Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:33 el 05 septiembre 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

La 'bolsa' para contratar fondos de BME, más cerca

Buenas noticias en esta vuelta de verano para los inversores en fondos y, en realidad, para los que todavía no lo son.

Por un lado, publicó el viernes El Confidencial que la plataforma de contratación de fondos en la que trabaja BME desde hace tiempo está dando pasos importantes y podría estar preparada antes de final de año. 

Tengo la sensación de que este mercado será otro de esos hitos que popularizará mucho más el mundo de los fondos de inversión y, en concreto, que dará más notoriedad a los buenos gestores. La contratación de fondos que no son de tu banco sigue siendo una de las mayores barreras para que el dinero llegue a los fondos con mejores rentabilidades. 

En la medida en que el proceso de contratación sea sencillo, que puedas suscribir y reembolsar fondos igual que acciones, veremos aquí un gran cambio. Habrá que ver en cualquier caso si las entidades luego facilitan a los clientes el acceso a esta plataforma o pasa como con la contratación de sicavs, que en muchos casos suele ser una pesadilla aunque están accesibles en la plataforma de contratación de BME. 

Por otro lado, escribe Pablo Martín en Cinco Días que "la UE quiere derribar los obstáculos que sufren las gestoras para distribuir sus fondos en otros países". Es decir, facilitar que cualquier gestora de la UE pueda exportar sus productos y romper "el control que los grandes grupos mantienen en los mercados nacionales", según la noticia. 

De nuevo, habrá que ver cómo se concreta, pero parece que volvemos de vacaciones con noticias que apuntan en la dirección correcta y que harán más fácil para el inversor acceder a los mejores fondos... Quitando privilegios a los 'malos'. 

La tendencia es imparable, en mi opinión. Hasta ahora ha sido siempre un camino mucho más lento del que a todos nos gustaría, pero ojo que puede coger velocidad. Todo esto, con Mifid II, la nueva normativa europea, cada vez más cerca. Ojalá.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
17 comentarios
11 veces compartido

Cualquier herramienta o plataforma que facilite nuestro acceso a FI será bien recibida,sobretodo,para aquellos que no controlamos aún sobre cómo acceder a aquellos atractivos fondos que analizamos en morningstar o páginas similares. 

La noticia, si las comisiones y operativa son de recibo, es una magnífica noticia.

Si son las mismas que las que aplican los bancos a productos pasivos,  que por Vanguard son de menos del 0,5% y por un canal bancario de más del 1,5%... Pues como que daría igual.

Buenos días, 

Es una excelente noticia saber que existirá más competencia en el mercado de fondos de inversión, ahora solo falta ver si BME tiene esta voluntat de generar mayor competitividad, haciendo fácil el proceso de contratación y con ello reduciendo las comisiones de los fondos (solicitando a las gestoras una retrocesiones menores que las que generosamente están dando actualmente a las entidades que los comercializan).

Las intenciones son positivas ahora falta que se materializen en beneficio de la mayoría de los subscriptores.

@aoshi7 ya te digo yo que los bancos de toda la vida mucho énfasis no van a poner en tener comisiones baratas para la contratación de fondos de otros

Otra mala noticia para la casta financiera. A ver sí de verdad se implementa pensando principalmente en el cliente final.

@kaloxa, eso me temo :-). En fin, ellos sabrán... Al final la eficiencia y el precio son los que deciden.

A estas alturas, hasta a mí me cuesta pensar que todo cambiará de un día para otro. Pero está claro que cada vez hay más pequeños agujeros en el muro. 

El problema si no lo "impulsan" los grandes bancos de toda la vida es que los plazos de los cambios se alaaaaargan

Incluso fuera de los bancos de toda la vida, habrá que ver cómo queda el asunto, entre comisiones de unos y otros, retrocesiones y demás. Me pregunto como quedará por ejemplo en Renta 4, si se puede acceder a los mismos fondos que se accede ahora por un canal alternativo, del que en principio no puede sacar retrocesiones, pondrán una comisión de compraventa y otra de custodia, como hacen ahora con las SICAV. A no ser que se tenga acceso a clases más ventajosas, al final será más caro.

Podría ser una ocasión para que se empiece a ver la transparencia que exigirá MIFID II, pero también será una ocasión de que las gestoras quieran cobrar la comision completa (es decir, que si ahora cobran 1,35% y dan 0,5% a la comercializadora, ahora pagaremos 1,35% a la gestora, 0,5% a la comercializadora "a cara descubierta", y una comisión adicional a BME). 

Tiempos interesantes, en todo caso!

 

Entre esta nueva plataforma, mifid II, tipos negativos, nuevas gestoras, crowfunding, nuevos prestamistas, fintech,... a la banca la espera una década muy dura por delante.

Le van a quitar a la banca comercial el único gran chollo que le queda? me pregunto si sabrán hacer otra cosa que freir a comisiones a los clientes? a ver qué inventan!!

Muy de acuerdo con @advisor.

@advisor , @rollingstone , sin duda, pero ya le gustaría al resto de negocios del mundo contar con el tiempo que la regulación está dando a la banca para reaccionar a estos cambios

@kaloxa no solo eso, ya le gustaría al resto de los sectores ser rescatables si les va mal como en el caso de la banca. Tengo mis dudas de que no veamos al contribuyente poner mas dinero para el sistema financiero.

www.elblogsalmon.com/econ...

os pido perdón,pero me tiene muy preocupado el tema 

de los bancos Italianos,esto puede acabar muy mal,

para la RV.les agradececia vuestro punto de vista,

muchas gracias Paco

 

 

 

@1955, el enlace que aportas, no conduce a ningún artículo. No obstante, estate tranquilo, no verás caer ningún gran banco europeo. Antes lo reflotan con dinero público como en España. El sector financiero está muy entreverado con el poder/sistema político/económico, como el magro y tocino en un buen jamón.

http://www.elblogsalmon.com/economia/italia-el-nuevo-enfermo-de-europa

@1955 bastante de acuerdo con @julrodpe, pero con el matiz de que ahora no están facil hacer bail out como antes. El rescate ahora siempre tiene que incluir una pequeña parte al menos de castigo para bonistas gordos al menos

Según entiendo BME trabajará sin retrocesiones pero cobrando el canon de Bolsa. Así que por poco más que cobre el banco o broker de turno será más que con el sistema actual (eso sí, ahora  te obligan a buscar en el sitio adecuado cada fondo). Lo único que sería revolucionario del todo es si las gestoras decidieran comercializar directamente en BME sin comisión de retrocesión, ni para ellas ni para nadie, es decir vender la clase institucional con mínimos de entrada bajos. Pero lo veo poco probable. 

En cualquier caso bienvenido sea. En la práctica la comodidad también importa. Yo por ejemplo al dejar de trabajar con Inversis me quedé "sin posibilidad" de acceder a fondos nacionales. Pongo comillas pues siempre se puede contratar directamente con la gestora o buscar otro banco tipo BNP.

En el tema de golpear a la banca tradicional, sinceremente no creo que pase de unas goteras pues saltar a una plataforma que te de acceso a "todos" los fondos internacionales ya está al alcance de todos hace años. Los que no lo hacen es por comodidad o desconocimiento y eso no va a cambiar de un día para otro.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5