Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
12:21 el 03 junio 2015

La CNMV trata de evitar un nuevo "caso Banco Madrid"

Según recoge hoy Cinco Días, Elvira Rodriguez dice que va a impulsar un cambio legislativo para que la seguridad de los fondos de inversión no quede en entredicho. Cosa que me parece que llega un poco tarde tras lo visto con Banco Madrid, ya que las semanas de inseguridad que hemos vivido todos los que seguimos en mayor o menor medida este mundillo, viendo como la fiabilidad de los fondos como herramienta financiera quedaba entredicho y que ese mantra que repetíamos de que son seguros porque están fuera del balance los bancos... pues que no era tan cierto.

Esperemos que al menos sepan reaccionar con celeridad y que no se pueden reproducir casos similares, ya que vivir otra así podría ser una gran estocada a un sector nacional que está en pleno auge y que en lo que va de año lleva acumuladas entradas netas superiores a los 20.000 millones.

Decir por otro lado que, me sorprende que la propia Inverco no esté ejerciendo mayor presión en este tema ya que son los principales beneficiarios de un cambio legislativo. Casos como este, lo único que consiguen es que los inversores busquemos fondos internacionales por delante de los nacionales, tal y como planteaba @Lopv en " Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

Yo me pregunto: hay otro caso Banco Madrid en ciernes?. Por eso nos ponemos los paños calientes?. Quiero recordar que lo que ha llevado a Banco Madrid a la situación en la que está no es exclusivo de esa entidad. Todos esos "manejos" empezaron en otro banco y parte de los mismos cambiaron a Banco Madrid, pero ¿todos cambiaron, o sólo algunos?. Los Pujol, entre otros, empezaron con sus cuentas en otra entidad del Principado, que también tiene ficha en España. Aviso a navegantes son las palabras de Doña Elvira?.

Bueno, no creo que sea el caso que comentas, sino más bien el tratar de volver a aportar seguridad a los partícipes que nos hemos visto en una tesitura que se planteaba como imposible.

Lo de que se planteó en otra entidad es relativo, era la matriz, es como si planteamos que una crisis en BFA no va tener consecuencias en Bankia, aunque tengan distintas denominaciones, no dejan de ser patas de un mismo banco.

Amigo SergioOrtega, tu comentario, a mi juicio, no está bien traído. La mutualización de activos y pasivos que supuso la creación del Holding a que tú refieres, aparte de exponer una etiología claramente diferenciada, no albergaba fondos de origen delictivo, que es lo que persigue la justicia norteamericana. Aparte de la pésima gestión del tema por parte de las autoridades españolas en el caso de Banco Madrid (mala gestión o idónea, dependendiendo del objetivo que persiguiera), me vas a permitir que te haga una analogía: cuando en la Cañada Real los vecinos de Caño Roto, 23 inician un "negocio"  lucrativo pero un poco ilegal y así prosperan mes tras mes, sus primos de Caño Roto 25 y Caño Roto 21 piensan que a ellos también les pueden compensar los riesgos...No te parece?. Por cierto, mantienes algún tipo de vinculación con Inversis, ya sea como cliente, agente o empleado?.

Siguiendo con la analogía propuesta, a mi modo de ver lo entiendo más como los amigos de Caño Roto 23 tienen un negocio algo ilegal, ven el Caño Roto 25 y 21 que es próspero, invierten en el convirtiéndose en socios mayoritarios o dueños del negocio de ambos... y a partir de ahí deciden extrapolar el negocio ilegal de Caño Roto 23 a las otras 2. Dicho esto.. te diré que tampoco estoy muy puesto en los términos que se llevo a cabo la adquisición de Banco Madrid y/o si dentro de Banco Madrid hubo actividades delictivas o más bien fue por las desarrolladas por la empresa matriz. 

En todo caso, lo que me parece importante es sacar el máximo provecho de esta crisis: ver cuales han sido los puntos de debilidad del sector y tratar de repararlos para devolver una cierta credibilidad a la industria.

Y no.. me temo que no tengo ningun tipo de vinculación con Inversis. trabajo en VDOS (para algunos conocido por el portal para particulares quefondos.com) y operar lo hago con otras entidades. ;)  

Perdóname, pero no alcanzo a entender tu explicación. Es relavante que la relación entre los involuntarios protagonistas de la analogía es de familiaridad, que no de amistad, primos que no amigos. En esos ámbitos de lo tribal, de la impunidad que dan los guetos, ya sean paraísos fiscales o de otro tipo, está la sensación de que todo vale...Estar cerca de esos ámbitos no tiene porqué ser, necesariamente, gratuito. Pasa factura, como queda demostrado y está bien y es sano que la pase. Uno ha de evaluar los riesgos y tomar sus decisiones, exigiendo no amparo o cobertura, si no transparencia y rigor.

 

La CNMV puede hacer lo que quiera que la inseguridad esta servida.

Lo que no se debe permitir es el amiguismo enre jueces y administradores concursales.

Si hubieran inhablitado (porque ya es tarde) de por vida a todos los que han intervenido en este caso por haber tergiversado el espíritu de la ley de I. I. C. ya se habría dado un pequeño paso adelante. Como no se han tomado medidas, estamos donde estábamos. Y veremos hasta cuando.

Miles de ahorradores de a pie siguen sin su dinero. Dijeron que los fondos de inversión son una inversión segura pero tras 3 meses siguen sin devolverse a sus dueños. Estan con las manos atadas sin poder gestioner lo que es suyo rezando porque no se hundan en el mercado.

 

Pais tercermundista

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5