Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kudelka
13:56 el 29 noviembre 2016

CM en Finect. Asesora de comunicación y periodista en finanzas.

"La próxima tendencia inversora serán los activos reales"

Las materias primas se están convirtiendo en una de las oportunidades de inversión más populares para el próximo 2017. Sin embargo, la incertidumbre del propio mercado genera dudas de si es momento de invertir en esta clase de activos. Aprovechamos la conferencia con medios internacionales organizada por Schroders para hacerle llegar vuestras consultas a Matthew Michael, Commodities Product Manager de la gestora. Aquí las respuestas:

¿Podría explicarnos cómo las perspectivas para el oro (oportunidades y riesgo) han cambiado tras las elecciones de EEUU?

Para nosotros el oro sigue siendo un activo muy atractivo a pesar de que no lo ha hecho muy bien últimamente, principalmente debido a la fortaleza del dólar. Y aunque creemos que el dólar seguirá fuerte, al menos en el corto plazo, creemos que hay dos razones de peso que hacen del oro una muy buena inversión para los próximo 12 o 18 meses.

La primera razón son los tipos de interés. Si preguntas a una persona por la calle qué haría el oro si la Fed decide subir los tipos de interés, la respuesta más probable es que el oro caerá. Pero los datos históricos apuntan a todo lo contrario: en tres de los cuatro ciclos en los que la Fed ha endurecido las políticas monetarias, el precio del oro ha subido. La excepción fue en 1994, cuando los cambios de la Fed fueron muy bruscos, retirando liquidez del mercado en poco tiempo, y generando como consecuencia una caída de los activos como los bonos, el oro, las acciones... No creemos que este vaya a ser el caso esta vez, porque no se quiere acabar con la pequeña recuperación que se ha conseguido en estos años.

La segunda razón tiene que ver con nosotros, los inversores. Desde Schroders creemos que la próxima tendencia inversora serán los activos reales, con una creciente demanda por infraestructuras, propiedades, materias primas, divisas... Activos todos estos que son tangibles y líquidos. Y el oro es el activo más líquido y accesible de todos, por lo que no es de extrañar que el cambio de tendencia sea más visible en su cotización: tras una caída de la inversión en los últimos tres años, que ha llevado al precio del oro de los casi 1.800 dólares a los actuales 1.000 dólares la onza, en los últimos ocho o nueve meses el precio del oro ha remontado un 20% de su valor perdido.

Entonces, ¿es un buen momento para invertir en oro?

Actualmente no es un mal momento para invertir en oro, sin embargo, la fortaleza del dólar es el principal riesgo que lleva a muchos inversores a no invertir. Para nosotros es complicado determinar el mejor momento para invertir en oro, pero sí creemos que el cambio de tendencia ha empezado. Por otra parte, al invertir en oro, la mejor opción sería considerar hacerlo a través de empresas relacionadas con el metal precioso: mientras el oro ha subido en torno a un 13%, las empresas relacionadas lo han hecho entre un 15% y un 100% este año. La buena noticia es que estas empresas siguen baratas porque en los últimos años no siempre han subido cuando lo hacía el oro, sin embargo, creemos que esto no será así en el futuro ya que muchas compañías han experimentado una destacable mejora en la gestión durante la última década y ofrecen ahora una atractiva valoración con un potencial de subida significativo dado el precio del oro.

¿Cómo afectará la decisión de la Fed de subir los tipos de interés a otras materias primas?

No nos preocupa que la Fed suba los tipos de interés, mientras esto sea de forma paulatina. Las materias primas suelen hacerlo bien cuando hay liquidez en el mercado, y actualmente vivimos en un mercado con un exceso de liquidez, por lo que una retirada paulatina de la misma no debería afectar en gran medida a las materias primas. Además, no creemos que el cambio de política de la Fed vaya a tener impacto en el suministro o en la demanda, factores claves para las materias primas.

¿Espera una época inestable para las materias primas relacionadas con el crecimiento de los mercados emergentes?

Los mercados emergentes han experimentado un mercado bajista durante los últimos cinco años. Pero ¿ha supuesto esto un cambio demográfico? La respuesta es que no. Muchos de estos países están en una mejor situación que hace cinco años y continúan con su recuperación, incrementando la clase media, y con ello, con mejoras en las infraestructuras, en el consumo, etc.

Si la inflación finalmente sube, ¿qué materias primas se verán más afectadas?

Nosotros creemos que serán las materias primas las que generarán inflación. Si vemos lo que nos dice la Historia, encontramos un claro ejemplo en los años 70, cuando el precio del crudo se disparó en dos ocasiones (con la Guerra de Yom Kipur y con el embargo a Irán), arrastrando consigo al resto de las materias primas y a la inflación. Porque lo que pasa cuando el precio del petróleo sube es que éste afecta a la forma de vida de las personas, encareciendo su actividad (la agricultura, por ejemplo), el oro por su parte sube ante la expectativa de inflación.

¿Qué piensa sobre la estrategia tomada por Nystar de vender minas y enfocarse en el tratamiento y la comercialización del zinc?

No podemos hablar de una empresa en particular, pero sí comentar el mercado. El zinc y el níquel son dos metales que tienen un comportamiento similar para nosotros. La mayoría de los productores de níquel o zinc no están haciendo dinero con la comercialización de estos metales, por lo que no es una inversión que esté funcionando. Las acciones de las empresas relacionadas con estos metales han registrado una caída de los inversores, y en los futuros de producción. A eso hay que añadir que algunos países están prohibiendo la exportación del mineral en bruto, por lo que esperamos un endurecimiento del mercado.

¿Qué metales le resultan interesantes como inversión?

En términos generales, cuando hablamos de metales, el cobre y el aluminio no resultan interesantes, porque todavía hay una parte de la producción que está entrando en el mercado. Zinc, níquel, plomo... todos estos mercados creemos que han llegado a su punto más bajo, y tengamos o no una fuerte inversión en infraestructura en India o América (algo que no podemos predecir), lo que sabemos es que el suministro ha cambiado. Como en el caso del crudo y el gas natural, esperamos una recuperación de los precios el próximo año, excepto en el caso del cobre y el aluminio.

 

Información Importante     

Las opiniones expresadas aquí son las de Matthew Michael, Commodities Product Manager de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5