Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
17:19 el 13 mayo 2015

Las tripas del Wertefinder

He leído algunas respuestas que ha dado el gestor de este fondo, Jünger, a preguntas de algunos inversores, al leer las respuestas te das cuenta de lo difícil que es gestionar un fondo en el entorno financiero actual, tanto a  nivel de Europa como mundial. Cuando leo estos razonamientos supertécnicos me pregunto ¿en qué me baso yo para elegir este fondo u otro? ¿en mis conocimientos financieros? My God! Así que cuando empezamos a comprar y vender, a rebalancear las carteras, ¿entendemos realmente lo que hacemos? Imaginaos que tuviéramos que tener en cuenta todos esos factores para invertir o no en un fondo. En mi caso, me da mucha confianza que un gestor trata de hacernos entender cómo y por qué invierte en cada momento, vamos que se toma su tiempo para atender personalmente a sus inversores. Claro, él también tiene invertido su dinero en el fondo y contra más rendimiento más gana, como tiene que ser.

Os reproduzco las preguntas y respuestas de Junger:

Pregunta1:

¿Puedes aclararnos un poco que es lo que esta ocurriendo con el bono alemán a 10 años y si tienes idea de como se va a desarrolar esto en el tiempo?

Respuesta1:

La pregunta es muy justificada y nosotros cada día también discutimos las razones y repercusiones. El detonante fue la subida del precio del pertróleo porque con esta subida los temores anteriores de deflación (!) pronto desvanecieron. Otra explicación del movimiento brusco es la poca liquidez de los bonos del estado ya que cada vez menos bancos toman posiciones activos. De cara al futuro inminente hay que ponderar los efectos de un crecimiento que no es tan fuerte (de hecho, esta mañana Alemania decepciona) y un posible incremento de la inflación hacia la meta del ECB. Pasado el temor de la deflación por la subida del crudo, ¿cuál es la situación? Respecto a Alemania hay que ver claramente que los salarios reales están subiendo (lo voy mencionando desde hace ya unos meses en mis informes mensuales y es una de las razones detrás del consumo fuerte). Más todavía, estos días hay algunas huelgas (ferrocarriles, jardines de infancia, servicios postales) donde los trabajadores piden aumentos fuertes. En ferrocarriles la lucha se agrava por dos sindicatos que luchan por el poder. Ferrocarriles ya ha hecho una oferta del 4,7 % a un grupo y claramente es una cifra bastante alta. Esta mañana el diario FAZ (parecido al El Mundo) tienen en su portada un articulo sobre este tema con la portada "Verteilungskampf" (creo que algunos inversores entienden alemán por eso lo digo en alemán, se traduce como "lucha por la redistribución). Tarde o temprano estas subidas salariales tendrán un efecto en la inflación y es posible que los tipos a 10 años suben más. Los tipos cortos/medianos se mantendrán por las compras del ECB, pero para los 10 años no hay una referencia.

Pregunta2:

El % de iquidez del fondo es muy alto: un 26%. En Enero, por comparar, había menos de la mitad (un 11%): no resulta esto en un menoscabo o pérdida de rentabilidad para el partícipe? 
Que esté en liquidez significa ¿que está a la espera de entrar con alguna oportunidad o que está invertido en productos como depósitos a plazo? 

Respuesta2:

Teniendo un alto grado de liquidez significa que estamos a la espera de entrar en renta fija o renta variable a condiciones más favorables. Creemos que la renta fija ofrece poco valor y entramos solamente en casos concretos cuando aparecen nuevas emisiones a tipos atractivos. Parte de la liquidez es en pagarés de empresa, pero siempre manteniendo limites muy estrictos para cada emisor. No utilizamos depósitos a plazo porque no expondría a un riesgo hacia una entidad financiera. Utilizamos la liquidez también para el control del riesgo total de la cartera para que la volatilidad (y el VaR del fondo) no sobrepase determinados limites. Por eso, creo que hay que ver la liquidez como otro activo y valorarlo dentro del total de la cartera.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
0 vez compartido

Mañana tendré la suerte de poder asistir a la charla que dara Jürgen Brückner en Alicante gracias a @rankia ,hace meses que tengo el fondo en cartera

Jürgen Brückner (@Wertefinder) es un gestor muy cabal, con los pies bien aposentados en la tierra, a parte de ser un profesional muy culto, que despende un trato atento y exquisito a todos sus clientes. Todo un lujo ser un partícipe del Renta 4 Wertefinder FI. Con las caídas de principios de mayo, aproveche para reforzar mis posiciones en el fondo.

@JJPR. Ya contarás. No me acerco por que hay una tirada de km desde Navarra, además de que aquí hace menos calor estos días ;-)))

@Julrodpe. Yo hice lo mismo.

" No utilizamos depósitos a plazo porque no expondría a un riesgo hacia una entidad financiera.

Cuánta verdad en una sola frase

 

 

suelo replicar en porcentajes parecidos en mi cesta de fondos la composicion del Wertfai, en cuanto a tipo de activo, pero mas diversificado en el capit, RV , donde tengo mas emergentes, y como le he dicho a Jurgen, ''su disposicion a resolver las dudas de los participes, es lo mas valorable¡¡

Tuve la suerte de asistir a una charla del Sr. Brückner en octubre pasado. Asimismo, tras la misma estuvimos departiendo amigablemente. Destaca la modestia del gestor, su accesibilidad. También, claro, su inteligencia y su cultura (creo que habla unos cinco idiomas, incluyendo el ruso). Nos despedimos asegurándole yo que entraría en su fondo, cosa que pude hacer recientemente. Dos apuntes más: se reconoce gestor value; y se trata, por convicción, de un fondo mixto. 

Recuerdo asimismo que sus comentarios sobre Rusia eran muy interesantes. Él vivió y trabajó varios años en ese país.Ése es un plus no muy frecuente.

Estaré este martes en Burgos para dar una presentación y el día siguiente en Bilbao. Así que no tan lejos de Navarra....Será por la tarde y si os interesa por favor contactar con las oficinas de R4. En todo caso las líneas básicas de mi exposición  estarán en mi informe mensual a finales de este mes. 

 

@Wertefinder. Leeremos el informe atentamente. Gracias.

Parece ser que el WerteFinder tenía una pequeña participación en un bono, que no acción, de Abengoa.
A veces uno se pregunta si hay fondos mixtos donde, en teoría, la parte de renta fija, debería servir para bajar el riesgo del fondo, resulta al final que lo que hacen es incrementarlo.

Como ya comenté en otro lugar, el total de la posición de Abengoa en la cartera (acciones y bono) asciende al 0,30 % del fondo. El resto de la cartera de renta fija, de duración corta y valores bastante conservadores aporta y ha aportado un beneficio. Aun asi, una parte de estos valores está en mondea extranjera y en función de las correlaciones puede incrementar o bajar el riesgo (dependiendo tambien del plazo de observación).

En todo caso, un fondo mixto puede tener tambíen bonos con larga duración o rating inferior al investment grade. En este caso, por supuesto, el riesgo se incrementa, pero no es nuestro caso ya que no hay bonos con duración larga y el único bono "basura" tiene solamente un "peso" del 0,1 %. 

Precisamente hoy es más importante señalar que al contrario del IBEX los valores alemanes suben fuertemente y con ello el fondo va a tener una performance muy positiva. 

 

@Junger. Gracias por tus explicaciones. Sobre todo en cuanto al papel de la renta fija. Hay detractores de los fondos mixtos flexibles que "todavía" invierten en renta fija y no sólo en RV y liquidez. Pero en el caso del Wertefinder veo que la estáis administrando con sumo cuidado. Bien, adelante. El que quiera tener un fondo en el DAX, según mi modesta opinión, el Wertefinder.

 

Buenos días a todos, mi informe mensual está listo y lo colgamos en la página web dentro de poco (www.wertefinder.de/es) 

Los acontecimientos de ayer cambian las perspectivas a corto plazo - de una bolsa apoyada por la liquidez - pero no quitan el atractivo de la renta variable. De hecho, es significativo que algunos valores alemanas medianas no sufrieron bajadas porque los inversores en aquellos valores son inversores a medio plazo que se guian por los beneficios de las empresas y no la especulación.

Hoy la clave será la publicación del informe laboral en EE.UU., y dentro de esto informe sobre todo la evolución de los costes laborales. Si suben otra vez o mantienen subidas al 2,5 % será bueno para el dólar pero supondrá un aumento de los costes de las empresas que hay que tomar en cuenta. 

 

 

 

 

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5