Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ethenea
16:45 el 27 septiembre 2016

La gestión y custodia de los patrimonios de los fondos confiados a nosotros constituyen el núcleo fundamental de nuestra forma de actuar.

La esfinge americana

La pregunta absolutamente determinante de si la Fed aumentará los tipos y cuándo también sigue omnipresente en la mente de los participantes del mercado al comienzo del último trimestre de 2016. Yves Longchamp, Head of Research en ETHENEA Independent Investors (Schweiz) AG, profundiza en este artículo sobre los continuos titubeos y temores de la Fed en la senda de sus tipos de interés.

Después de la subida del tipo de interés oficial en su reunión de diciembre del pasado año, después de haberla aplazado durante mucho tiempo, la Fed vuelve a deparar a los participantes del mercado el mismo acertijo. Desde la famosa cumbre de los bancos centrales celebrada a finales de agosto en Jackson Hole, se esperaba más información sobre la forma de proceder de la Fed en lo sucesivo. No obstante, desde entonces solo es seguro que el discurso de Janet Yellen ha vuelto a alimentar la especulación de si la economía estadounidense en septiembre estaría ahora realmente preparada para un aumento de tipos adicional. A fecha de 31 de agosto, la probabilidad que asumía el mercado en cuanto a una subida de los tipos en la próxima reunión de la Fed del día 21 de septiembre era inferior al 40 %.  No parece un porcentaje muy convincente. El valor es equivalente a las expectativas del mercado ante grandes decepciones del pasado. No cabe menos que preguntarse si los participantes del mercado no están en condiciones de prever las subidas de tipos o si la comunicación de la Fed sencillamente no funciona.

En este artículo asumimos la tesis de que 19.000 empleados de la Fed  no saben simple y llanamente qué deben hacer. Por tanto, desenredemos su conflicto de intereses: la respuesta de Janet Yellen a una subida de tipos adicional en este ciclo debería ser . Sin embargo, debería decir no a una segunda subida de los tipos. Una paradoja que, hasta la fecha, la Fed no ha sabido resolver.

La Fed debería decir a una subida sucesiva de los tipos, puesto que las condiciones para hacerlo se dan desde hace años. Sin embargo, en el pasado se ha dado la circunstancia de que la autoridad monetaria estadounidense comienza a aumentar los tipos doce meses después de un retroceso del desempleo. Por tanto, la Fed lleva retraso en este ciclo. Según esto, la conclusión de una subida sucesiva de los tipos sucesivo tendría que ser realmente un rotundo. Si no fuera por el retroceso en la tasa de desempleo, que ya ha superado su cenit. En el pasado, la Fed ponía fin a su senda de subida de tipos cuando la reducción del desempleo alcanzaba su ritmo máximo. De acuerdo con esta consideración, ya sería demasiado tarde para una segunda subida de los tipos, dado que esta tendría que haberse producido ya.

Por tanto, la Fed se encuentra también en un dilema, lo cual se refleja en sus declaraciones, unas en un sentido y otras en el otro. La conocida forward guidance no está vigente en la actualidad, lo cual provoca en los mercados una volatilidad desproporcionada en las expectativas de los inversores. Con ello, a los participantes del mercado no les queda más que esperar con prudencia. El enigma de la esfinge sigue sin resolverse.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

nos cheda no mas que esperar y ver lo che vamos a ver y esperar esta situacion con pacas solucoines deacuerdo con con el comentario vlatilidad e prevision de nuevas crisis estoi mui deacuerdo un cordial saludo .

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5