Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
12:25 el 27 agosto 2014

¿Hacia un nuevo crash bursátil?

Acabo de leer un artículo de opinión sobre una visión de análisis financiero a nivel global que os reproduzco. Cuando he acabado de leerlo se me ha quedado la impresión de que no tenemos ni idea de lo que pasa en este mundo financiero que nos ha tocado vivir a los pequeños inversores. Como decía mi admirado maestro Yoda: "Es el lado oscuro de la fuerza que pugna por vencer al lado luminoso". Pues eso, que la fuerza nos acompañe.

 

La total retirada por la Fed en el 2015 de sus medidas de estímulo a la economía estadounidense aunado con una posible subida de tipos de interés hará que  los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y  que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que provocará que el Dow Jones de Industriales (situado por encima de la barrera estratosférica de los 16.000 puntos), salte por los aires y termine por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil que sería hija de la euforia de Wall Street (y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras las políticas monetarias de los grandes bancos centrales mundiales que han inundado los mercados con centenares de miles de millones de dólares y euros con la esperanza de relanzar la economía, más aún cuando las colocaciones sin riesgo ( deuda de EEUU o de Alemania), no retribuyen nada a los inversionistas.
Así, l a desconexión con la realidad por parte de los inversores les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados ( creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real) y a extrapolar las rentabilidades actuales como un derecho vitalicio lo que unido a la pérdida de credibilidad de las agencias de calificación como Moody’s (al no haber predicho la actual crisis), coadyuva a que el mercado permanezca insensible al recorte de rating de las compañías que cotizan en la bolsa.

Recordar que el proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual. Así, el precio del activo llega así a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios,( hasta límites inferiores a su nivel natural) dejando tras de sí un reguero de deudas ( crack bursátil).
Así, u n inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados. El nivel suelo de las Bolsas mundiales, (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría en la horquilla de los 12.000-13.000 puntos en Mercados Bursátiles como el Dow Jones, debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis económica y muy lejos de los estratosféricos valores actuales ( superando los 16.000 puntos y rememorando valores de 1.997).

Sin embargo, los inversores empiezan ya a sentir el vértigo de la altura ya que se espera que a lo largo del 2015 baje el porcentaje de los resultados empresariales que se destinarán a dividendos así como el número de empresas que repartirán el mismo y además, tras el freno a las políticas monetarias destinadas a reactivar la economía por parte de la Fed, los inversionistas intentarán exponerse menos al riesgo con el consecuente efecto bajista en las cotizaciones de las acciones. Se habría así producido un cambio en las expectativas del mercado, existiendo ahora la convicción de que las políticas de rescate financiero ( Programa de Apoyo para activos con problemas (TARP) llevado a cabo por las Administraciones y las sucesivas bajadas de tipos de interés de la Fed y el BCE no habrían aliviado los problemas de liquidez de las entidades financieras.
Ello unido al incesante aumento de la Deuda externa contribuirá a que la prima de riesgo aumente y el crédito siga sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales, lo que aunado con el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda pública entre los diversos países del primer mundo han aumentado en los últimos meses, (lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiación exterior) y la reducción de las exportaciones de los países emergentes debido a la severa constricción del comercio mundial podría originar el estancamiento de las economías europeas en el 2015 con lo que asistiremos a la enésima corrección a la baja de las optimistas previsiones del FMI para la economía mundial en el 2015 (tasas de crecimiento positivas del 1,5 % para la Eurozona; del 3% para EEUU, del 7,1% para China y del 3,7% para el conjunto del PIB mundial.

Si a ello le sumamos  la persistencia del riesgo latente de un default controlado de los países periféricos europeos, (Ucrania, Grecia, Portugal, Italia y España), las dudas sobre la capacidad de endeudamiento de EEUU, el estallido de la burbuja inmobiliaria en China que de producirse causaría un impacto a nivel global 10 veces superior al que provocó el colapso del emirato petrolero de Dubai, la existencia de factores geopolíticos desestabilizadores ( Siria, Irak, Libia, Ucrania) y el regreso de la especulación en las commodities agrícolas de la mano de los fondos de inversión podría producir una psicosis vendedora y originar un nuevo crack bursátil que tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ -Analista

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
1 vez compartido

Respeto todas las opiniones, pero no hago ningún caso a los analistas, que cada uno dice lo que le conviene.

El único que se acerca en sus previsiones ha sido siempre Juan Ignacio Crespo con su maxima "los gráficos lo dicen todo".

Coincido con Javier. Anda por ahí mucho "analista" suelto haciendo de Zaratustra a los que no se les puede hacer mucho caso. Lo primero que hay que hacer es ver la formación y actividad del sujeto, y después ver el porcentaje de acierto de sus anteriores profecías.

El papel aguanta lo que le eches, y en verano más.

 

ese articulo, huele a refrito de alguno de hace dos o tres años: El penúltimo parrado habla de "... el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda pública entre los diversos países del primer mundo han aumentado en los últimos meses, (lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiación exterior)...". La realidad es que a día de hoy los diferenciales estan convergiendo a 0 (por la abundancia de dinero que hay que "colocar"). Eso era cierto hace 3 años, con el riesgo de default galopante que comentaban en los medios (no entraré si ese riesgo existe hoy o ya no, como deberían indicar esos tipos de interés de la deuda cercanos a 0). Solo por eso, ya pondría el articulo en cuarentena. Es una opinión, sin soporte analitico, lo que lo lleva al mundo de la especulación...podrá acertar o no, pero más por suerte que otra cosa.

 

Desde el más absoluto respeto por las opiniones de todos y su derecho a expresarlas solicito, por favor, que alarmas ¡sólo las precisas!. Los análisis sólo se aciertan 100% a toro pasado. No vaya a ser que nos pase como a Pedro y el Lobo.  De hacer eco a los alarmismos sin datos contrastados, este foro perdería parte de su finalidad: tenernos atentos e informados (pero bien informados).

Pues yo no lo veo tan descabellado, ¿que quereis que siempre estén subiendo las bolsas?.

Lo normal es que después de una última fase especulativa y aproximadamente durante el 2015 se produzca un cambio de ciclo bursatil, anterior al económico en un año ó año y medio , con una caida no tan gorda como la del 2008 pero si muy interesante para reorganizar carteras y que se salgan de bolsa los nerviosos y no preparados para aguantar.

El título original " ¿Hacia el crash del 29?" es todavía más lúgubre. Si entramos en su página (Dario Siglo XXI) y buscamos la palabra "crash" aparece una docena de veces... Coincido con la apreciación de carlosjavier.

Bla,bla,bla y bla.

Estos que escriben estas cosas no estan en la lista Forbes.A. Ortega está con su 60% de Inditex (y no creo que lo ha vendido).

El mercado puede sufrir un crack pero los buenos negocios y las acciones baratas (que las hay) seguiran generando valor al accionista.

El resto bla,bla,bla.

Hasta un reloj parado acierta con la hora dos veces al día.

@Luisunience, todo puede ser... pero salvo catacracks, la bolsa tiene sus fluctuaciones, como cuando en otro hilo te comenté la posible bajada del Bestinfond durante Agosto y no te lo creías.

A mí las previsiones catastrofistas de los gurús me han hecho perder mucho dinero, por ponerme bajista en algunos momentos y también dejar de ganarlo por dejar de ponerme alcista. Por eso, hace ya tiempo que conseguí librarme de su corsé mental y cada vez confío más en mis Sistemas Automáticos, que intentan, y muchas veces hasta consiguen, seguir más fielmente las fluctuaciones.

Te cuelgo un ejemplo de un gurú que apareció en Capital Bolsa el 5-10-2012 (y mira que estaba bien argumentado, precios ajustados por la inflación, líneas de regresión, hasta los ciclos solares tenían en cuenta!!) según el cual teóricamente ahora mismo en 2014 el SP500 debería estar en mínimos! y mira por dónde, está en máximos!! Nadie sabe el futuro, créate tu propio plan, que sea capaz de adaptarse a las fluctuaciones, y síguelo...

Totalmente de acuerdo con mistol y Esteban, en algun momento se vera una correcion seria, que el Sr. Juan Ignacio Crespo, ya vaticinaba en una videoconferencia que estaba colgada en Unience, que esperaba segun sus graficos para 2015-2016, saber guarecerse del chaparron. Saludos

@AENEAS

Pues sí, te doy la razón. Al final es como dices, crearse tu propio plan de acuerdo con tu CAPACIDAD DE AHORRO, para mí esta es la cuestión clave. Si inviertes lo que te puede hacer falta o sin dejarte un margen de liquidez de acuerdo con tus posibilidades, agarrate bien a la silla. Y ya veo que hay mucho analisto y que dos analistas profesionales pueden tener opiniones contrapuestas (lo he comprobado). Conclusión: en mi caso, invertir con el riesgo controlado.

Otra cosa, ni de lejos pretendo traer noticias "alarmistas" que intoxiquen este foro del que tanto estoy aprendiendo, pero cuando mucha gente estamos intentado independizarnos de las entidades bancarias, estudiando, analizando e incluso invirtiendo (paso que mucha gente no está dando y de eso se están valiendo las entidades bancarias), analizamos todo: datos concretos y opiniones de todo tipo con una perspectiva más amplia. Un consejo que les doy a mis alumnos (ya os he dicho que soy maestro), es que tengan una perspectiva amplia de los problemas, aunque no guste, aunque no se parezca en nada a la inmediatez que se está viviendo. Te puede ayudar a tomar decisiones o a asumir mejor los fracasos (en clase no sólo damos matemáticas, hablamos de todo). Es como los dos lados de La Fuerza: el lado oscuro y el lado luminoso (perdonad, soy un fan de Star Wars), hay que tenerlos presentes a los dos en todo momento.

En este orden de cosas, me ha parecido interesante la intervención de @Esteban, con más experiencia, viene a decir que nada se puede rechazar y que todo se puede esperar, lo que yo pienso.

Las burbujas financieras, todas terminan en Crack/Crash.

La burbuja a nivel mundial en Bonos y la Inmobiliaria en China, es evidente. ¿Cúando estallarán? Ni idea.

Lo único claro, es que estamos en una tendencia alcista de las Bolsas mundiales y por tanto, cualquier estallido, de alguna de estas Burbujas, solamente produciría una gran corrección, para una vez tocado un mínimo (creciente), volverían a subir con fuerza, marcando máximos superiores a los anteriores al estallido, de la supuesta crisis.

@franigma

Las burbujas financieras, todas terminan en Crack/Crash.

La burbuja a nivel mundial en Bonos y la Inmobiliaria en China, es evidente. ¿Cúando estallarán? Ni idea.

Lo único claro, es que estamos en una tendencia alcista de las Bolsas mundiales y por tanto, cualquier estallido, de alguna de estas Burbujas, solamente produciría una gran corrección, para una vez tocado un mínimo (creciente), volverían a subir con fuerza, marcando máximos superiores a los anteriores al estallido, de la supuesta crisis.

@franigma

Al Sr. Gorraiz, autor del artículo, hace tiempo que lo vengo siguiendo, porque soy suscriptor del diario digital EL LIBREPENSADOR, y todos sus artículos son a cual más catastrofista: guerras, agotamiento de los recursos energéticos,sequías, hambrunas, terroríficas crisis, apocalipsis mil. Se autotitula analista, pero me gustaría saber qué estudios tiene, qué catedras ejerce, qué publicaciones  ha sacado, a qué grandes personajes asesora. Mientras tanto me lo tomaré todo con más filosofía.

Un saludo

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5