Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:42 el 10 junio 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Los garantizados de bolsa ya han captado más de 2.000 millones en 2016

Me acaba de llegar el informe mensual de Inverco, con la evolución del patrimonio en los fondos de inversión. 

Como se puede ver, sigue la 'fiebre' por los garantizados de renta variable entre las preferencias de los inversores. Ya han captado más de 2.000 millones de euros en neto este 2016, lo que confirma que está siendo el producto estrella en las sucursales de las entidades bancarias este año. Sobre todo, en las del Santander. 

Primero fueron los Santander 100 Valor Global y del Santander 100 Valor Creciente y después las nuevas versiones de estos productos, que el banco de AnaP ha ido lanzando según iban cerrando el periodo de comercialización de los anteriores. 

Las expectativas de rentabilidad no son muy halagüeñas. De hecho, en estos fondos, después de mantener el  dinero paralizado durante casi 6 años, el inversor apenas opta a una rentabilidad del 1,6% TAE como mucho en el mejor de los casos, según los folletos de estos productos.

Además, esta rentabilidad modesta le va a salir por un pico al inversor. En el caso del Santander Valor 100 Global, del dinero que cada ahorrador pone en estos fondos, la gestora invierte en una cesta de bonos que le dan a vencimiento una rentabilidad bruta del 5,21%, de donde la mayoría, (3,56%) van a "satisfacer las comisiones de gestión, depósito y gastos previstos" y sólo un 1,56% a comprar un derivado sobre las acciones citadas. 

Por cierto, entre las categorías de las que más dinero sale este 2016, sobresale la renta fija mixta, la protagonista de los productos de campaña de 2015. Parece que mucho de este dinero está yendo a los citados garantizados (ante la promesa de posible rentabilidad, aunque sea baja, sin ningún riesgo) y a fondos de renta fija a corto plazo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Claro, son ex-depositos que han sufrido en los mixtos... y esto se lo han vendido como si fuera un depósito, sabiendo que no pueden perder como con los mixtos la gente se ha lanzado, aunque sea sólo por un 1.6%... a 6 años, porque no se puede cancelar antes (Bueno, si si las cosas van bien y sube el VL)

@zaero sí, pero mucho tienen que subir... Las comisiones por reembolsar fuera de las ventanas de liquidez son prohibitivas

@Kaloxa cierto. No se, tengo la esperanza que algún día la gente empiece a evaluar otras posibilidades a lo que les ofrece el banco de turno. Claro, que si lo comparamos con los mixtos que les ofrecieron en su día, este producto es más razonable para alguien que venga de depósitos, aunque la TAE sea absurdamente baja y exija 6 años de compromiso, el perfil de riesgo es más similar

Lo que queda claro es que la banca comercial se está reinventando para seguir manteniendo los márgenes.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5