Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
00:29 el 02 julio 2016

La hucha de las pensiones ya no da ni para pagar tres mensualidades

Lo acaban de adelantar en el programa de TVE 1, canal 24 horas, comentando los titulares de mañana: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7678930/07/16/La-hucha-de-las-pensiones-ya-no-da-ni-para-pagar-tres-mensualidades.html  También en EL País: http://economia.elpais.com/economia/2016/07/01/actualidad/1467388367_280629.html Madre mía, conforme se va complicando todo, nos van diciendo la verdad. ¿Qué pensáis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
92 comentarios
5 veces compartido

@crown: 1-0, tú ganas, él pierde.

1) La hucha se creó precisamente para esto, para sacar en momentos en los que no hay.

2) La hucha no depende tanto de la población como se quiere hacer creer, como si se necesitasen "nosecuantaspersonas" para cubrir una pensión (si por eso fuera China e India tendrían las mejores del mundo). Unos cuantos robots fabricando coches pueden hacer eso perfectamente. Se trata e vivir mejor, y trabajar menos. Japón está demostrando que con poca población, la robotización está dando respuesta a la demanda.

3) Otra cosa es la distribución. Se trata de que todos hagan algo, para que unos no sean los que madruguen todos los días, y otros se lo lleven crudo. La formación tiene mucho que ver en este asunto para que todo el mundo esté capacitado en realizar lo que la sociedad demanda.

4) El sistema tal y como está montado no quebrará. Sólo que lo que se vaya a cobrar será un complemento,  o si se quiere, una cuantía menor que la actual. De hecho actualmente hay una burbuja de pensiones calculadas con los últimos 15 años de inflación, que llegan a máximos o al tope, y que en su mayoría son importes que jamás cobraremos (porque de hecho ni lo cobramos porque nuestros sueldos son menores), los que ahora aportamos por 30 o 40 años que coticemos. Solidaridad si, pero pasarse tres pueblos no. 

5) Como no hay coeficientes dependiendo de donde se viva (que puede tener sentido), hay que buscar la sostenibilidad. Si vives en el centro de una capital con 1000€ no te llega, pero si vives en un pueblo, con la mitad, eres el rey del mambo. Y así surge la paradoja, que en el centro de las capitales viven personas mayores ( es triste no ver un solo niño en los parques cuando vas al centro) en casas que son imposibles para cualquier persona hoy en día, y decenas de miles de desplazamientos en coche, metro, bus desde los rededores de las grandes ciudades de personas, que sustentan el sistema, pero que no se pueden permitir vivir en zonas más cercanas a su lugar de trabajo. Para no hablar del par de horas mínimo que se pierden en desplazamientos, y el riesgo de accidente in-itinere.

6) El Pacto de Toledo tendrá que convocarse en breve. En cuanto la hucha baje de 15.000M€ saltarán todas las alarmas. Y los impuestos no la van a llenar. Sólo la productividad/crecimiento y con ella la subida de salarios puede hacer algo. Complicado....

7) Pensar que porque se voten a unos o a otros este problema se va a solucionar así como así, me temo que no va a funcionar. Desde luego, cada uno vota lo que le da la gana. Y por supuesto la decisión de hacerlo a quien se quiera, es de lo más respetable. Tanto como quedarse en casa y abstenerse;  y por consiguiente no juzgar a nadie, y menos quejarse. 

 

@aoshi7: de acuerdo en todo lo que dices, o casi, no subestimes la creación de impuestos especiales que, aunque no solucionen la cuestión de fondo, podrían nacer para quedarse como "garantía" de no se sabe muy bien qué. En cuanto al respeto hacia los demás parece que es algo que se puede perder sin más consecuencias, tristemente.

@luisunience

Por eliminación entiendo que te refieres a mi comentario. Si lo lees detenidamente, observarás que me refiero a la mamandurria política, a la grasa que no viene a servir sino a servirse del Estado. No creo que mi comentario anterior se pueda extrapolar a los bomberos, médicos, maestros o guardias civiles que se juegan la vida rescatando montañeros en Huesca. No.

Estoy seguro que si pierdes dos minutos viendo este vídeo sabrás reconocer la columna sobre la que pido que se actúe urgentemente. Datos.

http://www.youtube.com/watch?v=0hKsYDYN29M

Por otra parte, entiendo perfectamente lo que cuentas sobre dramas y tragedias. No te vayas a creer que eres el único que convive diariamente con episodios dramáticos. Durante una época no muy lejana, afortunadamente ya pasada, trabajé como segundo responsable de una oficina bancaria y te podría contar, al igual que tú a mi, miles de historias de "necesidades vitales", con el agravante de que, por el transcurso de los años de vernos casi diariamente, esas personas que me contaban sus miedos, penas y esperanzas mientras me rogaban que les ayudara yo los consideraba (considero) amigos míos y no meros clientes que sólo eran un número en un listado. Así que, por favor, lecciones morales en este sentido admito muy pocas.

 

@aoshi7  Totalmente de acuerdo contigo.  Personalmente tengo mucha curiosidad por la forma en que se solucionará el problema, pues legalmente supongo que tiene implicaciones muy importantes.  Cuando en algún foro se ha hablado de modificar las pensiones de viudedad, orfandad, etc., que son el primer punto del problema (y cada mes mas, pues siguen creciendo como hongos), se ha comentado simplemente pasarlas a los PGE, fuera de la Seguridad Social, pero no se han atrevido a decir que se modificará por completo su percepción (creo que no habría problema, siempre y cuando no se toquen las ya concedidas).  Dicho eso, en el caso de las pensiones contributivas, llegado el mes en que no se puedan pagar (extra de verano 2018) no tengo claro lo que ocurrirá, desde el punto de vista legal.  Nuestra Constitución se interpreta según uno quiere, y el conflicto entre "derechos adquiridos" y compromisos de déficit y deuda sería total.  Un tema apasionante, sea desde el punto de vista económico, social o legal...

@Not_so_happy

Dicho eso, en el caso de las pensiones contributivas, llegado el mes en que no se puedan pagar (extra de verano 2018) no tengo claro lo que ocurrirá, desde el punto de vista legal.

No habrá problema alguno. El Estado puede optar por endeudarse para hacer frente a esos pagos cuando se agote la hucha de las pensiones y "asunto arreglado". Nótese el entrecomillado.

@aoshi7 : Enhorabuena por la reflexión tan completa que has hecho del problema , incluso diría que académica. Cuando se lee algo serio , hay que resaltarlo y me alegro de haberte conocido personalmente en Madrid hace 5 años tomando una cañas.

Ciertamente, el instrumento que maneja el actual gobierno en funciones, y que ya dejó caer el año pasado en la presentación de los PGE, es eliminar del presupuesto de la SS las prestaciones no contributivas (las que se cobran aunque no se haya cotizado) y que son básicamente dos: horfandad y viudedad. Las de horfandad son unos mil y pico millones de euros y la de viudedad ascienden a más de veinte mil millones de euros. En total son unos 22.000 millones de euros anuales que habría que cubrir vía impuestos, a lo cual el PSOE estaría de acuerdo.

Y ese nuevo impuesto para sufragar las pensiones no contributivas, como ocurre en Francia desde principios de la década de los 90 y que ha sido responsable de que la presión fiscal en Francia se haya disparado en los últimos años hasta el entorno del 53% del PIB, no sólo lo pagarán los "ricos". En este caso aflojaremos todos de nuestro bolsillo.

@mistol, de académica poco. Más bien un tanto marrullera y de andar por casa, pero es lo que pienso.

Siempre tengo tiempo para tomar algo con quien tiene la molestia de acercarse a dar una vuelta por aquí. Y en base a la charla amistosa que tuvimos en su día, te pido si es posible para ti, que trates de hacer comentarios en positivo aunque no estés de acuerdo con el fondo.

Y desde luego respetando las ideas de los demás. No me parece acertado tu comentario insultando a gente que ha elegido libremente la opción que le parecía mejor para sus intereses, como no me lo parece que pudiera haber algún otro comentario peyorativo por opciones contrarias. Pedir disculpas no hace daño al que las da, y le quita bastante al que las recibe.

Buscar aliados para hacer bandas en contra de otras personas, o hacerse amigo del enemigo de mi enemigo por interés propio, no es el caso. Este es un foro para ayudarnos entre todos a tratar de mantener lo poco que cada uno tiene.

Te animo a que sigas compartiendo tu idea de si hay que comprar oro, o no. O cualquier otra idea que tengas o discusión desde el respeto, que desde aquí seguro que siempre se te dará.

@aoshi7

Buscar aliados para hacer bandas en contra de otras personas, o hacerse amigo del enemigo de mi enemigo por interés propio, no es el caso. Este es un foro para ayudarnos entre todos a tratar de mantener lo poco que cada uno tiene.

Bien visto.

Ok !! @aoshi7  , las buenas palabras se agradecen !! 

@internesto  1.- Lo de tirar de deuda para cubrir ese déficit sería posible si siguiéramos en la peseta, pero en el euro tenemos unos compromisos que no podemos incumplir (Alemania se va a encargar de recordárnoslo vía sanción este mismo ejercicio por el desfase de 2015).  2.- El problema de las pensiones de viudedad es de una gravedad extrema, en mi humilde opinión.  Cuando se crearon, hace muchos años, las mujeres no trabajaban y quedaban en la mas absoluta indigencia en el momento en que el cónyuge fallecía.  Pasadas muchas décadas, eso ha cambiado por completo y sin embargo el sistema sigue igual.  Yo tengo a mi alrededor muchos casos de personas que trabajan, con buenos salarios afortunadamente, y cobran la pensión de viudedad de su cónyuge fallecido.  Tal y como está ahora el sistema, todos los españoles, con la excepción de los solteros y aquellos cuyo cónyuge no ha trabajado, acabarán cobrando una pensión de viudedad, además de sus ingresos ordinarios, sean pensiones, trabajo, rentas de capital o inmobiliarias, etc. etc.  Yo siempre digo que si el Sr. Ortega no se hubiera separado, habría cobrado la pensión de viudedad de su cónyuge fallecida, de la misma forma que imagino que la viuda de D. Emilio Botín, Sra. O´Shea, estará cobrando la pensión de su cónyuge (con la única excepción de que ya esté cobrando otra pensión y la suma supere el máximo del Régimen General).  Eso es una absoluta barbaridad, que creo no ocurre en casi ningún otro país.

Llego un poco tarde a este  avispero post a pesar de que @Luis1 me invocó en su día. En cualquier caso tengo una serie de reflexiones al respecto que tenía ganas de someter a su consideración:

1) ¿Es justo que los actuales cotizantes financien a los actuales jubilados cuando lo más probable es que ellos no vayan a gozar de esas prestaciones?

2) Creo que hay una gran confusión. Mucha gente, entre ellos algunos de mis estimados contertulios y el 150% de los periodistas, siguen abordando el tema de las pensiones como una hucha, ahorro etc etc. NO NO NO: tatúenselo en la mente. En España eso no existe, no es más que un sistema pagado con impuestos.

3) A la vista del punto anterior, GRACIAS a los gobernantes que han acabado o piensen acabar con la malhadada y malllamada hucha. No quiero que me hagan pagar impuestos para hacer ellos un bonito ahorro para los malos tiempos. Que la hucha se vaya a esparragar y si me tienen que cobrar impuestos para alguna decisión política funesta como lo de pagar las pensiones de forma contributiva que me hagan pagar exactamente lo mínimo para vivir este año y al año que viene ya veremos. La hucha ya me la hago yo.

4) Por un paso a sistemas de ahorro ya, que tendrá que ser progresiva claro. Por una privatización de todos los sistemas de seguro, prestaciones diferidas etc. Incluso si algunos deciden quedarse con la opción pública, que sea privatizada a una empresa o grupo de empresas de gestión.

5) A todos los que piensen que PSOE-de-naranja, PP-de-limón, Podemos-de-petazetas o Ciudadanos-de-broccoli-a-la-crema-de-níscalos son alternativas distintas a un polo de hielo, que mi encarecido amigo @MRDV y probablemente fan nº1 de Matrix por estos pagos y algunos más les indique el color de la pastillita (o supositorio, sorry) que se tienen que tomar/aplicar.

El problema de las pensiones todo el mundo lo conocía desde siempre.....pero nadie ha querido tomar medidas para solucionarlo.

Todos hemos visto que la izquierda en este tema es que son inflexibles...poco menos que hay que crucificar a aquel que tenga un PP privado.

Para ellos esto es sagrado...las pensiones públicas....a pesar de que todos vemos lo que sucede con lo público que está quebrado o funciona mucho peor y más caro que los mismos  servicios prestados por la iniciativa privada.

@arturop: el oráculo acaba de susurrarme al oído que el número que te identifica es el triple seis.

Si uno quiere saber la profundidad del agujero de conejo la roja obviamente pero si uno prefiere seguir en el mundo de Yupi, la azul, el color del principito de toda la vida... De supositorios no tengo la más remota idea pero entiendo que sus efectos son extrapolables aunque, por desconocimiento y un pelín de pánico escénico, no me atrevería a elegir ninguno de ellos con lo que me enfrentaría a una especie de qubit irresoluble superando la disyuntiva original de 'Matrix'. Los que no tengan esa duda pueden proceder "normalmente". Y al que no le guste el género puede recurrir a 'Alicia en el País de las Maravillas' en el que todo parece más sencillo aunque solo sea una ilusión más. Tanto en uno como en otro, si se opta con sapienza, que algunos pitufos no dudarán en tachar de grave error, la clave consiste en seguir al conejo blanco. 

Me ha llegado al fondo del alma lo de " Ciudadanos-de-broccoli-a-la-crema-de-níscalos", para desternillarse "-D

@aoshi7. All right.

@MRDV. Al final esto lo vamos a pagar entre todos, unos más otros menos, gobierne quien gobierne.

@internesto. Muy buen vídeo. Datos claros e incuestionables, pero ¿quién pone el cascabel al gato? Por otra parte, no tengo la intención ni pretendo dar lecciones de moral a nadie, fíjate, después de 40 años en la docencia, sigo aprendiendo. Sólo cuento lo que veo y siento.

Comprendo que este tema nos abre las carnes, es normal, esto nos a afectar a todos porque todos vamos a llegar  mayores, algunos estamos enfilados (mi padre dice que hasta que no tienes 80 años no eres "mayor" ;-))))) y vemos que nuestros hijos no lo tienen nada claro. Este es para mi el quid de la cuestión.

De todas maneras, el gobierno que salga este verano ya no podrá esconderse, tendrá que afrontar este tema sí o sí y no dejarlo para el año 2050.

 

@Luisunience: pastilla roja ¡eh!

Cuidado con confundir a aoshi7 con aoshi, son usuarios distintos.

@MRDV. Gracias por el aviso, ya lo he corregido. Ahora que no nos oye-lee nadie te voy a confesar una intimidad: soy daltónico, vamos que no distingo bien los colores ;-))))))

@arturop:  Gracias. Como diría el bueno de Charlie Munger:  "Nothing else to add"

@Luisunience: eso no vale... ¿Entonces no conduces?

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5