Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
13:40 el 23 diciembre 2015

Financial Data Analyst en Unience

La visión de Abaco Capital y Altair Finance sobre los últimos acontecimientos en High Yield

Después de los vaivenes acontecidos en las ultimas semanas en el mercado de credito high yield americano, desde Unience contactamos con diversas casas con experiencia en renta fija para conocer cual era su análisis sobre la situación. Estas son las respuestas de Abaco Capital y Altair Finance en relación con el cierre de tres fondos de inversión americanos que invertían en esta clase de activo. 

 

Abaco Capital SGIIC

Abaco Capital se constituyo el año pasado como SGIIC. No nació de la nada,evolucionó de la figura de EAFI a gestora. Está capitaneada por Pablo González y entre sus productos podemos encontrar      Ábaco Renta Fija Mixta Global FI un fondo que ha hecho outperformance desde su lanzamiento. Cuenta con cinco estrellas morningstar

-. ¿Cuál es tu (vuestro) análisis de lo ocurrido en los últimos días?

Por la última caída del petróleo empresas de Estados Unidos que tenían oil and gas se han visto muy afectadas. La gente ha empezado a vender sus posiciones en dichas empresas pero al ser bonos poco líquidos el mercado se ha puesto nervioso y han caído los bonos americanos de High Yield.

-. ¿Habéis cambiado vuestra visión sobre este asset class?

No, al contrario. Creemos que es una buena oportunidad para poder invertir en bonos Americanos de High Yield.

-. ¿Habéis rotado las carteras ( o pensáis hacerlo en las próximas semanas)  como consecuencia directa de lo ocurrido la semana pasada?

No. Como hemos dicho en la pregunta anterior creemos que es una buena oportunidad, por lo que estamos comprando bonos  Americanos de High Yield.

-. ¿Exigís alguna liquidez mínima a un bono de cara a la incorporación a vuestra cartera?

No.

-. ¿En vuestra opinión, que pérdida máxima tiene que estar dispuesto a asumir un inversor que quiera estar invertido en High Yield?

Entorno al 10% y el 15% en los precios actuales.

-. ¿Qué clase de  High Yield consideráis más atractivo y por qué?

High Yield de empresas que no sean de oil, gas o commodities como Grifols, Icahn..

-.¿Que High Yield consideráis que hay que evitar desde una perspectiva del bionomio rentabilidad esperada/riesgo incurrido?

Hay que evitar tener mucha exposición a High Yield de oil, gas o commodities, y si se tiene, que este muy diversificado.

 

Altair Finance EAFI

Por su parte,  Altair Finance EAFI  es una de las empresas de asesoramiento independiente con más solera de este país. Aunque nació en 2012, no debemos olvidar que lo hizo para dar continuidad al proyecto nacido diez años antes. Los tres productos que cuentan con suficiente trackrecord para contar con rating cuantitativo de Morningstar tienen 5 estrellas. Entre ellos destacan  Altair Patrimonio  que se alzó con el premio al mejor fondo mixto defensivo euro Morninstar 2014.

-. ¿ Cuál es tu (vuestro) análisis de lo ocurrido en los últimos días?

El mercado americano de High Yield se ha visto sometido a un fuerte castigo las últimas semanas. Esta debilidad se ha visto incrementada en los últimos días a raíz la imposición de un 'corralito' y la liquidación del Fondo especulativo The Third Avenue Focused Credit Fund, lo que ha generado mucha incertidumbre en el mercado, al ser el tercer Fondo que toma este tipo de medidas. Nosotros creemos que la “crisis” vivida en estos activos estos días no es tal. Si nos fijamos por la calificación crediticia de las compañías o por sector, más que una crisis del High Yield, este movimiento se ha centrado en el sector de energía y Materiales Basicos, ya que la rentabilidad de estos activos en el año excluyendo energía y materiales básicos es del 1,2%, ligera caída pero no se puede considerar una crisis. Además ha afectado principalmente a los bonos con rating inferior a Single B, ya que los otros han aguantado mucho mejor.

Los fundamentales de la mayoría de las compañías americanas que emiten bonos High Yield siguen positivos. La economía está mejorando gradualmente y las condiciones económicas son más estables que hace algunos años. Como decíamos, el peligro recae principalmente en las empresas dedicadas a Materiales Básicos con un elevado endeudamiento, ya que se enfrentarán a unas condiciones de refinanciación muy complicadas con estos niveles de precio en las materias primas.

 

-. ¿Habéis cambiado vuestra visión sobre este asset class?

No, seguimos teniendo la misma visión sobre este activo, que es una postura conservadora. Nuestra filosofía de inversión se basa en el “Bond Picking” para los fondos de Renta Fija y Mixtos, y considerábamos que estos activos tenían demasiado riesgo, por lo que no los teníamos en cartera.  Cabe destacar que los niveles de Spread del High Yield americano de compañías relacionadas con Recursos Naturales VS Ex.recursos naturales sugieren un riesgo de default implícito en los primeros, que se sitúa en el 7%, frente al 2,3% para este año y del 7% vs 3,5% que se espera para 2016, por lo que hay que tener cuidado y analizar muy bien cada emisión.

-. ¿ Habéis rotado las carteras ( o pensáis hacerlo en las próximas semanas)  como consecuencia directa de lo ocurrido la semana pasada?

No hemos hecho cambios en la cartera al no tener exposición a High Yield americano.

-. ¿Exigís alguna liquidez mínima a un bono de cara a la incorporación a vuestra cartera?

Si, lo exigimos. De hecho creemos que es un factor clave a la hora de decidir, porque en situaciones de incertidumbre de mercado, estos activos pierden mucha liquidez.

-. ¿En vuestra opinión, que pérdida máxima tiene que estar dispuesto a asumir un inversor que quiera estar invertido en High Yield?

Debe ser capaz de asumir hasta un 10% de pérdida.

-. ¿Que clase de  High Yield consideráis más atractivo y por qué?

De momento nos centramos en High Yield Europeo y muy selectivamente de algún país emergente, cuando el Risk/Reward es alto, es decir, cuando consideramos que la rentabilidad que obtendremos paga el riesgo asumido.

-.¿Que High Yield consideráis que hay que evitar desde una perspectiva del bionomio rentabilidad esperada/riesgo incurrido?

Descartamos High Yield americano de sectores como Energía (18.4% de caída en el año), metales y minería (25,5% de caída en el año) o por ejemplo aquellos con rating inferior a C (con caídas en el año del 14,4%). Consideramos que este tipo de activos no cubren nuestra expectativa de rentabilidad/riesgo, aunque bien es cierto que si seguimos ciertas emisiones que consideramos que las han castigado demasiado.

 

Si os han resultado interesantes las respuestas, no os podéis perder las anteriores. Estos son los links a las respuestas que nos ofrecieron otros participantes en el mercado:

César Ozaeta, responsable de renta fija  de Abante Asesores

Miguel Jiménez, gestor de Renta 4 Nexus y Pegasus

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

gracias @apandres . Parece haber consenso en que el high yield europeo no tiene problemas, ni el americano tampoco con la salvedad de los bonos de gas, petroleo y tal. Veremos, pero muy confiados veo a los gestores de este articulo. lógicamente ellos son los expertos y los que gestionan por tanto debemos suponer que no quieren arriesgar eldinero de sus suscriptores.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5