Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
19:24 el 13 marzo 2016

Invertir cuando el plan Draghi es la única certeza

Después de la la acción-reacción de los mercados al Plan Draghi, el jueves y viernes pasado, conviene reflexionar sobre la otra cara de la moneda que pone en evidencia el editorial del suplemento económico del diario Cinco Días, para no dejarse llevar por cantos de sirena.

Reproduzco algunos párrafos para su comentario y reflexión:

"Tan delicada ve Draghi la situación, que aseguró disponer de medidas adicionales si fueran necesarias y aventuró una muy larga temporada de tipos de interés en el 0%. Esto alimenta el paradigma ilusorio de una liquidez permanente que mantiene a los mercados internacionales anestesiados y precios irreales en los activos de riesgo, pero no logra consolidar la recuperación de la economía".

"Invertir en un escenario así en Europa es una apuesta arriesgada, pese a saber que tras un programa de estímulos descomunal vendrá otro más intenso, aunque con decreciente poder de movilización sobre la actividad".

"Y recuperar un crecimiento sólido precisa tanto de la estabilización financiera que proporciona Draghi como del activismo gubernamental y la recuperación del optimismo por parte de la demanda interna. Sin las tres cosas, la actividad no superará la anemia vigente y sin crecimiento, la inversión es un acto de fe".

Si os fijáis, las expresiones en negrita reflejan, a mi modo de ver, la otra "cara" de la moneda. Subrayo la última expresión, para mi, una frase lapidaria. El 10 de abril cumplo dos años como neofondista (después de todo lo que ha pasado me parecen doce años), he aprendido y me he dado cuenta de lo que vale un peine. Creo que empiezo a controlar algo (igual es una ilusión), pero si en algún momento siento que invirtiendo estoy haciendo un acto de fe, recojo todo y fue muy bonito mientras duró.

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
6 veces compartido

@Luisunience no creo que invertir sea un acto de fe, pero hay que diversificar, lo sabes porque vengo sosteniéndolo en otro hilo, que yo cada vez tengo más dudas de si debo tener la cartera muy concentrada en Europa, soy consciente que ahora no hay mucho donde elegir, EEUU y Europa.

 Si considero que se debe estar muy atento, y diversificar y rotar hacia otras areas geográficas en cuanto se den las circunstancias, de momento todas estas inyecciones, indudablemente ayudaran a que las bolsas suban, el problema viene cuando la economía real no va en paralelo, es decir la actividad continua muy estancada, y el consumo retraido.

Si esto último, se ve que no camina en la buena dirección, es cuando es mejor rotar o proteger la cartera dado que los activos en bolsa europea se desinflaran, la divisa es un buen indicativo de lo que hará la bolsa europea, aunque algunos lo cuestionen, fijate en el cambio USD/Yen y fijate su correlación con el Nikkei, la caída última de este indice ha sido de vértigo a pesar de los ultra-estimulos del Banco de Japón, aunque reconozco que la economía europea no ha llegado a los niveles de estancamiento que la Japonesa, pero si es un buen indicativo, si el euro cambia de tendencia y empieza a apreciarse (por encima de 1,17/1,1,18) y en paralelo la economia real (el consumo interno) no tira, el globo se desinflará. 

A mi me parece que la conclusión es exagerada.  EE.UU. ha estado en esta situación durante varios años y no ha pasado nada realmente malo.  Quizás no ha pasado lo suficientemente bueno y ahí sí entiendo el debate.  A mi modo de ver, la política monetaria actual es necesaria pero no suficiente para activar la economía.  Ahí sí estoy de acuerdo con el editorial, hay que complementarla con política fiscal y mejora de la demanda.

Invertir en Europa bajo estímulos Draghi puede ser un acto de fe. Pero la consecuencia será el momento de devolver todo ese dinero de estímulos si llega el momento de hacerlo. Mientras tanto toda inyección es un viento en popa y a toda vela que consigue inflar los mercados y moverlos. Nos va a tocar una estaflaccion como la japonesa y es que vivir a empujones puede ser muy cómodo.

Lo que no entiendo es porqué ha vuelto ha bajar el interés si al menos en España ha habido crecimiento. Desconozco Alemania o Francia o Italia. Pero creo que si hubiera subido un 0,10 ó 0,20 hubiera soltado un latigazo con mensaje "empiecen a espabilar".

 

Enlace al artículo, por si alguien quiere leerlo completo:

Cinco Días: Invertir cuando el plan Draghi es la única certeza

 

Hay aspectos financieros que se me escapan, lo reconozco, pero la economía real tampoco la entiendo. Os he comentado más de una vez que doy clases a niños y a adultos tres días por semana, bien, algo se me escapa cuando el 90% de mis alumnos adultos no tienen trabajo o trabajan a salto mata, por contra, algunos de esos alumnos son jubilados y de vez en cuando pasan diez o quince días en Benidorm. Así mismo, en Semana Santa la TV anunciará millones de desplazamientos hacia la playas. Yo mismo me puedo permitir destinar parte de mis ahorros a la inversión. La economía real no va en paralelo, pero ¿qué parte de la economía real? El Plan de Draghi ¿a quién estimula? Estaría bueno que fuéramos parte de una realidad virtual sin saberlo y con nuestros ahorros "estimulados" estaríamos colaborando a la perpetuación del sistema. Unos aportamos el dinero, otros especulan con él y los demás pagan las consecuencias de esta especulación. Y vuelta a empezar. Bueno, ya vale, estas cosas se me ocurren a partir de las doce de la noche. Lo cierto es que todo esto me tiene bastante mosqueado, vamos, que no veo las cosas claras. Buenas noches y  buena suerte.

Conociendo de hace tiempo como funciona la premsa económica seguro que los mismos que ahora muestran sus reservas a la incidencia de las medidas de Draghi, el año pasado por estas mismas fechas recomendaban invertir en renta variable al calor de las mismas cuando a algunos les parecía que surgían efecto.

Viviendo demasiado pendiente de lo que hacen los mercados durante la semana es complicado que se pueda tener la suficiente capacidad de análisis para ver que sería lo más conveniente a medio-largo plazo. Los inversores necesitamos organismos y gobiernos serios que se dediquen a actuar con miras al largo plazo, sabiendo que hay cosas que son imposibles, no que se dediquen a tensar continuamente más y más la cuerda, en espera que lo que pasa a corto plazo siempre sea positivo.

La realidad es que las empresas bien gestionadas, con negocios mejores o con negocios no tan buenos pero lo suficiente para ser rentables a largo plazo, serán capaces de adaptarse a cualquier escenario, aunque lo hagan algo mejor o algo peor según el que sea. Mientras algunas otras empresas seguirán esperando los favores de los organismos de turno para mantener su negocio.
¿Y la gente? Pues a estos nos suele tocar mucho de lo malo cuando la cosa va mal y poco de lo bueno cuando va bien. Tal vez por ello invertir en renta variable a largo plazo (o a otros para los que sean capaces de hacerlo) se convierte en una forma de intentar depender menos de las decisiones de los políticos de turno y más de las decisiones de aquellos que al final velan por su dinero intentando gestionar bien su negocio.

Estoy muy de acuerdo con agenjordi, la inversión en renta variable es la mejor forma de depeender menos de los que toman de los politicos, siempre a largo plazo. También veo la necesidad de diversificar y en cuanto se pueda salirse un poco de EEUU y Europa, Occidente está acumulando demasiada deuda. 

@Luisunience haré de abogado del diablo. ¿Cuando no es un acto de fe invertir? Tenemos fe en que todo irá a mejor, en que se generará suficiente riqueza para pagar las deudas, en que la economía se recuperará... porque se basa en confianza. Mientras haya esa fe y esa confianza, todo seguirá adelante (la rueda seguirá rodando, la deuda creciendo, etc). Respecto a la "economía real", lo primero que haría falta es dar unas nociones básicas en las escuelas, pero eso no se está haciendo. Hay gran cantidad de gente que vive al día porque no le queda otra opción, pero también hay muchos que han decidido "disfrutar ahora y preocuparse luego" 

Como @Lopv comenta "no ha pasado nada realmente malo", pero también es un acto de fe creer que no pasará.

Lo que está claro es que una sociedad en la que cada vez hay menos productores y más consumidores de recursos no es sostenible. Cuando se valora más un trader que un profesor por ejemplo, o un tertuliano de sobremesa que un premio Nobel. A nivel filosófico las implicaciones son extremadamente amplias. Y no sigo por ahí que me voy por las ramas.

Resumiendo mi opinión, siempre hay un acto de fe detrás de la inversión: hace falta creer que el sistema funciona para que funcione. Viene a ser un giroscopio, si deja de girar... el sistema se cae.

@Zaero. Sí, sí, de acuerdo, yo me refería al sentido negativo de la frase, es decir si no atenemos a que fe es creer sin ver, sin cuestionar, pues no. Yo por ahora me parece que voy controlando algo y entendiendo más que hace dos años, pero en el momento en el que vea que no entiendo lo qué pasa, que no le encuentro explicación, que por mucho trabajar y calcular no salen las cuentas (y me lo planteo como ya os he dicho muchas veces, hasta aburriros, hasta que me jubile-21/06/2021-), se acabó. Recojo todo y a vivir de la pensión y de las rentas.

La otra cara de la moneda según Santiago Niño Becerra: http://www.rankia.com/blog/rankia/3154912-santiago-nino-becerra-espana-donde-estas-forinvest-2016
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5