Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
22:28 el 20 agosto 2015

Grecia, China, bajada del petróleo, subida de tipos en Usa, otra vez Grecia...

Acabo de oír en las noticias que dimite Tsipras y que convoca elecciones. También decía que la noticia ha pillado a los mercados cerrados y que el impacto se notará el lunes (mejor no mirar las carteras). Después de hablar con un amigo al que le han convencido hace un mes de pasar todos los dineros que tenía en IPFs a fondos de inversión (en su banco de toda la vida, menos mal que no me hizo caso a mí sino...) y que me está llamando todos los días para que le consuele: "Luis, esto es un desastre, paso la pasta a fondos de inversión y no hago más que perder", no me resisto a compartir con vosotros la siguiente reflexión al albur de los acontecimientos que están acaeciendo desde hace dos meses. Y es que, como le he dicho a mi amigo, si no es Grecia, es China; si no es China, es la bajada del petróleo; si no es la bajada del petróleo, el la subida de tipos en USA, y ahora elecciones en Grecia, siempre habrá algo que "atente" contra nuestras carteras. A ver quién se atreve a realizar ningún movimiento en la cartera con este panorama. Mi amigo me recuerda a mi mismo hace año y medio. Y es que esto de los fondos de inversión hay que tomárselo con paciencia, tranquilidad y a largo, largo plazo. Como para hacer market timing con los fondos de inversión. Después de dejarme el móvil caliente mi amigo se ha despedido diciéndome que el lunes va a ir al banco y le va a cantar las cuarenta al "asesorito" que le ha convencido para invertir en fondos de inversión. Le he dicho que se ponga duro, por lo menos que pase el mal trago y que se prepare para recibir la bronca de todas las personas a las que ha convencido para que se hagan inversores en tres días y ven como en tres días su capital merma, encima si han entrado cuando todo baja.

Por mi parte ya he comentado en algún otro hilo que en este último año y medio he pasado por diversas fases: inversor nervioso, inversor prudente, inversor tranquilo, y ahora me encuentro en la de inversor impasible, frío como el hielo, es el mejor estado para analizar las cosas y verlas en su justa medida.

Gracias por leerme, al fin y al cabo con quién voy a compartir mis reflexiones, con los colegas de UNIENCE, claro ;-))) Venga, a disfrutar que queda mucho verano por delante.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
3 veces compartido

Después de Grecia yo me puse 100% en monetarios y ahora lo que no veo claro es cuando entrar porque baja que da vértigo.  Aunque si miro gráficos a 2008 aún queda mucha caída por el camino pero intuyo una recuperación rápida una vez se aclare china no? 

La verdad es que despues de lo de ayer ya no sabes que pensar. En otras ocasiones yo vería una oportunidad de entrada clara, pero si ves por tecnico (sobre todo la bolsa americana) se estan llevando por medio todas las medias de 200 sesiones, apple hizo la cruz de 50 con 200 (como muchos indices), etc. ..... si a eso le sumas el dato de PMI de China de hoy mismo (47,1) los emergentes por los suelos, etc, pues la verdad que la cosa no está nada clara.

Habrá que esperar a este septiembre con todos los inversores en el mercado para ver realmente el alcance de todo esto, pero da la impresión que no es una simple corrección de corto plazo ....

Me cuesta entender que esos viejos zorros del mercado anden preocupados por el tema griego. Cuando el tema griego, en su ultima representacion con dimision incluida, se podia predecir con bastante precision. Incluso yo, que no soy un viejo zorro del mercado, escribia que Tsipras no llegaria al verano. Al final ha podido pasar el verano, que en Grecia es espectacular.

 

Nada de lo que ocurre en Grecia es noticiable, si acaso en la cronica de humor, pero nada mas. Las leyes naturales de la economia marcan el curso irrevocablemente de Grecia, y un gran puñado de soñadores o danzadores de la lluvia, por mucho que sueñen o bailen, no podran cambiar ese destino. La enfermedad economica que asola Grecia requiere de algo mas que sueños magicos y bailes. Parece que Tsipras comienza a entender el poder de esa realidad, pero tras 40 años de enfermedad no parece que los dirigenes griegos logren comprender del todo el problema.

Me gustaria que alguien me ayudara. S07 una persona mayor, pues tengo 84 años, con muchas enfermedades, por supuesto ninguna grave, y llevo desde el año 2005 ocupándome de mis fondos de inversión con casi un 90% en renta varible y mixta con sasoramiento de parte con una rentabilidad media de casi un 6 %, antes lo hacia un banco con toda libertad desde el año 1999 con una pérdida hasta finales del 2004 bastante considerable. En estee momento, no exclusivamente por la coyuntura económica,sino porque me encuentro cansado y con reduccion de la capacidad de decisión, por lo que pensado pasar todos mis fondos a renta fija o más bien a renta flexible conservadora con la finalidad de obtener una rentabilidad media de un 2 ó 3% pot lo que les ruego me inquen algún valor que cumpla esta condición para estudiarlo y decidir. Perdonen pero mis conocimientos informaticoa son muy limitados.

Estos vaivenes van bien para recordar, especialmente a los que no han vivido como inversores episodios como los años 2008 o 2000 y posteriores, o incluso 2011, que la inversión en fondos de inversión no es moco de pavo.

Meterse en ellos sin tener claro a que se juega simplemente, buscando rentabilidades a corto plazo superiores a las tradicionales, es casi como querer jugar a la ruleta rusa.
Sigo recordando que la preocupación por el bajo rendimiento de los depósitos no debería de ser tal, dado el escenario inflacionista actual. Meterse en fondos de inversión porqué ahora los depósitos dan muy poco es como si para curarnos de una enfermedad, en vez de tomarnos la medicación repartida como dice el médico, en 3 veces al día, nos la queremos tomar en una sola vez al día.

 

Por otra parte, si uno no domina bien el timing, que creo que somos tal vez no la mayoría de inversores de aquí, pero si la gran mayoría de pequeños inversores y no profesionales, conviene buscarse mecanismos de defensa ante según que posibles eventos del mercado.

Estos mecanismos deben de ser una selección acurada de los fondos de inversión donde se invierte y un sistema de inversión que permita hacer frente a episodios negativos en el comportamiento del mercado. Si uno se considera inversor modesto debería de intentar, en lugar de querer maximizar las ganancias, acotar el riesgo, primero de todo no confundiéndolo con la volatilidad.

Una lectura de El inversor Inteligente o algún video de Paramés explicando sus principios de inversión pueden ser mucho más valiosos que supuestos rendimientos pasados de donde se invierte.

No quiero terminar el post sin hacer referencia al exceso de extremismo en determinadas valoraciones sobre el comportamiento de los mercados. Los primeros meses se pecaba de exceso de euforia y ahora se peca de exceso de miedo. Hay que intentar ser cauto en los distintos escenarios para no ser un juguete en manos del sentimiento del mercado.
Algunos posts quejándose que tal o cual fondo llevaba poca rentabilidad a muy corto plazo, sin buscar las causas de ello, me parecen una plasmación de una tendencia al nerviosismo que es fácil que se nos vuelva en contra a la mínima.

Varias cosas:

Un artículo a modo de carta para el futuro de @Kaloxa acerca de la paciencia en las inversiones y de que todo lo que baja vuelve a subir

Cuando hay rebajas las personas van de compras, y si como leí a un gestor que según él tenemos al menos un año más de rebajas, pues buscar y comprar.  Entramos en la última de las recesiones de esta crisis.

Luego a esperar si hemos comprado bien.

Saludos

 

Hola,

Los que me hayan leído en alguna ocasión saben que suelo hacer trading con Fondos de Inversión.

Creo que es un buen sistema y bastante interesante, entre sus principales ventajas está que cuando coges la subida de los Mercados, los buenos Fondos de inversión en Renta Variable siempre suben más que los propios índices a través de ETFs por ejemplo. Las ganancias son siempre más suculentas.

El miércoles 22 de Julio vendí todas mis posiciones de Fondos, todos de renta Variable.

Y digo sí vendí, no traspasé. Tiene muchas más ventajas vender que traspasar cuando trabajas trading con Fondos de Inversión.

Mi opinión no es positiva en líneas generales sobre el traspaso de los Fondos de Inversión, pues no te permiten tener rapidez de maniobra para coger el momento adecuado de la tendencia del Mercado.

Vendí pocos días antes de que comenzaran las correcciones en todos los Mercados y estoy en  liquidez esperando el momento de volver a entrar.

Parece que aún no es el momento de volver a entrar.

Cuando cambia el Mercado yo suelo ponerlo en mis artículos que escribo, sobre todo de Renta Variable.

Pero claro, no se pone/escribe, esto ahora es blanco y estro ahora es negro. Esto no es posible ponerlo así de simple.

Es importante siempre hacer un seguimiento de los artículos y no leerlos una, sino quizá dos o tres veces para entender realmente lo que quieren decir.

Cuando vuelva a haber un cambio de tendencia en el Mercado pues yo lo iré poniendo en mis artículos, pero como suelo escribir.

Cualquiera que haya leído mis artículos del 21-Julio y del 25-Julio (y también los siguientes) podría haber vendido también sus Fondos de Inversión (o haberlos traspasado) y haberse librado de todas estas bajadas.

Pues yo sigo tranquilamente en RV en Bestinver.  Primero por experiencia, porque tras vivir el 2008, tengo claro que si eres inversor a largo plazo no hay que salir corriendo a la primera de turno, especialmente si tu situación fiscal te hace extremadamente caro aflorar tus plusvalías y pasar a RF en estos momentos es una temeridad.  Segundo y principal, para comprobar la operativa del nuevo equipo gestor de Bestinver ante una crisis de cierta entidad.  La acumulación de elementos negativos empieza a preocupar, especialmente China y las consecuencias que está teniendo en todo el mundo, sea por la caida de las materias primas o el desplome de los emergentes, dejando a Grecia en una mera anécdota.  Si no confío en el equipo gestor y vendo, estoy destrozando su estrategia y tirando piedras contra mi tejado.  Con una visión a largo plazo, creer que esta corrección servirá para que los gestores compren a buenos precios es lo adecuado.  Siempre he dicho que no me pareció correcta la operativa de FGP en la crisis del 2008 (en mi opinión, estrategia de Don Tancredo), y desde esa óptica creo que el nuevo equipo de Bestinver lo puede hacer mejor.

@Luisunience , debido a estas bajadas , creo que has abierto el hilo adecuado en el momento oportuno.

Como casi siempre estoy de acuerdo  con las opiniones de @julrodpe y de @agenjordi.

@asturias83, para una mejor inofrmación mira el hilo de @Lopv " Mi estratergia de Inversión " , y su distribución de carteras, ahí tienes muchas ideas para una cartera conservadora.

Adjunto el enlace : 

  http://www.unience.com/blogs-financieros/Lopv/mi_estrategia_de_inversion_ii?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email#0004208830b014f47eb0af44208830b014f47eb0af4

@Not_so_happy teniendo en cuena que, según Morningstar, Bestinver Internacional acabó dentro de su categoría  2008 ocupando la posición 17 sobre 100 y 2009 ocupando la posición 6 sobre 100 , me parece que tiene unas espectativas muy altas.

@asturias83, piense usted en utilizar un asesor financiero independiente. Aquí en Unience hay varios EAFI, si no los conoce contecte usted  con @Kaloxa o @mariatejero y ellos le dirán. Digales exactamente lo que usted desea, un 2 o 3% de rentabilidad en su inversión, periodos en los que quiere usted información y si es posible una optimización fiscal y a ver si le parece bien lo que ellos le propongan. Si no se siente seguro de lo que le propongan,comente usted aquí que es lo que le ofertan, seguramente recibirá adecuadas opiniones para decidirse.

@agenjordi Como dijo Rooselvet, hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas.  En este caso, es la forma de tomar los datos lo que puede dar una visión muy engañosa.  Bestinver Internacional en el periodo de julio 2007 a marzo 2009 bajó un 61%.  Tengo claro cómo cerró 2009, pero el periodo de la crisis es el que es, y durante ese periodo una bajada del 61% no me parece una gestión "estrella".  Mis expectativas son conseguir una rentabilidad anual del 6,5%, que creo no es demasiado ambiciosa.

@All. Publiqué este artículo más que por nosotros, digo nosotros por que ya estamos algo "curados" de espanto (me incluyo, aunque llevo poco tiempo autogestionando mi cartera en comparación con los que lleváis muchos años-señal que empezasteis de jóvenes;-))), por todas aquellas personas de nuestro entorno (amigos, familiares, compañeros de trabajo) que se ven ante la tesitura de seguir con sus IPFs, libretas de ahorro, etc., o invertir en fondos de inversión y te piden consejo. Seguro que os habrá ocurrido antes. Me quedé con mal cuerpo con lo que le está pasando a mi amigo. La historia completa de mi amigo (compañero de carreras y entrenamiento) es que me comentó en junio que le vencían unos IPFs en julio (tiene los dineros en el Santander, cerca de 40.000 euros). En el Santander, ahora mismo, cuando te vence un IPF, es que ni te ofrecen renovarlo, te proponen que lo pases directamente a fondos de inversión. Al pedirme consejo, conociendo lo nervioso que es y ateniéndome al principio que me he marcado de no aconsejar a nadie visto lo visto que es este mundo financiero y cruel, le dije que lo pusiera todo a la cuenta corriente y que dejara pasar el verano, que estaba todo muy revuelto, demasiada volatilidad. Nos fuimos de vacaciones y a la vuelta quedo con él para correr un par de horas y me dice: "Sabes, ya soy inversor como tú".  Va y me explica que ha puesto los 40.000 euros en tres carteras de fondos del Santander, un mix, parecidas a las de La Caixa y otras entidades bancarias. En fin, el resto ya os lo he contado. Por eso se me ha quedado mal cuerpo, es como cuando le dices a un hijo algo y hace más caso al de fuera que a ti (los padres ya me entenderéis). @beagle. Hasta cierto punto estoy de acuerdo, pero no todos somos iguales. En las entidades bancarias no basta con hacer el test de idoneidad para ver si vales para inversor. Imaginaos la cantidad de personas en este país que han invertido en fondos a través de bancos sin explicarles bien todos los riesgos ni el producto que contratan. Así, así, han ocurrido muchas cosas en este país. 

Que tu amigo diga "ya soy un inversor como tú" me da miedo. Yo le hubiera aconsejado que leyera libros acerca de invertir en vacaciones. Espero no le salgan mal los tiros o que tenga paciencia porque con la crisis china me parece que vas a acabar acribillado a preguntas sin poder resolver todas sus dudas.

Como los tratamientos farmacológicos, nunca hay un sólo camino perfecto. 

Suerte a ti y con tu amigo

@snownaix. Como primera medida "farmacológica" he vuelto a leer este artículo de @Kaloxa: https://www.unience.com/blogs-financieros/Kaloxa/para_leer_solo_en_momentos_de_panico_en_los_mercados también se lo he recetado a mi amigo. Os lo recomiendo (a los veteranos igual no)

@luisunience yo tb lo he leído. Gran recordatorio

Interesante reportaje sobre la actualidad de los mercados.

http://www.bloombergview.com/articles/2015-08-21/is-the-bull-market-over-

Como resumen me quedo con las esperanzadoras frases finales :

So is the bull market over? 

I find it hard to reach that conclusion. At the very least, we have been long overdue for a simple 10 percent correction. And while the economic data has been on the mixed side, we don’t see the usual indicators of recession, at least in the U.S. 

For individual stocks, you can certainly tighten up those stop losses. But until we see more negative economic and corporate data, the option of giving the market the benefit of the doubt remains the most appealing choice for asset allocation portfolios.

La primera correccion del 10% en EEUU en 4 años y algunos ya piensan en el fin del mundo. Es fascinante la industria de la inversion. En cuanto a sentimientos es mucho mas poderosa que otras industrias como la del cine o la publicidad.

 

Lo que mas me fascina sin embargo, es que esa gran mayoria de personas que creen firmemente que EEUU subira tipos en 10 dias, se alarmen por las caidas de cualquier cosa denominada en dolares. Segun entendi yo, estar largo en acciones de bolsa americana implica dos apuestas, una de ellas es la posicion corta o vendida en el denominador de esa accion, el dolar. Y desde que el tiempo es tiempo y el dinero es dinero, un aumento de los tipos es igual a una revalorizacion de la moneda.

Y como incluso en España con sus multiples y variadas leyes educativas, un niño de 10 años sabe decirte que si el denominador de una division aumenta el resultado es menor, la conclusion es pues clara,  la mayoria del mercado esta plagado de niños de menos de 10 años. Creo que Save the Children deberia tomar cartas en este asunto, ya se que no es la multinacional Nike en Camboya, pero que haya niños trabajando en bancos de inversion de Nueva York es motivo suficiente para movilizarse, aunque solo sea por las 18 horas diarias que les hacen trabajar.

 

Muy interesante leeros y, además , me ha tranquilizado ver como está el patio Serapio.

La impresión es de 'normalidad' para los que somos inversores a largo o medio.Para @asturias83 suscribo el consejo

de @fbf001 es prudente  y los AFI (agente financiero independiente) le asesorarán bien, una vez elegido uno de su confianza y, para ello, conózcalo en persona que es la manera de poder confiar. Comprendo que se haya cansado de llevar su patrimonio directamente desde 2005; yo voy en vías de lo mismo: nos hacemos mayores, el tiempo se acorta y uno quiere seleccionar cualitativamente a qué dedicar tiempo. ¡Suerte!

 

 

En primer lugar, muchas gracias  a fbf001 y a mirapordonde por sus buenos consejos, pero ya cuento, en parte, con asesores independientes como son profim y tressis, pero siempre es conveniente conocer la opinión de algun inversor particular, cosa muy conveniente pues simpre se aprende algo, aunque sea economía, pues cuento mayor eres mas te queda por aprender. De momento, he hecho algun cambio de  como son ir de renta variable a mixta de fondos propios como son Bestinver y Gesconsult,el resto, que es la mayor parte, aconsejado por un hijo, que es economista que no futurista,lo voy a dejar hasta final de año, con algùn retoque, a ver si se esbiliza la situacion. Muchas gracias. 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5