Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
13:59 el 14 diciembre 2014

Los fondos multiactivos. ¿Otra forma de invertir?

En las páginas salmón del número de hoy de CINCO DIAS, aparece este artículo, donde entre otras cosas se habla de los FONDOS MULTIACTIVOS:

http://cincodias.com/cincodias/2014/12/12/mercados/1418411054_433623.html

No lo acabo de entender. ¿Es otra forma de invertir en fondos de inversión? Si alguno lo tiene claro, porfa, que lo comente. Y si tiene algún fondo de este tipo, por el mismo precio, puede comentar cómo le va. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
0 vez compartido

Te lo dice al principio del artículo: " Las redes de distribución están recomendando fondos de gestión activa, perfilados y multiactivos. En función del tipo de cliente se primará más el peso de un activo [acciones] o de otro [bonos]"

Esto es, apostar por un solo tipo de activo, por ejemplo bonos, puede ser ahora muy arriesgado.  Lo mejor es buscar buenos fondos mixtos que balanceen dinamicamente (en función de como esté el mercado) entre los activos disponibles: acciones, bonos, divisas, commodities (últimamente no funciona bien).

Encontrar el balanceo ideal en cada momento es una tarea muy difícil y se debe buscar a los gestores adecuados para tener éxito.

Dentro de los fondos mixtos los hay mas conservadores, moderados o dinámicos, en función del riesgo.  Tienes que encontrar donde te encuentras cómodo y no te quita el sueño.

Además de lo que dice Lopv, añadir que como los activos sobre los que pueden invertir son muchos, cada fondo suele estar gestionado por equipos especializados en diferentes activos, por ejemplo: un equipo de renta fija, otro de renta variable y otro de materias primas. Posteriormente y atendiendo al entorno macro y a las propias limitaciones del fondo; se actúa atendiendo a lo que consideren mejor opción a niveles de rentabilidad esperada y cumpliendo los % detallados en el folleto informativo.

La necesidad de estos grandes equipos de análisis hace que la mayoría de estos vehículos perenezcan a bancos o a grandes casas de gestión. 

@Luisunience:

Para evitar confusiones aunque parece evidente siempre hay que leer entre líneas.

Hay productos que juegan con las palabras para que al final tengan otro significado pero beneficiándose del título, quiero decir que no es lo mismo un fondo multiactivo que un gestor multiactivo, el primero quiere decir que tiene un poco de todo en su cartera, el segundo es mucho más importante ya que se refiere a un gestor que menea todo tipo de activos o que sabe hacerlo cuando el mercado lo precisa.

Luego puede existir confusión entre alta actividad de gestión y alta variedad de activos gestionados, en fin, todo está ya inventado y con cambiar el nombre no basta.

Da la casualidad que estos días estamos teniendo publicidad aquí en la barra de la derecha de M&G, que son expertos en multiactivos! Quizás te puedan ser de utilidad! Saludos.

En teoría, debería ser el vehículo de inversión idóneo para el pequeño inversor que no pueda, sepa o quiera dedicarse a decidir cómo distribuye sus ahorros en diferentes activos según el momento del ciclo económico en que nos encontremos. Si se suele aceptar como aconsejable la ayuda de un asesor financiero independiente, como éstos de los que me llegó publicidad hace poco vía e-mail, para optimizar la distribución de activos, por el mismo razonamiento profesionales de formación equiparable deberían poder gestionar con total flexibilidad y similares supuestos buenos resultados el capital de un fondo autorizado para invertir en todo tipo de activos (acciones, bonos, commodities, etc.). Repito, en teoría. En la práctica, ¿conocéis alguno que destaque?

Yo me he entretenido en buscar con la herramienta " búsqueda avanzada de fondos" de Morningstar, filtrando con los siguientes criterios: "Mixtos Flexibles EUR - Global", y que tuvieran algún Morningstar Analyst Rating positivo (Gold, Silver o Bronze). El resultado han sido tan sólo tres fondos, en realidad, dos, porque dos de ellos son dos clases del mismo fondo. Son éstos:

Carmignac Profil Reactif 100 A EUR Acc

Epsilon Fund Q-Flexible I

Epsilon Fund Q-Flexible R

 

 

  @scribe BBVA tiene algunos multiactivos, "Quality cartera moderada" apareció en Unience como uno de los destacables del banco (de los doscientos y pico que comercializa ). No soy amigo de los fondos bancarios por los muchos conflictos de intereses que se les pueden presentar. Estoy de acuerdo  en que si a una persona no le gustan las finanzas u opta por la simplicidad, un fondo mixto y flexible de calidad debería de ser la alternativa, pero ésto es Sparta y no te puedes fiar. :) Saludos¡

Ya, ya, lo que dice Stylusclon, todo está inventado, le cambian el nombre y listo. Fondos multiactivos, igual a, por ejemplo, fondos mixtos flexibles. De estos ya tengo en cartera el Wertefinder y el Pareturn Cartesio Equity. Vamos a ver como se portan.

Si por algo destaca la industria financiera es por inventar nombres. No puedo evitar en pensar que "multiactivos" es la nueva panacea comercial, después de los fondos "perfilados" (como creo es el Quality) o de los tradicionalmente denominados "mixtos" (en sus diversas variantes).

Si alguien encuentra un mixto/perfilado/multiactivo realmente flexible (que disminuya su exposición en bajadas, la aumente en subidas, y tienda a acertar), que avise, todos se los agradeceremos.

Tuve hasta hace poco el MG Dynamic Allocation, mucho más volátil que cualquiera de los mixtos que tengo, eso si, el tiempo que lo tuve rentabilidad bastante superior a estos.

@WBCM , los bancos empiezan a tener cada vez más estos productos tipo "Quality" del BBVA, que en muchos casos son Fondos de Fondos Internacionales. Si están bien escogidos, sobresalen de la mediocridad que, en general, han estado instalados tradicionalmente los F.I. de los Bancos.

@jsp1, después de analizar unos cuantos Fondos de los que tu llamas mixto/perfilado/multiactivo y flexible, quiero destacar a 2 de ellos : Nordea-1 Stable Return y el DWS Multi Opportunities. Puedes ver un resumen muy bueno de ellos en la excelente hoja de cálculo de @LOPV (él también los tiene fichados, y eso es toda una garantía) :          https://www.unience.com/blogs-financieros/Lopv/mi_estrategia_de_inversion_ii

Fíjate en todos sus parámetros, que son muy buenos. Incluso el Nordea-1 está aguantando muy bien las bajadas de la última semana.

@Robert59 Coincido con tu visión, el fondo que comento goza de una buena puntuación en Morningstar (aunque sea orientativa solamente); los bancos comerciales se tienen que poner las pilas, el cliente cada vez sabe más y pide más eficacia y que no le tomen el pelo. Saludos

Dejo el link a un artículo  publicado hoy en relación a multiactivos:  http://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/diferencias-cruciales-entre-las-estrategias-multiactivos#.VI7rCyF1VO0.twitter

@PeterLynch ha publicado un artículo sobre el que parece un interesante fondo multiactivo.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5