Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:56 el 29 julio 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fondos pasivos a precios casi de activos

Me acaba de llegar el previo del informe mensual que elabora Inverco sobre la evolución de la industria española de fondos. Y me ha llamado poderosamente la atención que la categoría que más dinero captó en julio fue que la denominada de "Fondos de gestión pasiva", que en junio ha captado 1.608 millones de euros en neto y se ha convertido en la que más capta en el año, más de 2.800 millones de euros.

 

Uno podría entender que se trata de los fondos que triunfan en otros mercados, como el americano, donde cada vez aumenta en mayor proporción el dinero que se dirige a fondos que buscan replicar el dinero de los índices con comisiones mínimas, pero no es tanto así. 

En la categoría española de fondos pasivos se integran, según CNMV, aquellos cuya política de inversión "consiste en replicar o reproducir un índice bursátil o financiero. En esta categoría se incluyen los fondos con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado y los fondos cotizados". Es decir, que aquí caben todos los estructurados también, además de los fondos índice de toda la vida. 

Pero, además, no estamos precisamente ante una categoría 'barata. Es decir, que esa gestión pasiva se está cobrando casi como si fuera activa en muchos de los fondos. De hecho, la comisión media de los fondos de la categoría, según nuestros cálculos a partir de los datos de Morningstar, rondaría el 1%.

En este gráfico cada puntito representa la relación entre la comisión y la rentabilidad de cada uno de los fondos de la categoría a 3 años. Como se puede ver, apenas una decena de los fondos cotizan en niveles inferiores al 0,5%, que es donde suelen estar la mayoría de los fondos de gestión pasiva en otros mercados. 

 

Es cierto que muchos de estos fondos cobran menos de lo que suelen hacerlo otros parecidos de la misma casa. Al menos, parece que esa es la tendencia, lo cual parece una buena cosa para los inversores y sus rentabilidades.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

Gracias por la información.

  Hola Vicente. No se si estas autorizado a decirnos que casas tiene los fondos pasivos más baratos....????

@victorito1 aquí va un ejemplo reciente y cercano:

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/imantia_capital/descubre_nuestro_nuevo_fondo_imantia_ibex-35

De @ImantiaCapital.

 

Gracias joanmanel.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
260 Artículos
carlos.alosete
85 Artículos
apandres
220 Artículos

app version

Fri Feb 24 10:10:26 CET 2017

2271

22d7561e711c8d1a939b249a13bfac9cb818fe4f