Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
18:48 el 07 marzo 2016

Financial Data Analyst en Unience

¿Fondos de inversión o acciones?

«Yo no soy de invertir en fondos porque me gusta mucho más tener el control de mi cartera y ser el que toma las decisiones» . Esto me dijo un viejo conocido la semana pasada, Al fin y a la postre no ha habido nadie ( que yo sepa), que se haya hecho rico inviertiendo en fondos de inversión, mientras que si en vez de fondos hablamos de hacerse rico inviertiendo en acciones, al menos, dos o tres ejemplos nos vienen a la mente. 

El problema está en que pocos se llaman Warren, y no muchos se apellidan Munger. La tendencia que tenemos los huamos a sobrevalorar las probabilidades positivas e infravalorar las negativas es un sesgo cognitivo inherente al comportamiento humano. Ningún consumidor de alcohol piensa que va a terminar siendo un alcholico, del mismo modo que nadie que se saca el carnet de moto piensa que vaya a tener un accidente fatal circulando sobre dos ruedas. Pero una cosa son las intenciones, y otra cosa los resultados. Y si nos atenemos a los números, nos podemos llevar alguna que otra sorpresa. 

El grárico de arriba representa la distribución de rentabilidades anuales (52 semanas) en fondos de inversión de RV Ibérica ( fondos de inversión que invierten en bolsa española), y acciones de bolsa española. Las rentabilidades de los fondos de inversión estan calculadas con liquidativo del día de marzo, mientras que el de las acciones es a día cuatro.  Las columnas estan ordenadas por la rentabilidad a un año. Las azules se corresponden a las acciones individuales, y las rojas a los fondos. 

Por ejemplo, la primera columna azul por la izquierda indica que sólo un valor obtuvo una rentabilidad de -85% ,menos del 5% de los valores analizados. La cuarta columna columna azul, la mayor de todas, indica que aproximadamente el 30% de las acciones tuvieron una rentabilidad que se encontraba en la horquilla de -40% a -25%. ¿Qué ocurre con los fondos de inversión?. No tienen rentabilidades extremas. No hay ningún "Lingotes especiales" que les haga subir más de un 100% en un año. Pero tampoco hay ningun Abengoa que te divida por varias veces tu inversión.  El siguiente es el gráfico de distribución acumulada por rentbailidades. Una imagen vale más que mil palabras. 

Si este mismo proceso lo realizamos con las rentabilidades más a corto plazo, tres meses, el resultado es idéntico. Primero la distribución de frecuencias relativas en acciones y fondos.

Y por también la distribución acumulada:

Hay un último gráfico que resulta especialmente esclarecedor. Si unimos la distribución de rentabilidades a corto plazo ( un año), y a muy corto plazo ( 3 meses) en un gráfico de dispersión, podremos ver cual ha sido el comportamiento estadístico del conjunto total de cada tipo de inversión, recordando que ambas invierten en el mismo tipo de activo: Bolsa Española 

Mientras que los puntos azules (acciones individuales) estan mucho más dispersos, los puntos rojos se encuentran agrupados en un  area facilmente identificable. Posiblemente si ampliaramos el horizonte temporal la dispersion de ambas series fuera mayor, pero es evidente que en fondos de inversión, aún teniendo mala suerte, es menos probable llevarte sorpresas. Por supuesto, también sorpresas positivas (rentabilidades superiores a la media). En definitiva, si tienes la suerte de tener un Buffett con quien consultar tus operaciones yo invertiría directamente en acciones, pero si eres tan sólo alguien preocupado por sus inversiones parece mucho más sensato invertir en fondos de inversión. Al menos si me equivoco, tengo unos números que me justificaban la decisión. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
27 comentarios
18 veces compartido

Como bien se dice más arriba ,es fácil medir fondos y acciones pero lo interesante es medir los resultaods que obtiene el inversor medio en fondos y acciones después de impuestos y gastos ...a largo plazo,unos 20 años bastan :

1.-Según Fidelity después de estudiar miles de cuentas de valores ,los inversores más exitosos són los que tienen congelada una cuenta: herencia en litigio,gente que se olvidó que tiene una cuenta .

2.-El inversor medio obtiene como la mitad de rentabilidad que el fondo en el que invierte o que su índice de referencia en el caso de acciones. 

3.-El fondo medio de acciones obtiene la rentabilidad del mercado (índice) -gastos (comisiones :depósito,gestión,ocultos) -gastos de la compra venta de acciones. 

 

Por todo lo anterior,que sucede si:

1.-Se compran acciones con la idea de no vender jamás . Ya tenemos rentabilidades después de impuestos (arriba era antes de impuestos).

2.-Se compran los buenos negocios :los duraderos  (no conozco ningún fondo con 210 años de antiguedad como Colgate Palmolive).... o se evitan los malos :los que pueden pasar  de moda .

Solo con estas 2 premisas unas pocas docenas de acciones ,unas pocas docenas de años hacen que la lucha personal contra la pobreza sea más llevadera .

Además ,los que nunca venden trabajan la mitad .........  pero se lo piensan mucho antes de apretar el gatillo (lo se por propia experiencia)

 

El VOYA corporate leaders,un fondo que  lleva desde 1935 sin vender una acción ( a no ser obligado por una OPA, absorción) :

1.-Supera al S&P , a 15 años le saca como un 2 y pico % de rentabilidad anual.

2.-Sus comisiones són moderadas (para gestión acitva , que no el caso) :0,52% .

3.-Tiene 4 estrellas morningstar .

http://www.morningstar.com/funds/XNAS/LEXCX/quote.html

 

http://portfolios.morningstar.com/fund/holdings?t=IVGTX®ion=usa&culture=en-US

Aquí se puede coger como 10 -20 negocios-ideas para no vender en muchos años ....... dificil que esta cartera no iguale al mercado .

Si encima se compran cuando pasan por hundimientos temporales de su cotizacion ........

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy muy de acuerdo con lo que prone @augur. El problema es...¿cómo haces una cartera con 10 valores que no tenga algún tipo de sesgo?. En cuanto a lo que comenta @DonFernando me ha dado una idea que pienso explotar esta semana, aunque ya aventuro que va por estos derroteros...

Elegir una u otra opción de inversión creo que depende mucho del grado de confianza que tengamos en nuestra selección de valores. Si creemos que que tenemos una ventaja competitiva superior a la media, pues entonces lo lógico sería acciones. Si no es el caso, pues fondos. 

El problema radica en que como bien decía Ortega de querer ser a creer que se es ya, va la distancia de lo trágico o lo cómico. Y es una gran verdad. En mi humilde opinión el grado de confianza que manifiesta un individuo sobre el comportamiento de un determinado valor bursátil es inversamente proporcional al grado de conocimiento que se tiene de él. Dónde más certezas he visto yo en este mundillo es en la barra de un bar, mientras que si te reunes con un gestor descubres riesgos que ni siquiera tenías constancia de que existían. Ya os podéis imaginar dónde me dijo mi conocido que era mucho mejor invertir en acciones porque así tenías un control sobre tu cartera...

 

¡buen día  a todos!

 

No son ni tienen porqué ser inversiones excluyentes.

Otro tema distinto ya es metodología inversora y consistencia proceso de inversión. Pero aquí tampoco hay tanta diferencia en el fondo. Veo que ya se invierta a través de acciones o de fondos, muchos de los errores de inversión se trasladan de un activo a otro: comprar lo que te recomienda el banco o comercializadora de turno más por su interés que por el tuyo, comprar productos que asumen mayor riesgo por el mero hecho de haber funcionado mejor el último mes, comprar en base a criterios de análisis técnico que el inversor medio no suele dominar ni mucho menos, comprar en base a la buena fama o propaganda de una empresa o fondo sin tener claros los criterios de donde sale la misma ni ningún tipo de valoración, salirse de valores o fondos que no han cumplido las espectativas sin entender el porqué o sin ser consciente si eran razonables las mismas, etc.

Cada vez por ejemplo que entro en rankia a mirar el foro de fondos de inversión, con algunas notables excepciones, tengo la sensación de estar en un foro de acciones y no de fondos de inversión. Por otro lado aquí en Unience se pueden encontrar no pocos artículos de acciones con un nivel de análisis que ya quisieramos poder hacer en no pocos fondos.

@quixote1

 

Muchas gracias por el fondo que comentas. No lo conocía y tiene una cartera muy interesante. 

 

¡Gracias!

Comprar acciones para mi tiene algunos riesgos, falta de conocimiento e información adecuada, tiempo de estudio de compra, y dinero suficiente. En un fondo juntamos el dinero entre muchos y una gestora profesional decide que acciones comprar. Si ademas podemos invertir de forma periódica seguro que obtendremos una buena rentabilidad a largo plazo. 

Yo utilizo tanto acciones como FI , a mi modo de ver , ambos son vehículos de inversión .Tanto en unas como en otros podemos ganar y perder dinero ; después de haber elegido a los mejores gestores o las acciones de mas calidad , nos hará falta paciencia y estómago ...

@DonFernando ha mencionado el Magellan de Peter Lynch ... lo que mas me sorprendió al leer el libro es que algunos partícipes habian perdido dinero con el mejor FI de la história ... compraron " caro " y vendiaron " barato "

Para los incondicionales de los FI , también cabe recordar a André Kostolany ... en la presentación de una gestora de moda de la época , hacían un símil con " aquel que no sabe conducir tiene que ir en autobús " . Kostolany , que se encontraba entre el público , preguntó ¿ quién me garantiza que el conductor del autobús tiene carnet de primera ? . Sí , ya se que me dirán que algunos gestores han demostrado de sobras sus méritos ... pero no hace mucho que el conductor de Bestinver , se bajó del autobús en marcha ...  

 

Lo que importa en definitva es la rentabilidad real. Aparte el tema nada despreciable de los fondos, aunque se haga como dice @quixote1, no vender nunca, e igualemos las ventajas fiscales, con los fondos sabemos su rentabilidad, descontados ya gastos y podemos criticarlos. Con las carteras no sabemos nada y nadie se acuerda que hay que descontar gastos de depósito, cobro de dividendos etc.

Aludimos con frecuencia al estudio de Fidelity, que decía que el inversor medio de sus fondos conseguía unos resultados mucho más mediocres que ellos, dado que compraban y vendían en los peores momentos. Pero ¿es que acaso los inversores en acciones tienen otra genética y lo hacen bien siempre?  @Esteban lo ha explicado muy bien anteriormente. 

Creo que hay tres tipos de inversores: los que tras muchos años de experiencia se convencen que les va a ir mejor con fondos, los que todavía no se han enterado y creen que ellos le van a ganar al mercado, y los verdaderos Ronaldo de las inversiones que son buenos de verdad ( ¿el 0,1%?). Los fondos buenos y los tiburones viven de los segundos y es bueno que existan :-).

¡Ah! y luego están los miscesláneos, que pululan  o pululamos por aquí, que hacen o hacemos tonterias por pura ludopatía, aunque perdamos más que ganemos con los experimentos :-)

@augur .... existe el caso de buyandhold2012 y su familia que lograron multiplicar por 100 en 40-50 años .

Yo no conozco a nadie que multiplicara por 100 con fondos ..ni en 50 ni mas años .

@quixote1

¿Que caso fue ese? Lo he buscado y no he encontrado nada...

@Quixote, ya he dicho que puede haber un 0,1% de Ronaldos financieros. La cuestión es ¿Crees que, en el futuro, tú y tu familia va a poder hacer lo mismo que la familia buyandhold2012?

@apandres .... va a seekingalpha.com y busca buyandhold2012 .

Lea sus comentarios desde 2012 .

@augur .... no se si en 40 años mi familia ira bien con ese sistema ..pero en los 4 primeros va muy bien .

Ronaldo tiene que ir al limite en todos los entrenamientos .... aqui un buen sofa es todo lo que se necesita .

 

 

@quixote1, un buen sofá y una mente privilegiada no solo la tuya sino la de los herederos.

"En los 4 primeros va muy bien", ¿comparado con qué?

Ya nos veremos tú y yo dentro de cinco años :-)

Una mente privilegiada @augur creo que resta más que suma. los tíos más listos que he conocido en mi vida (alguno realmente brillante se lo puedo asegurar) son bastante malos invirtiendo (cosas de la vida) pero suelen salir adelante de otras formas.  Como indica @Ojeador: paciencia y estomago (y en esto, en mi opinión, da igual la inversión directa, los fondos, los etf...)
 
Yo debo ser muy raro pero en mi vida he conocido a bastantes personas que lo han hecho bastante mejor que el mercado (y a muchos que se quedaron por el camino para ser sincero).
Los estudios que publican las casas que comercializan fondos: no me los creo mucho la verdad.
 
@apandres, tengo ganas de ver ese nuevo proyecto del que habla;)

@DonFernando, lleva razón, rectifico: una mente privilegiada para las inversiones.

¿Porqué la dicotomía es entre Fondos y acciones?. Las acciones, como alguien ha indicado, tienen en general un problema de información importante. ¿Ampliamos a otros Mercados; índices, derivados, opciones?. Ahí el problema de información es menor.

--------------

Aparte de que, como también se ha dicho, cuidado con los estudios y aseveraciones de las gestoras (no son independientes, son parte y muy interesada), un factor crítico para poder (capacidad de, luego a ver quién lo consigue) sacar partido de un Mercado, es la posibilidad de entrar y salir con agilidad. Acciones, índices, derivados, aventajan absolutamente a los Fondos. Luego la posibilidad de la ventaja (del edge), está claro dónde está.

Es evidente que esa agilidad permite (de nuevo; capacidad de) sacar mucho más recorrido sobre un rango a las operativas ágiles frente a los Fondos.

--------------

Una vez diferenciadas las condiciones de trabajo, precisemos quién trabaja.

Lo mejor para un cliente del mundo de los Mercados es poder elegir entre cuanto más, mejor. Los Fondos, al final podrá haber 25.000 a disposición, pero la elección, sabiendo que toda generalización deja fuera detalles y matices, se reduce a elegir entre posicionarse pasivamente a diferentes grados de volatilidad del SP 500.

Lo que falta, porque hay pero poco, espero que de momento, es que lleguen soluciones tipo "UBER" a muchos sectores, entre ellos al de los vehículos de inversión colectiva (a los Bancos también). Y ahí, fuera de grandes estructuras corporativas que tienen sus políticas hacia sí, hacia su colectivo, hacia sus dependencias y querencias, y hacia los clientes, pero en mi opinión, no con la prioridad deseable, que los que no pueden llevar el vehículo por sí mismos, encuenten conductores de autobus que compitan abiertamente, que exponen su valía jugándosela.

Ese es el campo de juego donde Ronaldos y clientes deberían poder encontrarse.

@DonFernando

Esta semana lo tengo. Voy a intentar replicar el estudio de Fidelity del que hablaba creo que@augur y/o @quixote1. Lo complicado es encontrar un fondo de inversión que haya tenido un patrimonio más o menos estable durante los últimos 15 años, y sin verse afectado por el boom de la comercialización de fondos de inversión de los últimos años...

@apandres, me uno al comentario de @augur en lo relacionado con los gastos de custodia y/o por cobro de dividendos. ¿Hay algún estudio en el cual se pueda ver en que rango nos deberíamos mover con estos gastos para que a largo plazo no minoren demasiado su potencial de rentabilidad?. Ya se que cuanto más bajos mejor que mejor.

Es decir, y por poner un ejemplo, ¿sería demasiado que nos cobrasen por una compra de acciones, mercado internacional,  un 0,20% sobre el valor nominal de la operación y después tuviésemos un gasto de mantenimiento anual del un 0,60%?. Gracias

@Antonio43,

Buena cuestión. A ciencia cierta no te lo podría decir, pero a efectos prácticos me suena la cifra de 400.000 euros para poder replicar con eficiencia la cartera de un fondo de inversión. Pero hablo de memoria. Si encuentro algo te lo hago llegar.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5