Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
15:25 el 04 abril 2016

Financial Data Analyst en Unience

Los mejores fondos de inversión de Marzo

Después de un complicado enero, un volatil febrero,  la semana pasada cerramos marzo que se  ha confirmado como el mes de la consolidación. Con los liquidativos a cierre de mes ( y trimestre) estos han sido los mejores fondos de inversión durante el tercer mes del año. Como siempre, he clasificado las categorías para poder exprimir mejor los datos. Aquí van:

Mejores categorías renta fija

Categoría MorningstarRentabilidad Marzo
RF Convertibles Europa5,25%
RF Convertibles Global5,06%
RF Convertibles Asia/Japón3,38%
RF Europa Emergente1,58%
RF Bonos Alto Rendimiento Global1,52%

Peores categorías renta fija

Categoría MorningstarRentabilidad Marzo
RF Deuda Corporativa Global-0,01%
RF Europa-0,24%
RF Global-0,26%
RF Asia - Moneda Local-0,30%
RF Asia-0,47%

Mejores categorías renta fija por divisa

Categoría MorningstarRentabilidad Marzo
RF TRY4,23%
RF Global Emergente - Sesgo EUR3,72%
RF AUD2,68%
RF PLN2,62%
RF Bonos Alto Rendimento GBP2,05%

Peores categorías renta fija por divisa

Categoría MorningstarRentabilidad Marzo
RF Global - Sesgo USD-3,69%
RF Diversificada Corto Plazo USD-4,16%
RF Deuda Pública USD-4,16%
RF HKD-4,62%
RF JPY-5,34%

Mejores categorías renta variable sectorial

Categoría MorningstarRentabilidad Marzo
RV Sector Recursos Naturales7,23%
RV Sector Energía5,66%
RV Sector Materiales Insustriales4,61%
RV Sector Finanzas4,47%
RV Sector Capital Riesgo4,13%

 

Peores categorías renta variable sectorial

 

 

 

 

Categoría MorningstarRentabilidad Marzo
Materias Primas - Sector Agrícola1,61%
RV Sector Agricultura0,74%
RV Sector Comunicaciones0,54%
RV Sector Salud-2,74%
RV Sector Biotecnología-3,53%

Mejores categorías renta variable exposición geográfica

Categoría MorningstarRentabilidad Marzo
RV Brasil20,98%
RV Latinoamérica12,03%
RV BRIC10,31%
RV Turquía10,28%
RV Europa Emergente8,78%

Peores  categorías renta variable exposición geográfica

Categoría MorningstarRentabilidad Marzo
RV USA Cap. Grande Growth0,32%
RV RU Alto Dividendo0,22%
RV RU Cap. Grande Growth-0,04%
RV Global Mercados Frontera-0,99%
RV Indonesia-1,14%

Highlights

-. Las estrategias con convertibles las que mejor han funcionado en el tercer mes del año. No en vano, tres de las cinco categorías de renta fija con mejor rentabilidad durante las últimas cuatro semanas invertían en bonos convertibles. Los fondos de inversión convertibles se denomian así por centrar el grueso de sus inversiones en bonos que a vencimiento ofrecen a su tenedor la posibilidad de recibir un número determinado de acciones. Si los mercados tienen un comportamiento favorable la diferencia entre el precio de conversión del bono y el mercado se reflejará en el liquidativo del fondo, arañando plusvalías que en otro instrumento de renta fija es imposible de obtener. 

-. Decepcionante comportamiento del USD. La exposición a la divisa norteamericana ha sido penalizada en relación al euro. Esto ha sido así tanto en la renta fija, como en la renta variable, dónde los fondos orientados a la bolsa americana han estado más cerca del farolillo rojo que de los puestos en cabeza. 

-. Los emergentes hicieron honor a su nombre. Después de unos años complicados parece ser que esta vez es la buena . Turquía ha brillado como región geográfica ( rentabilidad superior al 10%), pero también como divisa (TRY) a la que tener exposición en renta fija, dónde se ha anotado un 4,23% de rentabilidad en el mes. De las grandes regiones emergentes sólo Indonesia ha tenido un comportamiento decepcionante, con una rentabilidad de -1.14%. Si estás interesado en las últimas noticias sobre emergentes te recomiendo este post de @kaloxa en el que comenta como los flujos han sido  record en las últimas semanas. 

-. En Brasil fuegos artificiales. Son los fondos de inversión que más rentabilidad han ofrecido en el último mes con más de un 20% de rentabilidad. A finales de febrero comentabamos aquí como la situación en la que se encontraba en mercado carioca ofrecía un alto margen de seguridad para obtener rentabilidades interesantes a medio y largo plazo. Han llegado antes de tiempo, al menos en parte. La pregunta ahora es si un veinte por ciento más caro que hace un mes el mercado sigue siendo atractivo, o no. Si estás pensando en invertir en Brasil, en este artículo analizo diferentes fondos de inversión con los que invertir en la región. 

-. Semaforo en verde para las materias primas, especialmente las indsutriales. Con un 7,23% de rentabilidad en el mes la RV Sector Recursos Naturales es la categoría sectorial con mejor comportamiento durante marzo. La exposición a compañías mineras se ha pagado bien, y ha marcado la diferencia entre fondos ganadores y perdedores. Azvalor, que en menos de seis meses ya ha sacado un 15% de rentabilidad a la media de los fondos de su categoría contaba con un 40% de su cartera en este tipo de valores. 

-. Mal momento para los fondos con exposición al sector salud y a las compañías biosanitarias. Con un -2.74% y un -3,53% en el mes son las dos categorías sectoriales co peor comportamiento en marzo. Amba categorías estan viviendo su particular travesía en el desierto, después de unos años años en los que han estado a la cabeza de los fondos de inversión más rentables. El recalentón del sector llegó a ser absurdo, y hoy un año después la renta variable Biotecnológica es la que peor rentabilidad ha cosechado en los últimos 12 meses con un -30%.  

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
6 veces compartido

Muy interesante @apandres, teniendo en cuenta  que son datos a muy corto plazo. Tal vez sea interesante analizar a fin de año la variabilidad en los resultados mensuales, sin que nos extrañe que el ganador de este mes en cualquier tipo de categoría, puede ser el perdedor de un mes próximo. 

@yoko 

Completamente de acuerdo, pero sólo en el caso de rentabilidades dentro de un intervalo de normalidad. Recientemente sólo recuerdo a Rusia como un mercado que reboto fuerte en febrero-marzo de 2015 para volverse a ir abajo un -15% por ciento en el tercer trimestre. Eso sí, acabó cerrando en positivo. 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5