Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
00:30 el 04 junio 2015

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

¿Haciendo el agosto en el mundo de la gestión?

Una serie de factores coyunturales, como los tipos de interés en mínimos de manera sostenida, las agresivas campañas que en consecuencia han puesto en marcha las entidades financieras para conducir a los conservadores clientes del plazo fijo de toda la vida a buscar en los fondos la rentabilidad que es imposible ofrecer en los depósitos y, en fin, la mejoría de los ratios macro de nuestra economía, que están atrayendo a los grandes inversores institucionales, todos ellos y algún otro que seguramente me dejo, han hecho que la industria de fondos en nuestro país esté experimentando una extraordinaria pujanza y que en definitiva esté entrando en ella dinero a espuertas.

Me ha llamado mucho la atención que en poco tiempo algunos de los analistos que sigo o he seguido en algún momento se estén lanzando al ruedo de la gestión:

Hugo Ferrer anunció el pasado mes de abril que va a asesorar el fondo Renta 4 Multigestión/Ïtaca Global Macro.

Javier Alfayate, a quien hace unos años compré uno de sus libros, me ha remitido un correo en el que me informa que también se anima. Su fondo se llamará Weinstein-Alfayate Óptima Gestión.

Por último, ayer mismo, José Luis Cárpatos ha anunciado que también va a dar el paso, y llamará a su fondo Solid Stone Ahorro Estable Conservador.

También Antoni Fernández, @bolsacom, de cuya Smart Social Sicav soy accionista, es un caso de trader recientemente convertido en gestor, como todos sabemos.

Sin entrar a juzgar su capacidad para salir airosos frente a este reto, todos ellos (menos Antoni Fernández, que yo sepa) destacan por llevar tiempo ganándose la vida vendiendo libros e impartiendo cursos.

¿Qué opináis de esta moda? ¿Podría ser un síntoma de que la industria está entrando en la fase de burbuja? ¿Creéis que son gente preparada para gestionar un gran capital o, por el contrario, que se han subido al carro de la gestión para hacer su particular agosto?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
21 comentarios
3 veces compartido

Creo que debemos alegrarnos que haya gente con cierto prestigio en el mundo bursátil que decida hacer el paso de gestionar para otros.
Luego ya veremos los resultadosl, la evolución y la filosofía concreta de los fondos para ver si nos interesa o no el producto.

Es positivo. Ahora les tocará remar. Y luego, mas bien pronto que tarde, los datos/resultados pondrán a cada uno en su sitio.

En mi opinión forma parte del derecho que todos tenemos a la libre elección y ejercicio de nuestras respectivas profesiones... Lo mismo da que se escriba un libro, que se cree y gestione un fondo. Al final todo dependerá de los resultados, y seguro que no se serán del todo buenos, ni del todo malos; y más de uno desistirá en unos años, pero a día de hoy cuentan con el beneplácito de la popularidad conseguida a través de los distintos medios, para adherirse de entrada, a aquellos que les siguen.

Para nosotros los pequeños inversores, la política creo ha de ser la misma que la que aplicamos a los grandes gestores. Si nuestro sentido común e intelecto nos dice que funciona, pues bien, y si no pues, bendito traspaso!!

Los gestores son como los entrenadores de fútbol , sólo se les exijen resultados, este año Luis Enrique ha triunfado y Anceloti le tocó perder, así es la vida de competitiva...

El ver los toros desde la barrera lo hacemos todos, el lanzarse al ruedo es otra cuestión. Aprovechar lo que parece un buen momento no descalifica sino todo lo contrario. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Cuantas más opciones tengamos mucho mejor. En cualquier caso pienso que nuestras deciciones de inversión deberían fundamentarse en criterios bien definidos y no en modas o despliegues mediaticos.

Casualmente ayer daba un repaso informal en rankia a 7 gestores con nuevos fondos y otros 2 que están a punto de sacarlos a la luz. 

Paso link por si alguien quiere aportar alguno más y sobre todo para opinar sobre sus inicios y cuales elegirían y por qué;

http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2813153-carpatos-tambien-lanza-gestionar-fondo-solid-stone-ahorro-estable-conservador#respuesta_2814423

 

S2

@bravepawn, no sé si cumple los criterios por los que te has guiado, pero yo añadiría este:  Valentum FI

madre mia!!   madre mia!!

carpatos montando un fondo? jajajajjajja   alfayate tambien??!!!   jajajajaj

que Dios nos pille confesados.

bueno, que les pille confesados a los que inviertan ahi. Yo preferiria regalar ese dinero a una ONG.

(opinion personal y humoristica. No puede servir de base para invertir o no en los productos normbrados)

 

augur.... como te oigan los de Valetum que los metes en el mismo saco que los otros creo que no te van a saludar en 10 años... jajajjaj

Coincido con algunos comentarios, en los que es bueno que haya más oferta y más diversidad. Eso hará que los grandes muevan ficha y afinen sus comisiones y gestionen mejor sus productos. Los clientes van y vienen al calor de la fama, la publicidad o los buenos resultados. Y como dice alguno también, el tiempo pondrá a cada cual en el sitio que les corresponda, pero de momento bienvenidos todos!!.

Si @augur, aunque mi intencion era repasar más bien los de este año o que tuvieran menos de 1 año, pero si metí al True Value está claro que entra el Valentum. Por cierto, a ver si comentas cuales te llaman más.

Respecto a Hugo y Cárpatos yo respeto mucho sus análisis y libros, pero también me gustaban algo los análisis de Espelosín y su Abante Pangea pues...eso. El de Hugo lo cierto es que va...pues eso.

Y además, hace tiempo veía un video de Cárpatos sobre el ichimoku y te paso para que lo mires por curiosidad del min. 33 al 38:25 por ejemplo, para que veas lo serio que se lo toman algunos esto de la gestión de carteras:

https://www.youtube.com/watch?v=FcQtypS_g4U

Lo cual no quiere decir que no tenga éxito con su fondo conservador, pero vamos, algo extraño que escoja esa categoría siendo más bien conocido como trader intradía....a no ser que lo haga simplemente por ver un buen nicho de mercado...que por su puesto lo hay cuando los depósitos y RF están como están.

 

S2

 

 

 

Buenas,

Hará ya unos tres o cuatro años cuando a Joan Cabreo le oí decir por la radio que él no invertía en Bolsa (se refería a su propio dinero), que se dedicaba al análisis pero que él no invertía, …

Ese día uno de mis castillos de naipes acerca de cómo ver las inversiones y de cómo invertir se derrumbó y se vino abajo en cuestión de decimas de segundo.

No sé si ahora Joan Cabrero invertirá en bolsa su dinero, pero a mí ya me da igual, aquel día me enseñó y aprendí mucho cuando le oí decir aquello por la radio.

Javier Alfayate en Bolsalia Octubre-2014 en Madrid ya comentó que estaba haciendo sus pinitos para gestionar un Fondo de Inversión.

Da igual los nombres, la cuestión es que si quieres hacer dinero nunca lo vas a conseguir con sólo el tuyo por muy bueno que seas en los mercados haciendo traiding. Más aún, ahora el traiding es más difícil que antes por circunstancias de la tecnología.

¿Quién gana dinero en el traiding de verdad?, aquellos a los que les siguen y replican sus cuentas.

¿Quién gana dinero en las inversiones? aquellos que gestionan el dinero de los demás y ¿esto como se hace? pues con fondos de inversión o Sicavs.

¿Dónde está el negocio?, pues con el dinero de los demás que siempre va a ser mucho más del que tú puedas conseguir por ti sólo y además no arriesgas tu capital jugándotelo en la bolsa (no vayas a perderlo, que la teoría está muy bien pero la práctica es otra cosa).

Así es la vida.

 

Que haya una mayor oferta de fondos en España es lógico por los motivos mencionados y es bueno para nosotros los inversores. (Cuando hablo de fondos, se entiende que incluyo aquí a las SICAVs). Evidentemente, hay que seleccionar.

Se observan, grosso modo, dos tendencias principales: los traders y los inversores con sesgo valor. Los primeros no me interesan lo más mínimo e intento pescar entre los segundos. Cada uno tiene sus filias y fobias.

El tiempo y los resultados pondrá a cada uno en su sitio.

@bravepawn: buen resumen.

Gracias, @Kaloxa y @augur, por compartir el artículo, y a todos por vuestros interesantes comentarios.

Estupendo resumen, @bravepawn, que no conocía. Tendré que pasarme más a menudo por Rankia, el problema es que ya me cuesta encontrar tiempo para revisar todo lo interesante que se publica en Unience. En el sentido que yo le doy en el artículo, no pondría a Iván Martín ni Firmino Morgado, ya que no son precisamente recién llegados al mundo de la gestión. Y de todos los que citas, estoy en True Value y Avantage Fund, muy contento en ambos (si no fuera por la espinita, que hemos comentado en otros hilos, de que hay coincidencia entre gestora y depositaría). También entré en Magallanes European Equity y en nuestra SICAV: en el primero estoy tranquilo y confiado (pensando en que es una inversión a largo plazo); con el segundo estoy más a la expectativa, pero sigo teniéndole la misma fe que cuando decidí unirme al proyecto.

Soy participe en el fondo de Hugo Ferrer desde el primer día, anteriormente fui cliente antes de que sacase el fondo (tenía un servicio de asesoramiento bursátil) y solo puedo hablar bien de el, creo que es una de las personas mas competentes en este negocio y sobre todo, su forma de invertir la comparto totalmente. Estoy seguro de que va a triunfar

Del resto de los que se hablan en el artículo, tengo referencias de ellos, y a mi personalmente no me interesa lo que puedan ofrecer, pero puede que a otra gente si, como se está comentando, siempre es positivo que haya mas opciones, si son buenas o no, es fácil de comprobar mirando el Valor liquidativo, pero claro con un poco de perspectiva, claro. Lo importante es estar de acuerdo con la filosofía del fondo.

 

Otro bloguero que se decide dar el salto a la gestión de fondos de inversión. Se trata de Ricardo González, del blog Los mercados financieros, de la web esbolsa.com y autor del libro El código de Wall Street. Su fondo se llamará ESB Selección Global.

Curiosamente, la mayoría de los que he citado en el artículo (Alfayate, Cárpatos y González) se apoyan en el broker GPM, el mismo de nuestra Smart Social Sicav.

Edito el artículo para poner el enlace al post en el que Javier Alfayate presenta su fondo.

Por si a alguien se le ha escapado, otro veterano en los blogs de bolsa y que ahora publica también aquí en Unience, @Ufano, anuncia su intención de poner en marcha un fondo de inversión de retorno absoluto. ¡Mucha suerte!

 

@scribe Muchas gracias por la mención. No es fácil convertirse en gestor en España, desgraciadamente la industria de gestión de activos es un mundo lleno de barreras de entrada. En mi caso he tenido que pasar antas por la gestión de carteras y una vez teniendo un track record oficial y un grupo de clientes que confían en ti y te apoyan, es más fácil dar el paso. Por desgracia en España convertirse en gestor de carteras o fondos es un proceso muy complejo y así es muy complicado descubrir a jóvenes talentos. 

PD.- Si tal como comentaste en este artículo publicado a principios de 2015 , se produjo un techo en el mercado coincidiendo con el anuncio del fondo por parte de los gestores que comentas, espero que el inicio de la andadura de mi fondo coincida con un suelo de mercado por el bien de muchos inversores. Aunque lo bueno de que vaya a ser un fondo de retorno absoluto es que no se va a ver apenas influido por el momento del mercado que estemos atravesando.

Saludos.

 

 

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5