Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
13:09 el 23 febrero 2016

Financial Data Analyst en Unience

Juan Cruz, Cygnus AM: "Creemos que el mercado está en una fase correctiva y este rally lo vemos temporal"

Predecir lluvia no cuenta para nada. Construir un arca, si lo hace. Warren Buffett ha usado esta metafora en múltiples ocasiones para diferenciar quienes tienen una opinión, y quienes además de tenerla obran en consecuencia. Cygnus Funds no tenía todas consigo desde hace algunos meses y obraron en consecuencia.

 

 

¿Los resultados? Mientras que la mayoría de los fondos de inversión globales y enérgeticos bajan cerca de un 10% en el año Cygnus Value apenas baja un 0,7% a día 22 de Febrero. Toda una alegría para sus participes.  Juan Cruz, director de inversiones, tuvo la gentileza de dedicarnos unos minutos a compartir su visión sobre el mercado. Estoy seguro que os resultará de gran interés.

 

 

- A pesar del duro inicio de año en mercado, Cygnus Value estáis resistiendo con caídas moderadas. ¿Cómo lo estáis consiguiendo? ¿En qué niveles de liquidez estáis?

Ya a mediados del año pasado estábamos preocupados por el mercado. Las políticas de los bancos centrales cada vez son más difíciles de sostener por los vicios y efectos secundarios que provocan. Y los datos de crecimiento empezaban a mostrar debilidad. Desde entonces hemos mantenido una actitud prudente y no hemos escatimado en comprar coberturas al portfolio.  También, en el caso de Cygnus Value, hemos mantenido niveles bajos de inversión que han oscilado entre el 35% y 60%. Actualmente este fondo está invertido al 50% aproximadamente.

- ¿Qué necesitáis ver en mercado para poner esa liquidez a trabajar?

Creemos que el mercado está en una fase correctiva y que este rally reciente es temporal. Más arriba seguramente empezaremos a buscar formas eficientes para poder volver a cubrir el portfolio a la baja. Esto nos permitirá poder aprovechar buenos precios en las acciones que nos gustan.

- El petróleo ha vuelto ha perder los 30 dólares (WTI). ¿Cuál es vuestra visión sobre el crudo a medio plazo? ¿Ha llegado la hora de las oportunidades o es tiempo de cautela?

El crudo a la baja funcionaba con un mercado al alza pues se veía como un problema de oferta exclusivamente. Precios bajos del crudo favorecían a los mercados. Ahora la cosa ha cambiado. Desde que a finales de noviembre 2015 se ha visto debilidad en la demanda de crudo de los principales países consumidores, esto se ha interpretado como una debilidad de crecimiento que ha correlacionado las bolsas con el crudo.

La oferta de crudo necesita ajustarse por al menos 2 mill de barriles diarios o la demanda crecer lo suficiente para compensar este exceso de oferta. El acuerdo de congelar producción entre Arabia saudita y Rusia es un paso, pero llevará algo de tiempo el ajuste pues hay que absorber los excedentes almacenados y digerir la nueva producción Iraní. Pensamos que aún podemos ver precios cercanos a los 20 dólares antes de que el mercado se ajuste. Estos precios bajos claramente fomentan el ajuste de producción. Aunque es difícil estimar el timing, entre 30 y 20 dólares el barril pensamos que hay valor.

 

- ¿En qué tipo de compañías pensáis que hay más oportunidades ahora? Buffett ha incrementado notablemente sus posiciones en Philip 66...¿es el tipo de compañía en el que os estáis fijando?

Phillip 66 es una compañía que conocemos poco pero entiendo está más enfocada en el negocio downstream. A estos niveles de márgenes de refino, no nos estamos enfocando en estos negocios. Nosotros estamos más atentos a la oportunidad de participar en la otra parte de la cadena de valor: el upstream. Pero para eso necesitamos ver un asentamiento del precio del crudo y más indicios de ajuste de producción. De momento estamos más enfocados en posiciones relativas dentro del sector. No obstante, en el sector petrolero puede darse una gran oportunidad que no nos queremos perder. Aunque quizá aún es pronto.

- ¿Seguirán bajo presión las renovables hasta que el petróleo recupere?

Precios bajos del crudo han presionado al alza los high yields en el sector energético a nivel mundial. Este repentino mayor coste de financiación ha metido mucha presión a las compañías con balances más apalancados en el sector de renovables, especialmente en el sector solar. Otras partes del sector renovables, como las productoras de turbinas eólicas en general , han aguantado mucho mejor estos mercados a la baja. Mejores balances, las regulaciones e incentivos fiscales así como las proyecciones de instalación eólica en algunos países han favorecido este comportamiento que esperamos se mantenga. El cambio climático sigue escalando posiciones en la agenda política mundial. Si bien la cumbre de Paris no generará una revolución en el sector, sí establece unas bases para que la inversión en renovables siga creciendo. Nosotros seguimos pensando que 2016 será un año record en inversión en renovables a nivel mundial. Creemos que habrá buenas oportunidades.

- ¿Cómo se puede diferenciar el valor y las trampas de valor en este escenario tan complejo?

Muchas compañías  relacionadas con las materias primas podríamos decir que están baratas. Muchas de las compañías reguladas con perfiles de negocio más estable están caras. La clave es entender bien los factores de generación de valor de las distintas compañías y conseguir tener una opinión sobre la evolución futura de esos factores de creación de valor. También es clave entender el proceso de transformación de China y sus implicaciones.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
8 veces compartido

Es raro ver a gestores posicionarse bajistas con claridad.

@Advisor esto es porqué el fondo que gestionan permiten niveles de inversión en renta variable bajos.

Algo que hay que tener presente si es lo que queremos en este tipo de fondos, que permitan al gestor decidir en gran medida si quiere estar muy invertido o poco, o preferimos que el nivel de inversión del fondo siempre sea alto (por ejemplo los de la categoría renta variable suelen tener un % mínimo de inversión del 70y pico % creo).

Más que nada para no pensarse que un fondo primero es muy bueno porque consigue bajar menos que sus competidores y luego ver que no recupera igual pensando que el % de inversión siempre había sido algo. Algunos fondos de renta variable consiguen a veces efectos parecidos utilizando derivados.

Cygnus Value FI ha terminado el año 2015 con un resultado neto de +3,5% (Clase I), frente a un -0,03% del índice deutilities (SX6R) y un -3,7% del índice de petroleras (SXER).

El resultado neto del cuarto trimestre ha sido del +1.33% para la clase A, en comparación con rentabilidades del +5.7%del Eurostoxx50, +5.2% el índice de Utilities europeo y +4.24% el índice de petroleras europeo.

Es lo que comenta agenjordi, si lo comparamos con otros fondos apellidados value no es lo mismo.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5