Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:03 el 19 febrero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Japón: ¿Empiezan a fallar el abenomics o sigue intacta la recuperación?

El debate en torno a las perspectivas de Japón no suele generar indiferencias: o la gente está muy alcista o muy desconfiada, casi sin término medio. Casi como el propio mercado nipón, que se ha convertido en uno de los más volatiles del momento.

El índice Nikkei fue la estrella de 2013, pero este 2014 de momento lo ha empezado con mal pie y cae cerca de un 10%.  Aun así, todavía avanza más de un 30% a un año.

Japón está en pleno experimento económico, intentando salir de décadas de crisis económica. En lo que se llama Abenomics, que básicamente consiste en imprimir dinero a lo bestia para incitar a la gente a consumir. De momento, en el PIB se estaban viendo efectos positivos de las megainyecciones, pero los datos del último trimestre han empezado a generar dudas.

Como se puede ver en este cuadro, las exportaciones han empezado a debilitarse, a pesar de que el yen se ha debilitado de manera notable. 

Desglose PIB Japón

¿Preocupante?  Ayer le pregunté esto mismo a Joël Le Saux, gestor del fondo Oyster Japan Opportunities, durante un desayuno al que me invitó la gestora.

Me dijo que no, y me dio una explicación interesante. "Todo el mundo piensa en Japón como un país exportador, pero no es así. Honda es japonesa, sí, pero todos los coches que vende en EEUU los fabrica en EEUU, no los exporta desde Japón. Pero no sólo eso. Desde las plantas de EEUU también están exportando a Rusia y Corea del Sur".

¿Por qué? Veréis que curioso... "Los fabricantes de coches en Japón están invirtiendo fuera porque en 20 o 30 años tendrán problema para encontrar mano de obra, debido a los problemas demográficos de Japón. Necesitan países donde está creciendo la población en edad de trabajar".

¿Y este tema demográfico no es precisamente un problema para su fondo? Me decía Le Saux que sí, pero a largo plazo. Y que a corto, las Abenomics sí están funcionando: "Ahora Japón ya no está en crédit Crunch y la confianza pequeñas empresas está mejorando mucho. Las empresas de servicios son las que más notan la falta de empleados".

¿Y de dónde van a llegar esos trabajadores si la tasa de paro está cerca de su mínimo estructural? De la vuelta a la población activa de gente que se había salido: "La gente joven, que la mayoría sólo tiene trabajo a tiempo parcial, vuelve a tener esperanza de tener trabajos a tiempo completo con mejor salario. La llegada de la mujer al mercado laboral también está siendo notable. No necesariamente buscan un trabajo tiempo completo, sino unos ingresos extra con un contrato a tiempo parcial para los ingresos familiares". (Me decía hace poco una amiga que la ama de casa japonesa es muy reacia a dejar de serlo).

En fin, que en su opinión la clave está en que se genere inflación y que los japoneses se animen a consumir más. Y eso está en camino. 

 
 
Además, en su opinión, la valoración del mercado japonés es más atractiva que la de EEUU por primera vez en mucho tiempo y además los beneficios se están revisando al alza de modo consistente. 

En fin, yo no me termino de creer mucho la recuperación japonesa y veo muchos factores de riesgo, pero desde luego que hasta ahora he estado equivocado, así que hacedme menos caso todavía del escaso que merezco :)
 
Recuerdo los fondos más populares en Unience de bolsa japonesa: 
 
 
 
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
5 veces compartido

Kaloxa, te agradezco mucho la aportación por este articulo. El mercado japonés es una apuesta clara en las carteras de la mayoría de casas y los últimos datos recogidos de su economía y también de evolución de mercado nos generan dudas. Yo me apunto a los que creen que a Japón ya le ha llegado el momento de funcionar, pero claro, no deja de ser una opinión subjetiva y no sé si lejana o cercana a lo que realmente vaya a suceder.

En cualquier caso muy interesante sacar este tema en este momento y reitero mi agradecimiento.

 

 

   Buenas Kaloxa, yo hace unos meses me apunté a las recomendaciones de mi muy admirado D. Juan Ignacio Crespo, a saber, Dollar, Renta fija española (periférica) LP y RV Japón. He entrado en las dos últimas y estoy esperando que el dolar baje un poco para entrar vía Fondo con poco riesgo en dollar.

   En concreto en RV Japón con un fondo de GLG entré en Diciembre y le gano a día de hoy un 4%, pero es una apuesta a un par de años vista en principio. YO PIENSO QUE SUBIRÁ RV JAPÓN CON SEMEJANTE INYECCIÓN DE PASTA.

Las políticas expansionistas económicas a base de imprimir 2papelitos" imparablemente puede tener consecuencias totalmente opuestas al efecto deseado; ojo con pasarse haciendo la "bola" tan grande que no se pueda controlar. Por lo demás, hasta ahora el tiempo da la razón a Mr. Abe

Creo que hay que darles tiempo como bien dices en el artículo, después de decadas de estancamiento y deflación, no van a crecer exponencialmente, al menos de momento.

Ya veremos lo que tardamos nosotros en poder crecer...

Personalmente creo que son de los que lo van a hacer mejor que el resto durante los próximos años.

Des de el año 1.982 el Nikkei tiene una rentabilidad nominal media del 5,4%, si al comparamos con el 10,1% del SP500 en ese mismo plazo, hay un "poco" de retraso.

Teniendo en cuenta que al final ambos índices estan formados por empresas que compiten entre ellas e intentan ganar dinero ese diferencial BRUTAL entre los dos índices se debería estrechar en un futuro.

Por tanto no parece ninguna tonteria tener posiciones de largo plazo en Japón.

Si además debe ser el CONSUMO INTERNO lo que marque su recuperación un buen fondo para aprovecharlo es el GVC Gaesco Japón. Un producto especialmente diseñado para aprovechar la recuperación del consumo y la inversión interna en ese país.

Saludos.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5