Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
19:45 el 06 junio 2015

¿Invertimos y desinvertimos medio a ciegas?

Hace algunos días viendo en los informativos un resumen de la bolsa y datos de la situación financiera apareció una información que me chocó: la filial de HOL en México sufre un retroceso importante de...¿OHL? ¿OHL? ¿De qué me suena? Saco la carpeta de los fondos, voy al Renta 4 Pegasus y veo que una de sus posiciones más importante es la Obrascon Huar Lain y me entero en ese momento que estoy invirtiendo en esta empresa (por cierto ayer subió http://www.bolsamania.com/accion/OHL). Busco noticias del tema y me entero también que un tal Juan Miguel Villar Mir preside el grupo. Caigo en la cuenta que JMVM apareció en un programa de 13 TV, concretamente en el Cascabel, despotricando contra los partidos emergentes, diciendo que van a arruinar el país, etc., etc., etc (más le valía vigilar su casa). Total, no tenía ni idea que estaba invirtiendo en OHL a través del Renta 4 Pegasus. Lo mismo con Amadeus, hace cinco días sufría un bajón y ayer subía 2,13%. A día de hoy todavía no sé si estoy invirtiendo a través de un fondo en Amadeus (creo que hay un artículo en Unience sobre Amadeus). Otro ejemplo, en marzo leo en la prensa que la BASF alemana cierra la empresa de Tudela (Navarra, yo vivo cerca) y despide a los 23 trabajadores. Lo mismo, ese día me entero que estoy invirtiendo en la BASF a través del Wertefinder. Total, invertimos estudiando si para nuestra cartera diversificada interesa tal o cual fondo según el tipo de fondo, activos, el tiempo, la rentabilidad, volatilidad, ratios varios, etc., etc., etc., pero no tenemos un conocimiento real de, por ejemplo, las empresas en las que invierte (por lo menos en mi caso). Y en el caso de desinvertir en un fondo por que no está ofreciendo las rentabilidades esperadas, resulta que no sabemos si su bajada o mala racha obedece a  alguna empresa en las que invierte que por cualquier motivo desconocido para el inversor no va bien en ese momento concreto. Sí, ya sé que me váis a decir que ahí está la labor del gestor, que cuando compramos un fondo dejamos nuestro dinero en manos de un gestor, pero la reflexión que me hago es que buscando una gestión independiente o autónoma, invertimos o desinvertimos medio a ciegas, es decir, sin conocimiento de la marcha o idoneidad de las empresas. De hecho, en estos momentos de incertidumbre, cuando muchos fondos de todo tipo están bajando y nos vemos tentados a venderlos y comprar otros que a corto lo están haciendo mejor, ¿ya sabemos por qué lo hacemos? ¿entendemos la marcha de las empresas que tienen en cartera? Cuando decides marcharte con parte de tu patrimonio de los bancos para gestionarlo de manera autónoma e independiente, te das cuenta que no eres tan independiente, dependes de un gestor y del conocimiento/acierto que tenga de las empresas que vende y compra y que tú nunca tendrás.

(como hace un calor tremendo para correr y aún falta una hora para el partido he querido compartir con vosotros esta reflexión que hace algún tiempo me rondaba la cabeza. Mi compañera-rival me dice que pienso demasiado;-)))

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido

@Luisunience, con tanto calor y tanto pensar se te van a derretir los sesos :-).

El problema es que le día tiene solo 24 horas y tras dormir, aseo comida, trabajo, etc, queda poco para el ocio. Si encima pretendes profundizar en las empresas en las que invierte el fondo....Y además, recuerda el retraso que llevan las comunicaciones de los gestores, lo mismo profundizas en una emprtesa que ya no tiene le fondo. Noi se, pero recuerda que lo optimo es enemigo  de lo bueno.

Poner mi dinero en manos ajenas para invertir es algo que siempre me ha escamado y más tras la experiencia con empleados de banca. Se que no tienen mucho que ver al menos los independientes pero la subjetividad de ganar en comisiones es la misma. De ahí mi pensar que de invertir en un fondo que sea indexado a según que mercado y el resto acciones bajo mi propia búsqueda y criterio. Que para eso me molesto también en leer libros acerca de inversión y matarme mis horas en crear mi criterio. Ahora salir o entrar de un fondo por graves noticias en una de las empresas de tal o cual fondo no es igual que vender acciones de esa misma empresa.  Por algo el fondo es más global y debería según criterio de gestor estar compensado. 

Los que invertimos en Fondos, en parte es para que alguien, cuando se produce algo así, se preocupe de acudir y solucionar rápidamente el problema. Para ello tienen gente, métodos, conocimientos del mercado y sus empresas y están mucho más atentos a estas cosas que los inversores de a pie. Para eso pagamos las comisiones, porque de otro modo (preocupándonos de si las empresas del fondo suben o bajan o lo que sea) invertiríamos en acciones y nos saldría más barato. Mientras las subidas y bajadas sean razonables estaremos tranquilos, porque la inversión es a largo plazo y deben ser los gestores los que pierdan el sueño para atajar cualquier vía de agua en la travesía de nuestras inversiones. Aunque mientras nosotros estamos a lo nuestro.....miramos de reojo, y si la brecha es irreparable, abandonamos rápidamente el barco, que no es nuestro, sólo somos pasajeros.

Invierte en ETF son más baratos y más rentables además puedes poner stop los stop profit etc

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5