Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
12:53 el 26 julio 2010

Los fondos de inversión buscan descifrar la psicología de la negociación bursátil

Amantes de las nuevas tendencias, los administradores de carteras aplican programas que siguen teorías conductistas para decidir sus movimientos en el mercado. El desafío es indagar en los sentimientos y las emociones de los inversores.

Antes de que usted empiece a leer este artículo, ya ha sido escaneado electrónicamente y su lenguaje ya fue examinado por decenas de computadoras en bancos de inversión y fondos de cobertura o hedge funds.

En el fondo MarketPsy Capital, con sede en Santa Monica, California, servidores remotos ya habrán evaluado en qué medida es positivo o negativo para la economía, y habrán tratado de detectar si tiene contenido emocional relacionado con miles de compañías. Tras no encontrar nada útil, las computadoras pasarán a otra cosa.

A partir de las decenas de miles de artículos periodísticos, blogs, presentaciones corporativas y mensajes en Twitter que analiza cada día, MarketPsy elabora un panorama de los sentimientos que tienen los inversores sobre 6.000 compañías. Cuando las emociones están en un pico alto, el hedge fund entra al mercado.

MarketPsy es diminuta para los estándares de los hedge funds, pero está a la vanguardia de la teoría conductista aplicada a las finanzas, también denominada teoría del comportamiento financiero, que es hija intelectual de la psicología y la economía.

Como otras firmas dedicadas al estudio del comportamiento, hace mucho que MarketPsy descartó la idea de que los inversores son racionales y en cambio trata de determinar exactamente en qué medida son irracionales. La respuesta es simple de explicar, aunque difícil de implementar: dos desviaciones de movimiento en sus mediciones de emoción son una fuerte señal para operar. Cuando la gente está muy desalentada con respecto a una acción, es hora de comprar; cuando habla maravillas de ella, es hora de vender.

Calibrar el sentimiento del inversor no es algo nuevo; Dow Jones publica un índice del clima económico elaborado sobre la base de los análisis textuales de 15 diarios estadounidenses, y los bancos de inversión miden todo: desde los ratios de derivados a la cantidad de veces que la palabra “crisis” aparece en los medios.

El propio MarketPsy publica un “índice del miedo”. Pero ahora el análisis lingüístico avanzado permite que un puñado de fondos y compañías vayan aún más allá. “Cualquiera que se dedique a las finanzas conductistas dirá que compra cuando la gente está excesivamente pesimista –y por consiguiente el precio es bajo– pero resulta que hay diferentes tipos de miedo”, explicó Richard Peterson, un psiquiatra que es uno de los fundadores de MarketPsy. Cuando la gente entra en pánico por problemas contables, por ejemplo, tienden a tener razón. Cuando los CEO de las compañías se quejan de las ventas en descubierto, es una señal clara de que conviene vender.

La estrategia funcionó muy bien durante la crisis, lo que se tradujo en un retorno de alrededor de 45% en los primeros 12 meses, y de 30% el año pasado. Este año, en cambio, perdió dinero al quedar atrapada del lado equivocado en el segmento de las compañías de biotecnología (como resultado ya no negocian en este segmento en el cual, según Peterson, circula demasiada información generada por personas cercanas a las empresas). Más preocupante, es que hubo una reducción de 40% en la cantidad de buenas ideas, porque los que compran y venden una posición en una misma rueda se dan por vencidos. “Probablemente se trata de agotamiento emocional. La gente que todavía está operando es mucho más experta que antes”, dijo Peterson.

De todos modos, el público es consciente del fracaso de la hipótesis del mercado eficiente, y la teoría conductista es la obvia beneficiaria. “Si uno pensara que la gente reacciona de manera racional, no debería hacer muchas operaciones bursátiles”, advirtió en una entrevista reciente Dan Ariely, profesor de Economía Conductista de la Universidad Duke, en Carolina del Norte. En mayo pasado este profesor demostró, ante una multitud de analistas financieros, la incapacidad humana de lidiar racionalmente con las oportunidades de ganar dinero al subastar un billete de u$s 20 por u$s 61.

Resultados como este han convencido a los más grandes nombres del sector de inversiones de la necesidad de prestarle mayor atención a las teorías que respaldan la psicología del mercado.

Mohamed El-Erian, que comparte el puesto de CEO de Pimco, una de las más grandes administradoras de fondos del mundo, desgrana una serie de términos técnicos propios de la teoría del comportamiento financiero para explicar los movimientos del mercado, como anclaje inapropiado e inercia activa (ver recuadro). “¿Por qué tardan tanto los mercados en incorporar en el precio los cambios de paradigma? Las finanzas conductistas iluminan áreas que otros enfoques dejan a oscuras”, opinó El-Erian.

Pimco usa explicaciones conductistas para ayudar a entender los mercados, y también como una estructura para evitar quedar atrapados en el tipo de inversión irracional que los académicos han documentado.

Sin embargo, el conductismo tiene muchos críticos; según ellos, esta teoría no les brinda el marco intelectual para sus descubrimientos. Hasta Ariely coincide en que “la economía conductista es una colección de hechos, no una teoría completa”. Para los inversores, muchos administradores de fondos que usan enfoques conductistas terminan haciendo las mismas apuestas que los gerentes de cartera tradicionales que explotan anomalías en los mercados que fueron identificados décadas atrás.

Christopher Blum, gerente de inversiones según las finanzas conductistas del banco estadounidense JPMorgan, admite que puede haber coincidencia en las operaciones impulsadas por la psicología y las impulsadas, por ejemplo, por la teoría del valor. La diferencia es que los inversores conductistas entienden por qué sus operaciones funcionan. “En realidad, el conductismo explica la causa por la cual los mercados se comportan en la forma en que lo hacen, y por qué son ineficientes”, puntualizó Blum.

Andrew Feldstein, CEO de BlueMountain Capital, un hedge fund de Nueva York, coincide en que “cuando uno puede explicar las distorsiones en los precios en términos de psicología, le resulta mucho más fácil aprovechar las oportunidades”.

Sushil Wadhwani, ex miembro de la comisión de política monetaria del Banco de Inglaterra y fundador del hedge fund Wadhwani Asset Management, señaló que muchas ideas de la nueva disciplina aparecieron por primera vez hace años en la obra del economista británico John Maynard Keynes, aunque esto no las hace menos válidas. “Estoy seguro de que los ideólogos del conductismo en las finanzas también han plantado un montón de ideas en nuestras cabezas”, agregó Wadhwani.

Por supuesto, Keynes no anticipó el análisis lingüístico por medio de computadora que, de todos modos, no es perfecto. Por ahora MarketPsy sólo negocia acciones estadounidenses porque su análisis lingüístico no puede interpretar la ironía y los insultos en inglés británico que aparecen en los mensajes y los blogs.

Una cosa que a los académicos conductistas no les hizo falta descubrir es que el sector de las finanzas adopta todas las nuevas tendencias, por eso no es sorprendente que muchos administradores de fondos estén adaptando las marcas de sus negocios a la nueva disciplina. “Ha sido captada como herramienta de marketing”, se lamentó Peterson. Ese comportamiento era totalmente predecible.
Fuente:El cronista.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido
Al final vá a llevar razón el economista Alex Rovira , cuando habla de la Psicosocioeconomía, la mezcla de psicología,sociología y economía que hoy en dia deben tener en cuenta todos los gestores, inversores, directores financieros, etc.
Lo de la psicología, me ha pasado a mí muchas veces, lo que pasa es que ahora no invierto en bolsa porque quiero vivir tranquilo sin estar pendiente de nada y poder gastar lo que he ganado en 43 años de vida activa. Te pongo unos ejemplos: Acciona a 30, Santander a 4, Gas natural a 8, BBVA a 6, Google a 100, Microsoft a 40(Antes del split), etc. siempre he pensado que debía comprar a esos precios, sin tener en cuenta ningún tipo de análisis, ni fundamental ni técnico, solamente por intuición psicológica.
Enhorabuena, LIZPIZ, por tu interesante artículo.
¿Significa que por qué una excelente empresa este barata puedes ganar dinero con ella?No necesariamente¿Las mejores empresas del mercado,te van a dar las mejores plusvalias?No necesariamente.
"Keynes comparó la bolsa con los concursos de belleza que se realizaban en su época, donde los lectores elegían entre cien fotografías las seis caras más bonitas. El premio lo ganaba la persona cuya elección se acercara más a la media del conjunto de concursantes, de modo que un concursante para ganar no debía elegir las caras que más le gustaran a él, sino las que considerara más probable que les gustaran a los otros, los cuales estarían enfrentándose al mismo problema desde la misma perspectiva. Para ganar, debían dedicar sus inteligencias a prever lo que la opinión media esperara que fuera la opinión media.
El resultado de una decisión de inversión dependerá de la conjunción de decisiones de los diferentes agentes, reduciendo la situación de incertidumbre si utilizas ciertas suposiciones racionales con respecto al resto del mercado, y considerando que nuestra decisión solo será acertada si tenemos en cuenta la posible influencia conjunta de las decisiones de todos los agentes. Es una cuestión de probabilidades y árboles de decisión."
Como lógicamente es muy dificil, por no decir imposible, aplicar lo que decía J.M.Keynes, me ha gustado mucho el principio del comentario. Si hablásemos de % el "no necesariamente"  sería para mí más del 90%, lo que está claro es que las grandes compañías, si por las circunstancias del mercado están bajas, hay un 90% de posibilidades de ganar y a las pruebas me remito, al menos en los últimos años.
muy interesante
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5