Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
16:21 el 04 diciembre 2014

¿Invertimos a ciegas?

He estado a punto de publicar este comentario en el hilo sobre el libro de Kaloxa, pero creo tiene sentido hacer una reflexión general y me parece que ya hay muchos temas en la propuesta del manual. Vamos a ver, uno puede llegar a entender los conceptos básicos como deuda pública, corporativa, tipos de fondos, ratios, organización de una cartera diversificada, renta variable, etc. El otro día comentando con un amigo de estos temas, va y me dice: "Tenemos fondos mixtos defensivos, flexibles, de renta variable pura y dura, pero ¿ya conocemos bien las empresas en las que inverten estos fondos? ¿sabemos si quiera como se llaman, en qué sector están, como evolucionan? Nos fiamos de los gestores, pero no sabemos nada de nada de las empresas o valores en los que se invierte la parte de renta variable. Así que cuando un fondo no tira, decimos, esto es general, es que este año va muy floja la renta variable europea. Claro, es lo que hemos leído u oído. Y sí, las gestoras ya publican las empresas en las que invierten (Cartesio, Wertefinder, Bestinver, por poner algún ejemplo), pero ¿nos molestamos en estudiar, indagar en qué empresas invertimos? No. Es que no tenemos tiempo, no tenemos conocimientos, para eso pagamos a los gestores, etc. Conclusión, no sabemos nada de las empresas en que invertimos".

A ver, esto no es general, yo leo a algunos de vosotros y me doy cuenta que domináis, no sé si por vuestra actividad laboral, estudio o afición, pero estaréis de acuerdo conmigo en que la mayoría de inversores desconocemos bastante de las empresas en las que invertimos a través de los fondos. Por eso decía que no le faltaba al libro de Kaloxa más que meterse con el estudio del sector empresarial. Menudo trabajo.

¿Qué pensáis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
1 vez compartido

Totalmente de acuerdo contigo, a veces es pereza por no indagar para saber donde invierten, otros como tu bien dices es por desconocimiento de invertir, y tambien porque no podemos compatibilizarlo con nuestra actividad laboral . Tambien es verdad que si queremos elegir buenos fondos, y tenemos como un listado para evaluar de 200 fondos, ponerse a leer toda la documentación nos volveriamos locos.

 

Saludos.

Lo primero, @luisunience, una humilde precisión ortográfica: "siquiera" se escribe si separar. En cuanto a tu intervención, un Fondo invierte como mínimo en unas 50 compañías. ¿Quién puede estar al tanto de los pormenores de esas compañías, salvo  los propios gestores, que se dedican a ello profesionalmente? Si yo quiero elegir empresas, quizás lo mejor sería invertir en acciones y no en Fondos. Los Fondos se suelen elegir porque nos gusta el gestor, porque tienen un historial de éxito, porque creemos en la gestora o por cualquier otro motivo, pero desde luego no creo que sea muy práctico tratar de conocer con suficiencia la calidad de las acciones en las que invierte. Pero esta es, lógicamente, mi opinión, que no debe ser muy buena cuando todavía no he conseguido hacerme millonario con ella. 

Poco puedo añadir a lo dicho por @luisunience y quines habéis comentado antes. En mi caso en efecto no me meto en las empresas en las que invierten los fondos que tengo. No tengo tiempo, llanamente. Por eso espero que los gestores hagan su trabajo y sean ellos quienes discriment esas empresas para mi. Si no funciona veré las causas y llevaré el fondo a otra parte si fuese el caso.

@borges. Sí ha sido un fallico ortográfico. Fíjate, me ha pasado lo que a mis alumnillos. Les digo que no escriban deprisa y corriendo, que repasen los trabajos, nada. A veces me preocupo, me da la impresión que de tanto corregir fallos, como que se me pegan ;-))) Oye, no es por ponerse tiquismiquis, pero tú también has puesto  si separar  supongo que por escribir rápido, un error mecanográfico ;-))) es broma.

Bien, vamos a lo serio. Me vais dando la razón. Sí, invertir en fondos no es lo mismo que invertir directamente en empresas, pero eso no quita para que en realidad no sepamos de verdad en qué tipo de empresa invertimos. Para mí, esto representa el lado oscuro de los fondos. De hecho, los que invertimos de manera más o menos  independiente, sin conocimiento técnico del mundo empresarial a nivel español, europeo o mundial, jugamos un poco a la lotería cuando invertimos en un fondo o lo cambiamos por otro. Claro, se supone que ese es el trabajo de los gestores, analistas o asesores financieros y tenemos que fiarnos de ellos, de datos de la marcha de un fondo, de comentarios y opiniones de los que más saben. Por eso cuando se dice que la opción mejor para contrarrestar los IPFs son los fondos de inversión, por experiencia propia y ajena te das cuenta que al invertir no sabes realmente en qué inviertes. Sigues una tendencia. 

Eso se soluciona en parte si inviertes en una sicav, donde las participaciones este muy repartidas por ejemplo por si os interesa a alguien, Robust Sicav, que en su pagina web te dice donde esta invertido todo los fondos de la sicav, la estrategia que sigue, te reportar un informe mensual con los movimientos en la cartera, y simplemente es mostrar transparencia en la gestión.

Pues a mi me gusta invertir en fondos donde no solo conozco la gestora , su política de inversión, sino además al gestor sus razones de decidir en que empresas y porque y además seguirles y si puedo através de Unience o FT seguir las principales empresas de su cartera. Tengo varias carteras simuladas en Unience de mis fondos, pero a pesar de eso cuando de pronto el gestor se marcha inesperadamente como hizo Francisco G.Paramés no te sirve de nada y te encuentras con la caida gorda e inesperada.

Yo por ejemplo comentando lo de la sicav de antes sin ser cliente ni nada, me interese por ellos, hablamos por telefono, me han echo llegar las comunicaciones que envian por email a los clientes, asi como enseñarme su pagina web, como esta toda la información ahi, que puedes consultar en cualquier momento, como publican sus analisis , ....

 

@Esteban. Encima lo que dices, que causas externas a la marcha de las empresas o gestoras, influyan en la marcha de tus inversiones. No es que esté desilusionado con los fondos, no, no es eso, es que cuando eras un ahorrador normal y corriente no te imaginabas este mundo donde hay tantas cosas que no controlas que hacen muy difícil saber si estás invirtiendo bien, mal o regular. Algunos dirán, bueno, tienes la opción de dejar todo tu patrimonio en manos de un asesor bancario o una empresa de asesoramiento financiero y que te lleven tus inversiones. Pues va a ser que no. Viendo lo que estoy viendo, sigo con mis ideas y estrategias. Ahora bien, os confieso algo, cada día soy más conservador.

@Luisunience , como todos, que queremos proteger nuestra cartera , que es apoyo a nuestra jubilación y a nuestra calidad de vida.

Yo, durante muchos años, he confiado en Paramès, y no me fue mal, pero este año, mucho antes de anunciar la "espantada", todos los fondos de Bestinver estaban de capa caida. Aunque yo SI analizaba casi todas Cias. en que invertian los fondos, pero de poco me valió.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5