Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
buddy
16:36 el 24 junio 2014

ÍDOLOS CAÍDOS

Parece que no solo los componentes antaño laureados de nuestra expedición balompédica a tierras sudamericanas han caido en desgracia. Me refiero a algunos fondos que otrora gozaban del crédito de inversores y analistas, por un giro de las zigzageantes condiciones de los mercados, sus gestores al parecer, no han conseguido enderezar su rumbo y responder con resultados acordes con su serie histórica. Me estoy refiriendo a dos ejemplos de fondos encuadrados en sectores muy distintos: Robeco Global Consumer Trends y MSS Diversified Alpha.

Supongo que la baja productividad del primero durante este año, tenga algo que ver con la contracción del consumo en algunos países emergentes clave, lo exigente de su PER y por una cartera muy concentrada; pero no alcanzo a ver las causas del bajo rendimiendo del segundo ídolo caído.Tengo a ambos en cartera actualmente con la etiqueta EN REVISIÓN. Quizá merezcan una oportunidad, como algunos miembros de nuestra selección nacional, o quizá un cambio por otros aspirantes que están pidiendo un lugar al sol.

Como algo del dinero inteligente va poco a poco y con cautela dirigiéndose a lo que vulgarmente conocemos como mercados emergentes, me alberga la duda sobre el destino más prometedor en estos momentos: Mercados Emergentes Global, Mercados Emergentes País, Mercados Frontera, G-11 por citar alguno de ellos.

Agradezco todos los comentarios y se envían saludos.

Se me olvidaba: No se puede ganar siempre ni en el deporte ni en las finanzas. Eso sí, que las derrotas cuando lleguen, no sean muy humillantes, por favor.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido

Mal futuro vero a la gestión activa.

Los robots esta claro que són mucho mejores en esto.

Otra cosa es el gestor de una buena compañia ,en un buen negocio y que sabe componer el dinero de los accionistas.

¿Que probabilidades asignataste a que el buen comportamiento pasado fuera por azar? En la mayoría de los "buenos" fondos es solo eso. Recuerdo ver e l Robeco Global Consumer y ya tenía un PER muy exigente, así que es fácil que si no se cumplen las expectativas tenga una caída más pronunciada que otros. En todo caso si te parecía adecuado entonces supongo que ahora también, poca cosa ha cambiado.

El otro si no me equivoco es de retorno absoluto y yo simplemente no lo entiendo, ni cuando está en el primer cuartil ni cuando está en el cuarto. Precisamente porque no sabría que hacer cuando va mal es por lo que no tengo ni uno solo de estos fondos.

F:

Complicado........estas preguntas nos las hacemos todos.......por eso yo soy cada vez menos de fondos........y la fiscalidad es favorable.

Es increible,que los fondos tributan al 1% (y son traspasables) y la gestión directa (sin gastos de gestón ni deposito) tributa al 20 y tantos.

Buddy,

yo estoy también en Robeco Consumer y su evolución no la veo clara. La opción de Mercados Frontera me ha pasado por la cabeza, pero veo en esos, posturas  muy especulativas ( Bolsa Dubai, mucho inmobiliario, etc ).

Dejaré ver el recorrido en verano y tomar decisiones al respecto en septiembre.

Un saludo.

Siento no poder ayudar, no sigo esta tipologia. Personalmente no me gustan un solo sector unas veces aciertas y otras no tanto. Prefiero los globales, o por regiones por ejemplo europa pero en todos los sectores y que el gestor vaya asignando mas peso o menos. En cuanto a los emergentes me gusta mas asia que el resto. Espero que se recuperen y haber podido ayudar. Un saludo

Hola Buddy,

Efectivamente el MS DAP es un fondo de retorno absoluto. Esto significa que no toman posiciones "direccionales". Es decir, ellos no apuestan por tal o tal compañía y si la bolsa sube ganan y si baja pierden, sino que toman posiciones descorrelacionadas entre sí tanta largas como cortas en base a un escenario macro.

Ahora mismo su cartera se centra en las siguientes temáticas:

- Desaceleración de China. Por esta temática tienen posiciones cortas en metales preciosos como el cobre, en divisas que dependen fuertemente de la economía china como la australiana ya que son un país tradicionalmente minero y una desaceleración china implicaría un menor consumo de materiales básciso, y en la propia China.

- Apreciación del dólar. Tienen abiertas posiciones largas en dolares y cuando pueden comprar directamente sus productos en dólares así lo hacen, de tal forma que cuando ves la cotización en EUR esto tiene también un impacto.

- Caídas en Japón. Ya han cerrado la posición corta sobre Japón, pero han abierto una posición larga en el YEN que viene a ser lo mismo (están muy negativamente correlacionados) aunque con ligeras diferencias porque la base inversora es distinta. Ellos han percibido que en el YEN hay actualmente muchas posiciones cortas y esto le otorga un potencial de revalorización en el año.

- Recesión en países emergentes Latinoamericanos y cambio estructural de sus economías. Apuestan por posiciones cortas de negocios que tradicionalmente son defensivos pero los ven sobrevalorados.

- Activación de Europa.

Personalmente creo que este año les va a penalizar la temática principal, la de desaceleración de la economía China, pero que el tiempo les dará la razón en este aspecto, solo hay que tener un poco de paciencia. Si quieres un fondo con visión cortoplacista, a 6m o 1a vista, este no es el tuyo, eso seguro! La parte buena es que este tipo de fondos se caracterizan por una capacidad de preservación del patrimonio muy importante, nunca (o 1 vez cada mil) verás caídas de -15% en el año como en los de renta variable (o así debería ser).

En cuanto a lo de ir a emergentes, es una opinión contraria a mercado actualmente, aunque he de decir que estoy de acuerdo contigo. Creo como jorg que si estás buscando entrar ya este año el destino es Asia, aunque en LatAm se pueden encontrar chollos después de los desplomes de estos años, como pasara en España hace año y medio.

Espero que te sirva.

Un abrazo,

Jaime.

Creo que la parte de asia  saldrá favorecida.mis fondos  y mi plan de pensiones están en bestinver.Ando buscando  un fondo value que invierta en Asia.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5