Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
flambo
16:18 el 25 julio 2011

macd, rsi, mm y otros

¿Cuántos unienceros de los que llevaban bestinver supieron salirse antes de sus caídas del 40% en 2008?
¿Podeis decir en base a qué criterios salisteis de los fondos con éxito antes de la caida?
¿Con seguir el macd y rsi semanal puedes tener indicios suficientes de salida de un fondo para no darte el batacazo?
Si la RV empieza a caer hay que ir saliendo, pero no sé si el macd y rsi sirven para orientarnos, no sólo con un fondo particular, sino en la tendencia macro.  ¿Para esto sirve el vix?
¿Podeis abrir un hilo o usar este para explicarnos el proceso básico (no muy técnico) para vigilarlos?
Hay un hilo que me ofreció Gregorio sobre indicadores Destaco de ese enlace (sin desperdicio) por su simplicidad:
Comprar exclusivamente cuando los tres indicadores siguientes se cumplan:
RSI > 50
EMA-5 está por encima de EMA-20
MACD > 0
Vender exclusivamente cuando los tres indicadores siguientes se cumplan
RSI < 50
EMA-5 está por debajo de EMA-20
MACD < 0i
Leí en wikipedia el macd y rsi.
En este enlace gregorio añade comentarios y amplía el método valorando otras variables.
Pues bien:
Creo que para comenzar puede ser suficiente con el macd y rsi, ya que me parece que el EMA-5-20 no sale en bloomberg, al menos, en la gráfica principal de los fondos.
He visto en macd y rsi y otras variables mediante un vínculo de las tablas de gregorio que llevan a bloomberg. He leido el post de mrdv y comprendo las señales y cruces (¿cómo se ponen las señales? ¿se pueden poner alertas en mis fondos para que me avisen de los indicadores?
 Pero en bloomberg hay otras variables que no conozco.
Además, el cuadro de abajo del macd es muy pequeño y no me aparece la imagen tan evidente con los cruces, rsi, macd, como pone MRDV en su  post sobre el ibex.
Lo del vix, sentimiento de mercado,etc, para no complicar la fase I del aprendizaje, de momento, parece que lo podemos obviar, aunque también sería bueno saber los indicadores
existentes para valorar la gran tendencia.
Lo digo por la eterna cuestión de seguir dentro, pase lo que pase con la filosofía de inversión H&B de que con fondos-etfs hay que ir a largo. Lo cual no quita, que si puedo realizar un seguimiento semanal o mensual, me evite, quizás no esa caida del 40%, pero sí del 30%.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
8 veces compartido

Yo no vendí en 2008, pero aproveché para invertir durante las caídas. Pensaba que los fondos de Bestinver resistirían como en la burbuja anterior (2000-2002), pero me equivoqué. Una posible explicación es que durante la burbuja tecnológica, los valores de pequeña capitalización estaban infravalorados un 40% frente a los de gran capitalización (véase pag. 14 de este documento), mientras que en 2007-2008 se encontraban sobrevalorados un 15%. Con 120 empresas en el fondo, el Bestinfond se comportó como un índice de pequeñas empresas.

Lo cierto es que a principio de 2007 estaba preocupado por la subida que acumulaba la bolsa. Por esas fechas leí una charla de Warren Buffett, mantenida en septiembre de 1999, en la que advertía sobre la irracionalidad del mercado de valores en ese momento. Así mismo, recordaba que históricamente las bolsas habían mostrado un comportamiento cíclico, con periodos de 17 años planos (con dientes de sierra intermedios) y 17 alcistas. Puso como ejemplo del último periodo plano el que iba desde finales de 1964 a finales de 1981 (S&P500).

Entones pensé que el ciclo alcista debió terminar a finales de 1998 (1981+17), y que hasta finales de 2016 (1998+17) no comenzaría el siguiente. Para tener una idea más precisa de lo que nos esperaba a partir de 2007, cogí la gráfica del S&P500 y me situé 34 años atrás (17+17), en 1973, y lo que sucedió a partir de ese año fue una caída del -48% entre pico y valle, seguida de una fuerte recuperación, es decir, una copia exacta de lo que hemos vivido. Lo que debería venir ahora es una caída del -20% durante un año, seguida de una subida del 60% durante tres años, para terminar el ciclo con una caída del -25% en 2016, que nos dejaría prácticamente en los mismos niveles que a finales de 1998. Esta proyección coincide con el pronóstico de Juan Ignacio Crespo, que augura una caída del 20-30% en el S&P500 y una recuperación economica en 2018.

Por todo ello, ahora estoy muy cauto, con el 45% en RV (Bestinver) y el otro 55% en RF, a la espera de una corrección. Creo que Bestinver ha construido una cartera más sólida que la de 2007; confío que esta vez resistan mejor las caídas.

Tal como indica arturop, la media móvil de 200 sesiones mirada una vez al mes ha funcionado bien hasta ahora. Pero en periodos de alta volatilidad como los actuales, creo que se sacará más rentabilidad manteniendo la inversión.

@Oraculo, pues yo no lo veo así, para mi los ciclos que yo he controlado con mis S.Expertos han sido:
 1987 caida, subida en 88-89 hasta 93-94, vuelta a subir 95-96 hasta 2000 que vuelve a caer, 2003 subida hasta 2007, subida en Abril 2009 hasta ¿¿¿¿ 2011  ó   2012 ????, es lo que no tengo claro, pues las reglas de la Economia y de los Mercados están locas y las volatilidades se disparan muy a menudo y no hay quien se aclare, pienso que solo los especuladores del dinero saben lo que va a pasar.

Esteban, tu te estás refiriendo a los dientes de sierra que se encuentran dentro de los ciclos de 17 años. Mira esta gráfica del Dow Jones. Si ignoras los dientes de sierra, verás los siguientes periodos de 17 años:

  • 1999-2016: Plano (de momento)
  • 1982-1999: Alcista
  • 1965-1982: Plano
  • 1948-1965: Alcista
  • 1931-1948: Plano

Tanto en los ciclos planos como en los alcistas hay dientes de sierra; capturar las subidas de los dientes de sierra es posible (pero difícil) con técnicas de análisis macroeconómico y medias móviles, pero cuando llegue el ciclo alcista de 17 años, todo será mucho más fácil.

Gracias a todos, y bravo por tener ese estómago para aguantar esa caida. Psicológicamente sería brutal. 
Oráculo: te has buscado un nick muy oportuno
Pero...por qué no me dais enlaces para aprender cómo utilizar en la práctica el macd, rsi o medias móviles de las ultimas 200 sesiones. No tengo prisa.
MRDV aportó lo siguiente: Muy práctico. Me faltaría saber algo así de simple con las MM,si es posible.
Comprar exclusivamente cuando los tres indicadores siguientes se cumplan:
    * RSI > 50
    * EMA-5 está por encima de EMA-20
    * MACD > 0
Vender exclusivamente cuando los tres indicadores siguientes se cumplan:
    * RSI < 50
    * EMA-5 está por debajo de EMA-20
    * MACD < 0
La medias móviles no sé cómo valorarlas. Miraré en wikipedia. ¿Algún enlace sencillo?
Arturop, no llego a la comprensión total de tu mensaje. Mi idea es tener cierta orientación y aprender en unos años lo que pueda. No pretendo ni mucho menos, por ahora, tener certezas sólo con indicadores o AT. Con mi escasa base financiera, soy más de estómago como dijo aoshi7 y de macro.
he intentado ver los fondos en bloomberg para ver rsi, macd y no sé en qué apartado hacerlo.
@Oraculo, tienes razón, lo que yo considero ciclos, parece que son ciclos menores ó grandes dientes de sierra.
 Según tu, veo que deberían caer los mercados como un 20% en este año ó el próximo y luego subir como en tres años un 60% hasta 2015-16 y por último caer un 25% en el siguiente año, para comenzar luego un gran ciclo de subida.
Lo malo es que yo pienso que todo está cambiando y las grandes reglas económicas se están viniendo abajo y esto puede afectar a los grandes Ciclos de las Bolsas Mundiales, esperemos que tengan razón, pues yo estoy preparado para la situación que tu dices.
@flambo, si no recuerdo mal en Yahoo Finance, creo se podían ver los fondos y ciertos indicadores técnicos.

Me podeis indicar, como puedo saber los "´Symbol" de los diferentes índices mundiales, para ver los gráficos en el StockCharts.

Muchas gracias y suerte a todos en las inversiones.

Flambo,  esta web  calcula la media móvil de ETFs representativos de paises y regiones. Pulsa en Symbols y después en Run Backtest; te dirá si debes comprar o vender; más fácil imposible.

Esteban, yo no creo que las reglas hayan cambiado. Decía Peter Lynch en su libro "One up on Wall Street":

"Al día siguiente del derrumbe del mercado, el 19 de octubre de1987, la gente comenzó a preocuparse de que el mercado iba a colapsar. Eso ya había sucedido y habíamos sobrevivido (a pesar de no haberlo predicho), y de repente estábamos horrorizados de que se repitiera. Los que huyeron del mercado para no dejarse engañar una segunda vez resultaron otra vez engañados en el momento en que el mercado subió.

Lo pesado de la broma es que la próxima vez no será nunca como la anterior y, aunque lo sabemos, igualmente continuamos preparándonos, todo lo cual me trae al recuerdo el concepto maya del universo.

Según la mitología maya, el universo fue destruido cuatro veces, y cada vez los mayas aprendieron algo nuevo e hicieron el propósito de protegerse mejor, pero siempre pensando en la catástrofe anterior. Primero hubo un diluvio, y los sobrevivientes lo tomaron en cuenta y se trasladaron a tierras más altas dentro de los bosques, construyeron diques y muros de contención y edificaron sus casas encima de los árboles. Sus esfuerzos sirvieron de poco, porque la vez siguiente el mundo fue destruido por el fuego.

Después de eso, los sobrevivientes bajaron de los árboles y huyeron de los bosques. Construyeron nuevas casas de piedra, particularmente a lo largo de fisuras del terreno. Bien pronto el mundo fue destuido por un terremoto. No recuerdo ahora la cuarta calamidad -quizá fuera una recesión- pero no importa qué haya sido, seguro que los mayas no la tenían prevista. Estaban demasiado ocupados construyendo refugios para el siguiente terremoto.

Dos mil años después seguimos mirando hacia atrás para ver los signos de la próxima amenaza, pero eso es sólo si podemos decidirnos sobre cuál va a ser la próxima amenaza. No hace demasiado tiempo a la gente le preocupaba que el precio del barril de crudo  cayera a 5 dólares y tuviéramos una depresión. Dos años antes, esas mismas personas habían creído que el precio del barril subiría a 100 dólares y tendríamos una depresión. En otra ocasión hubo miedo a que la oferta monetaria estuviera creciendo demasiado deprisa. Ahora tienen miedo de que crezca demasiado lentamente. La última vez que nos preparamos para una inflación tuvimos una recesión y luego, al final de la recesión, nos preparamos para otra más fuerte, y lo que nos llegó fue una inflación.

Algún día habrá otra recesión que será muy negativa para el mercado, al contrario que la inflación, que también es muy negativa. Quizás haya otra recesión antes de que este libro llegue a publicarse. Quizás no haya otra hasta 1994. ¿Me lo preguntan a mí?"

Hola Oraculo, me parece muy importante establecer estrategias con la liquidez. Cuando dices: Por todo ello, ahora estoy muy cauto, con el 45% en RV (Bestinver) y el otro 55% en RF, a la espera de una corrección. Creo que Bestinver ha construido una cartera más sólida que la de 2007; confío que esta vez resistan mejor las caídas.”¿Utilizarás alguna estrategia para sincronizar las entradas al promediar a la baja?

Saludos.

@flambo, ¿qué parte de lo que le digo no entiende?

El sistema de la media móvil es sencillo. Un día al mes, digamos el 1, mira Vd. si el fondo en cuestión está por encima de la media móvil que elija (10,11 ó 12 meses) y si está por encima compra o se queda dentro y si está por debajo vende o se mantiene fuera.

¿Por qué es difícil que se encuentre este tipo de datos / indicadores sobre fondos? Porque no creo que mucha gente lo haga, dado que para moverse de un fondo a otro pasan días con lo que el timing es más complicado, además de que las comisiones suelen ser bastante altas (suscripción / penalización en algunos). Se que hay foreros como LOPV que lo hacen con éxito, pero este es el tipo de cosa que yo necesitaría comprobar como funciona antes de embarcarme en ella.
Muchas gracias Arturop. Mi duda era comprender si "El disponer de un indicador con un valor numérico y una "buena idea" es algo extremadamente peligroso porque da una sensación de falsa seguridad. Si al final llega a algo asegúrese de que no es sólo una buena idea, sino de que lo ha podido probar con una serie de datos suficiente (y no tan sólo a ojo)", se refiere a valorar también el A. fundamental. Supongo que sí.
Claro que no pretendo llegar a dominar el AT como muchos de este foro, aunque igual llego a eso con los años.
Mi idea era más bien saber si los indicadores pueden ayudar a tomar decisiones "más generalistas o globales", a la hora de decidir si salir de toda la cartera de fondos o, al menos, de traspasar la RV a la RF y viceversa. p.ej con el macd, rsi, vix...Apunto más a averigüar la directriz de tendencia y por lo que he leido esta mañana parece que se hace con ellos y mm de < o 200 sesiones.
Sólo buscaba orientación o enlaces prácticos o su "Un día al mes, digamos el 1, mira Vd. si el fondo en cuestión está por encima de la media móvil que elija (10,11 ó 12 meses) y si está por encima compra o se queda dentro y si está por debajo vende o se mantiene fuera" que, por cierto es muy muy práctico y se lo agradezco. el caso es que he de estudiarlos un poco más a fin de asentarlos in brain.
De lo que he estado buscando a los neófitos en mm y otros indicadores les recomiendo el sig. enlace y que sigan leyendo el blog entero. Sacará abundante información.
http://www.rankia.com/blog/gallardo/376967-especulando-medias-moviles
 

Lector, lo que espero de Bestinver es que mantenga el valor liquidativo o sufra caídas mínimas de aquí al 30 de abril de 2012, mientras que el S&P500 acabaría en 1.100 (-18% respecto al precio de hoy) y el DAX en 6.100 (-17% respecto al precio de hoy). Esos eran los niveles previos al QE2. A partir de mayo de 2012 comenzaría un nuevo rally, probablemente inducido por un QE3, aumento de la inflación, o vete tu a saber.

Lo que está claro es que en pleno desapalancamiento es imposible una recuperación rápida y sostenida. El rey del crecimiento económico es la construcción de viviendas, aquí, en USA y en China. Hasta final de 2016 la economía seguirá dando tumbos, y la bolsa la acompañará con cierto desfase (ya sabéis que la bolsa se intenta anticipar al devenir económico).

Así pues, mi estrategia con la liquidez es promediar a la baja frente a caídas significativas del Bestinfond (a partir de -5% respecto al precio actual). Y si el Bestinfond consigue mantenerse, comenzaré a traspasar desde RF cuando los índices alcancen los niveles que he indicado.

@flambo y demás por si sirve de ayuda...

Respecto lo que comentabas de Bloomberg... En su página de puedes añadir indicadores técnicos a Índices, Acciones, ETF, etc... que tengan disponibles (he probado con varios ISIN de Fondos Europeos y me aparecen como not available, aunque quizás sí estén los domiciliados en USA) en definitiva puedes ver todos los activos disponibles abriendo la pestaña Markets.

Si a partir de ahí seleccionas por ejemplo Stocks te llevará a Índices, seleccionas por ejemplo el Dow Jones o el SP500 y te aparecerá el valor actual y debajo el gráfico. Seleccionas 5y y te mostrará 5 años, que creo es el máximo que ofrece Bloomberg. encima del gráfico el 2º ticket por la izquierda te dice Indicators y ahí puedes marcar RSI y MACD o Estocástico (si desmarcas volumen pues sólo te deja ver 3 a la vez). También en la pestaña Overlay te permitirá dibujar bandas de Bollinger.

Respecto Yahoo Finance podrás encontrar algunos Fondos Europeos, y añadirle MACD y RSI, pero por ejemplo los de Bestinver yo no he sido capaz de encontrarlos.

Respecto la media larga, probando con la página que indica @oráculo (por cierto felicitaciones por el link, es muy buena) y haciendo varias pruebas con diversos ETF me da mejores resultados con la media de 150 días (equivalente a las 30 semanas de Stan Weinstein) que no con la de 200 días, aunque sé que ésta tiene más defensores o es más conocida.

Por ello y porque ya me daba parecido resultado con diversos activos, si miras mi post "SCAN..." de ayer verás que como media larga uso la de 30 semanas. Personalmente dispongo de todos los indicadores MACD, RSI, Medias, etc.... referidos a Fondos de Inversión, a través de una herramienta de pago, concretamente TechRules, pero en el futuro pienso desarrollar el mismo informe que he publicado en el mencionado "SCAN pata índices, ETF y acciones..." también para fondos de inversión, y creo que así lo tendré más actualizado y sobre todo más homogénea la información.

De todas maneras gogleando encontrará decenas de páginas y opiniones sobre el uso de MACD, RSI etc..., lo que le ayudará a escoger los más adecuados en función del espacio temporal que elija, modificando los parámetros pertinentes.

Como hablaba ayer con @Esteban, el apunte estupendo de @oráculo sobre los ciclos de 17 años, se asimila al de los ciclos de Kress,  http://www.diariodemercados.com/noticias/2011/junio/nos-acercamos-a-un-tsunami-economico-en-2012.php   al menos coinciden bastante en los dientes de sierra hasta el 2015-16 y eventual paulatina recuperación a partir de entonces, como también comentaba JIC.... (aunque de aquí a entonces vete a saber los cambios de paradigma que pueden ocurrir).

Como dijo alguien en otro post, yo no distingo demasiado entre especulación e inversión, (o algo parecido) por tanto habrá que usar toda la artillería mental posible para seguir ganando hasta que llegue el ciclo alcista y a partir de entonces, intentar ganar aún más.

Oraculo, muchas gracias por comentar tu estrategia con la liquidez. Yo también lo intento. Promedio a la baja a partir del 10%. Me parece interesante la idea de promediar en Bestifond, siguiendo los índices.

Saludos.

Muchas gracias melo por tus indicaciones
@flambo. Yo creé una excel para gráficas de fondos que encontrarás en mi miniblog. De todas maneras hace ya tiempo que me pase al Visualchart5 y aunque falla más que una escopeta de feria, te permite graficar cualquier fondo con cualquier indicador. Como usan unos códigos especiales (no se si serán los de Bloomberg) te vuelves loco hasta dar con el fondo deseado, vamos que el programador sabe programar pero lo que es rematar un programa, te aseguro yo que no. Lo que hago yo es estar dado de alta en la version Java edition de VC, desde ahí es más fácil localizar los códigos de los fondos y con ellos puedes sacar gráficas en la versión java (más simples pero más sencillas de modificar) o llevarte los códigos a la version 5 y crear tu lista de fondos.
Como ejemplo te pongo los gráficos diario, semanal y mensual del Carmignac investissement A (mi duda en fondos es si usar el semanal o el mensual o una mezcla de los dos, porque el diario creo que no tiene sentido para fondos).
He puesto una media exponencial (para mi gusto se ajusta más al gráfico que la simple) de 200, 40 y 10 períodos respectivamente) y un macd y un rsi (con los valores típicos e iguales para las 3 gráficas: 26,12,9 (macd) y 14 (rsi).
Por cierto, como veis estas gráficas?, me estaba planteando empezar a meter algo en este fondo, que parece que vuelve a levantar cabeza, no se si esperar al anterior máximo diario de 8718 o qué.
Bueno voy a ver si puedo añadir las imágenes:
Muy bueno @malinversor. Ya lei tu página pero no encontré el enlace para descargarme la tabla.
Con lo del java de VC...me pierdo.
Muy buen trabajo, al igual que el scan de melo. Pero sigo viendo que es difícil primero buscar-encontrar un fondo determinado y luego estos tres indicadores. Vamos que no es como entrar en morningstar y ver las carácterísticas de los fondos.
@malinversor, no me acordaba con quien habia hecho las tablas de los fondos, pero sigo teniendolas y ahora voy a ver si las actualizo. Gracias
@flambo: nada, no te procupes, te pasas 2 o 3 tardes con el puñetero VC y ¡ya no tiene secretos!. Es una pena que Prorealtime no tenga fondos, porque como plataforma le da mil vueltas al VC.
Mi idea es seguir el sencillo consejo de arturop, usando una media exponencial, pero utilizando tambien macd y rsi o mirando la pendiente de la media (para evitar falsas señales al cruzar el precio a la media). No lo tengo todavía claro pero busco un sistema sencillito y que no precise seguimiento diario. Lo más claro sería utilizar datos mensuales, pero claro las buenas caidas te las llevas en los morros, de ahí que pienso que tambien sería bueno compaginar datos semanales y mensuales.
La verdad es que no tengo claro lo de mirar gráficas de fondos, tal vez mejor índices, pero algunos fondos es dificil seguirles con índices, así que no se muy bien que hacer, ¿alguna idea?
@malinversor, por si te sirve, sugiero revises mi post de ayer con "SCAN de índices y ETF sobre índices". Personalmente es lo que yo sigo para mis decisiones sobre fondos país.

ahí va el gráfico de los ciclos de Kress que no supe pegar anteriormente:

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5