Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:25 el 24 diciembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

La visión de Iván Martín, Marc Garrigasait y Alfonso de Benito

Este viernes pasado hubo una conferencia con muy buen cartel en Cunef, a la que tuve el placer de asistir. Los ponentes eran Ivan Martin, Director de Inversiones de Magallanes Value Inversors, la nueva gestora value de la que se viene hablando en este post de @mrdv; @marcgarrigasait, gestor de inversiones de Koala y Panda Agricultura & Water Fund, y Alfonso de Benito. Director de Inversiones de Aviva. 


La mesa la moderaba Rafa Hurtado, uno de los selectores de fondos de referencia en España y profesor precisamente del master de finanzas de Cunef.

El formato era bastante amplio, desde visión de mercado hasta en qué se fijan a la hora de invertir, pasando por la clásica pregunta ya sobre Podemos. Yo simplemente fui tomando mis notas, que os escribo a continuación agrupadas por temáticas. 

Dejo para otro post lo que dijeron cuando les preguntaron qué consideran más importante en una persona si estuvieran pensando contratar un gestor para su equipo. 

Ahí va eso:

¿Quedan oportunidades en bolsa?

Iván Martín:   "Ahora mismo no son tan claras. El margen de seguridad de invertir en acciones se ha diluido bastante. Lo bueno de la bolsa para el inversor a largo plazo es que, eventos como los recientes, son muy buenas oportunidades para comprar a largo plazo".

Sobre la recuperación de la economía española:

@marcgarrigasait "En la economía española hay que analizar la demanda interna, no el PIB, porque puede mostrar que la economía crece más de lo que dice el PIB o al revés.  La caída del petróleo es muy buena para España, es uno de los países del mundo que más se beneficia. España ha tomado medidas que no han hecho Italia o Francia, como laborales y del sector financiero. Nos beneficia que nuestros rivales no han hecho los deberes"

Iván Martín: "En la economía española se ha parado de destruir empleo, y esto es lo mejor, pero la economía española es frágil y la recuperación se vuelve vulnerable. Todo lo que sea que el precio del petróleo baje es bueno, pero es circunstancial. 

Una economía que está en deflación no puede crecer, es imposible.  Una empresa gana más dinero si vende más o si hay inflación. La despoblación de España tampoco es buena, nos baja el potencial de crecimiento. Somos de las economías desarrolladas que más han visto incrementadas su deuda sobre PIB"

Alfonso de Benito: “El plus de la economía española puede desaparecer si los demás se ponen las pilas”

- Posible nerviosismo en mercado ante posibles victorias de partidos populistas en las elecciones del año próximo en Europa y España

Iván Martín: Las cosas no serán tan dramáticas. Cuando una noticia hace que se queme la casa entera son oportunidades para comprar empresas que sigues desde hace tiempo y se ponen a tiro. La volatilidad puede generar una oportunidad para comprar barato. 

Alfonso de Benito:   "El tema de las elecciones nos preocupa que vaya un poco a la italiana, los mercados lo que buscan es una estabilidad. La incertidumbre no ayuda, con indepencia del color del partido"

Sectores interesantes

Iván Martín: "En el sector inmobiliario, en los activos en renta, hay buenas oportunidades para invertir en empresas cotizadas en España. Las oficinas todavía están en níveles mínimos de ocupación, los precios de alquiler están a la mitad que hace unos años y los precios han caído también" 

@marcgarrigasait: "Siderúrgicas, químicas… Sectores beneficiados por la caída de los costes energéticos. Repsol es difícil que lo haga bien el año que viene porque tiene una carga importante de deuda (y porque la compra de Talisman le da mayor exposición) . Pero sobre todo somos muy optimistas con el s ector agrícola, vemos pocos sectores que sean una megatendencia tan clara. Por eso hemos lanzado el  Panda Agricultura & Water Fund

Alfonso de Benito: "Vemos oportunidades en compañías de logística, ya que tienen ingresos estables pero menos costes por la caída de los combustibles. También c ompañías aéreas o que se benefician de la mayor actividad de las aerolíneas, como Amadeus".

Preocupaciones para el año próximo

Iván Martín: "A nivel europeo, nos preocupa ver cómo acaba el experimento que está llevando a cabo el BCE. Es un riesgo más de medio o largo plazo"  

@marcgarrigasait: "En bolsa siempre ocurren cosas inesperadas… Es más fácil comprar cosas baratas que intentar vaticinar lo que pasará en el mundo. Saber reaccionar es más inteligente y más cerca.  

En España la deuda no para de aumentar en unos 100.000 millones cada año. Y esto viene de la ilusión de liquidez, los bancos centrales han dado una sensación de liquidez infinita y esto puede llevar a decisiones más arriesgadas de la cuenta". 

Si alguien más estuvo y quiere añadir sus impresiones, mejor que mejor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Muchas gracias Kaloxa,por el explendido resumen!!!

Feliz Navidad a todos!!

@Kaloxa: muchas gracias por los apuntes. ¿Para cuándo el otro post? (me temo que será todavía más jugoso que éste).

@MRVD

¿Por qué lo temes?

Veo que son opiniones absolutamente razonables, tirando a conservadoras, lo cual es de agradecer. No entiendo muy bien las razones que puede haber para asegurar la discrepancia entre PIB y economía real. Sería bueno algún gráfico de apoyo o simplemente la comparación con datos fidedignos. Por lo demás, excelente resumen de @Kaloxa. Felices fiestas a todos.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5