Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jogalp
20:22 el 13 junio 2015

¿Hasta donde diversificar dentro de una categoría de fondos?

Dado que no tengo conocimientos técnicos de análisis financieros, y mi experiencia es limitada, quería formular esta pregunta aún a riesgo de que su respuesta sea obvia: Si he tomado una decisión de inversión y dispongo de una cierta cantidad para invertirr en una categoría de fondos (por ejemplo 20.000 euros para invertir en RV Europea en euros) ¿Es más razonable concentrar en 2-3 fondos de esa categoría o abrir la inversión a 6-8 (en el supuesto de que todos se eligen atendiendo al ranking y al riesgo)? No se trataría de diversificar con otro tipo de fondos. El supuesto es una cartera ya equilibrada que dispone -en el caso del ejemplo- de ese importe para fondos de RV europea. Gracias de antemano por vuestras sugerencias. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
2 veces compartido

Si Vd desea invertir ese capital en RV europea, en mi opinión con 2-3 fondos es suficiente. Diversifique Vd el riesgo atendiendo al % de RF/RV en cada fondo. Asigne el peso que Vd desee a ese par de fondos de acuerdo con su propensión/ aversión al riesgo en cada momento y vaya cambiándolo segun condiciones de mercado.

Solo es una posibilidad entre muchas.

Yo creo que 2 o 3 siempre que tengan parecido comportamiento. Creo que más cubres el riesgo del gestor pero tambien cogerás fondos con un comportamiento peor. Ten en cuenta que a lo mejor puedes acceder a un fondo con menor comision si entras con mucho capital tambien.

Buenas tardes, yo empezaría por el diseño de una cartera o portfolio, decidiendo en qué tipo de activos invertir y en qué proporción. Por ejemplo, su edad sirve de referencia para el porcentaje en Renta Fija y el resto en Renta Variable (dejo fuera otro tipo de activos como Commodities o Inmobiliario a propósito: en Commodities es difícil y arriesgado invertir, al menos esa es mi experiencia y en Inmobiliario, lo mejor es diversificar, yo recomendaría invertir vía SOCIMI en España, si Ud. tiene un piso, pues imagínese: diversificación cero, se lo está jugando a un activo en una ubicación...) y también tendría algo en efectivo (5-10% para imprevistos o como bala en la recámara para cuando el mercado baja y se pone a tiro).

En mi caso, tengo 44 años: 44%RF; 56%RV. A partir de aquí, tipos de activos del siguiente nivel: RV EEUU; RV Europea; RV Asia; RV Emergentes. RF Gobiernos; RF Corporativa de Investment Grade, RF High Yield. Y de ahí ya elegimos los fondos correspondientes: yo en ningún caso tengo en ningún fondo más del 10% del total de mi cartera. En cuanto a qué moneda: si Ud. gasta en EUR (porque vive en un país cuya moneda es el EUR), pues le recomiendo fondos en esa moneda para no jugar a la moneda, que por experiencia, es muy difícil ganar de forma consistente: los que dicen que saben de moneda, aciertan durante un tiempo normalmente corto, porque las variables son tantas y variadas (variables) que es imposible saber ponderarlas todas bien y siempre. Esto da para todo un artículo o serie de artículos, pero si le sirve de ayuda al menos como una orientación, estupendo. Feliz tarde del sábado.

Si optas por gestión activa, no creo que valga la pena tener más de 2 ó 3 por categoría, suponiendo que tengan cierta descorrelación. Puedes comprobar la correlación entre fondos con herramientas como X-Ray de Morningstar, por ejemplo.

Si sobrediversificas, tiendes a la indexación, por lo que te saldría más fácil y mucho más barato buscar un fondo indexado.

Ojo: ten en cuenta que la diversificación nunca, jamás, mejora la rentabilidad, sino que reduce la volatilidad.

Muchas gracias a todos, muy razonada y matizada las respuestas, de las que no sólo salgo  bien orientado por la cuestión que preguntaba, sino conociendo un poquito más de este complejo e interesante mundo. La reducción de la volatilidad intento hacerla con la elección compensada de la cartera en su conjunto y el riesgo del gestor con una consideración atenta del análisis que ofrece Morningstar, que suelo tener como referencia. Respecto a los fondos mixtos no me atraen mucho, prefiero tener separados los de RF Y RV, aunque esto es una preferencia personal y sé que hay mixtos muy rentables y bien rateados. Gracias a todos de nuevo por vuestras interesantes observaciones.

interesante intercambio real de ideas

No tiene porque ser  el único objetivo y habría que analizarlo de forma más global, pero me sorprende en algunos casos que se diversifique fondos para reducir volatilidades y luego no se tenga en cuenta este aspecto a la hora de elegir los fondos concretos.


Hay multitud de ejemplos donde, dentro de la misma categoría, y con rentabilidades parecidas, la combinación de 3 fondos es más volátil que uno solo bien elegido. Obviamente 3 bien elegidos pueden ser menos volátiles que uno bien elegido. Pero si no se presta atención a la elección de este aspecto en los fondos diversificar dentro de la misma categoría para lograr menos volatilidad puede tener poco efecto.

Por ejemplo, para fondos de RV Global o Europea, ¿que considerais como buena/ aceptable en cuanto a nivel de  volatilidad?

Gracias.

No me fio de ningún banco o gestora en concreto y por ello prefiero diversificar al máximo aún dentro de una misma categoria, aún a sabiendas de que es menos eficiente. Y np me fío por errores de los gestores (fidelity iberia y bestinver el año pasado) ni por cosas peores (Banco Madrid) Por ello cuanto más distribuido mejor. Un saludo

 

Si todo va destinado a renta variable europea, 1 solo fondo, el mejor de su categoría y que tenga almenos 35-40 títulos en cartera. Lo ideal para nosotros, 1 etf de eurostoxx 600. Más o menos sería como decir que si quiero comprar santander, en cuantos brokers la he de comprar? En 1 solo broker es suficiente, si no estamos hablando de garantías ni de seguridad jurídica. Saludos.

Desde mi punto de vista un sólo fondo.

No repito gestora y divido la inversión en R.V por zonas: EUR,USA,WORLD y ASIA.

Otro fondo para la R.F y uno o dos para inversión alternativa según momento.

Con 6-7 creo que la diversificación es suficiente y además uno se puede centrar más en seguir otros fondos por si hubiese que sustituír alguno de los títulares.

Estoy de acuerdo con @ARS_ , un sólo fondo que de verdad invierta en RV Europea.

Si de verdad quieres diversificar tu inversión, diversifica por tipo de activo (RV y RF) y luego por zona (Europa, USA, Global, Asia, Emergentes global, Japón, etc.).

Diversificar en fondos dentro de un tipo de activo que intentan hacer lo mismo no te añade apenas nada cuando analizas tu cartera de manera global con lo que la diversificación pierde su "poder" por así decirlo.

@RBLFO estaría de acuerdo en lo del ETF si no fuesen tan difíciles de contratar y no hubiera diferimiento fiscal en fondos de inversión. Lo mejor, un fondo de inversión indexado, lo más barato posible.

ARS_BenjaGrajan,

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000275

os importaria decirnos bajo vuestro punto de vista,

¿cual es el fondo adecuado ? que puede defender una cartera,
mejor que cuatro fondos de distintos gestores,
os parece este un buen fondo

@1955, los defensores de hacer un buen asset allocation (entre los que me incluyo) te dirán que entre el 85% y el 90% de los retornos que percibas vendrán de tu distribución por activos (RV y RF ;estudio aquí) y tan sólo un 5% vendrá por el activo que elijas (el otro 10% o 5% vendrá por la distribución fina dentro del tipo de activo como RV Europa o RF Gobiernos europeos).  Por lo que la selección del fondo es lo menos importante a la hora de hacer una cartera.

Si yo quisiese tener exposición a RV Europea buscaría un ETF del Eurostoxx (como dice @RBLFO ) porque son los más baratos en cuanto a comisiones. PERO, con la ventaja del diferimiento fiscal y puesto que la fiscalidad es algo a tener muy en cuenta a la hora de invertir, para ganar exposición a los mercados europeos yo usaría (y uso) un fondo de inversión indexado con bajas comisiones (TER u Ongoing Charge/Ratio de gastos corrientes).

Un par de ejemplos: 

Amundi Funds Index Equity Europe AE-C Class 

Amundi Funds Index Equity Euro AE-C Class 

0,36% y 0,40% de gastos corrientes respectivamente.

¿El fondo que tu pones de ejemplo es bueno? Lo ha hecho mejor que su índice de referencia, especialmente desde 2012 antes de cobrar 1,73% de O.C. ¿Lo va a hacer bien en el futuro? Quién sabe, lo que si sabemos es que hay varios estudios que ponen de manifiesto que a largo plazo (para eso invertimos) los gestores activos no son capaces de ganar sistemáticamente a sus índices de referencia.

Mi humilde opinión.

Yo no estoy totalmente de acuerdo con @BenjaGrajan, creo que aunque es verdad que hay elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear una cartera, la selección de fondos (ya que decides invertir usando ese activo) hay que tenerla en cuenta y puede aportar un extra de alfa interesante.

@1955, Por lo que veo es un fondo a tener en cuenta, parece un muy buen fondo.

No obstante pienso que hay que conbinar un buen global ( podría valer perfectamente el que propones) con los regionales.

La razón que yo sopesé es que un global, debido a la amplia zona que intenta cubrir, se va a basar sí o sí en empresas de gran capitalización seguidas por todos mientras que los regionales ( por grande que sea Europa o Asia) intentarán en mayor o menor grado diferenciarse de la competencia navegando más en medianas e incluso pequeñas compañías ni que sea en un modesto porcentaje.

Es mi humilde opinión, no obstante los expertos ponen énfasis en el Asset y en el método de inversión como principales factores a la hora de diseñar una cartera a largo plazo.

En RV Europea es precisamente de las categorías donde más tienes a ganar no indexándote. Hay muchos fondos de track record de 10 años o más que baten al índice de forma consistente.

Aunque bueno como todo a veces sólo vemos lo que ha pasado recientemente. ¿alguien se acuerda cuando Terra llegó a ponderar más del 10% del IBEX, cotizando a más de 150? Indexarse puede tener su parte buena pero eso de que según que riesgos se eliminan, igual lo que haces en realidad es cambiarlos por otros.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5