Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlvaroLP
11:19 el 08 abril 2013

Ingeniero de ICAI, apunto de acabar el PhD en temas de mercados, políticas y sostenibilidad energética. Empezando a ahorrar...y con ganas de aprender!

Fondos Inversión vs Planes Pensiones

Hola a todos

 

He estado leyendo bastante sobre cuál es la mejor forma de ahorrar a muy largo plazo para la jubilación, en concreto comparando FI con PP. Tengo 30 años y me planteo ahorrar a muy largo plazo unos 100€ al mes, lo cual ayudará a comprender mis dudas. En concreto, en Unience hay varias entradas interesantes, está muy bien también una serie de tres entradas en Morningstar por Fernando Luque, y hay varias otras cosas interesantes por ahí. Mis conclusión principal: no está claro que compense el PP frente a un FI equivalente (por ejemplo RV global filosofía value), principalmente por tres motivos:

1. Falta de liquidez

2. Posibles mayores comisiones que un FI equivalente, aunque creo que aquí hay honrosas excepciones (e.g. Bestinver Global PP)

3. No está claro que fiscalmente compense, pues aunque con el PP en el corto plazo dejas de pagar IRPF, al rescatarlo pagas impuestos como si fueran rentas del trabajo (e.g. 30%) por el total de lo recuperado (capital+plusvalías) mientras que con FI, aunque no desgravas en el corto plazo, al "rescatarlo" sólo pagas impuestos por las plusvalías (no por el capital) y es el de ganancias del ahorro (e.g. 25%). Según el análisis de Morningstar al que me refería arriba, compensa más cuanta más diferencia en tu IRPF entre ahora y el momento de la jubilación (si ahora pagas mucho IRPF), y sólo si reinviertes en el PP la ventaja fiscal que te produce en cada año.

 

Pero el problema que yo veo es que realmente si ahora decido contratar un PP (e.g. Bestinver Global PP), es imposible saber si a la larga me va a haber compensado, pues no puedo saber a priori cómo van a evolucionar los impuestos, mi salario y mi IRPF, las leyes, la posibilidad de que en 35 años haya mejorado la fiscalidad del rescate de un PP, etc etc (está claro, nadie tiene una bola de cristal).

 

Voy al grano. Supongamos que tenemos un PP y un FI muy parecidos que se comporten igual en términos de rentabilidad (ajustada por comisiones), de forma que para comparar uno y otro nos quitamos el riesgo “de mercado”. Aun así, veo mucho riesgo "regulatorio" que puede hacer que la balanza PP vs FI vaya hacia un lado o el otro. Aunque sé que es una pregunta compleja, creéis que es probable que en las próximas décadas esta regulación mejore o empeore para los PP? Cómo se diferencia la legislación española de la de los grandes países europeos en esto? Si los tomamos como posible referencia a LP eso nos daría una idea...o no?

 

Y la última pregunta: ante esta situación, os parecería adecuada una estrategia de diversificación del riesgo (regulatorio) basada por ejemplo en meter el de mi ahorro mensual 50% en un PP y el otro 50% en un FI equivalente (para abstraernos del riesgo de mercado como digo arriba)? Así sé que caiga la balanza hacia donde caiga en el largo plazo, una de mis dos bazas ha ganado seguro...

 

En ese sentido, alguien me recomienda un buen FI RV global que fuera razonable y que me permitiera hacer aportaciones mensuales modestas (e.g. 100€)?

 

Muchas gracias!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
2 veces compartido

 

Mi recomendación: 
 
Amundi International SICAV, unos lo llaman RV Global otros Mixto Agresivo (lleva algo de RF y ETF oro). Yo lo tengo dentro de mi cartera de FI par la jubilación, por varios motivos: protección del capital (protección contra bajadas), historial buenisimo. Pero si te gustan mas los RV puros. Bestinver es una de las mejores opciones a mi entender, pero hay muchos otros.
 
Un saludo.

Yo, desgraciadamente lo tengo claro. En los FPensiones se corre el riesgo de los chanchullos de los políticos y no tienes margen de maniobra.

¿Te imaginas que deciden que al que tenga plan de pensiones se le paga menos jubilación "para ser solidarios" o que se confisca una parte, a la argentina? A mi no me extrañaría nada.  Y si lo dudas, un ejemplo, Rajoy ha modificado CON CARACTER RETROACTIVO la desgravación por vivienda para  los que compramos antes de 2006, con lo que la deducción es 225 euros menos. Por otro lado, la fiscalidad al recuperar el plan de pensiones no parece muy buena con los cambios de Mr Bean y Don Mentiras Solbes.

 

Saludos

 

 

Personalmente no me gustan los Planes de Pensiones, tienen demasiadas limitaciones. Quizá si tuviera un IRPF del 50% me saldría rentable, pero no me gusta tener que estar "pillado" con una liquidez intocable, y como dice vicenterodriguez, depender de lo que decidan los políticos de turno.

Me llama la atención que el Amundi SICAV esta muy recomendado. Personalmente lo encuentro un poco caro, me gusta más el Invesco Balanced Risk Alloc, dejando al margen el ya clásico M&G Optimal,

@AlvaroLP

Suscribo todo lo que ha dicho @vicenterodriguez. No te digo más que ya hace año y medio que suspendí aportaciones a mi PP. Tengo claro que, globalmente, es mejor un FI:

- Ciñéndonos a la realidad, tal como apunta Fernando Luque (Morningstar) en alguno de los artículos que mencionas, a la hora de elegir un FI, puedes suscribir uno internacional; sin embargo, no hay PP "internacionales", precisamente por el tema "regulatorio"; lo cual, en la práctica, hace que tengas más FIs para elegir que PPs.

- Por rentabilidad/riesgo, en términos generales, y un poco como consecuencia de lo anteriormente dicho, los FIs son mejores que los PPs.

- Por disponibilidad, no hay discusión: FI mil veces mejor que un PP. El objetivo de FI será el que tú te fijes (para la jubilación, para comprar coche, para los estudios de tus hijos, colchón de liquidez, etc., etc.). El objetivo del PP está señalado por ley: la jubilación (aunque haya otras posibles contingencias y supuestos excepcionales de liquidez, tasados todos por ley).

- Por fiscalidad, @AlvaroLP, lo has descrito tal cual lo veo yo: en el PP tributarás aunque recuperes menos de lo aportado, y, además, en la base general (a tu tipo de gravamen); en el FI tributarás sólo por las ganancias y a los tipos del 21%-25%-27% (salvo que reembolses antes del año desde la suscripción -que normalmente será por emergencia o por especulación; si es por descontento con el FI concreto, traspasas a otro sin repercusión fiscal-).

Resumiendo: El dinero, a mi vera. Además, el FI cumple también la función de acumular un capital para la jubilación; es más, es lo recomendable: invertir en FIs sólo a largo plazo.

Aunque me parece que para la jubilación un FI tiene más ventajas que un PP, el problema es que soy partidario de la inversión en valor (de hecho tengo mi PP en Bestinver Global), sin embargo el problema de un FI, por ejemplo de Bestinver, es que tienes que aportar mucho capital para empezar.

Hola,

Estoy muy de acuerdo con lo que se dice sobre la idoneidad de los FI como herramienta para el ahorro a largo plazo, sea para la Jubilación o cualquier otro objetivo, su elasticidad lo permite.

También creo que es casi obligatorio que se mejore el trato hacia los PP puesto que actualmente el trato fiscal no compensa las desventajas que tienes que asumir.

Pero antes de escoger cualquier producto sea PP o FI hay que hacer un trabajo de planificación, donde se deben marcar los objetivos que queremos conseguir.

Os dejo esta entrada de mi blog donde escribo un pequeño artículo de como hacerlo:

http://finanvital.blogspot.com.es/2012/11/como-elaborar-un-plan-de-jubilacion_28.html

Por otra parte pienso que se debe escoger un buen producto pero en ningún caso será el definitivo, el Plan se hace muy a largo plazo y por tanto habrá muchos cambios de todo tipo y es primordial ser muy flexibles y ágiles para poder movernos con facilidad.

 

Saludos,

Gerard Domínguez Martí

Un aspecto que puede representar una ventaja a favor de los PP es su exención del impuesto de sucesiones, en caso de muerte del titular, si no tengo mal entendido. Alguien puede confirmar este aspecto?.

Los impuestos de sucesiones, si no recuerdo mal, estan bonificados al 99% en varias comunidades de España. Si tienes suerte de vivir en una de ellas, no debería haber ningún problema. Otra cosa es que se quite esa bonificación en breve...

De cualquier modo, dependiendo de qué cantidad estemos hablando, sigo prefiriendo pagar sucesiones y tener plena libertad de mover el dinero a donde estime conveniente y cuando estime conveniente, porque puede ser que la diferencia de rentabilidad pague los impuestos.

 

Los PP.PP. es un producto horrible para invertir, entre todo el abanico que tenemos para optar por otras cosas más eficientes y rentables.

Dejarnos llevar por la desgravación, es una trampa para luego metérnosla doblada cuando haya que recuperar el plan (a parte de que por el camino te cambian la ley y lo tienes que aceptar). Por el camino como no puedes realizar las ganancias ni las pérdidas, no puedes compensar éstas. Algo que puedes ir haciendo con los FI y/o acciones, y así dejar "limpia la fiscaliad por el trayecto".

Desde mi punto de vista, sirve, si tienes 63 años y te vas a jubilar a los 65. Al menos la desgravación te da algo, para un par de años vista a una rentabilidad aceptable. De otro modo, dada la poca variedad donde invertir, no siendo en Índices o en alguna casa inversora "tipo Boutique" como Bestinver, yo prefiero FI, y directamente acciones. 

Muchas gracias a todos. Parece que en general hay consenso a favor de los FI...alguien opina lo contrario? Algún ferviente defensor de los PP?

Efectivamente, como decía @ramirezpardo, el problema que veo yo es que muchos de los buenos que vería yo para la jubilación te obligan a hacer importantes aportaciones iniciales...

Visto que me quedan 40 años hasta jubilarme (ufff...), creo que maximizaría por ahora la RV en la parte de mi ahorro que pongo para la jubilación (tipo 100€/mes). Por ahora me decanto por fondos de RV global con filosofía value y tirando a large cap. O alguien tiene una idea mejor? Alguna idea de FI que me permita ir haciendo aportaciones así de pequeñas?

Hay comercializadoras que tienen fondos de aportaciones iniciales grandes pero que te permiten hacerlos más pequeños. SelfBank y Renta4 son claros ejemplos. El Pimco Diversified (IE00B1Z6D669) por ejemplo en Renta4 lo tienes disponible a partir de 200€.

Los FI de la gestora Renta4 permiten aportaciones desde 10€... el Pegasus esta bastante bien valorado, aunque creo recordar que tiene depósitos bancarios. Por lo general Renta4 permit aportaciones desde unos 200€. Tampoco pasaría nada por hacerlas bimensualmente para llegar al mínimo de 200€.

Si como comentas te quedan 40 años, quizá puedas arriesgar más ahora que empiezas. A mi dos fondos que me estan funcionando de maravilla son el Templeton Glbl Total Return(LU0294221253) y el Aberdeen Asia exJP smaller COS(LU0231459107). El primero es de RF pero invierte en calidades "cuestionables" y el segundo es RVasia ex-japan, es decir, emergentes (mínimo 1500 en selfbank).

 

@GerardReus

En relación con lo que dices de mejorar el trato fiscal (de las prestaciones), la única solución aceptable podría ser que la ley eximiera TOTALMENTE de tributación el cobro en todos los casos (es decir, sea cual fuere la contigencia o supuesto excepcional de liquidez), pero me temo que eso no llegará a ocurrir nunca, menos aún hoy día, con la "voracidad fiscal" que está demostrando el poder público.

@vicenterodriguez

Muy interesante lo que has dicho de que el poder público pueda llegar a legislar reduciendo la pensión pública de quienes tengan un PP, por razón de "solidaridad". Lo he pensado así muchas veces, y es una de las razones por las que he suspendido las aportaciones a PP; no quiero que el día de mañana se me quede cara de tonto al cobrar una jubilación menor por haber sido más previsor que mis vecinos-cigarras.

@jgilvent

Respondiendo a lo que preguntabas, los PP tributan siempre por el IRPF, y siempre como rendimiento del trabajo (por el tipo impositivo particular del contribuyente), AUNQUE SE COBRE POR FALLECIMIENTO, es decir, aunque sea el caso de un hijo que cobra el PP de su padre. No tributa por el impuesto de sucesiones. Otra cosa es que, si el hijo decide cobrar en forma de capital, obtendrá la reducción del 40% correspondiente a las aportaciones que realizó su padre antes del 20 de enero de 2006.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5