Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:01 el 21 marzo 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Jaume Puig: "Aprovechamos para comprar bolsa cuando hay incertidumbres como la de Chipre"

Este pasado martes estuve en una presentación de Jaume Puig, director de inversiones de GVC Gaesco y gestor de distintos fondos de la firma, como el GVC Gaesco Rentabilidad Absoluta.

No pude evitar hacerle unas preguntas sobre el tema de actualidad en los mercados, Chipre. Os dejo con la breve entrevista que le realicé:

- ¿Qué  puede pasar en mercado ante los p roblemas en Chipre?

Es evidente que se abre una nueva incertidumbre, pero no creo los mercados le den mucha más importancia. Primero, porque Chipre supone menos de un 0,5% del PIB de la zona euro.

Segundo, porque los demás países ya han sido ayudados.  Por ejemplo, en España tenemos un rescate bancario que ha facilitado 42.000 millones de euros al sistema español. Supongamos que necesitamos una segunda ronda de capitalización de la banca española, algo que vemos razonable en el futuro. ¿Podría financiarse esta segunda ronda de esta manera y no de la otra? No. Porque la ayuda concedida por Europa ya es hasta 100.000 millones y hasta ahora sólo se han dispuesto 42.000 millones. Chipre es un caso muy particular, no lo veo extrapolable a otos países. . Por ejemplo, el impuesto de sociedades lo han subido del 10% al 12,5%. Podrían haberlo subido al 25% o al 30%.  Y no lo han hecho. Intuyo que en esta forma de pago las propias autoridades chipriotas han tenido mucho que decir por ser la menos costosa para sus ciudadanos.

- ¿Pero por qué han elegido esta vía de tocar los depósitos? ¿Cómo se explica?

Los 10.000 millones de euros que se van a dejar a Chipre si lo dividimos por habitante quiere decir que la ayuda supera los 14.000 euros por habitantes, mientras que  si comparamos con España aquí han sido de 900 euros por habitante.  Hay que tener en cuenta que el sistema bancario chipriota está sobredimensionado, cinco veces su PIB. Y que casi un 40% de los inversores son no residentes que han ido a Chipre por temas fiscales.  Cuando te dejan 10.000 millones para el rescate hay que ver cómo se paga.  En Chipre, estos 14.000 euros por persona es demasiado. Y, si pagan los depositantes, la factura por chipriota es menor, ya que muchos depósitos los tienen extranjeros, por lo que entiendo el interés de los gobernantes de que se haga la quita a través de los depósitos y no vía impuestos.

- ¿Podría provocarse temor a un corralito en otros países periféricos y como consecuencia un pánico bancario? ¿Le da alguna probabilidad?

Le doy una probabilidad pequeña. Lo que es muy importante es que haya unos ahorros mínimos que se garanticen. Cuando tuvimos una situación similar en los inicios de la crisis, la situación se calmó cuando se garantizaron unos depósitos mínimos. No veo extrapolable lo de Chipre a España ni Italia ni otros países y creo que debe hacerse mucha pedagogía para explicar bien las particularidades de este caso.

- ¿Ustedes tenían una opinión alcista sobre la renta variable? ¿La mantienen? 

Sí, sí. Este mismo lunes emitimos una nota en la que decíamos que si la noticia afectaba en un pequeño porcentaje a las bolsas aprovecharíamos para comprar. Se trata de situaciones que generan pequeñas incertidumbre durante un tiempo y provocan ligeras caídas de las cotizaciones y hay que aprovechar para comprar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

Hola Kaloxa:

 

Cuando pinchas en compartir te sale el mensaje "El mensaje es demasiado largo y no se ha enviado" y no te deja.

Riovero, como el titular es muy largo tienes que editar un poco el mensaje. Yo quitaría por ejemplo la parte de "recomiendo leer este artículo" Gracias

Aliviado por lo que se dice acerca de que la solucion Chipriota no es aplicable a otros paises y porqué. Totalmente de acuerdo con que es epoca de comprar o de tradear, lo malo el tener tanta liquidez como para aguantar y/o sacar jugoso o racional partido.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jaume. Un gestor de fondos de renta variable debe aprovechar ahora que el mercado está barato para comprar.

Cada inversor tiene su perfil de riesgo, y esta recomendación genérica debe adaptarse a cada uno de nosotros.

Es muy recomendable hacerlo de la mano de un buen asesor, que entienda de mercados pero también conozca las inquietudes del inversor.

La gran cantidad de información de caracter económico, político y financiero, que en la actulidad nos inunda hace que cada vez sea más importante.

EL gestor de fondos debe comprar cuando el activo en que invierte está barato.

Pero no siempre es tan claro el momento en que el inversor debe hacerlo.

Cada uno tenemos nuestro momento.

Los hay más agresivos que a la primera reacción del mercado quieren estar ya comprados pero hay otros menos osados que necesitan confirmación y finalmente hay muchísimos que hasta que no han comprado otros muchos no se animan a subirse al carro.

Es deber del asesor hacer invertir a cada asesorado en el momento oportuno para que se sienta cómodo y gane dinero. A poder ser sin que sea demasido tarde pero tampoco demasido pronto.

Saludos,

Gerard Domínguez

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5