de inversión dentro del segmento de la renta fija, con unos resultados excelentes y una muy buena gestión que demuestra que siempre puede haber oportunidades en los diferentes mercados y sectores.

Y, por último, @Jose_Maria, totalmente de acuerdo con tu aseveración, pasar del Ibex al Dax resulta complicado...

Saludos!

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5